Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Intervencionespsicologicas dueloperinatalneonataldr

813 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Intervencionespsicologicas dueloperinatalneonataldr

  1. 1. Intervenciones Psicológicas en la Muerte Perinatal y Neonatal Dr.(c) Ps. Oscar Sapena Pastor Schussmueller
  2. 2. Perinatal El término perinatal se emplea para referirse a todo aquello que es en materia de tiempo inmediatamente anterior o posterior al momento del nacimiento del bebé, es decir, desde la semana 28 de gestación aproximadamente hasta los primeros sietes días después del parto. (ABC Salud)
  3. 3. Neonato Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.
  4. 4. Intervenciones Psicológicas Tener la oportunidad de ver, cargar y tocar a subebé en cualquier momento, antes y/o después desu muerte, dentro de lo razonable. Que le tomen fotos a su bebé y que esténdisponibles para los padres o guardadas hasta quelos padres las quieran ver. Recibir todos los recuerdos posibles, como porejemplo, tarjeta de cuna, brazalete de bebé,ultrasonido y/o fotografías, mechón de cabello,impresión de pie y mano, documento de peso ylongitud.
  5. 5. Intervenciones Psicológicas Ponerle nombre a su bebé y establecer unenlace con él o ella. Observar sus costumbres culturales yreligiosas. Que un personal médico comprensivo lesbrinde cuidado, respetando sussentimientos, pensamientos, creencias ysolicitudes individuales.
  6. 6. Intervenciones Psicológicas Estar juntos el mayor tiempo posibledurante la hospitalización. Tiempo a solas con su bebé, reconociendolas necesidades individuales. Que se les informe sobre el proceso deluto. Pedir una autopsia. En caso de abortoespontáneo, poder pedir que se realice o nouna autopsia o examen patológico según lodeterminado por la ley aplicable.
  7. 7. Intervenciones Psicológicas Que se les presente información enterminología fácil de entender para lospadres en cuanto al estado de su bebé,causa de muerte, incluyendo el reporte dela autopsia, patología u otros reportesmédicos. Planear un ritual de despedida, entierro ocremación en cumplimiento con losreglamentos locales y estatales y de acuerdoa sus creencias, religión o costumbresculturales personales.
  8. 8. Intervenciones Psicológicas Recibir información sobre recursos deapoyo para ayudarles en el proceso derecuperación, por ejemplo, grupos deapoyo, asesoramiento, material para leer yrevistas sobre la pérdida perinatal oneonatal.
  9. 9. Duelo (Una nueva vision) Distintos autores afirman q el duelo tiene: Comienzo Proceso Final
  10. 10. Duelo (Una nueva vision) Como se vive con el Corazon roto? Esta vision nueva esta basada en que la realidad se construye. Constructivismo Esta modalidad habla de una continuidad y no de un cierre o final
  11. 11. Duelo (Una nueva vision) Continuidad del Vínculo. No se olvida al que partió o murió. Se lo incorpora a la nueva realidad de su vida. El no cortar el vinculo provoca un gran alivio.
  12. 12. Duelo (Una nueva vision) “Yo ya no tengo q separarme del que falleció sino que que tengo q cambiar o iniciar un nuevo modo de relacionarme con el mismo.” Esta idea nos propone a la muerte comom parte del ciclo de la vida y percibirla como un cambio de estado.
  13. 13. Duelo (Una nueva vision) Aprender a vivir con la ausencia y encontrarle un NUEVO SENTIDO A LA EXISTENCIA Etapas (laxas) Evitacion, Asimilacion y Acomodacion (Robert Neimeyer)
  14. 14. Observaciones Finales Las madres y padres de niños y niñas fallecid@s quieren hablar de sus hijos. Tienen necesidad de presentarlos en sociedad. Recibir aceptacion y contención por parte de la comunidad (la gente común no sabe como)
  15. 15. Observaciones Finales Padres y Madres tienen q tener el valor de expresarlo y contener a las personas. P y M quieren sentirse normales, encajar, ser parte, sentirse entendidos para seguir con sus vidas.

×