Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Presupuesto sensible al Género Piura

Download to read offline

Informate

  • Be the first to like this

Presupuesto sensible al Género Piura

  1. 1. Presupuesto con enfoque de genero Michel Filion
  2. 2. Plan de presentación 1. Resultados esperados 2. Relaciones desiguales entre hombres y mujeres 3. Políticas públicas y búsqueda de igualdad 4. Presupuesto de la Nación 5. Marco de análisis para presupuesto público 6. Grandes ideas
  3. 3. Resultados esperados Al fin del intercambio de hoy, los participantes habrán aumentado su comprensión de las inequidades hombres-mujeres así que la necesidad de proceder a un ajuste. Habrán aumentado también su capacidad de aplicar el análisis de género al presupuesto de su sector y de su Estado.
  4. 4. Conceptos claves Tres conceptos claves para empezar la reflexión: • Ceguera de género • Sesgo masculino • Enfoque de género
  5. 5. Ceguera de género Ceguera de género es la traducción de Gender- Blindness que se refiere a la incapacidad por una institución o un grupo de personas de identificar y considerar las diferencias de género.
  6. 6. Sesgo masculino Los decisores tienen tendencia a presumir de un único tipo de ciudadano: racional, autónomo, con el interés personal como objetivo. Este modelo es un hombre. Es el sesgo masculino. En consecuencias, los funcionarios en la preparación de avisos presumen a menudo que los hombres y las mujeres tienen necesidades idénticas.
  7. 7. Enfoque de género El análisis de políticas públicas se hace en función de características socioeconómicas. En este tipo de análisis, los hombres y las mujeres son considerados sin distinción. De estos análisis surgen los presupuestos y son ciegos a la diferencia de género. Es para compensar la ceguera de género y el sesgo masculino que los presupuestos con enfoque de género son promovidos. El análisis se tiene que hacer sobre una base de género.
  8. 8. Desigualdad hombres-mujeres En varias sociedades, el acceso a la propiedad y al crédito está limitado para las mujeres – o por la Ley o por la tradición. En la región en vía de desarrollo, están a menudo sub-representadas en la matricula (o compleción de ciclo de estudios). Todo considerado, hay una desigualdad cumulada de chances al éxito.
  9. 9. Ejemplo canadiense El ingreso promedio de las mujeres es, en Canadá, inferior al ingreso promedio de los hombres. En 2008, por cada dólar ganado por un hombre, 64 centavos de dólar era ganado por una mujer. Mismo a trabajo igual, las mujeres obtienen un ingreso inferior a sus colegas masculinos. El país está al rango 46 a nivel mundial al respeto.
  10. 10. Ejemplo marroquí En Marruecos, la tasa de alfabetización de las mujeres se encuentra a 63% de la tasa de los hombres. La tasa de matrícula de las niñas a la primaria es de 94% la de los niños, 85% al nivel de la secundaria y 81% al nivel universitario.
  11. 11. Ejemplo camerunés En Camerún, las mujeres representan 11% de los decisores públicos. Son personal de apoyo, en secretariado, en la gestión de la contabilidad (sin poder de decisión) y en la limpieza de las oficinas y de las calles.
  12. 12. Extensión de la lucha Jill Vickers (1997) indica que hay al menos tres espacios donde las mujeres tienen que luchar en favor de mayor igualdad. Son: • En las democracias liberales • En los países en vía de desarrollo y países emergentes • En los espacios multilaterales
  13. 13. Poca credibilidad del Estado Las autores feministas no tienen todas el mismo punto de vista en relación con el Estado. Solo, las feministas liberales creen que es posible que el Estado tenga una intervención eficaz para reducir las desigualdades. Las autores feministas radicales y las autores feministas asociadas a la izquierda norteamericana presumen que el Estado es incapaz de reformas por ser sirviente de los intereses objetivos de los hombres.
  14. 14. Políticas públicas (1) Thomas R. Dye (2007, reedición de 1973), define las políticas públicas como decisiones de proceder o no a una serie de acciones influenciando la sociedad.
  15. 15. Políticas públicas (2) Rose y Davies sostienen que una política pública corresponden a una serie de actividades, programas, organizaciones y compromisos con la perspectiva de llegar a un objetivo más o menos definido.
  16. 16. Presupuesto y políticas Dentro todas estas decisiones, las que nos interesan son las políticas presupuestales y tributarias. En un lenguaje corriente, podemos decir que nos interesa la captación y la adjudicación de recursos.
  17. 17. MEFP 2001 y comparaciones La importancia de las decisiones presupuestales y tributarias, los impactos de estas decisiones sobre la sociedad y la preocupación de medir el desempeño del sector publico conllevaron los contadores públicos a desarrollar estándares internacionales. El Manual de Estadísticas de la Finanzas Públicas (MEFP) del Fondo Monetario Internacional proviene de este esfuerzo.
  18. 18. Estado de operaciones El Manual constituye la referencia mundial y consta de un marco analítico permitiendo las comparaciones. Se trata del Estado de operaciones del gobierno.
  19. 19. Ingreso del gobierno Bajo el título “ingresos del gobierno” se encuentra la suma de todas las transacciones que aumentan el valor neto del Estado. Se trata de los impuestos, las contribuciones sociales, las donaciones y otros tipos de ingresos como los beneficios de las empresas públicas y la utilidad en la venta de activos públicos. Para los gobiernos regionales en el Perú, estos ingresos están bonificados por aportes del gobierno central.
  20. 20. Gastos del gobierno Bajo el título “gastos del gobierno” se encuentra la suma de todas las transacciones que disminuyen el valor neto del Estado. Se trata de las compensaciones por empleo (sueldos y ventajas sociales asociadas al sueldo), la compra de bienes y servicios, la depreciación contable de los activos, los intereses pagados sobre los préstamos, las subvenciones a empresas, las transferencias a los gobiernos, los beneficios sociales a los hogares y otros gastos.
  21. 21. Activos no-financieros Bajo el título “activos no-financieros”, se encuentran la suma de las transacciones de venta, construcción y compra de activos físicos. Por ejemplo: puentes, escuelas o adquisición de activos productivos como maquinarias.
  22. 22. Activos financieros Bajo el título “activos financieros”, se encuentra la suma de las transacciones de compra/venta de títulos sobre el mercado financiero.
  23. 23. Pasivos del gobierno Bajo el título “pasivos incurridos”, se encuentran las operaciones de crédito.
  24. 24. Los hogares El análisis de las políticas públicas y de la adjudicación de recursos continúa de realizarse en función de grupos sociales, por ingresos, juntando hombres y mujeres, en vez de considerar las diferencias de género.
  25. 25. Apelaciones El presupuesto con enfoque de género tiene varias apelaciones: • Análisis presupuestal diferenciado por sexo • Presupuesto orientado al género • Presupuesto sensible al género • Auditoria presupuestal de género • Presupuesto Mujeres Todas estas apelaciones refieren a la misma preocupación.
  26. 26. Según Janet Stotsky El presupuesto con enfoque de género no es una simple análisis de los programas gubernamentales dedicados a las mujeres o la producción de un presupuesto para las mujeres, pero más bien el examen de los efectos de genero de todos los programas, de todas las políticas del gobierno, de los impactos de la adjudicación de recursos y los resultados esperados de esta, y, finalmente, como mejorar estos programas y políticas para volver más equitativos.
  27. 27. Siete acciones (1) • Evaluación de las políticas públicas y de los programas gubernamentales con una mirada particular sobre las implicancias implícitas y explicitas de cada uno sobre la igualdad de género. • Evaluación de los beneficios diferenciados por género a través sondeos y otras técnicas de consulta de opinión con fin comparar con las prioridades de la población.
  28. 28. Siete acciones (2) • Evaluación de la incidencia diferenciada de la tributación sobre los hombres, las mujeres, los niños y las niñas. • Evaluación de la incidencia de los gastos públicos sobre los hombres, las mujeres, los niños y las niñas utilizando los costos estimados, los costos reales, el número de beneficiarios y su género. • Evaluación de los impactos del presupuesto en la utilización del tiempo en los hogares.
  29. 29. Siete acciones (3) • Examen de los impactos a mediano plazo de los presupuestos gubernamentales sobre el género. • Preparación de aviso global sobre el presupuesto y sus incidencias sobre las desigualdades de género.
  30. 30. Nuestra opción Evaluación de la incidencia de los gastos públicos sobre los hombres, las mujeres, los niños y las niñas utilizando los costos estimados, los costos reales, el número de beneficiarios y su género.
  31. 31. Naturaleza de los programas Hemos visto diferentes clasificaciones para las medidas gubernamentales. Agregamos aquí una categorización simple. Un programa gubernamental puede ser: • Centrado sobre las mujeres • Favorable a las mujeres • Desfavorable a las mujeres
  32. 32. Efecto global del presupuesto El presupuesto del Estado, en su conjunto, puede tener un efecto negativo sobre la igualdad de género si las medidas desfavoreciendo las mujeres están superior en peso presupuestal que las medidas que las favorecen.
  33. 33. Nueve preguntas (1) • ¿Como la tributación afecta a las mujeres? • ¿Quienes son los beneficiarios esperados por cada línea presupuestal? • ¿Quienes son los que financian cada línea presupuestal? • ¿Quienes son los que benefician, finalmente, de los servicios ofrecidos? • ¿Quienes son los que ofrecen estos servicios? ¿Hombres o mujeres?
  34. 34. Nueve preguntas (2) • ¿Quienes son los que encontraran empleos gracia a la línea presupuestal? • ¿Cada línea presupuestal beneficia a los grupos desfavorecidos? • ¿Como el presupuesto influencia la economía de los cuidados a su próximo? • ¿Habría una opción, por cada línea presupuestal, que incrementaría la igualdad hombre-mujer?
  35. 35. Ejemplo: los sueldos En la línea presupuestal “sueldos”, la escala salarial, la forma de pago, el sistema de promoción, las reglas de negociación y el sistema de quejas constituyen variables internas que favorecen o desfavorecen la igualdad entre hombres y mujeres.
  36. 36. Ejemplo: las transferencias Las transferencias a otros gobiernos corresponden a gastos de programas (a menudo de naturaleza social) a proximidad del ciudadano. El volumen de transferencia, su orientación, y las condiciones de empleos de los que brindan el servicio afectan diferentemente las mujeres y los hombres.
  37. 37. Ejemplo: los beneficios sociales La entrega de ayuda puntual o permanente a los hogares, como las pensiones, la ayuda para estudios, etc, tienen incidencias diferenciadas por género.
  38. 38. Estimación por los costos La estimación de los beneficios de un programa y de una políticas se hacer de varias formas. La más sencilla: a través los costos. Se trata de tomar el costo total d un programa y de dividirlo por los grupos de beneficiarios. Así, si la situación de las mujeres nos interesa se divide en dos, entre hombres y mujeres.
  39. 39. Ejemplo: subvención Tomemos un programa hipotético de subvención al combustible para transporte vehicular. Atribuimos por fin de ejercicio un presupuesto de 1 millón de soles a este programa. ¿Como determino la equidad o iniquidad de este programa?
  40. 40. Y para todo el presupuesto… Cada línea puede estar valorizada en soles sirviendo las mujeres y soles sirviendo los hombres. Se puede hacer la adición de las dos columnas y llegar a una conclusión para el conjunto del presupuesto y llegar a una conclusión, a saber si el presupuesto favorece o no la igualdad hombres-mujeres.
  41. 41. Grandes ideas a recordar • Hay relaciones desiguales entre hombres y mujeres • La política pública representa una oportunidad para favorecer equidad • La política pública la mas potente es el presupuesto • Existe un marco de análisis sencillo para identificar brechas de genero.
  42. 42. Preguntas y comentarios
  43. 43. ¡Muchas Gracias! ProGobernabilidad Michel Filion, Especialista canadiense en Planeamiento Estratégico y Gestión por Resultados. Asesor en Gestión Pública de ProGobernabilidad. www.progobernabilidad.org.pe info@progob.org.pe Únete a la Gobernabilidad @pgobernabilidad ProGobernabilidad Peru

Informate

Views

Total views

750

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

182

Actions

Downloads

17

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×