Escultura griega. JARO

5,397 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escultura griega. JARO

  1. 1. ESCULTURA GRIEGA
  2. 2. LA ESCULTURA COMO BÚSQUEDA YEXPRESIÓN DEL IDEAL DE BELLEZA GRIEGO BELLEZA VOLUMEN EL CUERPO HUMANO DESNUDO EXPRESIÓN MOVIMIENTO
  3. 3. LA ESCULTURA GRIEGA: LA EVOLUCIÓN DEL IDEAL DE BELLEZA A TRAVÉS DE LA ESCULTURA. (Contenidos teóricos) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA GRIEGA: Las raíces son orientalizantes y presentan una clara influencia egipcia . La constante evolución hizo que pronto se distanciara de los modelos iniciales, creando un mundo de formas nuevo y original . Los artistas griegos partieron de lo ya realizado por asirios, babilonios y egipcios, para desarrollar su propio lenguaje , definido por una permanente búsqueda de nuevas soluciones para representar la figura humana.
  4. 4.  La representación de la figura humana como encarnación de la belleza física y el equilibrio espiritual . La representación del hombre atlético y bien proporcionado se corresponde con el ideal varonil del hombre guerrero y deportista . La belleza se concibe como medida, proporción entre las partes (el Canon) . La anatomía humana se representa de forma armoniosa e idealizada . Estamos, por tanto, ante la plasmación de un IDEAL DE BELLEZA ANTROPOMÓRFICA .
  5. 5.  El artista griego busca la expresión , entendida como la exteriorización de los sentimientos ; en la expresión se funde la dimensión espiritual del hombre con su cuerpo. Pero se trata, también, de una EXPRESIVIDAD IDEALIZADA , donde sólo cabe la quietud y la serenidad de ánimo, el equilibrio perfecto entre la belleza física y la belleza espiritual . Será en la época helenística cuando el artista rompa este corsé expresivo para plasmar los sentimientos humanos de forma realista y menos idealizada.
  6. 6.  El artista griego, partiendo de la rigidez y el estatismo oriental queevidencian las primeras esculturas del período arcaico ( Kouroi y Korés ), tratará de REPRESENTAR EL MOVIMIENTO. Ensayará todas las posibilidades plásticas del dinamismo: figuras que se doblan para adaptarse al marco arquitectónico (muros, frontones, etc.), grupos donde las figuras se relacionan de forma dinámica ; representación de la tensión muscular , la flexibilidad de los miembros, la agilidad , etc. La representación del movimiento reforzará los valores expresivos de la escultura griega.
  7. 7.  El artista griego se mostrará profundamente preocupado por la REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN . Pronto romperán con la frontalidad egipcia . Concebirán la escultura como una forma que debe ser contemplada desde todos los ángulos y puntos de vista posibles. De ahí que la mayor parte de la escultura griega sea exenta (salvo los frisos con relieves de los muros o los conjuntos de los frontones).
  8. 8.  Los MATERIALES empleados por los artistas griegos son: la piedra caliza (talla ) en la época arcaica y el bronce (modelado a partir de la técnica de la cera perdida ) y mármol blanco en la plenitud del clasicismo . Muchas de las obras griegas que conocemos nos han llegado a través de copias romanas en mármol de originales en bronce .
  9. 9. LA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA Las etapas establecidas son las mismas que ya hemos planteado para la arquitectura:Arcaico : hasta el s. V ade C. Clásico : s. V-IV a de C. Helenístico : fines s. IV a. de C. y hasta la conquista romana (s. I a de C.)
  10. 10. EL PERÍODO ARCAICO (s. VII-VI a de C.). Las creaciones más representativas de este período don los llamados KOUROI O KURÓS (jóvenes atletas desnudos) y las KORÉ (mujeres vestidas, sacerdotisas). Unidad de estilo , a pesar de la diversidad de centros artísticos. El desnudo masculino se convertirá en uno de los convencionalismos básicos del arte griego, al representar el ideal de belleza antropomórfica que anima toda la escultura. El desnudo femenino no aparece hasta el clasicismo tardío, en el s. IV.
  11. 11. Descripción de un KÓUROI O KURÓS (convencionalismos) Punto de partida: la concepción egipcia: rigidez y frontalidad. Monumentalidad . Las figuras se presentan con los brazos pegados al cuerpo y la pierna izquierda ligeramente adelantada . Son como bloques cerrados , de donde la figura humana apenas puede desprenderse. Simetría en la composición , evitando torsiones y giros de la figura. Disposición geométrica de los cabellos . Ojos almendrados y globulares. Rigidez de las articulaciones . Sonrisa arcaica . Representación naturalista de la figura humana : modelado de los músculos , tratamiento de las rodillas.
  12. 12. -"Kouros de Sounion"(Ática):Son más descriptivosy demuestran elinterés de losescultores por elmodelado.
  13. 13. Kuros de Anavysos Predominan en él las formas blandas, más naturales, todo ello fruto de una evolución estilística, en la que, además, deben ser valorados detalles como el ojo menos saltón, con la mirada fija en un punto, y la oreja modelada conforme a un criterio más realista.Kourós de Anavyssos (c 540-515 AC) (Atenas, National Museum) policromado (pintado) mármol
  14. 14. Kleobis y Bitón
  15. 15. kourós
  16. 16. Durante el segundo cuarto delS. VI dos obras, sin ser kouroien sentido estricto, acreditan laevolución emprendida:-"El Moscóforo“: joven que llevaun ternero sobre los hombros.Apariencia blanda y redondeadade la superficie del mármol, adiferencia de las aristas yformas cúbicas preponderantesen la etapa anterior
  17. 17. El joven del becerro(Moscóforo), Museo de la Acrópolis de Atenas, 575-550 a. C.
  18. 18. El “Caballero Rampin”con el que se alcanza lacima de la primera etapadel arcaísmo. Es laestatua ecuestre másantigua de Grecia. Enatención a la calidad y alcarácter oficial de larepresentación se haquerido identificar conun personaje de laaristocracia ateniense. El Jinete Rampín Museo Nacional de Atenas
  19. 19. La cabeza Rayet A finales de esta etapa se producen cambios importantes, como el del peinado. Se impone la moda del pelo corto como una especie de casquete adherido al cráneo, cuya redondez acentúa y se consigue una tensión unitaria que salta del mentón a los pómulos, de éstos a los ojos y acaba en el contorno de la bóveda del cráneo.
  20. 20. Kouros de Aristodikos (h. 500 a.C.)Postura más resuelta, relajaday natural, a consecuencia detener los hombrosligeramente cargados, elpecho henchido y el estómagoplano.Contorno de brazos ycostados ya no van paralelos,lo que genera una relación máscompleja y rica entre susmiembros, sin olvidar que elmodelado logra crear efectosde auténtica relación entre laestructura ósea y la carne.
  21. 21. LA TRANSICION AL SIGLO V Representada por “El Efebo de Kritios” y la aparición del CONTRAPOSTO: esquema definido por la contraposición de los miembros a partir del juego de piernas, que marca y acusa la diferencia funcional entre pierna de sostén, sobre la que recae el peso del cuerpo y, por tanto, se mantiene tensa, y pierna exonerada, que se flexiona
  22. 22. De la misma época que elefebo de Kritios es:-"La cabeza de efeborubio“, de cuya inclinacióny giro se deduce que laobra respondía al mismocriterio de frontalidad ycontraposto.
  23. 23.  Estatuaria votiva (figurillas de Descripción de una terracota o piedra que se depositaban en KORÉ la tumba a modo de ofrenda), de pequeñas dimensiones . El cuerpo humano casi se reduce a un tablero de mármol , con un leve estrechamiento a la altura de las caderas y un ligero abultamiento en el pecho. El carácter de bloque cerrado es aún más evidente. Son figuras poco expresivas , con una tendencia a la idealización estática . Las doncellas que presentan Su cabellera está formada por rígidas el peplo dórico (paño de lana decorado que cubre las guedejas . Sigue la moda egipcia de figuras a modo de toca), se representar la cabellera en diferentes conciben de forma simétrica pisos. y escasez de pliegues. Tienen un aspecto más rígido. Las que portan el peplo jónico El geometrismo es, como en el caso de (asimétrico), muestran mayor las figuras masculinas, el rasgo más dinamismo, por el uso de las característico de estas imágenes. diagonales y los pliegues abundantes.
  24. 24. DAMA DE AUXERRE Escultura realizada en piedracaliza, de 0,65 m de altura, cuyopelo tiene un trenzado típico enlas korai, es decir un peinado contrenzas rectas que le caen comosi fuera una peluca, lleva unvestido ceñido a su cuerpo con unmanto sobre sus hombros. Elvestido tiene una simpledecoración geométrica porincisión y sigue la idea de losvestidos de diosas minoicas. Fechada pocos años despuésdel 650 AC. Conservada en elMuseo del Louvre
  25. 25. En la primera mitad del S.VI se dan algunos cambios,el más llamativo de loscuales es la pérdida derelación entre el cuerpo y elvestido, a consecuencia de lafrecuente superposición depaños. Ejemplo claro es Ladiosa de Berlín (aprox.580-570 a.C.)
  26. 26. En ocasiones, más que elcuerpo, resalta la identidady protagonismo del vestido,a causa del esmeradotrabajo de los pliegues, quedan a estas figurasapariencia de fustes decolumnas. "Hera de Samos"(h.570 a.C.).
  27. 27. "La Kore del Peplo“,Kore con peplo dórico. C.530 AC.Obra maestra delescultor al que seatribuye el jineteRampín. Sus formas sonmás suaves y naturalesen ojos y boca, y elmovimiento del brazoizquierdo mitiga mitigala frontalidad.
  28. 28. KORÉ DE QUÍOS, 520 A.C. MÁRMOL POLICROMADO
  29. 29. "Hera," de Samos. C. 570 - 560 AC.Kore con peplo dórico. C. 530 AC.Kore, de Quios (?). C. 520 AC.
  30. 30. LA TRANSICION AL SIGLO V-"Kore de Euthydikos“,fechada en 490 a.C. yrelacionada con el mismoescultor de la cabeza delefebo rubio antescomentada.
  31. 31. Recreación de una “Koré” policromada
  32. 32. LA ESCULTURA ARCAICA: ELRELIEVE EN LOS FRONTONES. Modalidad escultórica intensamente cultivada desde comienzos de la época arcaica. En un principio se utilizaron placas de cerámica decoradas, pero pronto se pensó en la colocación de figuras apoyadas en el saliente de la cornisa y destacadas del fondo plano. Surge entonces el problema de la composición frontonal, puesto que al poner en práctica esa idea se tropieza con el grave inconveniente representado por la forma triangular del espacio a decorar.
  33. 33. Los primeros intentos de solución se caracterizan por: ausencia de coordinación entre las figuras. graves distorsiones a efectos de escala, ya que el tamaño viene determinado convencionalmente por el lugar que las figuras ocupan en el frontón.Frontón del templo de Artemisa en Corfú
  34. 34. •Hacia el 570 a.C. los escultores habían descubierto la formade paliarlo. Para ello recurren a figuras que por su propianaturaleza o por las actitudes adoptadas (monstruosserpentiformes, luchadores que se arrastran,...) encajan conmayor naturalidad en las zonas cerradas y rincones delfrontón. “Tifón de tres cabezas".
  35. 35. “Los Barbazules ”Figuras del templo de Hekatompedon(Acrópolis Museum, Atenas) c 560 AC Piedra caliza policromada
  36. 36. "El frontón del tesoro de los Siphnios", y otros, ilustran claramentelos pasos de la evolución durante el último cuarto del S. VI, que partede la sencilla secuencia de figuras verticales colocadas unas junto aotras e inicia la búsqueda de relación y cohesión entre ellas y con elespacio.
  37. 37. LA TRANSICION AL SIGLO V LOS FRONTONES DEL TEMPLO DE APHAIA EN EGINA Ambos frontones responden al mismo esquema compositivo (simetría estricta, con Atenea presidiendo en el centro y grupos de combatientes a los lados), pero el frontón oriental supone el alejamiento definitivo de los modelos arcaicos: Reducción de puntos de apoyo Verosimilitud del gesto, intensidad y cohesión del movimiento Tratamiento de paños y cabello Plasticidad y capacidad para distinguir y cohesionar al mismo tiempo estructura ósea, musculatura y carnosidad
  38. 38. LA ESCULTURA ARCAICA:LAS ESTELAS FUNERARIASEsta clase de monumento tieneuna estructura clara y sencilla,integrada por un basamento, unapilastra y un remate.
  39. 39. La decoración puede iresculpida en relieve, incisa opintada y presenta a lasfiguras de perfil, por reglageneral en actitudes alusivasa la actividad que el difuntodesempeñó en vida. La estelade Aristión (h.510) es la obramaestra en este campo.
  40. 40. Estilo Severo (480-450 a.C.) La producción característica de este estilo es la estatua de bronce, de ritmo pausado, grave compostura y modelado cuidadísimo, dos de cuyos ejemplares más conocidos y representativos nos han llegado en bastante buen estado:
  41. 41. Nacimiento de Venus. TronoLudovisi. 460 a. C Museo Nazionale Romano, Roma,
  42. 42. La designación trono es convencional y responde a la forma de la pieza que consta deuna cara principal y dos alas laterales. La cara principal, aquí reproducida representa contoda probabilidad el Nacimiento de Afrodita, que emerge del mar ayudada por las Horas.El relieve es muy bajo y se desarrolla casi en un único plano. La combinación de torsofrontal y cabeza de perfil en la figura de Afrodita evoca una fórmula preclásica. En loslaterales del Trono encontramos a una Sacerdotisa y a una Flautista, respectivamente.El relieve central suele interpretarse como Afrodita saliendo del mar, un motivo conocidocomo Venus Anadiómena. La diosa está vistiéndose con un ropaje diáfano con laasistencia de dos Horas (en griego Ὧραι, en latín Horae. Eran originalmente laspersonificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones, si bienposteriormente fueron consideradas como diosas del orden en general y de la justicia.)paradas en la costa, que se preparan para cubrirla con un lienzo que sostienen ambas,el cual la oculta de cintura para abajo. Los dos relieves de los lados dan la espaldadiscretamente al misterio del tema central. Uno muestra a una mujer con un veloagachada, colocando el incienso de un thymiaterion que sostiene con su manoizquierda dentro de un quemador de incienso que se encuentra sobre una tarima. En elotro se encuentra una joven desnuda, sentada con una rodilla sobre la otra, mientrastoca la flauta doble o aulos; una pañoleta sujeta su cabello.
  43. 43. El Auriga de Delfos 475 a. C.Lo que más sorprende en esta obraes su enorme cohesión, es decir, laabsoluta primacía del todo sobrelas partes, junto a la tensiónacumulada en la figura, que semuestra erguida y quieta sobre elcarro, pero agitada por undinamismo que fluye de su interior.
  44. 44. De entre los detalles saltaa la vista la maravilla delplegado con sus variacionesen mangas, pecho, cintura yen las acanaladurasverticales formadas apartir del ceñidor.Mención especial merecentambién los ojos, porcuanto contribuyen a darvida a la figura. Estánhechos con pasta vítreablanca, cristal y masacoloreada e incrustada enla cuenca ocular; aparte vanlos párpados enchapados ylas pestañas.
  45. 45. "Poseidón del cabo Artemision "Otro originalejemplar en latécnica de fundicióndel bronce a la ceraperdida
  46. 46. La estatua ha sido datada por losexpertos hacia 460 a. C., encuadrada en elestilo severo, periodo de transición entre elarcaísmo y el clasicismo. Se haabandonado ya la frontalidad y elestatismo, propios de épocas pasadas,pero la figura se sigue apoyando en ambospies, a pesar de que el dinamismocomienza a apuntarse. La obra representa a un dios en elmomento de lanzar con la mano derechaun objeto que se ha perdido. Su tamaño esmayor del natural (2,10 m.), está desnudoy dando una zancada. Se discute si elrepresentado es Zeus lanzando un rayo oPoseidón lanzando su tridente. Se haargumentado que la posición de los dedosde la mano, que está abierta, parece másadecuada para sostener un tridentemientras que un rayo suele serrepresentado asido con la mano cerrada.Sin embargo, la idea de un tridentearrojadizo resulta extraña y cuando se hatratado de reconstruir la estatua con elposible tridente, la figura quedaestropeada. El modelado consigue generalizar laimpresión de vigor corporal a base demusculatura, tendones y venas plenas devitalidad, y pormenoriza la descripcióndel peinado y de la barba.
  47. 47. La acción de lanzar el tridente combina el equilibrio de la composicióncon la tensión que precede al movimiento impetuoso.
  48. 48. El arte griego La escultura. Época clásica : – La primera generación está activa entre el 460 y 420 AC. – Sus representantes son Mirón , Policleto y Fidias . Los tres tuvieron maestros comunes y trabajaron en Atenas. – Los tres rompieron con la rigidez arcaica y legaron obras que se consideran “clásicas” y que marcaron la escultura occidental para siempre. – Los tres dejaron discípulos cuya obra entra en los comienzos del siglo IV AC.
  49. 49. El arte griegoLa escultura. Época clásica :Mirón (del 490 al 440 AC). Es el escultor de transición, del primer clasicismo. Capta el movimiento pero lo congela, lo que le une al mundo arcaico. Modela y arriesga en la composición, lo que le introduce en el clasicismo de lleno. Parece ser que el realismo fue una de sus características. Trabajó fundamentalmente el bronce.
  50. 50. El arte griego Época clásica. El discóbolo (450AC) : – El original fue en bronce (fundición). Nos llegó copia romana en mármol. – Representa a un atleta en el momento en que va a lanzar el disco. – La unidad de la composición es total: músculos, expresión (?), postura … pero también de lo esculpido con el espacio que le rodea. – La composición se hace a partir de triángulos en zig-zag y curvas que se cortan enfrentadas.
  51. 51. Nos han llegado más copias. Pero la másfiel es la que hemos reproducido en tresperspectivas pues hay una descripción delsiglo II cuando aún existía el original.
  52. 52. El arte griegoLa escultura. Época clásica :Policleto el viejo (480-420AC). No es ateniense, como los otros, sino de Argos. Tiene obra teórica escrita (el Canon) Busca representar la belleza ideal en el cuerpo del varón, aplicando la matemática para definir la proporción y la simetría. Postuló la altura como 7 cabezas. Y la cabeza en tres zonas: frente, nariz, boca.
  53. 53. El arte griegoEl Doríforo (440AC). Original en bronce, fundición. Nos llegó copia en mármol. El tema: un atleta desnudo que camina con la lanza o jabalina al hombro. Es el tema de los kouros. Aplica su canon de 7 cabezas. Da una figura un poco “achaparrada” pero el canon se recuperará en el Renacimiento, 1900 años después. El momento elegido es al dar el paso, lo que permite al autor poner en relación todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Se genera una tensión entre la parte en movimiento y la parte estática. Rompe la frontalidad con una ligerísima torsión del cuerpo. Se conoce a esto como el “contraposto”.
  54. 54. El arte griegoEl Diadúmeno (430AC). Del mismo autor, Policleto . Original en bronce. Nos han llegado copias romanas en mármol. Es la representación de un atleta que, tras vencer, se está ajustando la diadema que le acredita como vencedor. Una postura muy parecida, el contraposto, a la del Doríforo aunque tiene más ritmo. Es una obra de madurez y recoge influencias de Fidias: – en el detallismo naturalista; – la mayor libertad expresiva:  sonrisa de satisfacción,  brazos levantados,  mejor acabado en la musculatura  y una mayor sensación de movimiento o ritmo.
  55. 55. El arte griegoLa escultura. Época clásica :Fidias (490-430AC) Es el escultor “de los dioses” mientras que a Policleto se le considera escultor “de los hombres”. Ambos tuvieron fama sin par ya en vida. Amigo (y por eso preferido) de Pericles, el líder de la democracia en Atenas. Este político le encargará la dirección de la reconstrucción de la Acrópolis después del 460 AC. Dejará una escuela numerosa de seguidores que propagará el estilo clásico ateniense o ático. Pero nos quedan pocos restos íntegros de su obra y sí muchas descripciones y citas literarias. Los relieves que hizo para el Partenón son sólo una parte de su enorme obra.
  56. 56. El arte griego Friso Panateneas: (Fidias. Hacia el 440 AC) Reproduce una procesión que se celebraba en Atenas. Estaba en la parte exterior de la cella del Partenón. Medía 160 m. de longitud y aproximadamente 1 metro de alto, por 5 cm de fondo Estaba coloreado. Cuida el efecto óptico, sobresaliendo la parte más alta del friso. Las figuras todas tienen una expresión serena, pero todas están individualizadas. El tratamiento de los detalles pero sobre todo de los ropajes es de un naturalismo inaudito para la época. Se representa el movimiento (la cabalgata ocupa casi el 70% de todo el friso) pero sin exageración, congelado. Son unas 360 figuras humanas, 220 animales y 10 carros.
  57. 57. Friso Panateneas Puede considerarse la escena de la manera siguiente: conducido por los magistrados avanza un cortejo donde figuran los caballeros y los soldados en armas, los ciudadanos, los músicos, así como los portadores de ofrendas seguidos por los animales de sacrificio. El cortejo se dirige hacia la Acrópolis y la asamblea de los dioses. Los ciudadanos y las mujeres participan en la procesión, acompañados de metecos y de representantes de los aliados de Atenas. La marcha del cortejo está situada en el lado oeste del templo. La procesión de divide en dos grupos, uno que se dirige hacia el lado norte, y el otro hacia el lado sur. Los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este, bajo la mirada de los dioses que observan el cortejo.
  58. 58. Temática. Friso Panateneas. (Complementario) Friso de las panateneas del Partenón, que representa las distintas fases de las fiestas de Atenea Parthenos. Estaba dividido en dos series que partían del ángulo suroeste del templo, discurrían por los laterales y se encontraban en la fachada este.         En la cara oeste se escenifican los preparativos ecuestres para la procesión panatenaica . La tira superior de la ilustración muestra parte del friso norte, con la caballería ateniense galopando a la cola de la comitiva.         La segunda tira muestra, de derecha a izquierda, los primeros de los 11 aurigas apobates , precedidos de 16 ancianos y un grupo de músicos tocando el aulos (flauta doble) y la citara.         En la tercera tira se ve, empezando por la derecha, al primer flautista precedido por cuatro hombres con cántaros de agua . Delante van tres metecos extranjeros que vivían en Atenas con bandejas metálicas llenas de panales de miel y pasteles. El conjunto esta precedido por los animales del sacrificio: tres ovejas y cuatro toros.         La cuarta tira corresponde al extremo septentrional del friso este. Un grupo de muchachas (a la derecha) lleva los fiales , vasos poco profundos empleados en las libaciones rituales (una lleva un incensario). Las dos que van en cabeza hacen entrega de una bandeja de ofrendas a uno de los maestros de ceremonias (los tres hombres vueltos hacia ellas lo son). Delante aparecen cinco de los diez héroes epónimos de Atenas. A la izquierda están los dioses: de izquierda a derecha, el barbudo Poseidón, Apolo, Artemisa, Afrodita y Eros.         En el extremo derecho de la quinta tira, y continuando con lo anterior, se encuentran Hefesto y Atenea. A su izquierda hay una niña (hay quien dice que es un chico) que entrega el peplo de Atenea al arconte rey. Inmediatamente a la izquierda esta la sacerdotisa de Atenea Poliada recibiendo un taburete tapizado de manos de una muchacha que lo lleva sobre la cabeza. Una segunda joven porta otro taburete y un escabel. Estas cinco figuras pertenecen a la parte central del friso este, justo encima de la entrada al templo, el lugar de honor del friso. A partir de ese punto las figuras se orientan en sentido contrario, para recibir el desfile procedente del muro sur del templo. Las tres primeras son Zeus, Hera e Iris, la mensajera de los dioses; las cuatro siguientes, de derecha
  59. 59. Friso1ª2ª3ª4ª5ª
  60. 60. El arte griegoÉpoca clásica. Friso Panateneas : Se representan escenas cotidianas y anecdóticas con escenas solemnes, en las que aparecen representaciones de dioses. Más que esculpido parece modelado sobre el mármol por la suavidad de las formas. La procesión, como otras representaciones del Partenón, representan el triunfo de Atenas sobre sus enemigos. Es, pues, un programa político además de religioso.
  61. 61. El arte griego Otros ejemplos de Fidias en el PartenónLas metopas en el exterior: Los lapitas y los centauros
  62. 62. El arte griegoOtros ejemplos de Fidias en el Partenón:los dos frontones.
  63. 63. El arte griegoOtros ejemplos de Fidias en el Partenón:Selene (Diosa luna) y el caballo
  64. 64. El arte griego Otras esculturas de Fidias o atribuidas (copias romanas todas) Apolo (450) Atenea Lemnia (450) Atenea Partenos (448)
  65. 65. El arte griego  Seguidores de Policleto y de Fidias:Alcamenes (Aesclepios) Kalimachos (Afrodita) Desconocido (Nióbide herida)
  66. 66. El arte griegoLa escultura. Época clásica : La segunda generación de escultores del período clásico acentúa el ideal de belleza hasta derivar al final en un “barroquismo” que será la tónica en el período siguiente. Reformulan el canon de Policleto hacia la esbeltez. Superan las trabas para el desnudo femenino. Son tres autores los más destacados: – Praxíteles (390-330 AC) – Lisipo (370-318 AC) – Scopas o Escopas (420-330 AC)
  67. 67. El arte griegoLa escultura. Época clásica :Praxíteles (390-330 AC). Con este autor la expresividad de los rostros y gestos es mayor y se supera la “severidad” anterior. Mayor realismo en la representación …… y más dinamismo en la composición. Como del resto de los escultores griegos, su obra nos llega a través de copias romanas. Pero trabajó con preferencia el mármol que luego pintaba.
  68. 68. El arte griegoLa Venus de Cnido (360 AC) Praxíteles (390-330 AC). – Tipo “venus púdica”: un desnudo que tapa su sexo. El desnudo no fue aceptado por la polis de Cos, quienes la habían encargado; la adquirieron luego los ciudadanos de Cnido. – Para exponerse en una hornacina pero que se podía rodear. – Como es la diosa de la belleza y el amor, de la sensualidad y la fertilidad, su carga erótica debía ser grande. Modelado curvilíneo (la “s” praxitelina), pulido del acabado … lo que acentúa la morbidez de la carne. – Pero esa sensualidad se ve contenida por el momento elegido: tras el baño y cuando va a secarse: o sea intimidad, de ahí el gesto despreocupado de la pose. – El modelo fue imitadísimo: es una de las obras de la antigüedad más reproducidas.
  69. 69. El arte griegoHermes con Dionisos (340 AC) Praxíteles (390-330 AC). – Modelado curvilíneo (otra vez la “s” praxitelina). – Aquí esa s aporta ligereza y elegancia, y compensa el estatismo de la línea vertical que culmina en el niño Dionisos. – Así se transmite la idea de “parada” en un camino, que es lo que trata de representar: la huida con su hermanastro para que Hera, la esposa de Zeus no hiciese daño al niño, fruto de amores adulterinos de Zeus.
  70. 70. Hermes con Dionisos (340 AC) Praxíteles (390-330 AC). Es una representación del dios Hermes sosteniendo entre sus brazos a su medio hermano Dionisos, al que ofrece un racimo de uvas, que el niño trata de agarrar con sus pequeñas manos. Se trata por tanto de un tema mitológico, recogiendo el momento en que Hermes lleva al niño junto a las ninfas de Nisa por orden de Zeus, para protegerlo de la ira de su esposa Hera (celosa del niño, fruto de la infidelidad de Zeus con Selene). También podría tratarse de una alusión a una alianza entre Arcadia (cuyo patrón era Hermes) con Elida (protegida por Dionisos). De todas maneras, pese a que es una representación de dioses, éstos han perdido aquí cualquier sentido heroico o divino, ya que se nos muestran humanizados, en un momento de juego, un hermano mayor entreteniendo al pequeño en un alto del camino. Un guiño del escultor hacia el espectador lo supone que le muestre un racimo de uvas (actualmente, esa parte de la escultura no se conserva), aludiendo a la posterior vinculación de Dionisos con el vino. Como la gran mayoría de las esculturas griegas, la función de ésta, es religiosa, ya que era un “exvoto” para el templo de Hera en Olimpia (relato de Pausanias). Compositivamente la obra muestra un claro esquema helicoidal en la postura del cuerpo del adulto, ya que muestra su brazo derecho levantado y apoya su brazo izquierdo en un soporte cubierto con un manto, desequilibrando así el eje de su cuerpo, de manera que la curvatura de su torso dibuja la famosa “curva praxiteliana”, ese esquema en “ese” que le confiere la posición lánguida, relajada, completada por la curvatura de la pierna y del pie, culminada en la parte superior por la inclinación de la cabeza.
  71. 71. El arte griego  Otras obras de Praxíteles (todas copias romanas):Sátiro escanciador (365) Sátiro (340) Apolo Sautóctono “matalagartos”
  72. 72. El arte griegoLa escultura clásica.Escopas (420-330 AC). (Su fecha de nacimiento es muy discutida) – Trabajó básicamente en mármol. Tiene obra repartida por el Peloponeso y Asia menor. Trabajó en el Mausoleo de Halicarnaso y como arquitecto en el templo de Atenea Alea. – Recoge las influencias de Fidias y de Polilcleto aunque rompe con esa serenidad: – … pues se le puede considerar el primero en esculpir el “ pathos ”, el patetismo o sentimiento, que luego el helenismo apurará al máximo. Así el dolor, la pasión, la angustia, el miedo … todas expresiones del sentimiento aparecen en su obra. – Se dice que captaba la mente como si fuese un psicólogo y lo llevaba al retrato que esculpía. – Además, el movimiento que imprime a sus figuras, sin ser violento, aumenta esa impresión: en espiral, girándose con un brazo que busca al otro …
  73. 73. El arte griegoMénade (340 AC) Escopas (420-330 AC). – Copia romana en mármol. Original en mármol también. – Representa a una sacerdotisa danzante del dios Dionisos, en éxtasis: vestido abierto (semidesnuda), boca abierta y expresión enloquecida. – El tema ya nos dice mucho sobre el autor: no podía representar esto con la serenidad y armonía del clasicismo habitual. – Además de romperse la armonía clásica, Escopas hace esta obra para ser mirada de lado, lo que realza el movimiento de la figura. – También ayuda a esa sensación de movimiento el juego de los paños del vestido que deja ver un muslo y la nalga casi completa. – La obra influirá enormemente en los autores de las generaciones siguientes, del helenismo ya.
  74. 74. El arte griego Otras obras de Scopas (atribuidas a él): Restos de relieves del Mausoleo de Halicarnaso: Amazonomaquia
  75. 75. El arte griego  Otras obras de Scopas (todas copias romanas):Estela del cazador (380) Meleagro Pothos
  76. 76. El arte griegoLa escultura clásica.Lisipo (390-318 AC). – Ya en su vejez fue el artista preferido de Alejandro Magno, al que retrató. – Fue muy prolífico: se dice que esculpió más sobre 1500 obras. – Lejos de la expresividad de Escopas, sí que profundizó en el naturalismo. – Esculpe para que se pueda rodear la obra. – Modificó el canon de Policleto, haciéndolo más estilizado y, por tanto, más “elegante”. – El naturalismo que practica le lleva a trabajar los detalles más nimios con gran verismo: el cabello, por ejemplo. – Dota a sus obras de expresión , sin caer en el dramatismo de Escopas. – Será también muy imitado en el helenismo, especialmente en la representación de personajes musculados y con los músculos tensados.
  77. 77. El arte griegoApoxiómeno (330 AC). Lisipo (390-318 AC). Bronce el original. Mármol las copias – Es un atleta que se está limpiando el polvo tras la carrera. – Toda la escultura ofrece pequeños giros que llevan a mirarla desde distintos puntos de vista, rodearla. – Los músculos de los brazos, levantados, están tensos por la elevación, no por el esfuerzo. – Insinúa un movimiento pausado tras el triunfo y con la mirada perdida a lo lejos. – En esta obra Lisipo aplica su canon, que es diferente del de Policleto: la altura la cifra en “ocho cabezas”, y la cabeza no se atiene a los tres tercios que estipuló Policleto. – Esta obra estuvo en los inicios del imperio de Roma delante de las termas de Agripa y allí se mantuvo mucho tiempo. Luego fue fundida y no nos quedan más que copias en mármol. – Influyó enormemente a través de esas copias, en el Renacimiento y luego en el Neoclasicismo
  78. 78. El arte griego La escultura clásica. – Apoxiómeno (330 AC) Tres vistas.
  79. 79. El arte griego La escultura clásica. – Apoxiómeno (330 AC)
  80. 80. El arte griego La escultura clásica. – Canon de Policleto y Canon de Lisipo.
  81. 81. El arte griego  Otras obras de Lisipo (todas copias romanas):Eros tensando el arco (325) Hércules (320) Hermes
  82. 82. ARTE GRIEGO: ESCULTURA HELENÍSTICA• Se rompen los cánones de serenidad y equilibrio clásico• Tensión y movimiento• Se refuerza la expresividad y el realismo: temas cotidianos y variados• Rostros muy expresivos, que reflejan sentimientos de sufrimiento y pasión• Grupos escultóricos• Distintas escuelas: Atenas, Pérgamo, Rodas.
  83. 83. ARTE GRIEGO: ESCULTURA HELENÍSTICA Obras escuela de Ática: Niño de la espina Venus del Milo
  84. 84. Es una copia romana. Está en unapostura impensable en épocaclásica que produce efectos declaroscuros muy interesantes. Lamirada está dirigida al punto deatención, está muy concentrado. Eltratamiento del pelo es algoarcaizante, demasiado pegado a lacabeza, sólo marca volumen en laespecie de melena que forma alfinal.Abandonando a los dioses comotema exclusivo, los escultores seentregan a la observación depersonajes, acciones y gestoscotidianos .Los temas humildes ogrotescos , pero expresivos . Lavejez . Lo feo , como imperfección.La niñez . Todos estos temashabrían sido considerados indignosdurante la época clásica. Espinario
  85. 85. Venus de MiloLa Venus de Milo (211 cm. Museode Louvre, París, Francia), es dels.II. a.C. Es original y está realizadaen mármol. No se sabe quién es suautor, aunque algunas letrasparecen darnos alguna pista, puedeser Agexandros o Alexandros. Esmuy bella, con una belleza serena.Tiene múltiples puntos de vista.Muestra un gran movimiento. Faltanlos brazos, que se supone que conuno se sujetaba la ropa y con elotro probablemente llevaba unafruta, seguramente una manzana.Hay un gran interés en eltratamiento del cabello.
  86. 86. ARTE GRIEGO: ESCULTURA HELENÍSTICA Obras escuela de Pérgamo: Altar de Zeus en Pérgamo Gálata suicidándose (detalle) Galo moribundo
  87. 87. El arte griego Periodo helenístico (finales s. IV a. de C. y hasta la conquista romana. s. I a de C.)El Altar de Pérgamo . El friso. (160-150 AC). Gigantomaquia – Se han encontrado restos fragmentados en Pérgamo (murallas y casas). Se ha reconstruido en el museo dedicado al Altar en Berlín (desde 1879). – Participaron más de 40 escultores, pero bajo una dirección única. – El friso, en el nivel bajo del edificio llamado altar, con una altura de unos 2,30 metros, desarrolla una narración: la lucha entre los dioses y los gigantes. – La narración de esta lucha permite explayarse en el movimiento y la expresividad: violencia del combate y enfrentamiento del bien y el mal – También es una narración política: Eumenes II, quien encargó la obra, y descendiente de Átalo, general de Alejandro Magno, desea advertir de que su poder es como el de los dioses, estando como está protegido por Atenea, la diosa del saber. – Inspirará narraciones posteriores (columna trajana, por ejemplo).
  88. 88. El arte griego •Altar de Zeus, en Pérgamo (hacia el 160AC) El Altar de Pérgamo es un monumento religioso de la época helenística construido originalmente en laacrópolis de Pérgamo, a principios del reinado de Eumenes II (197-159 a. C.). Sus frisos monumentales,que representan una Gigantomaquia y la historia de Telefo, son una de las obras maestras de la esculturagriega antigua y representan la culminación del "barroco helenístico". El edificio no es un templo, pero probablemente el altar de un templo. Se cree que el Templo de Ateneafue su referencia de culto.2 Otra posibilidad es que aquí Zeus y Atenea fueron venerados por igual. Descubierto en 1871 por el ingeniero alemán Carl Humann, el altar fue transportado y reconstruido enBerlín en 1886, en virtud de un acuerdo de 1879 entre Alemania y el Imperio Otomano. En la actualidadpuede contemplarse el gran friso de esculturas en la ciudad alemana de Berlín, en el museo de Pérgamo.La estructura expuesta en Alemania mide 35.64 metros de ancho por 33.4 metros de profundidad; laescalera frontal abarca 20 m de ancho.
  89. 89. Atenea levanta por el pelo a Alcioneo mientras que Gea, madre del gigante,le suplica piedad y Niké se acerca a coronar a Atenea como victoriosa.
  90. 90. Atenea levanta por el pelo a Alcioneo. Detalle.
  91. 91. Zeus lucha y derriba a tres gigantes
  92. 92. Gálata moribundo o Galo moribundo El Gálata moribundo , también llamado Galo moribundo , es una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C. por Átalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas (Galacia es una antigua región del Asia Menor (actualmente Turquía) donde asentaron algunas tribus migratorias de galos procedentes de las tierras germanas a principios del siglo III a. C. La región tomó su nombre de estos galos y sus habitantes se llamaron gálatas). La base sobre la que se apoya actualmente fue añadida tras su redescubrimiento. La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida, pudo haber sido el autor. La estatua muestra a un celta moribundo con gran realismo, especialmente en la cara, y es posible que estuviera pintado.1 Representa a un guerrero con cabellera y bigote al estilo galo. La figura está completamente desnuda excepto por un torque al cuello. Aparece representado luchando contra la muerte, negándose a aceptar su destino. La estatua sirve como recordatorio de la derrota Celta, mostrando así la superioridad de la gente que los venció, y como memorial a la valentía de tan dignos adversarios.
  93. 93. Complementario Atalo I (269 a. C. - 197 a. C.), reinó sobre la polis griega de Pérgamo, situada en lo que hoy esTurquía, entre los años 241 a. C. y 197 a. C. Atalo obtuvo una importante victoria sobre los gálatas,una tribu celta que había llegado algunos años antes a Tracia, y que, durante más de unageneración, había estado saqueando e imponiendo tributos en gran parte de Asia Menor sin apenasoposición. Para conmemorar esta gran victoria se erigió en Pérgamo un gran monumento, famosopor su escultura central, conocida como El Gálata moribundo, y también porque representaba el finde la amenaza que suponían los gálatas. Tras la victoria, Atalo adoptó el sobrenombre de Sóter(salvador), y el título de rey. Valiente y capaz general, se convirtió en uno de los más fieles aliados de Roma, desempeñandoun papel fundamental en la Primera y Segunda Guerra Macedónica contra el rey macedonio, FilipoV. Durante la guerra dirigió numerosas operaciones navales y entorpeció los movimientos de laarmada macedonia a lo largo de todo el mar Egeo, ganando con ello grandes honores, saqueandoposiciones, y conquistando para su reino la isla griega de Egina, durante la Primera GuerraMacedónica, y la isla de Ándros en la Segunda. Su vida corrió peligro durante los dos conflictos yaque estuvo a punto de ser capturado en dos ocasiones por Filipo.Murió en 197 a. C., a la edad de 72 años
  94. 94. El arte griego Galo moribundo (hacia el 230 AC) Copia
  95. 95. Gálata Ludovisi o Galo suicidándose Su origen se encuentra en la decisión del rey Átalo I que decidióconmemorar la relevante victoria sobre los celtas (también llamadosgálatas) en 233 a. C. con un conjunto formado por seis esculturas. Enel centro figuraba el Gálata Ludovisi, el cual acababa de matar a sumujer; mientras sujetaba el cadáver giraba la cabeza hacia su enemigoal tiempo que se suicidaba; a su alrededor se sitúan otros cuatrogálatas tendidos en el suelo, entre ellos el Gálata moribundo. La parte central es la del jefe con su mujer, que están perfectamenteentrelazados pero en posturas contrapuestas para dar distintos puntosde vista. Hay un contraste entre la mujer vestida ya muerta ydesplomándose y el hombre desnudo, todavía vivo y de pie. Lapesadez de la mujer se deja ver, así como la fuerza que está haciendosu marido para sujetarla. La mujer tiene los brazos formando unsemicírculo y con la cabeza totalmente caída. El hombre lleva un brazohacia abajo para sujetarla mientras el otro está hacia arribaclavándose la daga en un gesto de desafío. Ya está saliendo sangrede la herida que se está haciendo. El gesto es muy expresivo frente alde su mujer, ya sin vida.
  96. 96. El arte griegoGalo suicidándose (230 AC) Copia Detalle de la cabeza
  97. 97. ARTE GRIEGO: ESCULTURA HELENÍSTICA Obras escuela de Rodas: Victoria de Samotracia Laoconte Toro Farnesio
  98. 98. El arte griegoLaoconte (o Laocoonte) y sus hijos. (Fecha dudosa: entre160 y el 50 AC).Autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro . – El original del conjunto en bronce. Esta copia romana del siglo I DC, se descubrió en 1506 y, el brazo, en 1958. Su descubrimiento influyó en Miguel Ángel, que estaba presente cuando se desenterró. – Representa un episodio que para algunos representa la impotencia humana ante el castigo y poder de los dioses. – El grito desgarrador que se adivina en la boca de Laoconte, junto con la tragedia de ver a sus dos hijos engullidos por el monstruo marino, son el summun del expresionismo clásico. – La violencia de la composición: líneas oblicuas y un triángulo desplazado, acentúa el movimiento y el dramatismo que marcan las curvas de los miembros y las serpientes. – Se cuenta en la Ilíada, en la ciudad de Troya: Laoconte es un sacerdote troyano que se opone a que entre el Caballo en la ciudad. Poseidón, que protegía a los aqueos, le castigará … – La escuela representa la agonía de Laoconte, quién advirtió a sus conciudadanos sobre el caballo regalado por los griegos a Troya. Atenea, enemiga de los troyanos, envió dos serpientes de mar para evitar que su plan fracasara. Las figuras estaban desnudas de acuerdo al estilo griego.
  99. 99. Presenta una composición triangular y una diagonal que atraviesa toda laescultura para marcar el movimiento.Las tres figuras quedan unidas por las serpientes. Hay desproporción entre el tamañodel padre y los hijos. Es expresionista y presenta la lucha brutal por la vida, lucha que se manifiesta en cada uno de los músculos en tensión. La cara de Laoconte presenta expresión de dolor a través de su boca abierta. Lo mismo sucede con los cuerpos retorcidos. El volumen de los músculos y de los rizos, así como laprofundidad de los ojos, crean efectos de claroscuro.
  100. 100. El Toro Farnesio o el Castigo de Dirce Fue realizado por Apolonios y Tauriscos. Actualmente se encuentra en el museo de Nápoles, pero antes era un monumento público y por ello tenía estructura piramidal. Se trata de un grupo dinámico, perfectamente tridimensional, y asentado en una base paisajística. Representa el momento en el que los hijos de Antíope deciden castigar a Dirce, que había tratado cruelmente a su madre, arrastrándola con un toro hasta morir. Hay un poco de representación del paisaje en la parte inferior (ésta será la principal aportación de la escuela alejandrina, es el llamado fondo helenístico o alejandrino frente al fondo ático o neoático). Las otras figuras, las que no son el toro, Dirce o los hijos de Antíope, quizá son añadidos posteriores, pero no se sabe. Todos están mirando hacia arriba. Dirce tiene una actitud de súplica y clemencia, que no conseguirá. El toro es muy realista.
  101. 101. Temática En la mitología griega Dirce era una ninfa, esposa de Lico y sacerdotisa deldios Dioniso. Los diversos autores no se ponen de acuerdo sobre quién era supadre. Así, Dirce figura como hija de los dioses-río Aqueloo, Ismeno o Asopo, ode los dioses Apolo o Helios. Estando casada con Lico, usurpador del trono de Tebas, hizo la vidaimposible a la sobrina de su marido, Antíope, que vivía con ellos desde que fuerepudiada por su esposo, y a la que trataba como una esclava por envidia a subelleza y los rumores que afirmaban que Lico estaba enamorado de ella. Laacusó de haberse acostado con su marido, y disfrutaba dándole salvajestirones de sus trenzas y arañando su cara. Su odio visceral la llevó a encerrar ala desafortunada a oscuras, privándole incluso de agua para beber. PeroAntíope logró escaparse y huyó hasta el monte Citerón, donde vivían sus hijos.Éstos, vengando a su madre, atacaron Tebas, destronaron a Lico y ataron aDirce a un toro que la arrastró hasta matarla . Después arrojaron sucuerpo a un manantial que desde entonces lleva el nombre de la malogradaninfa, bien porque fue allí donde la arrojaron sus asesinos o bien porque elmismo manantial brotó del cuerpo de Dirce a instancias de Dioniso. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Dirce"
  102. 102. Toro Farnesio (Copia romana del bronce original) fecha: 130 a.C. Autor: Apolonio de Tralles Museo: Museo Arqueológico de NápolesCaracterísticas: Mármol 370 cm. altura
  103. 103. El arte griegoNiké o Victoria de Samotracia . (Entre220 y el 190 AC). Museo de Louvre, París, Francia. – Original en mármol. Situada sobre un pedestal que simulaba la proa de un barco. Tiene una altura de 245 cm – Se le supone el viento de frente que extiende sus alas y aprieta contra el cuerpo el chitón (vestido), insinuando las formas femeninas y las arrugas de la fina tela. Es la técnica del “paño mojado”. – Toda la escultura (aún deteriorada) es un prodigio de finura en la talla, de realismo y de elegancia. – Mármol , 2.4 m de altura , era originalmente parte de un monumento más grande que representó una proa de barco. – La diosa alada aparece como un cuerpo femenino azotado por el viento, de modo que el tejido se adhiere al cuerpo mostrado la belleza del mismo. Es muy efectista .
  104. 104. El arte griego Otras obras importantes del helenismo Apolo Belvedere (300 AC) copia Afrodita (300AC) copia
  105. 105. El arte griego  Otras obras importantes del helenismo (copias romanas en mármol)Menelao y Patroclo (200AC) Fauno (220AC)
  106. 106. EL CUERPO HUMANO Se mantiene el profundo interés por la anatomía que caracteriza al arte griego, desde un punto de vista técnico . La insistencia en delimitar cada uno de los músculos en tensión produce desnudos de claroscuro desconocido en la escultura griega.Apolonio de Atenas: el “Torsode Belvedere”.
  107. 107. El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de undesnudo masculino firmado por el escultor atenienseApolonio de Atenas. La estatua fue descubierta en suestado actual en el Campo de Fiori (campo de las flores)durante el papado de Julio II (1503-1513). Se creía que setrataba de un original del siglo I a. C. pero en la actualidadse estima que se trata de una copia de una estatua másantigua, probablemente datada en el siglo II a. C.La estatua completa representaría a esta figura humanasobre un animal, aunque a qué personaje correspondeexactamente todavía se discute: es posible que seaHércules, Polifemo o Marsias, entre otros. La retorcidapose del torso y su extraordinariamente bien representadamusculatura tuvo un gran influencia en posteriores artistas(incluidos Miguel Ángel y Rafael Sanzio) delRenacimiento, y otros artistas del Manierismo y Barroco.
  108. 108. Otras obras Helenísticas (Escuela Atenas)Afrodita acurrucada, Púgil sentado Niño de la oca

×