Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pae holistico rogers

4,903 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Pae holistico rogers

  1. 1. Terapéutica para el cuidado holístico
  2. 2. Proceso de Enfermeríaa una Joven con Alteración en su Campo de Energía por Estrés.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEn la actualidad, los padecimientos yenfermedades que afectan al ser humano, ya nose deben limitar a los aspectos Biológicos,fisiológicos y psicológicos sino tambiéndebemos dar importancia a los aspectosespirituales y sociales, para un mejor cuidadode la “VIDA” humana.
  4. 4. Estos hechos justifican quese realice un Proceso deEnfermería a una jovencon alteración en su campode energía por estrés, yaque esto le permitirámejorar su calidad de viday el sentido de suexistencia.
  5. 5. Tomando en cuenta que “Las enfermeras se concentranen expresiones humanas; como la experiencia, lapercepción y la reflexión para ir construyendo un perfilde la persona que cuida”1 y así lograr un cuidadoholístico, abriendo nuevos campos para implementarnuevas formas de documentar los datos valiosos de suactuar. 1. Cowling 2000 platilla para la práctica de enfermería basada en el modelo de Marta Rogers mencionado en MARRINER 2006 pag 251 )
  6. 6. OBJETIVOS GENERALAplicar los cuidados de enfermería a unaJoven con alteración de su CampoEnergía por Estrés.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS• Brindar los cuidados individualizados a una joven con alteración en su campo de energía por estrés, a partir de seguir cada paso que indica la metodología del proceso de enfermería.
  8. 8. METODOLOGÍA1. Se realizó en laEscuela Nacional de 4. Se recogen los 6. El siguiente paso fueEnfermería y Obstétrica datos para poder la ejecución de losen la asignatura llevar a cabo la cuidados.“terapéutica para el construcción decuidado holístico”. diagnósticos de Enfermería. 7. Se finaliza con la evaluación de las2. Se eligió a un a joven intervencionesde diecinueve años 5. Los diagnósticos realizadas y la permitieron la retroalimentación de elaboración del plan cada una de las etapas3. Se realiza la valoración de cuidados del proceso dea través de la cuidados.comunicación terapéuticay escucha activa
  9. 9. MARCO TEORICO Teoría de los seres unitarios• Ubica al ser humano dentro del marco de lo natural.• Describe la ciencia del ser unitario como el estudio de la experiencia sensitiva e intuitiva de las enfermeras durante le proceso mutuo entre ellas y la personas que atienden. 3 2. Basado en las estadística de Nightingale 3. Newman, 1997. pág. 9
  10. 10. Los principios de la hemodinámica describen la naturaleza del cambio dentro de los campos de energía del ser humano y de su entorno. • Es la diversidad continua ,probable y creciente del Helicidad CH y de la E caracterizada por ritmos no reiterados. Helicidad (evolución) Resonancia (intensidad del cambio) • Cambio constante de los patrones de onda Resonancia ,desde baja (larga) a alta Integración frecuencia (corta) en el (totalidad) CH y el E • interacción continua y Integración mutua entre el campo humano y el entorno Homeodinámica (estado similar de cambio y crecimiento)
  11. 11. Modelo de Rogers; el proceso depensamiento crítico dirige la práctica:4 Valoración del patrón Pensamiento crítico que dirige la práctica Modelo Evaluación mutuo ( MARRINER 2006pag 251)
  12. 12. Elementos del metaparadigmaEnfermería• Ciencia. Promueve la salud y el bienestar buscando el balance y armonía entre el hombre y su entorno• Arte. centra en la totalidad de la persona de modo humanístico, abstracto, juiciosa y compasiva sin perder la creatividad y la inventiva en cada intervención.Persona• Campo de energía irreducible, indivisible y pandimensional.• Sistema abierto en proceso continúo con el sistema abierto, que es su entorno (integración).
  13. 13. Salud• Concepto dependiente a • Definición o percepción de cada persona o cultura circunstancias • experiencias a lo largo de la vida de cada ser humano • capacidad de este para lidiar y alcanzar la salud según sus sistemas de valores.Entorno• Campo de energía irreducible y pandimensional. Cada campo del entorno es específico para su campo humano. Ambos cambian de un modo continuado y creativo.
  14. 14. Aspectos biofisológicos y psicológicos de la mujer Joven.La mujer entre los 18 a los 40años; vive una de gran capacidadfísica, y corresponde a lainserción activa en el mundolaboral y social.Acontecimientos:Escuela , formación profesionalTrabajo e independenciaDejar su familia de origenFormar su propia familia:Matrimonio, maternidadCrianza de los hijosForjarse un futuro
  15. 15. Características biológicas:• Se alcanza el máximo nivel anatómico y fisiológico.Características psicológicas:• Función psíquica en desarrollo activo de emociones, actitudes, pensamientos.Características sociales:• Logra relacionarse con los demás con mayor nivel de conciencia.
  16. 16. FASE APLICATIVA DEL PROCESO DE CUIDADOS Se trata de Lilith joven de 20 años,CASO estudia sexto semestre de Licenciatura en Enfermería, originaria del D.F, reside con sus padres ambos con un nivel académico de licenciatura. Es comprometida y lucha por sus sueños y sus metas, es sensible y sentimental. Debido a las exigencias familiares y académicas Lilith a experimentado altas exigencias en su vida, dismenorrea, tristeza, enojo, confusión sentimental y sensación de soledad que le impiden continuar con su vida diaria.
  17. 17. ANALISIS DE DATOS VALORACIÓN DEL PATRÓN 5 CAMPO DE ENERGIA Campo Humano; Lilith CAMPO DEL ENTORNO 1. Familia 2. Escuela 3. Pareja 4. Amigos PATRONES AFECTADOS 1. Dolor menstrual 2. Alteración del sueño 3. Estrés Familiar 4. Estrés Escolar 5. Sensación de incomprensión 6. Sensación de soledad 7. Interacción humana HELICIDAD Espera mucho de la vida RESONANCIA Manifiesta físicamente (dolor) y emocionalmente (soledad tristeza) los estímulos de su entorno5 La enfermera se concentra en expresiones humanas, como son la reflexión la experiencia y la percepción para formar así un perfil del paciente( Cowling 2000 platilla para la práctica de enfermería basada en el modelo de Marta Rogers mencionado en MARRINER 2006 pag 251 )
  18. 18. VALORACIÓN DE LOS PATRONES DOLOR MENSTRUAL ALTERACIÓN DEL SUEÑO *Resonancia de problemas con “INSOMNIO”la figura materna *Resonancia de problemas con su*La madre espera mucho de pareja (fastidio y agotamiento).ella).
  19. 19. VALORACIÓN DE LOS PATRONES ESTRÉS ESCOLARESTRÉS FAMILIAR (MADRE) *Resonancia por las propias expectativas* Resonancia de cumplir expectativas de sumadre y su familia Lilith refiere : estoy en sexto semestre de*Lilith refiere: “Mi abuelito es muy conservador él la carrera de enfermería, me faltan dossiempre tenía que aprobar las acciones de mi semestres para terminar y realmentemadre. siento una gran presión por aprender loEn mi mamá descansa la responsabilidad por que requiero para desempeñarme en eltoda mi familia materna. campo laboral, no quiero fracasar porquePor lo que su reputación pesa sobre mi, quieren yo misma espero demasiado de mi.que yo sea como ella. Así que la familia meexige mucho. Dicen a mis primos “deberías de A veces siento temor por las cosas queser como Lilith” y eso no me gusta . Porque no aún no sé realizar y se me dificulta vencerme dejar ser. el miedo, esto me provoca mayor cansancio mental, con dolores de cabeza frecuentes.
  20. 20. VALORACIÓN DE LOS PATRONES SENSACIÓN DE INCOMPRENSIÓN Resonancia debido al término de su relación amorosaMi primer novio no fue aceptado por mi madre, a pesar de que teníamos la mismaedad, trayendo consigo un ambiente de tensión y rutina en mi ambiente familiar.Posterior a esta relación, inicie otro noviazgo, gracias a que mi madre lo consideró unamejor opción; porque él era medico y tenia una mejor situación económica y no le dioimportancia a la diferencia de edad de ser 10 años mayor que yo. El era muy soberbio ydominante conmigo y aunque mis padres se dieron cuenta.; mi madre era muypermisiva dejándome tomar mis decisiones, cuestión que no paso, con mi primerpareja, por lo que empecé a pensar que mi madre le delego su autoridad a él. Su personalidad me causo conflictos; como alejarme de mis amigos y sentía laobligación de cumplir con lo que él esperaba de mí.
  21. 21. VALORACIÓN DE LOS PATRONES SENSACIÓN DE SOLEDAD Resonancia de aislamientoSentí, que debía guardar mis problemas. Me aleje demis amigas para no sobrecargarlas” con mis asuntos.
  22. 22. VALORACIÓN DE LOS PATRONES INTERACCIÓN HUMANA Dispuesta a recibir consejos Cuando mis problemas fueron más difíciles de sobrellevar, tenía una sensación deexplosión de sentimientos, y tuve la necesidad de buscar a mis amigas de nuevo.Decidí que necesitaba de su apoyo. Así logre sobrellevar mi soledad y mi culpa por laruptura durante cuatro meses..
  23. 23. Diagnósticos de EnfermeríaDiagnósticos de enfermería1. Dolor agudo r/c dismenorrea (dolor por defender su propio ser y no ser como su mamá) m/p cefalea, distención abdominal, sangrado transvaginal abundante2. Deterioro del patrón del sueño r/c fatiga profesional m/p insomnio, somnolencia excesiva disminución del sueño REM3. Riesgo de baja autoestima r/c pérdida de su pareja4. Riesgo de sufrimiento espiritual r/c estrés psicológico ante los cambios.5. Disposición para mejorar el afrontamiento r/c problemas personales,familiares y escolares.6. Disposición para mejorar la comunicación
  24. 24. Plan de cuidados1. Dolor agudo r/c dismenorrea (dolor por defender su propio ser y no ser comosu mamá) m/p cefalea, distención abdominal, sangrado transvaginal abundanteObjetivoDisminuir la dismenorrea a través de la digito puntura y de reconciliarse con sumamá. A (largo plazo)
  25. 25. INTERVENCIONES FUNDAMENTACIÓN Utilización de digito La digito puntura es una técnica de curación inofensiva puntura estimulando. que alivia o reduce los dolores PUNTO 29 - Dolor de Punto 29 Cabeza, Abdomen, Pecho, Manos, Muñecas, Brazos, Codos u hombros, Cólicos Menstruales, Diarrea, Hipo, Insomnio, Mareos, Obesidad, T, Vómitos.1 Sugerir una Constelación (…) Todos sufrimos heridas que dejan huellas y se familiar en Lilith manifiestan en conflictos y en enfermedades. Estos alteran la armonía familiar y transgreden el “Orden del Amor”. (…) Al lograr la reconexión del flujo del amor dentro de la familia. Las constelaciones familiares ayudan a superar el trauma familiar mediante una imagen semejante a la del motivo del conflicto para encontrar el equilibrio . 21Alberto Lou Manual de Digitopuntura2005 pág.. 32.. http://www.constelacionesfamiliares.ws/#index
  26. 26. INTERVENCIÓN FUNDAMENTACIÓNTerapia de dialogo con su madre. El diálogo propicia la apertura mental de cada persona (madre e hija)b) Proporcionar lecturas a la cliente conel tema del perdón y otros relacionados a) Catarsis. Ayuda a exterioriza el malestar, descargando suscon el amor y la felicidad; pedirle que emociones y cogniciones relacionadas con el eventomanifieste sus emociones con respecto emocional.a ellos, así propiciando la reflexión a) El terapeuta debe ser un facilitador, posibilitando suautónoma. manifestación y estimulando su verbalización.1 b) La historia y la experiencia demuestran que la lectura y elc) Recomendar a la cliente escribir una relato acompañan al hombre en la vida; le ayudan a enfrentarcarta a su madre diciéndole lo que dificultades cotidianas y las grandes tragedias”.2piensa si es posible impulsarla aperdonar las situaciones que tenga c) Carta de Perdón. Se emplea como herramienta capaz dependientes o con resentimiento con ella. convertir sentimientos negativos, en sentimientos neutros y positivos. 31) PEREYRA Mario, Cómo Curar Los Traumas De La Violencia. La Terapia Del Perdón, 17 de noviembre de 2011, revisado en línea en:http://www.mpereyra.com/index.php?view=article&catid=35:editorial2010&id=174:1er-congreso-internacional-de-aconsejamiento-cristiano-ponencia-1&tmpl=component&print=1&page=2Saura Silvia. La lectura como recurso terapéutico. 2010 en Internet . http://eprints.rclis.org/handle/10760/10774#.T8HSAcWoDq13) CUADRA-PERALTA Alejandro y otros, Resultados De La Psicoterapia Positiva En Pacientes Con Depresión, Terapia Psicológica 2010, Vol. 28, N 1,127-134, Universidad de Tarapacá, Chile, SCIELO, revisado en línea en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48082010000100012&script=sci_arttext
  27. 27. INTERVENCIONES FUNDAMENTACIÓN Evaluar la paciente su relación madre- e hija. La mujer que acepte y viva Analizar si la madre le ha trasmitido que ser plenamente su femineidad nunca mujer es igual a sufrir o tener que renunciar se sentirá inferior .1 a las propias convicciones por satisfacer las de alguien más. Enseñar al paciente a utilizar técnicas de La no reconciliación con la propia relajación al mismo tiempo acompañada femineidad subyace en la mayoría del dialogo para que acepte su femineidad. de los trastornos menstruales.2 De 2 a 3 sesiones por semana1Dethlefsen , T y Rudiger Dahlke . La enfermedad como camino.2006 pag 2182. Alberto Lou Manual de Digitopuntura2005 pág.. 3
  28. 28. EJECUCIÓN EVALUACIÓN Digitopuntura dos veces al día mostrándole la Se tuvo la fortuna de que estaba en su periodo técnica para que Lilith se la aplique a sí y se le brindo la terapia la cual manifestó al misma siguiente día una mejoría y una disminuciones dolor aunque aun no dejaba de sentirlo Se instruye a la Lilith a decir la siguiente frase Lilith manifiesta tranquilidad en la relajación y a la proyección de su madre cuando sienta un sentimientos encontrados deseando iniciar otra enojo profundo: terapia de reconciliación “Tu eres tu y yo soy yo Tu haces lo tuyo y yo hago lo mío No estoy en este mundo para llenar tus expectativas Y tu no estas en este mundo para llenar las mías Si haciendo tú lo tuyo y yo lo mío, nos encontramos, será hermoso, Si no, no puede remediarse” 1 Se proporciona el libro “Regálame la salud de Expresa todas las ideas que la hicieron un cuento” y se le pide que reflexione sobre los identificarse con su propio sentimientos y trata cuentos de visualizar la solución de sus `problemas1. Fritz Pearls. Sueños y existencias. 1976
  29. 29. DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍADeterioro del patrón del sueño r/c fatiga profesional m/p insomnio,somnolencia excesiva disminución del sueño REMOBJETIVOFomentar el sueño sin dificultad par que se levante con energía y nuestrafatigada durante el día
  30. 30. INTERVENCIONES FUNDAMENTACIÓN Se le propone musicoterapia con piezas Mediante la musicoterapia es otra musicales suaves e instrumentales o de alternativa para propiciar la relajación la ruidos nocturnos. búsqueda interior y la paz. Como efecto alivia el dolor modula la respiración disminuyendo el estrés.1 Se utiliza la Masoterapia en región facial. a) Aplica el aceite sobre todo el rostro Equilibra la energía del cuerpo e infunde en movimientos circulares. un sentimiento de calma total, ideal para b) Presiona el entrecejo el descanso. Se utiliza para aliviar el c) Sigue presionando por el contorno de estrés, estimulando puntos de energía en ojos el rostro. d) Presiona la base de la nariz diez segundos e) Sube por el entrecejo Sigue por los ojos, mandíbula, mentón y cuello.[1]Juan José Lopera) ¿Qué es la musicoterapia?[2]Joaquín Oramas. El insomnio, querer y no poder dormir. a Habana, 24 de Marzo de 2005
  31. 31. EJECUCIÓN EVALUACIÓNSe realiza musicoterapia con la La persona permanece dormidapiezas musicales : durante la sesión de musicoterapia. Se1. Erik Satie - Gymnopédie No.1 le sugiere que lo realice cada nocheDisco: Natures experience.Instrumental series1. Our first Thunder2. Waiting the storm out3. Sea sounds & seagullsSe le enseña como hacer Manifiesta confort y paz.masoterapia. Cuando lo realiza , expresando lo sig.: “ cuidarme es tener un acercamiento conmigo misma y es amarme y consentirme “
  32. 32. DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA Riesgo de sufrimiento espiritual r/c incertidumbre ante los cambiosde la vida.OBJETIVOLa cliente expresara sentimientos de optimismo y esperanza con delfuturo abierta a los cambios que puede dar la vida
  33. 33. INTERVENCIONES FUNDAMENTACIÓN Favorecer el humor fomenta el bienestarRisoterapia favorecer el humor en espiritual.1cuanto a situaciones en que la clientetenga situaciones que se salen fuera decontrol de ella. El dialogo elocuente debe concentraseRelajación por medio del dialogo en algo concreto y la autenticidadelocuente pandimensional (sinceridad, honradez aprobación y generosidad).2Proporcionar lecturas a la cliente La historia y la experiencia demuestranresilencia, el destino, la vida pedirle que que la lectura y el relato acompañan almanifieste sus emociones con respecto hombre en la vida; le ayudan a enfrentara ellos, así propiciando la reflexión dificultades cotidianas y las grandesautónoma. tragedias”.31. ACLEY B. Manual de diagnósticos para enfermeras. 7 ED. Barcelona Madrid. 2007. Pag 11742.Marriner. Modelos Enfermeros. 2005. pág 2523. 3. Saura Silvia. La lectura como recurso terapéutico. 2010 en Internet . http://eprints.rclis.org/handle/10760/10774#.T8HSAcWoDq1
  34. 34. EJECUCIÓN EVALUACIÓNRisoterapia durante 15 minutos Lilith recuerda algunos momentos de su vida despertando en ella risa y contando chiste que en su infancia le gustaban. Se realiza el dialogo elocuente en 4 Lilith está consciente de que no debesesiones tratando de fomentar en ella pedir menos problemas a la vida sique le mundo es cambiante y ella se nomas capacidades para afrontarlasdebe adecuar la circunstanciasmanteniendo un espíritu positivo. Expresa que el libro le ha enseñadoSe le brinda un libro sobre superación que:personal: “Ante un cambio en una situación de la¿Quien se ha llevado mi queso?. Autor vida cotidiana, cada persona reaccionaSpencer Johnson de una manera diferente. Y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a un mundo en constante cambio"
  35. 35. Rogers sugiere modelos no invasivos • Tacto terapéutico; la meditación, la visualización, la autor reflexión, las reminiscencias controlada, escribir un diario, alimentar el sentido del humor, la hipnosis, establecer un horario de sueño, el cuidado en la nutrición, el uso de la música, y el ejercicio físico”,11. Marriner. Modelos Enfermeros. 2005. pág 252
  36. 36. Conclusiones En este proceso fue posible favorecer el campo energético de la Lilith en una integración; física, mental, social y espiritual a partir del modelo de los seres unitarios que propone Rogers con las intervenciones de autoreflexión, digitopuntura, masaje , musicoterapia y risoterapia. El valor de éste modelo radica en tomar en cuenta a la persona para elegir sus opciones terapéuticas acordes a sus patrones alterados. En la actualidad hay una apertura para incluir diversas terapias alternativas y complementarias para brindar el cuidado para el mantenimiento de la salud . Por lo menos en el nivel escolar. En el ámbito clínico se observa incredulidad y menosprecio por considerase poco científico y poco efectivo, sin embargo en nuestra corta experiencia de aplicación podemos afirmar que ha sido muy efectivo. Por lo que estamos de acuerdo en explorar otros paradigmas de cuidado a la salud y dispuestas a construir nuevas estilos de cuidar y de curar al ser humano como lo plantea Roger ( sistemas abierto de energía)
  37. 37. LA EVOLUCIÓN ES UNA CUESTIÓN DE ESFUERZO PERSONAL ASI QUE PREGUNTATE ¿EN QUÉ TE TRANSFORMAS PARA PERMANCER?
  38. 38. GRACIAS

×