Pae foro osteomielitis

12,614 views

Published on

0 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,614
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
20
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pae foro osteomielitis

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA“PROCESO DE ENFERMERÍA EN UNA ANCIANA CON LA NECESIDAD DE MOVILIDAD Y POSTURA ALTERADA DEBIDO A UNAINFECCIÓN OSTEOARTICULAR TIBIAL BASADO, EN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON”. Ponentes: Jiménez Trejo Clara Beatriz. López Sandoval Yunuen Itzel. Asesora: Isabel Ma. Del Carmen Mondragón Hdez.
  2. 2. OBJETIVOSGeneral: Elaborar un PE el cual permita identificar los problemas de salud reales y potenciales de un individuo que cursa con una infección osteoarticular, estableciendo planes de cuidados que cubran sus necesidades alteradas.Específicos: Ofrecer una atención integral e individualizada a la paciente. Implementar estrategias que faciliten el cuidado del paciente, de una forma innovadora en beneficio de una Atención Integral con calidad y calidez humana. Lograr una mayor satisfacción de los cuidados recibidos por la paciente hospitalizada y su familia.
  3. 3. OSTEOMIELITIS Inflamación del tejido óseo, secundario a un proceso infeccioso bacteriano y se caracteriza por que afecta a todas las estructuras del hueso como medula, corteza, periostio, vasos sanguíneos y nervios.EPIDEMIOLOGIA Se presenta en un 30-40% en pacientes diabéticos, y afecta con mayor incidencia a los hombres relación 2:1.PATOGENIA: Osteomielitis Directa: cuando la bacteria entra en los tejidos del cuerpo a través de una herida y viaja hasta el hueso (después de una lesión).Como por ejemplo: Heridas penetrantes. 2) Fracturas compuestas o abiertas.3) Intervención quirúrgica ósea.
  4. 4. ETIOLOGÍA Staphylococcus aureus representa el 70% al 90% de los casos E. coliSIGNOS Y SÍNTOMAS. Locales. Dolor óseo que aumenta con la actividad. Edema local. Hiperemia y rubor en el sitio de infección. Dolor a la palpación. Sistémicos-. Fiebre, Escalofrío, Diaforesis. Inquietud. Nauseas. Adinamia. Taquicardia
  5. 5. • ABSCESO DE BRODIE: Forma crónica primaria localizada como una masa ovoide con bordes netos que ocasiona dolores nocturnos, su localización es metafisiaria, es una cavidad ósea llena de piema (estéril).DIAGNÓSTICO Clínico (signos y síntomas) Hemocultivos y hemogramas Rx simple de la extremidad afecta TAC Resonancia Magnética
  6. 6. TRATAMIENTO:Farmacológico: quinolonas y las cefalosporinasQuirúrgico : Curataje eliminar el tejido osteomielítico, drenar abscesos intraóseos, eliminar secuestros, limpiar las cavidades óseas de material purulento• La neuropatía diabética ,la enfermedad vascular periférica y las infecciones pueden contribuir conjuntamente a la amputación de un miembro en una persona con diabetes, el riego sanguíneo inadecuado y la infección pueden degenerar a una OSTEOMIELITIS
  7. 7. PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICOFicha de identificación:• Nombre: S.G.M.D• Edad: 92 años• Ocupación: Ama de casa.• Nacionalidad: Mexicana.Antecedentes heredofamiliares: NegadosAntecedentes personales no patológicos.Femenino de 92 años, residente en la Ciudad de México, Sin consumo de alcohol, tabaco u otras toxicomanías, con esquema de inmunizaciones completo. Habita en casa propia con todos los servicios, vive con una de sus hijas quien es su cuidadora primaria.
  8. 8. Antecedentes patológicos:• Diabetes Mellitus desde hace 30 años tratada con Glibenclamida 5mg , fractura de clavícula izquierda hace dos años, se le realizó artroplastia completa de rodilla izquierda en 1990 y 1991 artroplastia completa de rodilla derecha, en 2010 se diagnóstica con úlcera pilórica y sangrado de tubo digestivo alto, por lo que es sometida a tratamiento con Omepazol 40mg durante un mes y se mantiene en vigilancia, en octubre de 2011 se valora para cambio de prótesis de rodilla derecha por desgaste, en la preparación para dicha intervención se le coloca drenaje.
  9. 9. Padecimiento actual:En Diciembre de 2011 se localiza infección en los puntos de inserción del drenaje, el 4 de Abril de 2012 es hospitalizada en el Hospital Regional #2 del IMSS para realizarle un antibiograma en el cuál se identifica E. Coli y S. Aureus como agentes causales de la infección, posteriormente aparece un absceso (Brodie) en la parte posterior de la tibia, a partir de el 5 de abril y por 5 días más es sometida a lavado quirúrgico(curataje).Diagnóstico médico: Osteomielitis en tibia + Diabetes Mellitus + Artritis ReumatoideTratamiento médico: Albúmina 1 fco. IV c/8 hrs. Omeprazol 40mg. IV c/24 hrs. Ciprofloxacino 400mg IV c/12 hrs. Ketorolaco 30mg IV c/8 hrs. Enoxaparina 40mg SC c/24 hrs. Insulina de acción rápida SC con esquema 180-240 =3UI 241-400= 6UI.
  10. 10. VALORACIÓN 14 NECESIDADES
  11. 11. JERARQUIZACIÓN DE NECESIDADES Y DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS.Necesidad alterada DiagnósticoMovilidad y postura Dolor crónico r/c incapacidad física crónica, infección y herida en rodilla derecha m/p verbalización de la paciente de sentir dolor con una escala EVA de 8/10, eritema e hipertermia en zona de herida infectada. Deterioro de la movilidad física r/c rigidez articular, disminución de la masa y tono muscular y deterioro del estado físico, m/p limitación en los arcos de movimiento y limitación de las capacidades finas.Higiene y cuidados Deterioro de la integridad cutánea r/c prominencias óseas, inmovilización física, edad de 92 añosde la piel m/p ulcera por presión 1er grado en región sacra. Deterioro de la integridad tisular r/c absceso en rodilla derecha y sitio de presión m/p destrucción tisular, secreciones purulentas, dolor, eritema en región del absceso.Nutrición- Desequilibrio nutricional por ingesta inferior a las necesidades metabólicas r/c denticiónHidratación insuficiente, falta de apetito m/p IMC de 19.1, fragilidad capilar, palidez generalizada, baja masa muscular.Termorregulación Hipertermia r/c enfermedad (osteomielitis) m/p temperatura corporal de 38º C, taquicardia, taquipnea, disnea y rubicundez.Descanso- sueño Alteración de la función fisiológica del sueño r/c interrupciones para administración de medicamentos, dolor intenso y necesidad de ir al baño m/p verbalización de no sentirse descansada y tener sueño insatisfactorio, informe de haberse despertado durante la noche.Eliminación Estreñimiento r/c ayuno prolongado, actividad física insuficiente m/p eliminación de heces duras y secas, acompañado de esfuerzo y dificultad a la evacuación.Evitar riesgos y Riesgo de caídas, r/c paciente de 92años, enfermedad articular, disminución en la fuerza decaídas extremidades inferiores, uso de silla de ruedas y dificultades visuales.
  12. 12. PLAN DE CUIDADOSDiagnóstico:Dolor crónico r/c incapacidad física crónica, infección y herida en rodilla derecha m/pverbalización de la paciente de sentir dolor con una escala EVA de 8/10, eritema ehipertermia en zona de herida infectada.Objetivo: Disminuir el dolor hasta ser tolerado por la paciente Actividades de Enfermería Evaluación Valorar signos vitales Aunque el dolor disminuyo, no fue Valorar escala de dolor mediante la escala EVA posible Valorar y localizar el lugar del dolor eliminarlo. Posición: semifower Masaje simple Aplicación de calor- frío Administrar analgésicos según prescripción Ketorolaco 30mg IV c/8hrs.
  13. 13. DiagnósticoDeterioro de la movilidad física r/c rigidez articular, disminución de la masa y tonomuscular y deterioro del estado físico, m/p limitación en los arcos de movimiento ylimitación de las capacidades finas.Objetivo Facilitar la movilización de la paciente dentro de lo posible y adecuándolo al nivel de tolerancia de la paciente. Actividades de enfermería Evaluación Enseñanza a la familia sobre mecánica y alineación corporal La paciente tuvo mejor oportunidad de Apoyar a la familia a movilizar a la paciente, protegiendo la movilizarse siempre con pierna lesionada. ayuda y mantener su independencia en tareas Mantener medias de prevención de caídas. sencillas como comer por sí sola, no sufrió daños al Vigilar que la paciente no se quede sola. momento de las movilizaciones y los Poner al alcance los objetos necesarios. familiares aprendieron formas de movilizarla con Cambios de posición cada 1-2horas. menor esfuerzo.. Vigilancia del estado y coloración de la piel.
  14. 14. Diagnóstico:Deterioro de la integridad cutánea r/c prominencias óseas, inmovilización física, edadde 92 años m/p ulcera por presión 1er grado en región sacra.Objetivo: Evitar el avance de la úlcera en región sacra y sus complicaciones Actividades de enfermería Evaluación Realizar valoración de úlcera por presión escala de La úlcera existente en región Norton. sacra, no se eliminó, sin embargo no aumento el grado Movilizar al paciente cada 2hr. de lesión, ni se complicó con Realizar valoración de la circulación periférica. infecciones. Proporcionar protección con cojines en las salientes óseas. Aplicar ligero masaje en la zona que se libere ante la movilización. Mantener la piel limpia, seca e hidratada. Evitar arrugas en las sábanas, objetos entre el paciente y la cama
  15. 15. DiagnósticoDeterioro de la integridad tisular r/c absceso en rodilla derecha y sitio de presión m/pdestrucción tisular, secreciones purulentas, dolor, eritema en región del absceso.Objetivo Restablecer en lo posible la continuidad tisular de la pierna lesionada. Actividades de enfermería Evaluación Medidas universales al contacto con la herida de la No fue posible mejorar la paciente. integridad cutánea, debido a que la osteomielitis de la paciente se Vigilar edo. de piel en zona afectada y su circundante. encuentra muy avanzada, se dio de alta a su domicilio por mejoría Realizar curación a la herida, respetando principios de y seguirá en tratamiento. asepsia. Realizar drenaje de la herida y permitir la salida de secreciones. Vigilar datos de hipertermia. Administrar antibiótico. Ciprofloxacino 400mg IV c/12hrs.
  16. 16. DiagnósticoDesequilibrio nutricional por ingesta inferior a las necesidades metabólicas r/c denticióninsuficiente, falta de apetito m/p IMC de 19.1, fragilidad capilar, palidez generalizada,baja masa muscular.Objetivo Mejorar el estado nutricional de la paciente. Actividades de enfermería Evaluación Orientación sobre alimentación equilibrada y el En el tiempo que se trabajó con la tipo de dieta adecuado para la paciente. paciente el servicio, no se notó cambio significativo en el estado Valoración del estado nutricional de la paciente nutricional, se le brindó la en conjunto con el servicio de nutrición. información a la familia y las consideraciones en el hogar. Interpretación de estudios de laboratorio. Acompañar a la paciente durante la hora de la comida. Fomentar el consumo de líquidos.
  17. 17. Diagnóstico:Hipertermia r/c enfermedad (osteomielitis) m/p temperatura corporal de 38º C,taquicardia, taquipnea y disnea, y rubicundez.Objetivo: Mantener eutérmica a la paciente. Actividades de enfermería Evaluación Valorar y controlar signos vitales, principalmente La hipertermia cedió en el temperatura. transcurso de dos horas, no reincidió durante los días Destapar al paciente y cubrirlo con una sábana. posteriores que se siguió Mantener la ropa de la cama del paciente limpia y valorando a la paciente en el seca. servicio y no fue necesario el uso de antipiréticos Aplicar medios físicos. Ministrar líquidos adecuados. Reducir la actividad física del paciente . Valorar perdidas insensibles de líquidos. -Realizar control de líquidos por turno
  18. 18. Diagnóstico:Alteración de la función fisiológica del sueño r/c interrupciones para administración demedicamentos, dolor intenso y necesidad de ir al baño m/p verbalización de no sentirsedescansada y tener sueño insatisfactorio, informe de haberse despertado durante lanoche.Objetivo: La paciente tendrá un sueño más reparador y placentero. Actividades de enfermería Evaluación. Planificar los horarios para la ministración de La paciente informó de sentirse másmedicamentos y procedimientos descansada después de dormir, sinEvitar que la paciente ingiera demasiados líquidosdurante la noche embargo al no encontrarse en suDisminuir factores que le impidan conciliar el sueño hogar siguió con interrupciones porFomentar a la paciente un ambiente cómodo y administración de medicamentos oarreglo de la camaApagar la luz de su cama cuando no sea necesaria tomas de muestra de laboratorio.mantenerla encendidaDar masaje en espalda con ayuda de sus familiarespara facilitar la conciliación del sueñoEjercicios de respiración profunda.Identificar riesgo de caídas durante el sueño ydescansoUso de barandales.
  19. 19. Diagnóstico:Estreñimiento r/c ayuno prolongado, actividad física insuficiente m/p eliminación deheces duras y secas, acompañado de esfuerzo y dificultad a la evacuación.Objetivo: La paciente mejorará la eliminación intestinal Actividades de enfermería EvaluaciónDar masaje en el abdomen con movimientos circulares La paciente dejó de presentarsuaves.(masaje colónico) cada 4hrs. dificultad a la evacuación, sinAuscultar los ruidos peristálticos de la pacienteProporcionar a la paciente un entorno de intimidad embargo en el segundo día de atención presento evacuacionesValorar el hábito intestinal del paciente anotando el líquidas no formadas.número de evacuaciones y valorar los signos o síntomas(Distensión y flatulencia abdominal, espasmosabdominales, esfuerzo excesivo , evacuación intestinaldolorosa, cantidad olor y característicasFomentar en la paciente el consumo de alimentos conalto contenido en fibra como por ejemplo: fruta ,verduras cocinadas que se le proporcionan en su dietaPromover una adecuada hidratación en la pacienteingiriendo líquidos de 1 a 2 litros de agua al día
  20. 20. Diagnóstico:Riesgo de caídas, r/c paciente de 92años, enfermedad articular, disminución en la fuerzade extremidades inferiores, uso de silla de ruedas y dificultades visuales.Objetivo: La paciente no sufrirá daños por caídas durante su estancia en el servicio Actividades de enfermería EvaluaciónValorar riesgo de caídas La paciente no sufrió daños, niESCALA DE RIESGO DE CAIDAS NEUMAN lesiones por caídas durante suClasificar riesgo de caídas y etiquetarlo a la vistaAlto riesgo | 4 a 10 | Rojo estancia en el hospitalMediano riesgo | 2 a 3 | AmarilloBajo Riesgo | O a 1 | Verde.Mantener los barandales arriba, siempre que elpaciente se encuentre solo o cuando la enfermera esté amás de ½ metro de distancia.Mantener la altura de la cama a 100cm sobre el sueloNo dejar solo a la pacientes solicitando colaboración asus familiares.Apoyar a la paciente para movilizarse en la cama,asegurándole una posición cómoda.
  21. 21. PLAN DE ALTAEl plan de alta de la paciente consistió en educación para la salud, a la paciente y familia.d Vigilancia de signos y síntomas de alarma:Temperatura mayor a 38º CSudoración excesivaMareoDesmayoDolor excesivoSecreciones purulentas y fétidasVómito con sangre.B. Se explicó a la familia sobre la importancia del apego terapéutico y el objetivo de losmedicamentos indicados•Ciprofloxacino 500mg VO 1 tableta con el desayuno y 1 con la cena por 10 días•Ketorolaco 10mg VO 1 tableta en la mañana, 1 en la tarde y 1 en la noche o en caso depresentar dolor intenso y no se calme .•Omeprazol 40mg VO 1 tableta diaria antes del desayuno.•Cita abierta a urgencias y/o al concluir tratamiento acudir a su UMF
  22. 22. C. Recomendaciones higiénicas acerca del cuidado de la escara y la herida de la rodilla, lavar diariamente con abundante agua y jabón neutro, procurando secar perfectamente y cubriendo con gasa estéril.D. Recomendaciones dietéticas en cuanto a la dieta debe ser baja en azúcares; evitando consumo de refresco, pan dulce, pasteles y dulces, aumentando el consumo de verduras, frutas por la mañana, con dieta blanda y en papilla dividida en 5 comidas al día.E. Ejercicio – reposo, con el fin de que a través de ejercicios de flexión extensión, mantenga lo mejor posible la función de las articulaciones.
  23. 23. Bibliografía. Johnson, M. Interrelaciones NANDA, NIC y NOC. 2ª edición, Elsevier. España, 2007. Sánchez Cascado, C. Operaciones administrativas y documentación sanitaria, 2009. T. Heather Herdman. Diagnósticos Enfermeros. NANDA 2009-2012. Elsevier. España.

×