Introducción

864 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
864
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
503
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRAFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MICROECONOMÍA Ariatna Salazar Uribe Economista Mg. Ciencias Económicas
  2. 2. ECONOMÍAEn un concepto general la economía se ocupa de:Los procesos sociales de producción (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza).De las relaciones sociales de distribución (apropiación y consumo de los bienes y medios de producción disponibles).Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.
  3. 3. Economía Microeconomía MacroeconomíaT. Productor T. Consumidor Mercados Agregados
  4. 4. EC. POSITIVA – EC. NORMATIVA Economía Economía Economía Positiva Normativa Interpreta los Juicios valorativos Plantea medidas Carece de hechos conocidos de la sociedad:Descripción para corregir y posición ética y observados en “Como debería regular problemas la realidad ser” Política Económica
  5. 5. EJEMPLOSEnunciados positivos. “La tasa de desempleo en algunas ciudades Colombianas es mayor que la tasa de desempleo en Bogotá”. “Cuando el nivel de precios de un determinado producto se eleva, las cantidades demandadas tienden a caer”.Enunciados normativos. “El gobierno Colombiano debe adoptar políticas que propicien el empleo en las ciudades intermedias, para evitar el desplazamiento de la población hacia el centro del país”. “Se requiere orientar acciones que busquen un mayor equilibrio entre el crecimiento de los precios y el estímulo a la producción”
  6. 6. MODELOS ECONÓMICOSLos modelos económicos son abstracciones o simplificaciones del mundo real, que se usan comúnmente para explicar cómo opera la economía o parte de ella, también se usan para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.
  7. 7. Supuesto de Ceteris Paribus: “todas las demás variables permanecen constantes al cambiar una de ellas”Se utiliza dada la imposibilidad de aislar el comportamiento de algunas variables con respecto a otras.

×