Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfoque de Género en GR La Libertad

597 views

Published on

Material de capacitación usado para la presentación y uso de la Guía para la incorporación del enfoque de género e inclusión en la gobernabilidad regional en los funcionarios del Gobierno Regional para que destinen en sus actividades acciones a eliminar las brechas de género en su región.
Expositora: Flor de María Monzón, Consultora en Género de ProGobernabilidad, proyecto de la Cooperación Canadiense.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Enfoque de Género en GR La Libertad

  1. 1. Guía para la incorporación del enfoque de género e inclusión en la gobernabilidad regional
  2. 2. Crecimiento económico equitativo y sostenible y reducción de la desigualdad de oportunidades en el norte del Perú. Prácticas gubernamentales regionales más eficientes, transparentes e inclusivas para la promoción del crecimiento económico equitativo y sostenible. Servicios públicos más inclusivos, con mejor calidad y mayor acceso a nivel regional con énfasis especial en poblaciones vulnerables (niños, jóvenes, mujeres, rural, indígena). Incremento de la capacidad de los GR para desarrollar, implementar y mantener sistemas de gestión de información, compatibles con aquellos existentes a nivel nacional y local. Incremento de la capacidad institucional de los GR en gestión pública participativa y basada en resultados de los servicios, programas, políticas y procedimientos. Mejora de la capacidad de los GR para desarrollar sistemas de planificación participativos y sensibles al género, en coordinación con los niveles de gobierno nacional y local. P R Ó P O S I T O R E S U L T A D O S Incremento de la capacidad de los GR para desarrollar, implementar y mantener herramientas de GE, compatibles e integradas (cuando sea necesario) con aquellas del gobierno local y nacional.
  3. 3. Proyecto ProGobernabilidad Planificación estratégica orientada a resultados Administración y gestión púbica Sistemas de gestión de la información 2 Ejes transversales: • Género e inclusión • Medio ambiente Gobierno electrónico CEPLAN SGP-PCM SERVIR INEI ONGEI
  4. 4. Proyecto ProGobernabilidad
  5. 5. Proyecto ProGobernabilidad • Enfoque de género: – Estrategia de sensibilización en gobiernos regionales y sociedad civil. – Asistencia técnica en procesos de incorporación de enfoque en identificación de brechas, alineamiento de planes y presupuestos sensibles al género. – Fortalecimiento de capacidades de funcionarios y funcionarias en transversalización de género en la gestión regional.
  6. 6. Verdadero desarrollo El desarrollo de un país o de una región no se aprecia solamente a partir de los datos del crecimiento económico general. Se expresa principalmente en el nivel de desarrollo humano que se logra alcanzar, así como en la superación de la desigualdad social y económica que existe al interior de su población y además, en el nivel de cumplimiento y garantía de los derechos humanos en el ámbito de su territorio.
  7. 7. Brechas de género • La tasa de analfabetismo femenina es mayor que la tasa de analfabetismo masculina: 11.7 en las mujeres y 4.6 en los varones. • Con relación a las tasas netas por sexo, en la asistencia escolar en primaria la situación de los varones es mejor, salvo en el caso de Tumbes. • De cada 100 varones en edad de trabajar, 81 tenían empleo o lo estaban buscando, mientras que de cada 100 mujeres, sólo 61 habían conseguido emplearse o estaban a la búsqueda de trabajo.
  8. 8. Brechas de género • Baja proporción de mujeres que accede a empleo en el sector no agrícola: 32.6%. • Porcentaje del ingreso promedio mensual de la PEA femenina con respecto de la PEA masculina en el 2011: 62.7% • Aunque la presencia de mujeres ocupando alcaldías provinciales y distritales ha aumentado ligeramente en el último proceso electoral, la desigualdad sigue siendo muy grande: 3 mujer frente a 79 hombres.
  9. 9. Violencia contra las mujeres • Alguna forma de control y situaciones humillantes por parte del esposo o conviviente: 53.7% • Violencia física y sexual ejercida por la pareja: 20.8% • Violencia sexual ejercida por la pareja: 3.3% La violencia contra las mujeres, además de ser atentatorio contra los derechos de las mujeres es un poderoso mecanismo para afianzar la desigualdad.
  10. 10. La Guía Es una herramienta elaborada para apoyar este proceso que aporta elementos conceptuales básicos en el tema de género, brindando información sobre el marco normativo que lo respalda y propuestas concretas para la incorporación del enfoque de género de manera transversal en los distintos aspectos de la gestión regional.
  11. 11. Revisión y ajuste de contenidos Adecuación pedagógica Validación de contenidos y metodología Pasos seguidos
  12. 12. Finalidad de la Guía Que las dependencias de la administración regional incorporen en sus programas y políticas internas, criterios de igualdad de género e inclusión como parte de su quehacer institucional cotidiano y que se constituya en práctica instalada en los procesos clave de la gestión regional. APORTAR AL DESARROLLO REGIONAL CON UN ENFOQUE DE GÉNERO
  13. 13. Estructura de la Guía
  14. 14. Contenido de la Guia I Módulo I: Enfoque de Género y gestión pública Unidad 1: El enfoque de género, la inclusión social y las políticas públicas en el Perú. Unidad 2: Rectoría en igualdad de género e inclusión social y roles en materia del financiamiento de las políticas. Unidad 3: La transversalización del enfoque de género en la gestión pública regional.
  15. 15. Contenido de la Guia II Módulo 2: GR y enfoque de género: operativizando políticas Unidad 4: Una gestión regional que apunte a cerrar brechas de género y exclusión. Unidad 5: Cómo institucionalizar y operar las políticas de igualdad de género en los GORE. Unidad 6: Formulación de la normatividad regional para la igualdad de género y la inclusión. Unidad 7: Incorporación del enfoque de género en los sistemas administrativos regionales.
  16. 16. Características de la Guía • La Guía refleja una concepción unitaria del trabajo de fortalecimiento de la gestión regional, el cual debe tener incorporado el enfoque de género de manera transversal. • Propone que el enfoque de género debe impregnar cada uno de los procesos clave de la gestión regional, a partir de la identificación de brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, para organizarse con el fin de superarlas, para así lograr un verdadero proceso de desarrollo regional.
  17. 17. Utilidad de la Guía • Sensibilización del funcionariado regional en materia de igualdad de género. • Brindará pautas básicas para incorporar el enfoque de género en la planificación y la administración pública regional, a través de asistencia técnica y capacitación. • Complementar el trabajo que realiza el MIMP para transversalizar el enfoque de género en la gestión regional. La Guía está a disposición para su uso en otros departamentos del país.
  18. 18. Objetivos del Taller • Presentación de la Guía: apropiarse de la herramienta. • Realización de un primer ejercicio de aplicación en alguna de los campos de la gestión pública para la incorporación del enfoque de género. • Identificación de áreas prioritarias para desarrollar enfoque de género: Asistencia técnica de Progobernabilidad.
  19. 19. Conformación de grupos A. PROCESO DE GESTIÓN PÚBLICA: P&P - U5 B. NORMATIVIDAD REGIONAL: OAJ - U6 C. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: RRHH - U7 BRECHAS-PLANIFICACIÓN-INTERVENCIÓN
  20. 20. Guía para la incorporación del enfoque de género e inclusión en la gobernabilidad regional http://es.scribd.com/doc/21099986 1/Guia-para-la-incorporacion-del-enfoque- de-genero-e-inclusion-en-la- gobernabilidad-regional
  21. 21. Flor María Monzón Consultora en Género - ProGobernabilidad ¡Muchas Gracias! www.progobernabilidad.org.pe ProGobernabilidad info@progob.org.pe Únete a la Gobernabilidad @pgobernabilidad ProGobernabilidad Peru

×