Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CSIFAyuda nos ocupamos de ti

294 views

Published on

"En la Comunicación al Congreso de Prevencionar se realizará la presentación de la actividad que se realiza en el Gabinete Nacional CSIFAyuda, un proyecto innovador de reciente creación en CSIF. Es un área especializada en Riesgos Psicosociales para ofrecer una ayuda en acción a través del servicio integral al trabajador afectado por acoso laboral, violencia en el trabajo (agresiones), estrés laboral, acoso sexual y por razón de sexo, drogodependencias y/o acoso escolar.

El Gabinete CSIFAyuda es un reflejo de la toma de responsabilidad de nuestra organización sindical ante la problemática psicosocial en los centros de trabajo y puesta en marcha de acciones para mediar y erradicarlo. Somos conscientes de que todas y cada una de las partes que intervienen en los centros de trabajo (Empresarios, Administración pública, servicios de prevención, organizaciones sindicales y trabajadores) deben de actuar ante esta difícil situación para así ciertamente gestionar el riesgo con la aportación conjunta.

El objetivo es dar un asesoramiento, apoyo y ayuda desde la perspectiva sindical, jurídica y psicológica. Todo ello en colaboración con asociaciones y entidades especializadas en estas materias para dar un servicio de calidad y efectividad a las personas afectadas y sus familias. Ofreciendo herramientas para adquirir habilidades sociales y de convivencia, sesiones terapéuticas para su recuperación, junto con estrategias útiles para afrontar la situación a través de la formación.

Además se realiza una actuación preventiva, proactiva y de sensibilización para evitar futuros casos de conflictos psicosociales.

Se realizará una exposición de las campañas y resultados estadísticos recogidos hasta el momento en el Observatorio del Gabinete CSIFAyuda sobre los casos atendidos, las deficiencias detectadas y la actual situación en los centros de trabajo de la Administración Pública y las empresas privadas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CSIFAyuda nos ocupamos de ti

  1. 1. 1 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI COMUNICACIÓN AL CONGRESO PREVENCIONAR 2017 CSIFAYUDA, NOS OCUPAMOS DE TI 1. INTRODUCCIÓN 1.1. SITUACIÓN ACTUAL Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales. Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Sin olvidar el factor individual que influye en la relación entre los compañeros de trabajo. CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, tras analizar la situación en los centros de trabajo y la casuística que las personas trabajadoras nos trasladan, principalmente de la Administración Pública, observamos:  Abuso de poder de mandos intermedios o falta de implicación en la dirección y organización del trabajo. A ello se suma las direcciones y gerencias consentidoras de ello.  Falta de compañerismo: envidias, silencio ante vejaciones e injusticias.  Protocolos de prevención teóricos, poco ágiles, sin implantación real e incluso inexistente.  Tolerancia y normalización ante la violencia.  Falta de apoyo a la víctima y nulas medidas para su rehabilitación.  Excesivo volumen de trabajo, RRHH insuficientes, reducción de plantillas, inexistencia de suplencias, etc.
  2. 2. 2 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI  Dificultades para la conciliación familiar y laboral.  Falta de sensibilidad hacia problemas de drogadicción, y falta de herramientas de intervención en la empresa.  Docentes que sufren falsas acusaciones o sufren agresiones por parte de alumnos y de sus padres.  Personal sanitario víctima de violencia física y verbal por pacientes y familiares.  Cargos políticos que presionan a empleados públicos honestos en el desempeño habitual de sus funciones, que se ven coartados.  Sedes judiciales con precarias condiciones laborales y una dotación de recursos humanos insuficientes.  Prestación de Servicios públicos (TGSS, AEAT, SEPE) con sobrecarga de trabajo e inseguridad.  Estigmatización o discriminación de trabajadores tras una baja por incapacidad de larga duración o por maternidad.  Equipos de primera intervención (bomberos, Samur, policías locales...) con estrés postraumático, carga mental sin apoyo psicológico, equipos de trabajo deficientes y con equipos de protección que ponen en riesgo su seguridad y salud.  Funcionarios de prisiones con agresiones prácticamente a diario. 1.2. ACTUACIÓN DE CSIF ANTE ESTA PROBLEMATICA La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) es un sindicato profesional e independiente, con presencia en todas las mesas de negociación. Organización sindical con las cuentas claras, cercano, que está al lado de los trabajadores y trabajadoras para escucharlos, defenderlos e intentar solucionar sus problemas de forma profesional e independiente.
  3. 3. 3 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI CSIF somos una alternativa diferente, otra manera de hacer sindicalismo, desde la negociación, la seriedad, y la seguridad que nos da nuestra independencia. Una organización sindical que propone un enfoque individualizado, dirigido a la persona y sus circunstancias. PORQUE CSIFAYUDA Un entorno psicosocial saludable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador. CSIF se marca como objetivo el conseguir que esto sea posible y con este propósito surge la necesidad de crear el Proyecto Nacional del Gabinete Psicosocial CSIFayuda, dando así respuesta a las demandas, ofreciendo una atención adecuada y más amplia a las personas afectadas de daño psicosocial de origen laboral. Además propone el contribuir en la búsqueda de soluciones preventivas y plantea estrategias de afrontamiento, con la colaboración de apoyo profesional especializado, para ayudar a prevenir riesgos psicosociales y promover la mejora de las condiciones laborales de la persona trabajadora. Desde CSIF entendemos que estas personas afectadas por riesgos psicosociales merecen recibir apoyo, ayuda y defensa. Poniendo de manifiesto una actitud proactiva frente a esta problemática, demostrando una responsabilidad para con las personas que se encuentran en una situación complicada Aclarar respecto al término responsabilidad en latín “responsum”, que confunde en ocasiones como obligación pero lo que ciertamente implica es la capacidad de respuesta o la habilidad para responder. En nuestra organización se adopta una postura de responsabilidad ante la problemática de violencia en toda su extensión y se ha pasado a la acción poniendo en marcha el proyecto, todo nuestro esfuerzo, recursos humanos y materiales, nuestro trabajo, nuestra ilusión, y apoyo para a través del Gabinete Psicosocial CSIFAyuda aportar nuestro granito de arena con el objetivo de afrontar, solucionar y erradicar la violencia en los centros de trabajo. En CSIFAyuda NOS OCUPAMOS DE TI, como defiende la campaña de lanzamiento que se hizo en su día para el proyecto.
  4. 4. 4 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI 2. ARGUMENTACIÓN 2.1. ¿QUÉ ES EL GABINETE PSICOSOCIAL CSIFAYUDA? El Gabinete Nacional CSIFAyuda un proyecto innovador de reciente creación ya que se arranca en Noviembre 2016. Es un área especializada en Riesgos Psicosociales para ofrecer una ayuda en acción a través del servicio integral a la persona trabajadora afectada por acoso laboral, violencia en el trabajo (agresiones), estrés laboral, acoso sexual y por razón de sexo, drogodependencias y/o acoso escolar. El Gabinete Psicosocial CSIFAyuda es un reflejo de la toma de responsabilidad de nuestra organización sindical ante la problemática psicosocial en los centros de trabajo y puesta en marcha de acciones para mediar e intentar erradicarla. Somos conscientes de que todas y cada una de las partes que intervienen en los centros de trabajo (Empresarios, Administración pública, servicios de prevención, organizaciones sindicales y trabajadores) se deben implicar y actuar ante esta difícil situación para así ciertamente gestionar la situación concreta a través de un enfoque multidisciplinar. El objetivo es dar un asesoramiento, apoyo y ayuda desde la perspectiva sindical, jurídica y psicológica. Todo ello en colaboración con asociaciones y entidades especializadas en estas materias para dar un servicio de calidad y efectividad a las personas afectadas y/o sus familias. Dentro de estas entidades contamos con la Asociación de Ayuda por el Acoso Moral en el Trabajo ANAMIB, la Asociación Proyecto Hombre, la Asociación PRIDICAM Mobbing Madrid, la Asociación de Víctimas de acoso en Cataluña AVALC, la Asociación AMAYA contra el maltrato y el acoso psicológico, y la Asociación SOS Bullying para afrontar el acoso escolar. Se ofrece un apoyo más completo e integral a la persona trabajadora con ayuda psicológica, grupos de apoyo, jornadas, encuentros para crear conciencia de respeto, herramientas para adquirir habilidades sociales y de convivencia, sesiones terapéuticas para su recuperación, junto con estrategias útiles para afrontar la situación a través de la formación y sensibilización.
  5. 5. 5 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI Además se realiza una actuación preventiva, proactiva y de asesoramiento para resolver conflictos psicosociales existentes y evitar otros futuros, en definitiva promover entornos de trabajo saludables. Para prevenir y erradicar el acoso laboral y el resto de riesgos psicosociales no solo debemos dirigirnos a las personas afectadas (víctimas) sino al conjunto de personas trabajadoras que componemos las organizaciones y que de una manera directa o indirecta somos partícipes de la existencia de estas situaciones; por tanto se actúa promoviendo el respeto entre los compañeros de trabajo y los entornos saludables. Las bases fundamentales sobre las que se ha levantado este proyecto son:  Trabajo en equipo entre todos los delegados que componemos CSIF (delegados de prevención, sindicales, responsables autonómicos y provinciales de prevención de riesgos laborales (PRL) responsables de igualdad, presidentes autonómicos y provinciales, asesorías Jurídicas, responsables de acción sindical y en resumen toda la estructura de CSIF).  En todo el proceso se cumple con el deber de sigilo profesional y confidencialidad.  Nuestros Pilares para la actuación son la ayuda, el asesoramiento, previo consentimiento expreso de la persona afectada en todas las actuaciones a realizar en el circuito.  Nuestra Perspectiva en todo momento es la defensa de los derechos de la persona trabajadora, el respeto a su dignidad y el cumplimento de la Ley protección de datos y confidencialidad en todo momento.  El trato a la persona afectada es siguiendo la mayor sensibilidad y atención de calidad.  Mantener una escucha activa, haciéndole saber que no está solo y ocuparse de las personas afectadas proporcionando un acompañamiento permanente en todo el proceso hasta la posible resolución del conflicto.  Disposición de medidas de seguimiento y control de los casos que van surgiendo (Registro de actuaciones, comunicación continua, reuniones periódicas, encuesta de calidad, etc.). El Gabinete Psicosocial CSIFAyuda además de estar formado por profesionales especializados dispone del siguiente contenido:
  6. 6. 6 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI  Buzón de consultas  Email de contacto csifayuda@csi-f.es  Publicaciones (Guías, Manuales, folletos, dípticos,)  Formación para especializar al delegado de prevención y delegado sindical  Observatorio de riesgos psicosociales  Base de datos de protocolos, procedimientos de trabajo, noticias, sentencias, encuestas, test de evaluación, etc. La meta final del Gabinete CSIFAyuda es  Mejorar del clima laboral y las relaciones interpersonales laborales hacia una organización saludable  Promover espacios de RESPETO y cooperación en el entorno laboral  Proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras  Reducir la siniestralidad laboral derivada de estos conflictos  Mejorar la calidad de vida laboral  Abordaje integral de la situación 2.2. IMPLICACIONES La puesta en marcha del proyecto ha supuesto la implicación de un grupo de personas de diferentes áreas y aglutina desde el diseño del soporte técnico, circuito para la atención a los trabajadores/as, y acuerdos de colaboración con diferentes entidades especializadas. Para ello se ha formado a los delegados/as de prevención y sindicales para dar una atención de calidad, se han preparado de procedimientos de trabajo para agilizar la acción sindical así como publicaciones para su difusión en los centros de trabajo, presentación en jornadas técnicas y sesiones informativas en todo el territorio nacional. Las campañas de riesgos psicosociales realizadas entre 2016 y 2017 han sido:  CSIFAyuda “Nos Ocupamos de Ti” en la que se presentó y difundió el proyecto.  Concienciación de la importancia del Respeto en los centros de trabajo con el lema “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos Une”.  Campaña contra el Acoso Escolar (cartel y tríptico) “contra el Acoso Escolar, ¡SUMATE!”.  Conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones en el ámbito sanitario
  7. 7. 7 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI  Manual informativo “CSIFAyuda ante tus riesgos psicosociales”. 3. RESULTADOS Para la presentación de los resultados se ha tomado como referencia la asistencia prestada durante el primer semestre de 2017 y en la que se han atendido 216 casos de trabajadores afectados por riesgos psicosociales. Como conclusiones a destacar:  De media se comunican unos 36 casos por conflictos psicosociales al mes.  Entre los sectores de la Administración Pública con mayor índice de daño psicosocial nos encontramos el de Educación, Administración General del Estado y Administración Local. Sin embargo, quien presenta mayor índice de riesgo psicosocial es el Sector de Empresa Privada, como se observa en la tabla siguiente. CASOS ATENTENDIDOS POR SECTORES 1º SEMESTRE 2017 SECTORES CASOS ADMINISTRACIÓNGENERAL DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS 23 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO 33 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 18 ADMINISTRACIÓN LOCAL 29 EDUCACIÓN 35 EMPRESA PRIVADA 47 ENTIDADES PÚBLICAS ESTATALES 10 SANIDAD 21 TOTAL DE CASOS 216
  8. 8. 8 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI  De la Empresa Privada además del elevado número de casos atendidos, destaca la resistencia de las Direcciones a resolver los conflictos y los protocolos irregulares aplicados.  El 55% de los casos atendidos son respecto a un presunto acoso laboral, seguidos de un 20% de casos por agresiones y un 15 % por estrés laboral o burnout. CASOS ATENDIDOS POR ÁREAS ÁREAS CASOS ACOSO LABORAL 148 ACOSO SEXUAL Y/O POR RAZÓN DE SEXO 0 ACOSO ESCOLAR O BULLYING 3 VIOLENCIA EN EL TRABAJO 24 OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES (ESTRÉS LABORAL, BURNOUT) 41 DROGODEPENDENCIAS Y OTROS CONSUMOS 0 TOTAL DE CASOS 216 0 10 20 30 40 50
  9. 9. 9 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI  Se han conseguido cerrar y/o resolver el 15% de los casos atendidos, la burocracia de los protocolos, su deficiente agilidad y la resistencia de las direcciones ante el reconocimiento del riesgo psicosocial dificulta la acción sindical y la resolución de conflictos.  El 30% de los casos atendidos se han derivado a entidades especializadas para un asesoramiento personalizado, y se ha obtenido una valoración positiva en la atención recibida y la evolución de los mismos. Para la coordinación, y seguimiento del Proyecto del Gabinete CSIFAyuda se mantiene una atención telefónica directa con la persona trabajadora afectada, así mismo se han celebrado reuniones periódicas con los responsables autonómicos de PRL y las asociaciones colaboradoras. Se dispone de una encuesta de calidad como medida de control y evaluación del proyecto que responden las personas atendidas en el gabinete y de la cual hemos obtenido los siguientes resultados: o Valoración de la atención en CSIF AYUDA (orientación, acción sindical, etc.): 89% están Muy Satisfechos. o Valoración de la atención por entidades especializadas: 84% están muy satisfechos. o Valoración de los medios de comunicación y telemáticos utilizados en CSIFAyuda: el 89 % han contestado Muy buena. 0 20 40 60 80 100 120 140 160
  10. 10. 10 Comunicación: CSIFAyuda, nos ocupamos de TI 4. CONCLUSIONES  Existe un elevado riesgo de violencia en el trabajo, principalmente de conflictos laborales por deficiencia en la organización, la falta de implicación de mandos intermedios y gerencias ante la problemática.  Las medidas de gestión del riesgo aplicadas hasta el momento están siendo insuficientes, ya que en muchos casos son meramente teóricas y no implantadas.  El trabajador/a tiene un desconocimiento sobre cómo gestionar este riesgo psicosocial.  Una fórmula ideal para reducir el riesgo psicosocial es la combinación de toma de responsabilidad, implicación, apoyar a las personas afectadas y realizar acciones para conseguir solucionar los conflictos. Cooperando así en conjunto por el respeto en el entorno laboral.  El conflicto laboral predomina sobre el acoso laboral, y no existen medidas perjudicando así a la organización en su totalidad.  La figura del Mediador en la organización, como herramienta para resolver los conflictos, reduciría en un elevado porcentaje las consecuencias de los riesgos psicosociales.  Se deben aplicar medidas preventivas y correctivas en 3 líneas de actuación: o Hacia la presunta víctima, o Hacia la persona acosador/a o Hacia el conjunto de la organización.  Es fundamental prestar apoyo psicológico ante un caso de daño psicosocial para su rehabilitación y reinserción en el puesto de trabajo.  Los trabajadores/as no se sienten apoyados, escuchados ni respaldados por su organización.  El entorno laboral psicosocialmente saludable es posible, construyámoslo entre todos. AUTORES ENCARNA ABASCAL PÉREZ ROSARIO DELGADO MORENO FRANCISCO IGLESIAS DASILVA

×