Escabiosis

3,784 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,784
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escabiosis

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Enfermería y ObstetriciaBUSTOS HERNANDEZ BETSY LIZETH Tema: ESCABIOSIS YPEDICULOSIS
  2. 2.  ¿Qué es la escabiosis?  La sarna es una enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes scabiei. Es un ácaro minúsculo que vive en la piel, con frecuencia difícil de descubrir, que causa una enfermedad cutánea intensamente pruriginosa.
  3. 3. Epidemiologia Agente Etiológico: SARCOPTES SCABIEI
  4. 4. Transmisión Por la hembras púberes fecundadas que vagan por la piel de las personas infestadas.  Por contacto directo.  También se hace cuando mas de una persona ocupa la misma cama, ropa, toallas.  Es a menudo por el contacto sexual.
  5. 5. Sintomatología El periodo de incubación es muy corto, de 1 o 2 días .  Prurito muy intenso y nocturno.  Se encuentran en las manos, en los espacios interdigitales y en las caras internas de los dedos, codos y muñecas, pared anterior de las axilas, debajo de las mamas, alrededor del ombligo en el forro del pene y en el escroto, tobillos y talones.
  6. 6. “surco” “vesícula perlada” Es una elevación lineal, muy delgada que no sigue pliegue de la piel, de color gris o negruzco casi siempre.  Son ampollas En unos de sus pequeñas, como del extremos hay un pequeño diámetro de una abultamiento, correspon cabeza de alfiler, que de al sitio en que la hembra ha hecho el contiene un liquido. surco y se le puede extraer con una aguja.
  7. 7. Dx La sarna no complicada se diagnostica fácilmente por el cuadro típico que presenta. Cuando se complica, puede ser confuso el cuadro, pero el hallazgo de algunos surcos típicos y sobre todo los parásitos dentro de los surcos elimina toda duda.
  8. 8. Tx Aplicación de sustancias parasiticidas. Desinfectar las ropas del paciente: sabanas, cobijas, ropa, toallas etc. Insecticida Gamexano, mezclado al 3% con un polvo inerte.
  9. 9. Prevención *Aseo personal  Cambio de sabanas y lavado de cobijas.  Evitar la aglomeración
  10. 10.  La pediculosis es una infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, tronco o áreas púbicas.
  11. 11. Pediculosis púbico
  12. 12. Existen 3 variedades distintas: 1.- Pediculosis pubis causada por Pthirus pubis (piojo púbico “ladillas”). 2.- Pediculosis corporis causada por Pediculus humanus (piojo del cuerpo). 3.- Pediculos capitis casada por Pediculus humanus (piojo de la cabeza).
  13. 13. Cuadro clínico: Prurito muy intenso y el rascado puede dar como resultado excoriaciones profundas; sobre todo en la parte superior de los hombros, posterior de los costados del cuello. El pioderma; puede ser el signo de presentación en cualquiera de estas infestaciones
  14. 14.  Se encuentran piojos en el cuero cabelludo. O se pueden manifestar con liendres muy pequeñas. Las lesiones del piojo púbico en ocasiones se generalizan en, particular en los individuos velludos, los piojos se pueden encontrar en pestañas y cabello.
  15. 15. Bases para el Dx Prurito con excoriación. Liendres en la vainas del cabello; piojos en la piel y en la ropa. Ocasionalmente, máculas azul cielo, en la parte interna de los muslos o abdomen inferior, en la manifestación púbica del piojo.
  16. 16. Tx Piojo del cuerpo: desechando la ropa infestada. Piojo púbico: Loción de lindano, se aplica una capa delgada a las áreas infestadas , se retira después de 12 horas con un lavado intenso. Piojo de la cabeza y liendres: crema para enjuague de permetrina al 1%(pediculocida), se aplica en el cabello y se enjuaga después de 10 min, asi por una semana. Cuando hay en las pestañas: aplica petrolato espeso dos veces al dia durante 8 días.
  17. 17.  BIBLIOGRAFIAS: Biagi, Enfermedades parasitarias, Fournies, 1997. Manuel Martínez Baez, Manual de parasitología medica, Fournies, 1967.

×