AULA DE RECURSOS Y PEQUEÑAS INVESTIGACIONES

14,269 views

Published on

1. ¿QUÉ ES EL AULA DE RECURSOS? La búsqueda de una respuesta educativa para los alumnos de altas capacidades y alumnos con NEE nos llevó a la creación de un aula de recursos. La valoración es muy positiva de este sistema de trabajo como respuesta educativa adaptada no sólo a los alumnos de altas capacidades sino a todos los alumnos en general y en especial para los alumnos/as de NEE. Se desarrolla a través del área de Conocimiento del Medio. En el horario dedicado a Conocimiento del Medio, cada una de las tutorías de 3º, 4º, 5º y 6º curso se han dividido en cinco grupos, al hacer los grupos hemos intentado que sean lo más heterogéneos posible en cuanto a potencial cognitivo, habilidades de comunicación y preparación para las diversas tareas. En el aula de recursos serán recibidos por el maestro encargado. Cada uno de los grupos trabajará en el aula de recursos la unidad didáctica correspondiente a la quincena, el resto de alumnos trabajarán la misma unidad en su aula. El aula de recursos y pequeñas investigaciones se define como un espacio educativo que tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de desarrollar, de forma autónoma e independiente, los contenidos de la unidad didáctica de referencia utilizando como herramientas las TIC. Al mismo tiempo, también se trabajarán técnicas de estudio: el subrayado de textos, el esquema, mapas conceptuales y el resumen. Esta aula es independiente del aula de informática del centro y tiene objetivos diferentes puesto que favorece el tratamiento de la información al trabajar en pequeño grupo. Los principales instrumentos para su desarrollo son el uso de las nuevas tecnologías; Pizarra Digital, equipos informáticos, Internet… 2.- OBJETIVOS El aula de recursos tiene como principal objetivo el desarrollo de las competencias digitales además de las siguientes capacidades: • Utilizar una amplia gama de recursos documentales. • Aprender a localizar y utilizar la información en formatos y soportes variados. • Responder con autonomía a cualquier demanda informativa. • Realizar búsquedas de información en mi primera Encarta y en Internet. • Conocer las características de las fuentes de información no bibliográficas. • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario. • Experimentar el valor del trabajo en equipo. • Desarrollar y llevar a cabo pequeños proyectos de investigación. • Conocer y poner en práctica algunas técnicas de trabajo intelectual. • Desarrollar criterios para contrastar y valorar críticamente la información obtenida. • Promover la integración de los alumnos con NEE a través del trabajo en grupos heterogéneos.

Published in: Education, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
406
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

AULA DE RECURSOS Y PEQUEÑAS INVESTIGACIONES

  1. 1. CEIP LUIS VIVES- ELCHE EL AULA DE RECURSOS USO DE LAS TIC PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NEE
  2. 2. CEIP LUIS VIVES PROYECTO DE ATENCION A LA DIVERSIDAD ATENCION AL ALUMNADO CON NEE (discapacidades y Altas capacidades) AULA DE RECURSOS E INVESTIGACION USO DE LAS TIC DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL
  3. 3. AULA DE RECURSOS E INVESTIGACIÓN Espacio educativo que tiene como objetivo potenciar en los alumnos el desarrollo de las siguientes capacidades: OBJETIVOS Responder de forma autónoma a cualquier demanda informativa Localizar y utilizar información en formatos y soportes variados (Material impreso y virtual)
  4. 4. Planificar la búsqueda documental y organizar la información. Desarrollar la autonomía en el trabajo, así como el valor del trabajo en equipo. Promover el uso de técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquema, resumen, mapas conceptuales etc. Desarrollar la curiosidad investigadora, realizando pequeños proyectos de investigación.
  5. 5. FUNCIONAMIENTO Grupos heterogéneos de 5,6 alumnos ALUMNOS Alumnos de 3º, 4º ,5º y 6º CONTENIDOS Unidades didácticas de Conocimiento del Medio Cada grupo desarrolla una Unidad TEMPORALIZACIÓN Didáctica durante quince días. Anualmente realizan tres unidades didácticas en el aula de recursos.
  6. 6. FUNCIONAMIENTO MATERIALES Fuentes bibliográficas (enciclopedias, monografías sobre temas de naturaleza e historia) Enciclopedias digitales Programas informáticos Ordenadores con conexión a Internet Impresora y Scanner Pizarra Digital Interactiva Material de laboratorio…
  7. 7. FASES DEL PROYECTO 1. INICIO: actividades motivadoras Presentación de materiales relacionados con el tema Realización de pequeños experimentos en el aula de recursos Utilización de material manipulativo y virtual Presentación y realización de actividades mediante PDI
  8. 8. ACTIVIDADES MOTIVADORAS
  9. 9. FASES DEL PROYECTO 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS • Planteamiento de preguntas de investigación • Debate en pequeño grupo • Detección de ideas previas 3. PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION 4. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN • Uso de internet (paginas educativas, webquest) y enciclopedia digital.
  10. 10. GUÍA PARA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
  11. 11. FASES DEL PROYECTO 4. SELECCIÓN DE LA INFORMACION (Técnicas de trabajo intelectual: subrayado) • Detectar idea principal, ideas secundarias… • Trabajo de los contenidos mediante actividades en la PDI y ordenador. 5. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION • Resúmenes, mapas conceptuales, elaboración de monografías de investigación. 6. EVALUACIÓN • Contenidos conceptuales y procedimentales. • “Competencia digital”.
  12. 12. VALORACIÓN DEL PROYECTO Favorece el uso de las TIC, tanto en alumnado como en profesorado. Desarrolla la Competencia digital y el tratamiento de la información (LOE) permitiendo la adaptación de los alumnos a la sociedad actual, desde niveles educativos tempranos. Se adecua al nivel de competencia curricular de cada alumno, ya que cada uno participa según sus capacidades. Desarrolla la integración de alumnos con nee, mediante el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

×