Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ANALISIS DEL FENOMENO URBANO
PARA CIUDADES MEDIAS.
Autor: César CARRILLO HERNANDEZ,
Co Autor: Luis Everardo CASTRO SOLIS
U...
• Definición del tema:
Esta investigación es de carácter teórico y
documental que propone una forma de ver los
problemas u...
Planeación
urbana
Planes y
Programas
de Desarrollo
Urbano
Urbanismo
Teorías y
modelos
Ciudades
Medias
Marco
Conceptual
Fen...
• objetivo:
Diseñar un marco conceptual del crecimiento y
desarrollo de ciudades medias.
• Problema:
La expansión de las c...
Teoría de Sistemas
Complejos
La Lógica de
Rene Descartes
La perspectiva
Fenomenológica
Conceptualización
teórica.
sistema
complejo
SISTEMA
La TEORIA DE SISTEMAS es casi universal,
porque en un sentido toda realidad conocida,
desde el át...
• La aproximación a la “complejidad” se refiere al
carácter de diversidad y concatenación de los
sistemas, y no pueden def...
• Descartes. “no sería en verdad sensato que un particular se propusiera
reformar un estado cambiándolo todo, desde los ci...
sistema
complejo
Martin Heidegger “existencia es un estar
en el mundo. Y no se trata solamente de
manejar las cosas exteri...
la forma de
pensar y
razonar las
cuestiones
urbanas por
parte del
autor
• Heidegger “la existencia cotidiana puede parecer...
Habitantes
Continuidad
Lugar
Urbanística
planeación urbana
evolución
Procesos
Urbanización
Urbano
mancha urbana
Conurbacio...
• Conclusión:
La ciudad y los elementos que la componen son
considerados sistemas complejos por la relación entre
de cada ...
• Bibliografía:
Bairoch 1990 DE JERICO A MEXICO, HISTORIA DE LA URBANIZACION.
Bazant 2003 MANUAL DE DISEÑO URBANO.
Benevol...
ANALISIS DEL FENOMENO URBANO
PARA CIUDADES MEDIAS.
Correo electrónico : cesarcarrillo731@Hotmail.com
Universidad Autónoma ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Análisis del Fenómeno Urbano para Ciudades Medias - Dr. César Carrillo Hernández

385 views

Published on

Trabajo presentado en el Primer Congreso de Ingeniería Urbana (CIU) por el Dr. Cesar Carrillo Hernández, Maestro Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, y Miembro del Cuerpo Académico de Diseño y Sustentabilidad del Hábitat.

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Análisis del Fenómeno Urbano para Ciudades Medias - Dr. César Carrillo Hernández

  1. 1. ANALISIS DEL FENOMENO URBANO PARA CIUDADES MEDIAS. Autor: César CARRILLO HERNANDEZ, Co Autor: Luis Everardo CASTRO SOLIS Universidad Autónoma de Coahuila, México Facultad de Ingeniería 13 de octubre de 2016 Cuerpo Académico de Diseño y Sustentabilidad del Hábitat
  2. 2. • Definición del tema: Esta investigación es de carácter teórico y documental que propone una forma de ver los problemas urbanos y se realizó en base al eje temático de Vivienda y Desarrollo Urbano. • Palabras clave: Ciudades medias, sistemas complejos, urbanismo y planeación urbana.
  3. 3. Planeación urbana Planes y Programas de Desarrollo Urbano Urbanismo Teorías y modelos Ciudades Medias Marco Conceptual Fenomenología Desarrollo Urbano administraci ón, gestión, políticas PLABRAS CLAVE
  4. 4. • objetivo: Diseñar un marco conceptual del crecimiento y desarrollo de ciudades medias. • Problema: La expansión de las ciudades medias en México.
  5. 5. Teoría de Sistemas Complejos La Lógica de Rene Descartes La perspectiva Fenomenológica Conceptualización teórica.
  6. 6. sistema complejo SISTEMA La TEORIA DE SISTEMAS es casi universal, porque en un sentido toda realidad conocida, desde el átomo hasta la galaxia, pasando por la molécula, la célula, el organismo y la sociedad, puede ser concebida como sistema” (Morin, 1990) COMPLEJIDAD No se define de una manera simple y entendible Relaciones o Asociaciones Duda Dividir Ordenar Ideas Revisione s Preceptos de Lógica Rene Descartes CIUDAD
  7. 7. • La aproximación a la “complejidad” se refiere al carácter de diversidad y concatenación de los sistemas, y no pueden definirse de una manera simple y entendible. “Los sistemas complejos están constituidos por elementos heterogéneos -y de allí su denominación de complejos-, lo cual significa que sus subsistemas pertenecen a los “dominios materiales” de muy diversas disciplinas.” (García, 2006).
  8. 8. • Descartes. “no sería en verdad sensato que un particular se propusiera reformar un estado cambiándolo todo, desde los cimientos, y derribándolo para enderezarlo; ni aun siquiera reformar el cuerpo de las ciencias o el orden establecido en las escuelas para su enseñanza” (Descartes, 1636). • Carlos Marx. “El conocimiento comienza con la experiencia nuestras sensaciones y percepciones del mundo real” (Strathern, 2003) • John Lucke. reunir un determinado número de ideas simples que hallamos juntas en las cosas existente y formar con ellas una idea compleja. (Román, 2009) • Edmund Husserl. El constructo urbano se aborda, Primero, en la definición de cómo es el fenómeno; Segundo, cómo estamos; Tercero, la actitud crítica, y Cuarto, el estudio de los fenómenos. • Hegel. Debajo del mundo conceptual están los cuerpos y la naturaleza, compuestos de espacio-tiempo. Si suprimiésemos las cosas físicas quedarían el tiempo y el espacio vacíos. (Vasconcelos, 2009) (a) (b) (c) (d) (e)
  9. 9. sistema complejo Martin Heidegger “existencia es un estar en el mundo. Y no se trata solamente de manejar las cosas exteriores, si no del sentimiento de “estar” en la totalidad de la existencia” (Vasconcelos, 2009), CONOCER, SENTIR Y VIVIR A LA CIUDAD CIUDAD es importante caminarla y usarla desde un punto de vista humanista “sin mengua de la filial devoción a la patria, saber ser y sentirse - ciudadano del mundo-; sin temor al mentís de la engañosa realidad efímera, saber creer en la inverosímil pero perdurable realidad” (Méndez, 1941)
  10. 10. la forma de pensar y razonar las cuestiones urbanas por parte del autor • Heidegger “la existencia cotidiana puede parecer fragmentaria; sin embargo, mantiene la cohesión de lo existente a causa de que no somos absorbidos por las cosas, por lo que concebimos la totalidad.” (Vasconcelos, 2009) Sistemas complejos Fenomenología Metodología de Descartes Analizar los preceptos al entendimiento de las ciudades para una construcción teórica. (f)
  11. 11. Habitantes Continuidad Lugar Urbanística planeación urbana evolución Procesos Urbanización Urbano mancha urbana Conurbaciones Megalópolis metrópoli ciudad clásica Urbe Aldeas Centro de población Terreno gobierno País Desiertos bosques Sierras espacio físico asentamiento humano fundación ciudades medias Redensificación Revitalización Consolidación desarrollo urbano desarrollo Crecimiento suelo medio ambiente Municipios Normatividad Barrios Rurales no agrícolas Sociedad Demográfica Geográfico Territorio infraestructura vial Servicios vivienda área urbana Actividad hectáreas Historia Planeta habitabilidad políticas públicas Consultores Hábitat Complejidad Estado Conservación fundación Ordenamiento Acciones planes parciales planes directores orden jurídico regulación ordenamiento bienestar Fenómeno Aglomeración urbana Ciudad evolución Génesis Selvas Dinámica Llanuras Relieves economía villas calidad de vida Infraestructura Riesgos Ecológico Equipamiento TrabajoCasas Vialidades Zonificaciónleyes Mejoramiento Expansión
  12. 12. • Conclusión: La ciudad y los elementos que la componen son considerados sistemas complejos por la relación entre de cada uno de ellos, se definen y se estudian los fenómenos que se producen en estos sistemas, partiendo de la conceptualización teórica y la lógica de descartes, esto genera en su conjunto una metodología de análisis critica del campo del urbanismo aplicable al estudio de las ciudades.
  13. 13. • Bibliografía: Bairoch 1990 DE JERICO A MEXICO, HISTORIA DE LA URBANIZACION. Bazant 2003 MANUAL DE DISEÑO URBANO. Benevolo 1979 DISEÑO DE LA CIUDAD - 1 Bunge 2001 DICCIONARIO DE FILOSOFIA. Cámara de Diputados 2010 NUEVA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS 2010, Descartes 1637 DISCURSO DEL METODO. García 2006 SISTEMAS COMPLEJOS, Conceptos, método y fundamentación epistemológica. Gobierno de Coahuila. 1994 REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES Koolhaas 1997 LA CIUDAD GENERICA. Lynch 1980 PLANIFICACIÓN DEL SITIO. Méndez 1941 HUMANISTAS DEL SIGLO XVIII, Morín 1990 Introducción al pensamiento complejo. Román 2009 RESEÑA CRÍTICA DE LA EPISTEMOLOGÍA. SAHOP 1978 GLOSARIO DE TERMINOS, Steiner 1978 HEIDEGGER. Vasconcelos 2009 MANUAL DE FILOSOFIA.
  14. 14. ANALISIS DEL FENOMENO URBANO PARA CIUDADES MEDIAS. Correo electrónico : cesarcarrillo731@Hotmail.com Universidad Autónoma de Coahuila, México Facultad de Ingeniería 13 de octubre de 2016

×