Reservaciones 2

31,617 views

Published on

1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
  • Magnifico tabajo, seria tan amable de compartir conmigo tu trabajo, de verdad me interesa, mchas gracias de antemano herycdhunter@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
31,617
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
1,075
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reservaciones 2

  1. 1. TIPOS DE HABITACIONESIndividual O (IND ó Cama con 1m de ancho por 1.90 m de largo.Simple GL)Doble (DB ó D) Cama de 1.36m de ancho por 1.90 m de largo.Matrimoniales (MAT) Dos camas dobles.Doble- Doble (DD)Twin (TWN ó T) Dos camas individuales.Triples (TPL ó TX)) Tres camas individuales o 1 matrimonial y una individualQueen (Q) 1 Cama de 1.50m x 1.90m.King (K) 1 Cama de 2 m x 1.90 m.Junior Suite (HS) Habitación doble (D,T ó K) con baño y salaSuite (ST) Habitación con 2 o 3 recámaras, 2 baños y sala.Suite (ST-P) Habitación más grande y lujosa del hotel; tiene sala, variasPresidencial recámaras y baños con entradas independientes pero comunicadas. Recomendada: DD
  2. 2. TIPOS DE OCUPACIÓN.  Sencilla (1 pax) • En un Hotel una habitación es  Doble (2 pax). donde el cliente puede  Triple (3 pax). descansar, dormir, leer, ver la  Cuádruple (4 pax). TV, etc. • Las tarifas para habitaciones deberán basarse sobre 1 persona por cama por noche, más persona adicional.
  3. 3. TARIFAS Y PRECIOSTARIFAS: Conjunto de precios. Catálogo de los precios que se deben pagar por los servicios.TARIFA OFICIAL: "Rack" ó "Mostrador"; es la tarifa máxima.TARIFA NETA Ó DE PISO: Tarifa para intermediarios.TARIFA CONFIRMADA: Es lo que se le informo al cliente al momento de la reserva.TARIFA COMERCIAL: Descuento sobre la Tarifa Mostrador, es la que se le da al cliente asiduo o al viajero por razones laborales.
  4. 4. TARIFAS Y PRECIOSTARIFA ESPECIAL: Es para otros hoteles...TARIFA FAMILIAR:Son libramientos parciales para fines de promoción del hotel (por ejemplo; menores de 12 años no pagan) ó "Totales progresivos“.DEDUCCIONES (descuentos especiales aciertos clientes).GRATUIDADES (por ejemplo por cadagrupo de 20 PAX, 1 no paga)
  5. 5. LLEGADA DE UNA RESERVACIÓNREALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS: Observar la disponibilidad de la fecha solicitada en la pantalla de la computadora o en la hoja de control de ocupación. Llenar la forma de "confirmación de reservación". Dar de alta la reservación en la computadora o en las formas de control manual. Archivar la forma impresa en el archivo cronológico de reservaciones, en la fecha en que el huésped llegará.
  6. 6. FORMAS IMPRESAS
  7. 7.  Se debe indicar al cliente que las reservaciones sin depósito o garantía vencen…. con o sin cargo; se le debe sugerir que garantice dicha reservación con una tarjeta de crédito. Los datos de la tarjeta de crédito que deben solicitarse son: a) Banco emisor de la tarjeta. b) Tipo de tarjeta. c) Número de tarjeta. d) Nombre del propietario de la tarjeta. e)Vigencia de la tarjeta (fecha de vencimiento). J) Número de código de la tarjeta. Notificar al cliente que, en caso de no presentarse el día señalado en la reservación, se le cargará a la tarjeta el importe de la primera noche.
  8. 8. CAMBIOS DE FECHA DE LLEGADA Revisar la disponibilidad de ocupación de la nueva fecha solicitada. Llenar la forma impresa "cambio de reservación". Realizar el cambio correspondiente en la computadora o en el control manual. Archivar la forma original del cambio junto con la nueva fecha de llegada. En caso de que la reservación incluyera un depósito, debe informarse a la caja de recepción y a contabilidad.
  9. 9. CANCELACIONESLos pasos para una cancelación son: Llenar la forma de "reservaciones canceladas". Dar de baja la reservación en la computadora o borrarla del control manual. Archivar la forma impresa en el archivo cronológico de reservaciones del día en que iba a llegar el huésped. ¡Dijo mi mamá que siempre no! En caso de haber recibido algún depósito, tramitar el reembolso de acuerdo con las políticas establecidas.
  10. 10. DEPÓSITOS Los depósitos son cantidades de dinero que el huésped envía con el fin de garantizar la reservación.Estos depósitos se reciben y se registran en un libro. La persona encargada de reservaciones procede a llenar la forma de recibo de depósito, la cual generalmente consta de original y 3 copias, las que se distribuyen de la siguiente manera: Original, para el cliente o agencia que lo envió. Copia amarilla, para archivar en el consecutivo de depósitos. Copia verde, para entregar al cajero, junto con el cheque del depósito. Copia color rosa, se archiva el día de la llegada del cliente, junto con la reservación.
  11. 11. REEMBOLSOSDevolución del dinero que el huésped o la agencia de viajes envió o pagó en el momento de hacer su reservación. Se deben tomar los datos de la forma "reservaciones canceladas" y enviar al departamento de contabilidad la forma "solicitud de reembolso" para que se elabore el cheque respectivo. Esta "solicitud de reembolso" se debe hacer en original y dos copias; el original le corresponde al departamento de contabilidad, una copia corresponde a correspondencia enviada y otra se anexa a la forma de cancelación.
  12. 12. Pago de comisiones Pago de comisión que hace el hotel a agencias de viajes o personas que les hacen llegar clientes. Generalmente es el 10% sobre la tarifa que paga el cliente.Es recomendable: Pagar comisiones los más rápido posible. Tener clasificadas las agencias por código (ventas y contabilidad). Tomar datos de la agencia: nombre, dirección y clave o código.
  13. 13. Descuentos y cortesías  Descuentos: rebaja de un determinado porcentaje del precio.  Cortesía: consiste en no cobrar la tarifa de la habitación o el consumo.  De debe definir muy bien las políticas en relación a descuentos y cortesías.  ¿A quiénes, % descuento, en que aspectos aplica, se debe pedir identificación, quiénes autorizan los descuentos y cortesías?  Los departamentos deben tener una lista de quienes son acreedores a este beneficio.
  14. 14.  Algunos hoteles tienen convenios, con algunas agencias de viajes y compañías aéreas, para que los huéspedes puedan pagar su estancia en el hotel con cupones.
  15. 15. Extensiones de Estancia Prolongación de estancia que hace el huésped unos días más. Reservaciones será encargado de autorizar la reservación y hacer el cambio correspondiente. En temporada alta, se debe dar preferencia a los clientes que llegan de manera directa, a los que tienen más tiempo en el hotel o aquellos que aportarán + $.
  16. 16. ALLOTMENTS  Lote de habitaciones contratadas por agencias de viajes, la cuál envía a huéspedes en grupos periódicos de manera semanal, quincenal o mensual. Los aspectos importantes a considerar al realizar el contrato son:  Total y tipos de habitaciones.  Periodo para confirmar (14 a 21 días antes de la fecha de llegada).  Cargos por cancelación.
  17. 17. PAQUETES Existen algunos hoteles que, con el afán de atraer más clientes, forman paquetes. Los más conocidos son:  Paquete familiar.  Paquete luna de miel.  Paquete de fin de semana.  En términos generales, el paquete beneficia al hotel, porque puede vender alimentos y bebidas u otros servicios.
  18. 18. PLANES ESPECIALESSe realizan con el fin de promover las ventas de alimentos y bebidas, como por ejemplo: Plan europeo (incluye sólo hospedaje). Plan continental (incluye hospedaje y desayuno continental). Plan americano (incluye hospedaje, desayuno, comida y cena). Plan americano modificado (incluye hospedaje, desayuno y comida o cena).Continental: café y leche más pan con mermelada o mantequilla.
  19. 19. MANEJO DE GRUPOSCONTRATACION Depósito (según las políticas de la empresa). Lista de huéspedes. Nombre del guía. Nombres de las personas importantes. Programa detallado del grupo (con eventos). Horas de llegada y de salida. Manejo de equipaje. Pago de propinas. Manejo de las cuentas. Pago de las cuentas. Contrato del grupo. Contrato para cada evento en el hotel.PREPARATIVOS Memorándum de operación de grupos (de reservaciones o ventas a todos los departamentos). Notificación de eventos. Juntas entre jefes de departamento. Juntas con los organizadores (días anteriores a la llegada). Prerregistro de participantes en recepción.
  20. 20. MANEJO DE GRUPOSLLEGADA DEL Registro fuera de recepción.GRUPO Guías para conducir a los huéspedes a las habitaciones. Conteo del equipaje. Bienvenida al guía y VIP*. Refrigerio sorpresa de cortesía. Registro de firmas (cuentas maestra e individuales). Asignación de un supervisor de grupo (coordinación).SERVICIOS Supervisión constante. Memoria anexa de cargos en la cuenta maestra.
  21. 21. MANEJO DE GRUPOSSALIDA Pago de cuentas. Entrega de llaves. Revisión de habitaciones. Regalos al conductor y VIP. Hoja de evaluación de servicios por el organizador o guía. Conteo del equipaje.
  22. 22.  "Viaje Todo Pagado", y se refiere a los paquetes que organizan las líneas aéreas, los cuales incluyen mediante un solo pago, la transportación aérea, la transportación al aeropuerto-hotel y viceversa, el hospedaje y en algunas ocasiones los alimentos. Al reservar se debe anotar "VTP" y, en el momento de la llegada del huésped, se le deberán solicitar los cupones del hospedaje y alimentos.
  23. 23.  Se refiere al ...Técnicas para buscar más habitaciones disponibles: Revisar el reporte del ama de llaves en forma minuciosa. Verificar en la caja las cuentas ya pagadas. Revisar la posibilidad de que existan reservaciones duplicadas. Buscar si existen vuelos cancelados. Supervisar las cancelaciones en el archivo cronológico. En caso de no poder dar alojamiento a todos los clientes, se deben buscar habitaciones en otro hotel de igual o mayor calidad que el propio.
  24. 24. La elaboración (ya sea en forma manual o con la computadora) de reportes ayuda a la operación y promoción del hotel.Los reportes más comunes son: Reservaciones recibidas. Pronóstico semanal, quincenal, mensual o anual de ocupación. Reporte geográfico (estatal, nacional e internacional). Reporte de los grupos por llegar. Reporte de la ocupación de otros hoteles (comparativo con la propia). Reporte de la venta de paquetes y promociones especiales. Reservaciones recibidas por el sistema LADA 800. Reporte de fechas abiertas o cerradas.
  25. 25.  La elaboración está a cargo de la jefa de reservaciones , el gerente de división de habitaciones o el gerente de ventas. Pueden elaborarse con base en la ocupación de cada... Se aconseja que se realicen con color diferente cada año, con el fin de conocer… el comportamiento de la ocupación. Esto permite implementar las estrategias de venta de determinados periodos y programar las vacaciones, etc. ¿cómo obtener el porcentaje de ocupación anual?
  26. 26.  Es conveniente se establezcan las políticas de crédito para que los empleados la apliquen de una manera adecuada. Se recomienda tener listas actualizadas de compañías, oficinas de gobierno, asociaciones y clientes en general, y establecer en ellas cuáles tienen buen crédito…
  27. 27. TARJETAS DE HISTORIA DEL HUÉSPED Tarjetas de clientes asiduos que especifican detalles del huésped, con la finalidad de brindarle un mejor servicio. ¿Quién la elabora?

×