Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion alcaldia digital v1

482 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion alcaldia digital v1

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÒN Y HACIENDA PÚBLICA DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y ADIESTRAMIENTO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA PECGP03 Alcaldía DigitalHerramienta para el Control de la Gestión Publica GRUPO 2: DIAZ, GUILLERMO FIGUEREDO, HORACIO VELÁSQUEZ, LUIS CIUDAD GUAYANA, FEBRERO 2013
  2. 2. PUNTOS A TRATAR:  ANTECEDENTES.  JUSTIFICACIÓN  ALCALDIA DIGITAL _ POTENCIADOR DE LA GESTION PUBLICA  PROYECTO ALCALDIA DIGITAL.  ALCALDIA DIGITAL ORIENTACION _ FUNDACITES  OBJETIVOS ESPECIFICOS  FACTORES DE ÉXITO  RESULTADO ESPERADO  IMPACTO ESPERADO
  3. 3. ALCALDIA DIGITALANTECEDETES Con la presencia del Presidente de la República, Hugo ChávezFrías y más de 60 alcaldes se firmó el acta de inicio del programa AlcaldíaDigital el martes 3 de junio del 2003, con el objeto de lograr la democraciaparticipativa y protagónica establecida en la Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela. Con el Programa alcaldía digital resultarán beneficiadas 81Alcaldías en esta primera fase y a las cuales se irán incorporando las 252Alcaldías restantes del país. El convenio supone la dotación de recursostecnológicos y la formación del recurso humano para lograr una mejorasustancial en los procesos de la Gestión Municipal a través de lasTecnologías de la Información y la Comunicación.
  4. 4. ALCALDIA DIGITALANTECEDETES_ Cont….. El Proyecto alcaldía digital es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología enmarcado en el proceso de Innovación de la Gestión Pública que, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación, promueve, facilita, potencia e incorpora el uso del conocimiento como soporte fundamental de la gestión publica. El proyecto busca crear canales de interacción y comunicación de las alcaldías con los ciudadanos. También se espera una mejora en la prestación de los servicios públicos y la promoción del desarrollo económico y social, así como un canal para tramites administrativos, denuncias y la rendición de cuentas.
  5. 5. ALCALDIA DIGITALJUSTIFICACIÓN En la Carta Magna de 1999 se le da a la Ciencia, Tecnología eInnovación (CTI) jerarquía constitucional, al dedicarle de manera expresa elartículo 110. En el mismo se reconoce que los servicios de información,son instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social ypolítico del país. Propiciando la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología(MCT), el cual busca propiciar, coordinar, difundir, promover y colocar elconocimiento al alcance de la gente, creando condiciones para hacer de lainnovación un valor sustentable y articulado con los niveles Municipales. El MCT ha producido criterios y normas para el desarrollo de laautomatización y el uso de las TIC por parte del Estado: lineamientos web,lineamientos para desarrollo de sistemas informáticos, resoluciones paratemas específicos.
  6. 6. ALCALDIA DIGITALPOTENCIADOR DE LA GESTION PUBLICA El Proyecto alcaldía digital es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología enmarcado en el proceso de Innovación de la Gestión Pública que, apoyado en las Tecnologías de Información y Comunicación, promueve, facilita, potencia e incorpora el uso del conocimiento como soporte fundamental de la gestión, para lograr condiciones de gobernabilidad basadas en procesos efectivos de: Rendición de cuentas, Gerencia por proyectos, Planificación y presupuesto participativo, Transparencia de la gestión.
  7. 7. ALCALDIA DIGITALPOTENCIADOR DE LA GESTION PUBLICA… Cont…. El proyecto se enmarca en el Programa de Municipio Innovador que busca la integración del conocimiento en espacios políticos-territoriales coincidentes con unidades estructurantes del desarrollo, con el fin de incrementar la capacidad innovativa para agregar valor a proyectos sociales y económicos en concordancia con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Nación y los Planes de Desarrollo Local. El Objetivo de Alcaldía Digital es crear las condiciones gerenciales y tecnológicas que permitan a las Alcaldías del país el procesamiento efectivo de la información y el conocimiento, para optimizar la calidad de la gestión publica y promover su interacción con el ciudadano.
  8. 8. ALCALDIA DIGITALPROYECTO ALCALDIA DIGITAL Además de proporcionar las condiciones tecnológicasindispensables para darles presencia y mecanismos de comunicación einteracción con los ciudadanos, con instituciones de la administracióncentral y regional y con el sector privado; así como la prestación deservicios eficientes, promoción del desarrollo económico y la obtención deuna mejor participación de la población en asuntos del gobierno local, parauna mayor transparencia en la gestión y una mayor capacitación de susfuncionarios.
  9. 9. ALCALDIA DIGITALALCALDIA DIGITALORIENTACION _ FUNDACITES La Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la tecnología(Fundacites)(htpp://www.mct.gov.ve). Tiene como objetivo promover,apoyar, fortalecer y contribuir al desarrollo nacional, estadal y local delSistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, al mismo tiempo querepresentan, coordinan y ejecutan las políticas, planes, programas yactividades que el MCT asigne a cada uno de estos Estados, en sujeción alo previsto en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Seencargan de integrar las capacidades, expectativas y necesidades de todoslos sectores de la sociedad en los Estado y Municipios, promoviendo unametodología que permita a las alcaldías, generar sus contenidos y disponerde aplicaciones y servicios a través de un portal en Internet.
  10. 10. ALCALDIA DIGITAL OBJETIVOS ESPECIFICOS• Analizar y definir los servicios factibles a ser ofrecidos por el portal municipa.• Diseñar el portal, enfocando como elementos claves, la sencillez en la navegación y la capacidad para futuras expansiones del sistema.• Realizar un diseño gráfico acorde con la iconografía y tipografía de las alcaldías, orientado a la practicidad de un portal modular con manejo de información centralizada, con bases de datos distribuidas, y esquemas efectivos de seguridad.• Realizar un diseño que estructure la arquitectura de contenidos del portal.• Configurar e implementar los módulos de programación, tanto estándar como personalizados.• Instalar los diseños finales de la aplicación para lograr el producto final.• Retomar los contenidos actuales del las alcaldías con portales e incorporarlos al Portal Municipal, bajo la nueva estructuración.
  11. 11. ALCALDIA DIGITAL FACTORES DE EXITO• Incorporar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las alcaldías de país.• Incorporar el uso de Internet como herramienta de trabajo en las alcaldías.• Introducción de las TIC, como instrumentos para la participación ciudadana.• Facilitar el uso y aplicación de las TIC, como elementos que apoyen el desarrollo del país y aporten para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.• Apoyo a la Gobernabilidad brindando una herramienta que permita que el ciudadano disfrute de sus derechos constitucionales, que satisfaga las expectativas del sistema gobernable y apoye a la legitimación política del sistema gobernable.
  12. 12. ALCALDIA DIGITAL RESULTADO ESPERADO• Reducción de costos operativos.• Mejoramiento de la productividad de la Gestión Pública de las Alcaldías• Utilización de las facilidades que brinda la tecnología, para la comunicación interpersonal, con el uso y aplicación adecuada del corre electrónico y otras herramientas.• Posibilitar mejoramiento de la cultura tecnológica, por parte de los usuarios.• Promover y dar a conocer los servicios electrónicos que brinda la Alcaldía, creando conciencia de su utilidad como elemento que aporta: al mejoramiento de la calidad de vida de la población, y al desarrollo del país.• Habilitar el uso y aplicación de las TIC y particularmente de la Internet, que conduzcan a facilitar la relación Alcaldia-Ciudadano, utilizando para ello la simplificación de trámites y su adaptación tecnológica a través de una herramienta automatizada de servicios.
  13. 13. ALCALDIA DIGITAL IMPACTO ESPERADO• Reducción de los gastos de papelería.• Mejoramiento de la productividad de la gestión pública.• Utilización del correo electrónico y otras herramientas por parte de los funcionarios de las Alcaldías.• Interconexión de los Infocentros del Municipio con su respectiva Alcaldía, a fin de inducir un crecimiento, utilizando elementos de promoción, sensibilización, identificación y compromiso por parte de la colectividad del Municipio• Promover la masificación de los servicios electrónicos que brinda la Alcaldía apoyando el mejoramiento de la calidad de vida de la población.• Fomentar, promover y facilitar los mecanismos y acciones conducentes al crecimiento, actualización tecnológica (TIC) de las Alcaldías, oportunidades de interconexión con los centros de acceso públicos y la simplificación de trámites.

×