Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TI Verdes

Material utlizado para el Seminario Internacional de Tecnologías de Información y Gobierno Electrónico -SITIGE 2015 realizado los días 11, 12 y 13 de febrero de 2015.

Expositor: Juan Carlos Pasco, ProGobernabilidad

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

TI Verdes

  1. 1. Tecnología de la Información 1
  2. 2. El Gobierno Abierto y la TI Verde en el marco de la Innovación Pública • Gobierno Abierto – ¿De qué trata? – ¿Por qué es importante? – Algunos aportes en cuanto a Cómo abordarlo desde los gobiernos regionales • TI Verde – ¿De qué trata? – ¿Por qué es importante? – Algunos avances en torno a las propuestas de la Guía
  3. 3. Gobierno Abierto Fuente: El Roto – El País, 18 de marzo de 2012
  4. 4. Nueva Visión de Estado Fuente: Secretaría de Gestión Pública -PCM
  5. 5. ¿De qué trata? ¿Qué es el gobierno abierto? El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_abierto) El Open Government o Gobierno Abierto, como una forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, bidireccional, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración. OPEN GOVERNMENT 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto, Junta de castilla y León
  6. 6. “Un gobierno abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red”. Don Tapscott ¿De qué trata?
  7. 7. ¿De qué trata?
  8. 8. El Gobierno abierto es la respuesta a las preguntas que dicen relación con… a)Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos (para ejercer control social sobre los gobiernos y facilitar la rendición de cuentas) y la reutilización de la información del sector público (para promover la innovación y el desarrollo económico) b)Facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas (e incidir en la toma de decisiones); y c)Favorecer la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado, para co@diseñar y/o co@producir valor público, social y cívico. En definitiva: Pasar de un modelo “analógico”, hermético y autorreferente de gestión pública, a un modelo “digital”, abierto, distribuido e incluyente…!! Fuente: Exposición de Álvaro Ramírez Alujas “Gobierno Abierto en la encrucijada: El cara y sello de la experiencia Latinoamericana en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership)” IV Congreso #GIGAPP2013 INAP, Madrid – 24 de septiembre de 2013 ¿Por qué es importante?
  9. 9. ¿Por qué es importante?
  10. 10. Fuente: Exposición de Álvaro Ramírez Alujas “Gobierno Abierto en la encrucijada: El cara y sello de la experiencia Latinoamericana en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership)” IV Congreso #GIGAPP2013 INAP, Madrid – 24 de septiembre de 2013 Algunos aportes para poder comenzar
  11. 11. Fuente: Adaptado de Hilgers & Piller [2011] Algunos aportes para poder comenzar
  12. 12. Algunos aportes para poder comenzar LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR  Los Portales de Transparencia Estándar (PTE) son un medio uniforme y estabilizado de difusión de información pública que promueve acciones de transparencia activa en las organizaciones del sector público desde el año 2010  Los PTE contienen formatos estabilizados mediante los cuales las administraciones públicas registrarán y actualizarán información de gestión, orientándose fundamentalmente hacia el esquema organizacional, procedimientos, normas marco, comunicaciones oficiales, información presupuestal y del personal e indicadores de desempeño.  Estos Portales están concebidos como nodos de promoción de información de las organizaciones del sector público de modo que haga posible niveles mayores de comunicación con los ciudadanos.  Todo ello se debe apoyar ahora dentro de un esquema de gobierno abierto, el cual señala un paradigma nuevo de ejercicio del derecho de acceso a la información, y, de forma específica, una nueva valoración de la información como vínculo entre ciudadanos y Estado.
  13. 13. Algunos aportes para poder comenzar LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR Durante mucho tiempo los Estados han desarrollado sus actividades como si fuesen castillos amurallados. Si bien los actos de gobierno y de gestión provienen en una democracia del mandato ciudadano, estas aparecen ante aquellos como una actividad oscura y ajena a la existencia cotidiana. La propia idea de transparencia nos refiere entonces a una metáfora de muros de cristal.
  14. 14. LOS PORTALES DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR  La información de los portales de transparencia estándar es percibida como un producto residual que, con una frecuencia variable de tiempo, es suministrada al público;  Esta información debería alimentar la capacidad de orientación de los ciudadanos en sus propias localidades para promover acciones individuales y colectivas que permitan mejorar la calidad de vida a partir de un ejercicio informado de sus acciones.  La confianza es entonces producto no de la operación de exponer información de gestión sino de exponer la información para el funcionamiento mismo de esos servicios. De este modo la noción de transparencia se amplifica de la vigilancia de los funcionarios a la calidad y oportunidad de acceso a los servicios públicos. Algunos aportes para poder comenzar
  15. 15. Algunos aportes para poder comenzar REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO PÚBLICO
  16. 16. Redes Sociales en el ámbito público De cara al ciudadano: 1.Nuestras instituciones se toman en serio la gestión de las redes sociales de alcance público? 2.Gestionamos las expectativas de los ciudadanos (con PC, con servicios, redes sociales y las webs)? 3.Están al menos haciendo seguimiento al tema o lo estamos dejando a cuenta y riesgo –y entender- de cada entidad? 4.Aseguramos fluidez en la respuesta y los caminos de ubicación de estas? Algunos aportes para poder comenzar
  17. 17. TI Verde
  18. 18. ¿De qué trata? • Green IT, Green Computing ó Computación verde, en español. • Se refiere: al uso eficiente de los recursos computacionales - PC´s, servidores, almacenamiento, equipos de comunicaciones, data centers - minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. … environmentally sustainable computing.
  19. 19. Cual es el impacto de las TI? 1. Plano Mediombiental 2. Plano Económico 3. Plano Social 4. Plano Organizacional 5. Plano de la Responsabilidad Social
  20. 20. ¿De qué tratan las TI Verdes? Para Gartner: “… el uso óptimo de la información y comunicaciones (TIC) para la gestión de la sostenibilidad ambiental de las operaciones de la empresa y la cadena de suministro, así como la de sus productos, servicios y recursos, a lo largo de su ciclo de vida.”
  21. 21. ¿Por qué es importante? • La industria de la Tecnología de la Información y Comunicaciones es responsable del 2% de la emisión total de C02 en el planeta (porcentaje similar al de la industria aeronáutica, y va en aumento), principalmente resultado del consumo de energía de las PC's, servidores y sistemas de refrigeración. 2%… de la emisión total de C02 en el planeta
  22. 22. ¿Por qué es importante? • En las organizaciones públicas/privadas: –Reducción de costos. –Eficiencia de los activos. –Cumplimiento de la legislación nacional. –Nuevos productos, nuevos servicios. –Oportunidades de negocios. –Etc.
  23. 23. Es un circuito virtuoso?
  24. 24. Por tanto, TI Verdes es… • Más que ahorro de energía • Más que desechos electrónicos • Más que “cero papel” • Más que tener la información en la nube
  25. 25. Las TI Verdes ..… • Suponen el reto para: – Mejora de la gestión de la organización – Buenas Prácticas – Mejora en los procesos de compras, logística, ubicación espacial (nuevos diseños de los espacios de trabajo y uso de los equipos), entre otros. – Uso eficiente de los recursos humanos y materiales (tiempo y esfuerzo) – Respeto por el medio ambiente (a nivel organizacional y personal)
  26. 26. Las TI Verdes … • Suponen tener en cuenta: – Imagen y reputación – Cumplimiento de las normas internacionales, nacionales y locales – Innovación para la gestión informacional o documentaria. – Conocimiento sobre certificaciones “verdes” que identifican los productos a ser comprados (evitar desperdicios y conocer el proceso de eliminación)
  27. 27. TI Verde es una moda? Un elemento clave para no considerarlo como una tendencia o moda pasajera, es la combinación de: Fuerte compromiso político existente a nivel mundial. La rigurosidad científica existente detrás del cambio climático Si los estudios y estimaciones realizados sobre el cambio climático son correctos y el compromiso político se mantiene y continúa en acción, entonces estaremos entrando a una nueva economía de bajo consumo de carbón, donde el Green IT será clave para el desarrollo de las propias organizaciones y de los nuevos modelos de negocios.
  28. 28. Algunas tecnologías verdes.. Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes, debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono son: Cloud Computing Virtualización Terminal Servers, y Teletrabajo.
  29. 29. Por tanto, las Ti son más que equipos… Las TI VerdesLas TI Verdes implican laimplican la conjugación de:conjugación de: Las TI VerdesLas TI Verdes implican laimplican la conjugación de:conjugación de:
  30. 30. Qué es nuestra huella ecológica? Es la forma de medir el impacto que generamos los seres humanos al consumir los recursos de nuestro planeta. La Naturaleza necesita de un tiempo para regenerarse, tiempo que no siempre estamos conscientes. Es un sistema de medición (consumo de recursos vs residuos del consumo) lo que nos permite hacer comparaciones. Permite encontrar los espacios de mejora continua, innovación en la organización e identificar buenas y malas prácticas.
  31. 31. ProGobernabilidad www.progobernabilidad.org.pe jcpasco@gmail.com Twitter: @jcpascoh Febrero, 2015 Únete a la Gobernabilidad @pgobernabilidad ProGobernabilidad Peru ¡Muchas Gracias! Juan Carlos Pasco Herrera

×