Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Evaluación comparativa de la escorrentía en
diferentes situaciones hidrogeomorfológicas en la
subcuenca Nueva Ciudad del A...
Objetivos
• Establecer nuevos parámetros para el
diseño de estructuras y resguardo de
áreas inundables que surgen de las
n...
Cuenca y Subcuencas
Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas
• La cuenca se divide en 10 sub-cuencas.
• Cada sub-cuenca se defi...
Modelación
Modelo
Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas
HEC - HMS está diseñado para simular la
escorrentía superficial que resulta de
...
Modelo
Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas
Los resultados finales son:
• hidrogramas de escorrentía directa para
varias su...
Hietograma
Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas
CURVA I-D-R
• La duración total de la tormenta se
asumió en (1) hora en int...
Laguna
Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas
Características de La Laguna
Modelo
Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas
Superficie (1000 M2)
Resultado
Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas
El modelo muestra una atenuación
(laminando) de un pico de crecida de
aproxi...
Las Alcantarillas de la Autopista Panamericana
están diseñadas para una recurrencia de 10
años y un caudal de 19 m3/s con ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evaluación comparativa de la escorrentía en diferentes situaciones hidrogeomorfológicas en la subcuenca Nueva Ciudad del Arroyo las Tunas - Ing. Gonzalo Navarro

170 views

Published on

Trabajo presentado en el Primer Congreso de Ingeniería Urbana (CIU) por la Ing. Susana V. Viñes y el Ing. Ignacio M. Arzuaga, y con colaboración del Ing. Gonzalo Navarro y el Ing.Guillermo Cabral.

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Evaluación comparativa de la escorrentía en diferentes situaciones hidrogeomorfológicas en la subcuenca Nueva Ciudad del Arroyo las Tunas - Ing. Gonzalo Navarro

  1. 1. Evaluación comparativa de la escorrentía en diferentes situaciones hidrogeomorfológicas en la subcuenca Nueva Ciudad del Arroyo las Tunas AUTORES: Ing.Susana V. Viñes UCA,Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ing.Ignacio M.Arzuaga MIT. Colaboración: Ing.Gonzalo Navarro, Conicet Ing.Guillermo Cabral ,Universidad de La Plata.
  2. 2. Objetivos • Establecer nuevos parámetros para el diseño de estructuras y resguardo de áreas inundables que surgen de las nuevas condiciones climáticas y morfológicas de las cuencas.
  3. 3. Cuenca y Subcuencas Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas • La cuenca se divide en 10 sub-cuencas. • Cada sub-cuenca se define por su superficie de extensión (medida en km2).
  4. 4. Modelación
  5. 5. Modelo Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas HEC - HMS está diseñado para simular la escorrentía superficial que resulta de una precipitación, mediante la representación de la cuenca como un sistema de componentes Interconectados. 3 tipos de elementos: 1. Sub-cuenca (Sub- basin): la cuenca principal se divide en 10 sub-cuencas 2. Confluencias (junction): se adoptan TRES confluencias que reciben el caudal de irrigación de las distintas sub-cuencas. 3. Laguna (reservoir): se introduce un elemento tipo reservorio para modelar la laguna.
  6. 6. Modelo Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas Los resultados finales son: • hidrogramas de escorrentía directa para varias subáreas. • hidrogramas de caudal en lugares predeterminados de la cuenca.
  7. 7. Hietograma Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas CURVA I-D-R • La duración total de la tormenta se asumió en (1) hora en intervalos de 5 minutos.
  8. 8. Laguna Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas Características de La Laguna
  9. 9. Modelo Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas Superficie (1000 M2)
  10. 10. Resultado Modelo Hidrológico Arroyo Las Tunas El modelo muestra una atenuación (laminando) de un pico de crecida de aproximadamente 60m3/s a 25 m3/s con sólo invadir un área de 3 ha.
  11. 11. Las Alcantarillas de la Autopista Panamericana están diseñadas para una recurrencia de 10 años y un caudal de 19 m3/s con un aliviador incluido, en el caso del Arroyo las Tunas. Eliminar la laguna implicaría casi triplicar el caudal de diseño, con el consecuente incremento en las dimensiones de estos elementos de infraestructura vial. Conclusiones

×