Innovar en la pyme parte1

1,114 views

Published on

"Cómo innovar en la pyme. Herramientas y trucos para ser más competitivos".

Published in: Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,114
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Innovar en la pyme parte1

  1. 1. La Incorporación de laINNOVACIÓNen las empresas deECONOMÍA SOCIALconstituidas porMUJERES
  2. 2. Organizado y Financiado por:
  3. 3. Impartido por:
  4. 4. ÍNDICE1. La innovación. Concepto e historia2. La innovación en la empresa3. La cultura innovadora en las empresas de es4. Tipos de innovación5. ¿Cómo innovar en mi empresa cuando es una pyme?6. La protección legal de las innovaciones7. La creatividad innovadora. Características y etapas8. El plan estratégico. La hoja de ruta para innovar9. Casos de éxitos y fracasos
  5. 5. ÍNDICE10. Smm, cómo aplicarlas al mundo empresarial11. ¿Qué es el social media marketing?12. ¿Cómo actuar en redes sociales?13. Las grandes redes
  6. 6. 1. INNOVACIÓNConcepto e historia
  7. 7. Si no fracasas una y otra vez es queno estás haciendo nada innovador Woody Allen
  8. 8. 1. La innovación. Concepto e historia Pregunta: ¿Qué entendéis por innovación?
  9. 9. 1. La innovación. Concepto e historia El término innovar proviene del latín innovare: cambiar o alterar La Real Academia Española lo define como “mudar o alterar las cosas introduciendo novedades” Algunas definiciones del concepto de innovación: …Es el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio (…). Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’. (Peter Drucker, 1985).
  10. 10. 1. La innovación. Concepto e historia “La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente (...). En un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado”. (Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994). “La innovación es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios. Está compuesto por dos partes: el conocimiento y su aplicación para convertirlo en un proceso, un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para el mercado” (Castro Martínez y Fernandez de Lucio, 2001).
  11. 11. 1. La innovación. Concepto e historia Innovación empresarial Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde los competidores sean mínimos.
  12. 12. 1. La innovación. Concepto e historia Existen 2 fines principales que tiene una innovación empresarial: - Aumentar la eficacia competitiva mediante cambios sustanciales en los procesos internos de la empresa para que la organización sea mucho más competitiva. Sin olvidar la eficiencia. Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre eficacia y eficiencia?
  13. 13. 1. La innovación. Concepto e historia Eficacia. (Del lat. efficacĭa). Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Eficiencia. (Del lat. efficientĭa). Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera en el menor tiempo posible, aprovechando al máximo los recursos.
  14. 14. 1. La innovación. Concepto e historia - Aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que ofrece nuestra empresa: * Reconversión del modelo de negocio * A través de la investigación y desarrollo oportunidades a explotar en un mercado
  15. 15. 1. La innovación. Concepto e historia Pregunta: La innovación: ¿un lujo o una necesidad?
  16. 16. No son los más fuertes ni los másinteligentes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan al Medio Charles Darwin
  17. 17. 1. La innovación. Concepto e historia INNOVACIÓN = NECESIDAD Continuidad con éxito - Los clientes cada vez + exigentes - Los márgenes disminuyen, si no aportamos nada nuevo - Lo que solía funcionar ya no funciona - Las nuevas tecnologías posibilitan la innovación - Innovar bien es muy rentable - Los Resultados económicos son mejores - Mayor capacidad de generación de empleo
  18. 18. 1. La innovación. Concepto e historia INNOVACIÓN = NECESIDAD Continuidad con éxito
  19. 19. O cambias o te cambian Cosimo Chiesa,presidente de Barna Consulting Group.
  20. 20. 1. La innovación. Concepto e historia FRENTE A LA CRISIS = INNOVACIÓN Acciones que son posibles y recomendables emprender: - Revisar nuestros procesos y mejorar los puntos donde se producen bloqueos; simplificarlos o/y automatizarlos. - Puesta a punto de la estrategia, teniendo en cuenta los inputs que nos ofrece la crisis, nuevas variables o factores que no habíamos tenido en cuenta,... - Dedicar tiempo a innovar. Ese tiempo tan preciado que siempre echamos en falta.
  21. 21. 1. La innovación. Concepto e historia FRENTE A LA CRISIS = INNOVACIÓN
  22. 22. 1. La innovación. Concepto e historia Si consideramos que ocho de cada diez empresas tienen menos de tres empleados, y que más del 99% del total son pymes, se hace evidente la importancia de la innovación en las empresas de menor tamaño para la competitividad y el bienestar.
  23. 23. 1. La innovación. Concepto e historia UN POCO DE HISTORIA El concepto innovación ha ido evolucionado a través del tiempo, teniendo una relación con el desarrollo de una comunidad. - Adam Smith, “La riqueza de las Naciones” (1776) . - David Ricardo (1817) habló sobre las mejoras técnicas y los descubrimientos científicos - Carlos Marx (1867), quién aseguró que la técnica es conocimiento condensado.
  24. 24. 1. La innovación. Concepto e historia UN POCO DE HISTORIA - Schumpeter (1942) ya utiliza el término “empresario innovador” Él lo expresa de la siguiente manera en su libro Capitalismo, socialismo y democracia: “La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc.”
  25. 25. 1. La innovación. Concepto e historia UN POCO DE HISTORIA -Phillip Kotler, el padre de la mercadotecnia, nos dice que el camino que debe seguir toda empresa que tenga una posición de líder de mercado, es realizar una continua innovación en sus productos y servicios. Innovación = cuatro beneficios: - Generar continuamente nuevos productos. - Ofrecer mejor calidad en el servicio para el cliente. - Reducir los costos de la empresa. - Disponer de canales de distribución más eficientes para hacer llegar sus productos.
  26. 26. 2. INNOVACIÓNEN LA EMPRESA
  27. 27. Acostumbrados a nadar en nuestra piscina, tenemos que aprender a navegar en un océano.José Berros, Director General de Laboratorios Bioclinic
  28. 28. 2. La innovación en la Empresa Preguntas: ¿Innovar implica necesariamente cambiar? ¿Es más fácil en una pyme o en una gran empresa?
  29. 29. 2. La innovación en la Empresa Las pequeñas empresas responden mejor a los cambios contextuales que las grandes corporaciones: - Se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado. - Son empresas ágiles internamente para desarrollar nuevos productos y servicios. - Tienen una visión, a largo plazo, destinada a cambiar el status quo de una industria. - Crean ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras.
  30. 30. 2. La innovación en la Empresa Para lograr el cambio en una organización, debemos de considerar 3 pasos: 1. Crear un clima para el cambio. 2. Persuadir y capacitar a toda la empresa. 3. Implementar un cambio sostenido.
  31. 31. 2. La innovación en la Empresa
  32. 32. 2. La innovación en la Empresa Principios básicos para la innovación: -Actitud - Cuestionar los hechos asumidos - No reinventar la rueda - Tener clara la hoja de ruta - Desaprender
  33. 33. 2. La innovación en la Empresa L@s directiv@s impulsar y dar soporte a la innovación para que: -Forme parte de la estrategia. - Se fomente la creatividad. - Se gestione adecuadamente. - Se gestione el conocimiento y el aprendizaje continuo. - Seamos reflexivos y se evalúen los riesgos. - Se protejan los resultados obtenidos
  34. 34. 2. La innovación en la Empresa Preguntas: ¿Qué es la innovación abierta?
  35. 35. 2. La innovación en la Empresa Tradicionalmente la innovación ha estado enmarcada sobre todo dentro del departamento de I+D de las organizaciones: mayor inversión en I+D = mayor innovación Hace unos años todo era más o menos estable y predecible. Actualmente gestionar los procesos de una forma diferente, mucho más abierta. Todo está cambiando.
  36. 36. 2. La innovación en la Empresa Pregunta: ¿Qué factores externos están provocando el cambio constante?
  37. 37. 2. La innovación en la Empresa - Globalización: ¡El mercado es el mundo! - Pérdida de competitividad: Las altas inversiones no garantizan el éxito. - Usuarios más exigentes: ya no son simples consumidores - Democratización de las tecnologías: la mayoría podemos acceder a ella. - Un mundo muy rápido: el tiempo es un factor fundamental.
  38. 38. 2. La innovación en la Empresa EN DEFINITIVA: El objetivo de la innovación abierta es buscar las ideas más exitosas allá donde estas se encuentren. En los procesos de innovación abierta es clave la tarea de incorporar y/o mezclar el conocimiento externo con el existente internamente en la organización
  39. 39. 2. La innovación en la Empresa
  40. 40. No es el dinero el combustible quese necesita para el viaje al futuro, sino la energía emocional eintelectual de todos y cada uno de los empleados Hamel Prahalad (1995)
  41. 41. 2. La innovación en la Empresa REQUISITOS BÁSICOS PARA LA INNOVACIÓN Poner gráfico nuevo
  42. 42. 2. La innovación en la Empresa Drivers que impulsan la necesidad de INNOVAR
  43. 43. 2. La innovación en la Empresa Pregunta: ¿Qué se debe hacer para que la organización, en conjunto, se mueva hacia la innovación?
  44. 44. 2. La innovación en la Empresa
  45. 45. 2. La innovación en la Empresa - Diseñar políticas específicas - Establecer programas - Definir objetivos - Dar libertad a las personas - Perder el miedo - Entender que productos o servicios tienen un tiempo limitado - Determinar qué cosas deben ser desechadas - Elaborar un plan estratégico
  46. 46. 3. CULTURAINNOVADORAEN LA ECONOMÍASOCIAL
  47. 47. 3. Cultura innovadora en ES Conceptos y criterios a tener en cuenta a la hora de innovar desde la Economía Social: - Hacia un concepto más abierto: consiste en producir, asimilar y explotar con éxito la novedad en los ámbitos económico y social. - Las personas son las que innovan. - Generar capacidades para la innovación. - Cualificar a los/las profesionales directivos/as
  48. 48. 3. Cultura innovadora en ES Tras un análisis en 2010 > establecidos unos ejes estratégicos mayor impacto de la actividad innovadora Eje 1. Favorecer la conexión, integración y cooperación Eje 2. Promoción de la cultura innovadora Eje 3. Atraer el talento
  49. 49. 3. Cultura innovadora en ES Eje 4. Una apuesta por territorios socialmente responsables. Eje 5. Desarrollo de políticas innovadoras co-participadas Eje 6. Fortalecimiento de la posición tecnológica Eje 7. Refuerzo de los sistemas comerciales y generación de nuevos ámbitos.
  50. 50. 4. TIPOS DEINNOVACIÓN
  51. 51. 4. Tipos de innovación Existen dos tipos: - Innovación tecnológica - Innovación no tecnológica. no necesitan involucrar necesariamente un cambio o adopción de nueva tecnología, sino que pueden apoyarse en el uso de métodos innovadores de negocio, nuevos conceptos organizacionales u otras formas inmateriales de cambiar las actividades empresariales.
  52. 52. 4. Tipos de innovación Existen diferentes clasificaciones de la Innovación no tecnológica: Según el manual de Oslo: - Innovación comercial o de marketing: introducción de un nuevo método de comercialización - Innovación organizativa: introducción de un nuevo método de organización. Según el ámbito de aplicación: - Innovación de producto/servicio. - Innovación de proceso. - Innovaciones organizacionales.
  53. 53. 4. Tipos de innovación Según su impacto en el mercado: - Incrementales o evolutivas, mejorando lo ya existente. - Radicales, incorporando al mercado un producto o servicio que en sí mismo es novedoso. - Distributivas, re-escriben las reglas del juego, creando mercado nuevo. Según su grado de novedad: - Relativas: son nuevas para la empresa. - Absolutas: son nuevas para el mercado.
  54. 54. 4. Tipos de innovación
  55. 55. 4. Tipos de innovación EL PROCESO DE INNOVACIÓN Las fases del proceso de innovación se desarrollan en 3 etapas: 1. Reflexión estratégica-previa Existen 6 tipos de estrategias ante el proceso de innovación: - Estrategia ofensiva - Estrategia imitativa - Estrategia defensiva - Estrategia dependiente - Estrategia oportunista - Estrategia tradicional
  56. 56. 4. Tipos de innovación 2. Gestión de proyectos: priorizar e identificar los proyectos de innovación a poner en marcha y asignar responsables. 3. Evaluación y seguimiento de los resultados: realizar periódicamente una evaluación y seguimiento de la misma
  57. 57. 5. CÓMOINNOVAR EN MIEMPRESACUANDO ES UNA PYME
  58. 58. 5. Innovar en mi empresa Pregunta: ¿Es más fácil innovar en una pyme o en una gran empresa?
  59. 59. 5. Innovar en mi empresa COMO CONCLUSIÓN: - Las pymes pueden generar nuevo conocimiento, alterar el entorno o reaccionar ante cambios imprevistos con rapidez. - Innovación, aprendizaje y flexibilidad son fuentes de ventajas competitivas en las pymes. - La innovación no está reñida con el tamaño empresarial ni con la concentración del sector.
  60. 60. 5. Innovar en mi empresa LA INNOVACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS: En la gestión - Realizadas en el ámbito directivo y organizativo. - Que acompañen, apoyen y potencien la corriente innovadora - Se busca a través de las personas Las innovaciones organizativas de mayor transcendencia: - Redes entre empresas y otros agentes - Proyección de los negocios y las actividades en el ámbito internacional - Mejora en las acciones directivas
  61. 61. 5. Innovar en mi empresa LA INNOVACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS: En los productos y servicios Ofrecer al mercado un producto nuevo o mejorado. Puede ser: - Variaciones en los materiales - Variaciones en el diseño - Nuevas funciones de producto OBJETIVO = Mejorar la calidad y la imagen de marca de la empresa
  62. 62. 5. Innovar en mi empresa LA INNOVACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS: En los procesos Mejorar el proceso productivo de la empresa. Es una nueva forma de trabajar. Se realiza mediante: - Implantación de nueva maquinaria - Nueva organización en el proceso - Variación del mismo OBJETIVOS : -Reducir costes en la empresa - flexibilidad en la producción - Mejorar las condiciones de los trabajadores
  63. 63. 5. Innovar en mi empresa LA INNOVACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS: En RRHH Será el primer departamento que se va a ver influido por la innovación en una empresa. Será el área que más relación tenga con la creación de este nuevo hábitat organizativo.
  64. 64. 5. Innovar en mi empresa LA INNOVACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS: En los procesos de Venta, Marketing y Comunicación. La innovación efectiva puede suponer un crecimiento en la competitividad de la oferta y, por lo tanto, una mayor fortaleza. OBJETIVOS : Implementar mejoras en los procesos de: -Ventas - Comunicación - Relación con clientes y consumidores
  65. 65. 5. Innovar en mi empresa LA INNOVACIÓN DENTRO DE LOS DEPARTAMENTOS: En Comercio electrónico y Redes Sociales Utilización de internet como nuevo canal comercial E-Commerce, y para relacionarnos con los usuarios directamente. Hay que tener muy claro los objetivos a conseguir para llegar de la mejor manera directa y con el mínimo de errores. Plan estratégico con timming y actividades a desarrollar a lo largo del año.
  66. 66. 6. LA PROTECCIÓNLEGAL DE LASINNOVACIONES
  67. 67. 6. La protección legal de las innovaciones Ante una innovación en el mercado, los competidores tratarán de imitarla lo más rápidamente posible Apropiarse del éxito y los Para no perder la beneficios posición competitiva En Europa = el Libro Verde sobre la patente comunitaria y el sistema de patentes En España= La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
  68. 68. 6. La protección legal de las innovaciones ¿Qué se puede registra? -Patentes y modelos de utilidad (invenciones) -Diseños industriales (creaciones de forma) -Marcas y nombres comerciales (signos distintivos) - Títulos de protección de las topografías de productos
  69. 69. 6. La protección legal de las innovaciones ¿Qué implica? - El pago de las tasas anuales - La explotación industrial o comercial de la invención
  70. 70. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
  71. 71. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO Conceptos de Creatividad G. Wollscháger: "Aptitud de señalar nuevas interrelaciones, de cambiar significativamente normas tradicionales contribuyendo así a la solución general de problemas de la realidad social“ Dreudahl: “Creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo y esencialmente pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes lo producen”. L. Stein: "Proceso que tiene como resultado una obra personal, aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en un punto cualquiera del tiempo"
  72. 72. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO Conceptos de Creatividad RAE: “Facultad de crear”. “Capacidad de creación” Wikipedia: “invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”
  73. 73. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO Conceptos de Creatividad James Webb Young: la creatividad es la capacidad de crear ideas. Y una idea no es más que una asociación nueva de materiales viejos.
  74. 74. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO Términos clave: · Capacidad Humana · Asociación · Novedad · Solución / Útil · Aceptado. Consensuado · Técnicas y Herramientas
  75. 75. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO En la empresa del S. XXI La Creatividad forma parte de la Estrategia Global
  76. 76. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO ¿Qué mejor empresa para representar el SXXI que Google?
  77. 77. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO ¿Cómo favorece la creatividad Google?
  78. 78. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
  79. 79. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
  80. 80. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
  81. 81. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO ¿QUÉ ES NECESARIO PARA SER CREATIVO?
  82. 82. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORACARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO · Fluidez (PENSAMIENTO DIVERGENTE) · Flexibilidad (VISIÓN AMPLIA) · Originalidad (OTROS PUNTOS DE VISTA) · Elaboración (ELEMENTOS EXISTENTES + MODIFICACIÓN)
  83. 83. 7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
  84. 84. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD “La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad”
  85. 85. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD “El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa alrededor de 1.350 gramos.”
  86. 86. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Es el CEREBRO HUMANO
  87. 87. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Ejercicio de Percepciones
  88. 88. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD TÉCNICAS DE CREATIVIDAD MÁS UTILIZADAS · Seis sombreros para pensar · Tormenta de Ideas · Asociación Forzada · Mapas Mentales · Brainwriting
  89. 89. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Seis Sombreros Para Pensar Libro del doctor Edward De Bono Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques
  90. 90. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Seis Sombreros Para Pensar
  91. 91. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. Por tanto, el sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y cifras Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional, los presentimientos e intuiciones. Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos –por qué algo no se puede hacer.
  92. 92. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Sombrero verde: El sombrero verde indica creatividad, ideas nuevas, movimiento, provocación. Sombrero azul: El azul es frío. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros. Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista, y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
  93. 93. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Selecciona la solución final y Define el problema. Se determina los pasos a seguir ocupa del control Busca información Da el punto de vista disponible emocional Valora los aspectos débiles Verifica la factibilidad de cada de cada situación situación. Da positivismo Genera posibles soluciones. Da ideas nuevas
  94. 94. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD El método de los seis sombreros puede usarse para explorar el problema, después desarrollar un conjunto de soluciones y finalmente seleccionar de entre estas una solución a través del análisis crítico del mismo.
  95. 95. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Tormenta de Ideas (brainstorming) Creador: Osborn Estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en publicidad
  96. 96. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD 4 FASES 1. El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables. Se aceptan todas las aportaciones. No está permitida ninguna forma de crítica. Alrededor de 20 minutos. 2. El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas. 3. Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora. 4. En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.
  97. 97. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Brainstorming Online · Su uso cada vez es mayor · Existencia de Software y herramientas online · Empleados, clientes o público en general
  98. 98. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
  99. 99. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Asociación Forzada · Cada participante recibe 10 tarjetas en blanco · Tarjetas divididas en 2 grupos (5+5) · En las primeras 5: problemas · En las segundas 5 palabras: sin relación · Se enlazan al azar · Se generan frases con las 2 palabras buscando soluciones
  100. 100. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Mapas Mentales Diagrama usado para representar conceptos ligados y dispuestos alrededor de una idea central.
  101. 101. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Mapas Mentales · Se toma una hoja de papel · El problema se escribe en el centro · Los principales temas irradian de la imagen central · De esos temas parten imágenes o palabras · Estructura nodal · Se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes…
  102. 102. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Brainwriting · variante del Brainstorming · Útil para personas con dificultad para hablar en público · Combina la generación de ideas individual con la grupal · Se puede hacer a distancia
  103. 103. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Brainwriting · El grupo en círculo con un papel en blanco por persona · Cada miembro escribe ideas · Dos minutos y tres o cuatro ideas · Se cambian al mismo tiempo todos los papeles · Se leen en voz baja las ideas que escribió el compañero/a · Se escriben nuevas ideas (inspiradas o no en las suyas) · Se leen en voz alta todas las ideas que han surgido y se van rodeando con un círculo las que más gusten al grupo
  104. 104. 7.2. Pensamiento Lateral
  105. 105. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking)
  106. 106. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) Método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa Término acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking (1967)
  107. 107. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. Busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico
  108. 108. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) Ejemplos acertijo 1: ENIGMA EN EL BAR Me juego 100 dólares a que soy capaz de beberme 5 vasos de cerveza antes de que tu te bebas un chupito. Solamente con una condición: tu me tienes que dejar que me beba la primera y hasta que no la deje en la mesa tú no puedes empezar. Además, tú no puedes tocar mis copas y yo no puedo tocar las tuyas. ¿Cómo lo hago?
  109. 109. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) Ejemplos acertijo 2: EL MUERTO Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murió? Pista: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabia que irremediablemente moriría.
  110. 110. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) TÉCNICAS PARA LA PRÁCTICA DEL PENSAMIENTO LATERAL · Palabra aleatoria · Escape · Piedra en el camino · Analogías · El método de inversión · Fraccionamiento o división · Respuestas idóneas
  111. 111. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) A. PALABRA ALEATORIA A partir del mismo punto, solemos escoger caminos conocidos llegando siempre a los mismos resultados. Se escoge una palabra que describa nuestro problema y le vamos uniendo palabras al azar intentando relacionarlas. Generador de palabras aleatorias: http://www.palabrasque.com/palabra-aleatoria.php?Submit=Nueva+palabra
  112. 112. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) Ejemplo: PALABRA ALEATORIA · Problema: Restaurante · Palabra al azar: Enciclopedia · Similitudes: Si lees toda la enciclopedia te “engorda” el cerebro, si vas mucho al restaurante, engordas. · Ideas Originales: como queremos que la gente venga a comer mucho  restaurante de manjares bajos en calorías. http://creatividadquiendijomiedo.blogspot.com.es/2011/03/las-palabras-aleatorias.html
  113. 113. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) E. EL MÉTODO DE INVERSIÓN Al invertir un problema se está más cerca de la solución. Aporta una gran cantidad de nuevos puntos de vista, algunos incluso descabellados. http://www.mentesinquietas.es/pensal_manual_metodinver01.php
  114. 114. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) E. EL MÉTODO DE INVERSIÓN En la célebre fábula de Esopo, el agua de la vasija era demasiado profunda para que el ave pudiera beber en ella. El pájaro empezó a imaginar medios de extraer el agua de la jarra, sin llegar a ninguna solución satisfactoria: luego invirtió el enfoque del problema. y en vez de pensar en los medios de sacar agua, creyó que podía introducir elementos en la vasija para que el agua subiera de nivel. En efecto, empezó a echar piedrecitas hasta que pudo beber. http://www.mentesinquietas.es/pensal_manual_metodinver01.php
  115. 115. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.2. PENSAMIENTO LATERAL (Lateral Thinking) F. FRACCIONAMIENTO O DIVISIÓN El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de modelos de ideas. Al dividir el modelo se intenta formar un nuevo orden. http://books.google.es/books?id=seyjkUgT1f0C&pg=PA147&lpg=PA147&dq=ejempl o+pensamiento+fraccionamiento+o+divisi%C3%B3n&source=bl&ots=5Wm8Apt7Kd &sig=gBaH0FJJ9FOBR38qbKMYS- CmzUY&hl=es&sa=X&ei=YzuFT4LbNoH80QWcudTeBw&sqi=2&ved=0CCoQ6AEwAQ# v=onepage&q&f=false
  116. 116. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS Una vez obtenidas ideas novedosas hemos de comprobar que sean válidas
  117. 117. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS DAFO Área interna: · Debilidades · Fortalezas Área interna: · Oportunidades · Amenazas
  118. 118. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS
  119. 119. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS MÉTODO WALT DISNEY
  120. 120. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS MÉTODO WALT DISNEY 1. Etapa Soñadora: relacionada con el todo vale. 2. Etapa Realista: momento de evaluación para descartar y elegir. 3. Etapa Crítica: ruptura con las ideas de las etapas anteriores, buscando debilidades y amenazas para posteriormente tratar de aportar soluciones.
  121. 121. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS MÉTODO WALT DISNEY A través de la crítica, se pueden evaluar ideas. Por cada idea, hay que escribir el máximo de críticas posible. A continuación, se desarrollan posibles soluciones para superar cada debilidad. Se selecciona la idea con el menor número de debilidades insuperables.
  122. 122. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS TIRAR UNA MONEDA
  123. 123. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS TIRAR UNA MONEDA Se tira una moneda al aire, si sale cara es “sí” y si por el contrario sale cruz es “no”. Si se siente cómodo con el resultado obtenido, esa será su decisión. Si el sujeto se siente incómodo con el resultado, tomará la decisión contraria. La moneda cae pero la intuición del sujeto será quien tome la decisión final.
  124. 124. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA7.3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS MIS PREFERIDAS Se utiliza para un primer filtro de ideas. Cada miembro del grupo elige su favoritas Se hacen varias rondas hasta que se quede la elegida
  125. 125. MITOS DE LACREATIVIDAD
  126. 126. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA
  127. 127. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA
  128. 128. 7. LA CREATIVIDAD INNOVADORA EL TALENTO CREATIVO
  129. 129. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR
  130. 130. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR Documento en el que se reflejan las principales líneas de acción a seguir en el corto y medio plazo.
  131. 131. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR · Aunque lo deben hacer los responsables es muy positivo la implicación de todos los integrantes de la compañía. · Es un documento vivo, va modificándose con el tiempo
  132. 132. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR 1. MISIÓN Y VISIÓN ¿qué hacemos y por qué estamos aquí?
  133. 133. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR EJEMPLO
  134. 134. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR Nuestra misión COCA-COLA Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales: • Refrescar al mundo. • Inspirar momentos de optimismo y felicidad. • Crear valor y marcar la diferencia.
  135. 135. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR Nuestra visión Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos: • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas. • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores. • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero. • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles. • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía. • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.
  136. 136. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR Se puede complementar con: PRINCIPIOS Y VALORES
  137. 137. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR 2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ¿dónde estamos y cómo estamos? Matriz DAFO
  138. 138. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR 3. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL ¿por qué estamos así y qué puntos son susceptibles de mejora? Proceso de recolección y análisis de información
  139. 139. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR Se deben describir las causas que han provocado la situación actual y a la vez se aportan recomendaciones parciales sobre acciones a realizar. En este punto se puede redefinir la misión y la visión.
  140. 140. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR 4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ¿qué queremos conseguir, cuándo se debe lograr, cómo se sabrá si se ha logrado?
  141. 141. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR CARACTERÍSTICAS: · Cuantificables · Medibles · Ambiciosos pero Reales · corto / medio / largo plazo
  142. 142. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR BENEFICIOS QUE APORTAN: - Suministran dirección y sinergias. - Revelan prioridades - Disminuyen la incertidumbre y previenen posibles conflictos. - Facilitan la toma de decisiones - Orientan la formulación de estrategias
  143. 143. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR 5. ESTRATEGIAS ¿qué queremos hacer, cómo lo vamos a lograr, qué herramientas vamos a utilizar? Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Corporativas, competitivas, de marketing, funcionales, de diferenciación, de especialización o diversificación, de liderazgo, de internacionalización, de integración vertical, etc.
  144. 144. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR 6. PLAN DE ACCIÓN ¿qué vamos a hacer, quién es el responsable, cuándo se va a hacer?
  145. 145. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR Prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. Se integran los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales Se requerirá más profundidad en la información necesaria como estudios cuantitativos, estudios motivacionales, costes, tecnología, etc. Se definen los responsables y mecanismos de control y seguimiento.
  146. 146. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR 7. SEGUIMIENTO Y CONTROL ¿Está saliendo todo como tenía planeado, qué desviaciones han ocurrido?
  147. 147. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR El seguimiento consiste en el análisis y recopilación sistemáticos de información a medida que avanza un proyecto. Su objetivo es mejorar la eficacia y efectividad de un proyecto y organización. La evaluación consiste en la comparación de los impactos reales del proyecto con los planes estratégicos acordados. Es recomendable preparar un plan de contingencias que contemple alternativas.
  148. 148. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR 8. EVALUACIÓN ¿Son positivos los resultados obtenidos, ha tenido éxito nuestro plan de acción, se han alcanzado los objetivos marcados?
  149. 149. 8. EL PLAN ESTRATÉGICOLA HOJA DE RUTA PARA INNOVAR · Autoevaluación · Evaluación Participativa · Evaluación Externa · Evaluación Interactiva
  150. 150. RESUMEN DEL DÍA DE AYER
  151. 151. RESUMEN DEL PLAN ESTRATÉGICO 1. MISIÓN Y VISIÓN 2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ¿Dónde estamos y cómo estamos? 3. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL ¿qué queremos conseguir, cuándo se debe lograr, cómo se sabrá si se ha logrado? 4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ¿qué queremos conseguir, cuándo se debe lograr, cómo se sabrá si se ha logrado? 5. ESTRATEGIAS ¿qué queremos hacer, cómo lo vamos a lograr, qué herramientas vamos a utilizar?
  152. 152. RESUMEN DEL PLAN ESTRATÉGICO 6. PLAN DE ACCIÓN ¿qué vamos a hacer, quién es el responsable, cuándo se va a hacer? 7. SEGUIMIENTO Y CONTROL ¿Está saliendo todo como tenía planeado, qué desviaciones han ocurrido? 8. EVALUACIÓN ¿Son positivos los resultados obtenidos, ha tenido éxito nuestro plan de acción, se han alcanzado los objetivos marcados?
  153. 153. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  154. 154. CÓMO ELABORAR UN PLAN - La claridad de los objetivos - Las personas que participan - La forma cómo éstas serán dirigidas ¡Son claves para el éxito de un proyecto!
  155. 155. CÓMO ELABORAR UN PLAN Saber quién va a hacer cada cosa es fundamental: - Los roles claramente definidos - claramente entendidos por parte de todos los miembros del equipo
  156. 156. CÓMO ELABORAR UN PLANPREGUNTAS CLAVES:
  157. 157. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  158. 158. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  159. 159. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  160. 160. CÓMO ELABORAR UN PLAN La declaración del objetivo del proyecto – Es un documento breve y conciso… – Que establece el alcance, • “Llevar a un hombre a la Luna y conseguir que vuelva a salvo” – el calendario • “Antes del 31 de diciembre de 1969” – y los recursos de un proyecto • “Con un presupuesto de 9.000 millones de US$”
  161. 161. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  162. 162. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  163. 163. CÓMO ELABORAR UN PLAN De los muchos procedimientos existentes, hay cuatro que destacan especialmente: • Las reuniones y su gestión • La gestión de los asuntos pendientes • El mantenimiento del archivo del proyecto • Los procesos de comunicación
  164. 164. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  165. 165. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  166. 166. CÓMO ELABORAR UN PLANEJEMPLO DE CÓMO DEFINIR EL PROYECTO: Estreno en el cineDeclaración del objetivo del proyecto– Hacer una película de acción y estrenarla el 4 de julio de 2010 con unpresupuesto de 35 millonesEntregables principales:– A) (entregable final): La película, completa, editada y estrenada– B) El plan escrito de preproducción, con actores y personal– C) Versión preliminar de la película– D) Producción completa de la película– E) Lanzamiento limitado de 500 copias de la película, y campañapublicitaria.
  167. 167. CÓMO ELABORAR UN PLANFechas de los entregables principales:– A) Preparativos completos: 01/03/2009– B) Versión preliminar: 20/07/09– C) Producción completa: 12/01/2010– D) Lanzamiento limitado: 25/05/2010Lista del equipo del proyecto: Clark Kent, Bruce Wayne, Selena Kyle…Principales riesgos:– Incapacidad de fichar a una gran estrella podría reducir el éxito– Riesgo de lluvia en escenas exteriores– Guión no terminado a tiempo– Laboratorio de efectos especiales podría no estar listo a tiempoProcesos clave:– Archivo del proyecto: Clark Kent– Reuniones: Cada lunes por la mañana
  168. 168. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  169. 169. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  170. 170. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  171. 171. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  172. 172. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  173. 173. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  174. 174. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  175. 175. CÓMO ELABORAR UN PLAN ¿Qué podemos hacer? – Debemos adaptarnos a las circunstancias. El proyecto es lo principal y debe seguir adelante, aunque la planificación se rompa. • Podemos alterar las dependencias • Eliminar algún entregable principal • Cambiar las asignaciones de recursos • Aceptar nuevos parámetros •…
  176. 176. CÓMO ELABORAR UN PLAN ¿Qué podemos hacer? – Debemos adaptarnos a las circunstancias. El proyecto es lo principal y debe seguir adelante, aunque la planificación se rompa. • Podemos alterar las dependencias • Eliminar algún entregable principal • Cambiar las asignaciones de recursos • Aceptar nuevos parámetros •…
  177. 177. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  178. 178. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  179. 179. CÓMO ELABORAR UN PLAN
  180. 180. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS
  181. 181. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS “Casi todos los fracasos se relacionan con un desprecio por los requerimientos del mercado, o por una escasa comprensión de las demandas del cliente.”
  182. 182. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS ¿Podemos aprender de las innovaciones pasadas (sean propias o ajenas)?
  183. 183. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS La tasa de fracasos de los nuevos productos lanzados al mercado supera el 80%
  184. 184. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.1. ¿CÓMO CONSEGUIR INNOVACIONES EXITOSAS? PLAN ESTRATÉGICO METODOLOGÍA
  185. 185. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.1. ¿CÓMO CONSEGUIR INNOVACIONES EXITOSAS? La innovación pocas veces es fruto de la improvisación
  186. 186. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS
  187. 187. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN
  188. 188. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN · 1967, lanzó al mercado su primera barra de chocolate · Kinder significa “niño” · Una golosina más en el mercado · 1983 “las golosinas con entretenimiento” · Diferenciación: variedad de oferta
  189. 189. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN
  190. 190. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN · 1938, se desarrolló el primer café soluble · 3.000 tazas por segundo de Nescafé · Cualquier persona pudiera disfrutar de una taza de café espresso · Marca "billonaria" de crecimiento más rápido de Nestlé
  191. 191. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN
  192. 192. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN · Zapatos de plástico son sinónimo de un producto barato · Crocs apostaron por el diseño · 2003: 1 millón de dólares a 322 millones en el año 2006 · Problema: copias baratas e imitaciones
  193. 193. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN
  194. 194. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN · En 1987, las ventas en EEUU rondaban los 4 millones de unidades · 1989: Nintendo lanzó la GameBoy · 1996, Sony entró en el mercado de los videojuegos con la PlayStation · Años de desaparición del mercado al centrarse en consolas portátiles: Advance. Colour, GameCube. · 2004 lanzó la Nintendo DS · 2006, Nintendo presentaba la Wii
  195. 195. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN
  196. 196. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN · 4.705 establecimientos en 76 países. · Singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad
  197. 197. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN
  198. 198. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN · Cirque du Soleil fue creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores · Más de cuarenta millones de personas en noventa ciudades de todo el planeta · El circo, como concepto tradicional, está de capa caída · Diversión y emoción propias del circo junto con la sofisticación y riqueza intelectual del teatro · Público de todas las edades · Tarifas parecidas a las de los teatros
  199. 199. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.2. CASOS DE ÉXITO Y FRACASO EN INNOVACIÓN
  200. 200. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.3. CASOS DE INNOVACIÓN ABIERTA Una de las primeras empresas en permitir a sus clientes sugerir nuevos productos que después se podían hacer realidad a través de su iniciativa Lego Mindstorms. Una de las pioneras en la aplicación de la innovación abierta, a través de Ideastorm, una web que permite sugerir ideas de mejora y votar a las que han propuesto otros clientes
  201. 201. 9. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS9.3. CASOS DE INNOVACIÓN ABIERTA Permite que todos los informáticos del mundo desarrollen productos (aplicaciones o "apps") que funcionan a la perfección dentro de su red social Ha dejado que sus clientes personalicen las zapatillas deportivas que les gustaría tener con el compromiso de que después las va a fabricar
  202. 202. Contacto

×