Día internacional de la Mujer 8 marzo 2014

2,576 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Día internacional de la Mujer 8 marzo 2014

  1. 1. "Día Internacional de la Mujer: avances y retos en México" Mtra. Blanca Olivia Peña Consultora independiente 14 de marzo de 2014 La Paz, BCS
  2. 2. La causa En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
  3. 3. Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, New York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
  4. 4. Antecedente histórico El Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora fue propuesto por primera vez por la política socialista alemana CLARA ZETKIN durante la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.
  5. 5. Se instituye el 8 de marzo por la ONU en 1952 En 1975 fue declarado ‘Año Internacional de la Mujer’ sede México Convención Belém do Pará 1994 y CEDAW 1979 /entra en vigor en 1981
  6. 6. ¿FESTEJAR O CONMEMORAR? La Real Academia Española define a la palabra conmemorar como «hacer memoria o conmemoración». Se conmemora el SIGNIFICADO: a las personas, instituciones y políticas de igualdad con avance para la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres. La palabra festejar como «celebrar algo con fiestas». Se festeja a todas las mujeres por el hecho de serlo = banalización del día internacional de la mujer = retórica en los discursos, regalos, se enfatiza estereotipo de género femenino¡¡
  7. 7. El principio de igualdad y no discriminación es una norma de orden público internacional que no admite pacto en contrario. Sobre él descansa el andamiaje jurídico del orden público nacional e internacional y permea todo el ordenamiento jurídico. Igualdad y no discriminación PROGRESIVIDAD protección y garantía de los derechos humanos
  8. 8. DERECHOS HUMANOS (1948) Los derechos humanos son atributos y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para una vida digna. • La expresión más notaria de esta conquista se plasma en el: Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. • Nota: La expresión “todos los seres humanos” se aprobó tras grandes controversias y en contra de otra propuesta que se refería a “todos los hombres”.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS DD HH Universales: toda persona, en cualquier lugar del mundo, tiene los mismos derechos. Inalienables: los derechos humanos son inherentes a la dignidad humana y por tanto, no se puede renunciar a ellos ni nadie puede usurparlos. Indivisibles, interdependientes e interrelacionados: todos los derechos, ya sea civiles, políticos, sociales, económicos, culturales o colectivos, son igualmente importantes y necesarios para la dignidad y vida humana y no se pueden establecer jerarquías de importancia entre ellos.
  10. 10. IGUALDAD y NO DICRIMINACIÓN: piedra angular • La Carta de Naciones Unidas (1945) reafirma la “igualdad de derechos de hombres y mujeres”. • Pero además, la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) consagra el principio de no discriminación: – a. “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (art. 2); – b. “todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley” (artículo 7).
  11. 11. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CAPITULO I. DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS Reforma Constitucional / 10 Junio 2011 Artículo 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece … favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
  12. 12. Obligaciones de los Estados: RESPETAR: obligación básica no interferir o poner en peligro los derechos. PROTEGER: crearmarcojurídico paraprevenir violacionesderechoshumanos GARANTIZAR: Maquinariarealizacióndel derecho,provisióndebienesyservicios,investigar, sancionaryrepararviolacionesderechos PROMOVER: adopciónmedidasprogresivasde largoalcance
  13. 13. LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TAMBIÉN SON HUMANOS El reconocimiento explícito de que los derechos de las mujeres son efectivamente humanos se da de manera definitiva en la Conferencia de Naciones Unidas de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993.
  14. 14. ¿Cuáles son los Derechos Humanos de las Mujeres?DERECHOS Contenido 1. DERECHO A LA EDUCACIÓN • Tienes derecho a recibir educación sin ser discriminada, por tu condición social, de clase u origen étnico. 2. DERECHO A LA SALUD • Tienes derecho a recibir un trato digno, con respeto y con calidad por parte del personal de los servicios médicos, a los que acudas, sean privados o público. 3. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS • Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz. Tienes derecho de ejercer tú sexualidad de forma libre pero informada. • Tienes derecho de ejercer la maternidad sin presiones y sin condicionamientos. Solamente tú decides si quieres o no, ser madre, el número de hijos y su espaciamiento. • Tienes derecho de emplear el método anticonceptivo que tú elijas, sin la presión de tu pareja. • Tienes derecho a vivir libre de violencia sexual.
  15. 15. DERECHOS Contenido 4. DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA • Tienes derecho a vivir una vida libre de violencia en el ámbito familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional. • Recuerda que la violencia es un delito, no importa si la persona agresora es tu cónyuge, novio, jefe, amigo, vecino o servidor público. 5. DERECHO AL TRABAJO • Tienes derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo cargo o funciones. • Tienes derecho a no ser despedida por estar embarazada o por vivir con VIH. • Tienes derecho a no ser discriminada por el simple hecho de ser mujer. • Tienes derecho a negarte a realizarte el examen de no gravidez para ser contratada.
  16. 16. DERECHO Contenido 6. DERECHO AL DESARROLLO • Tienes derecho a la propiedad y a la tenencia de la tierra. Es decir, puedes heredar y ser heredada. • Tienes derecho a que se reconozca el trabajo doméstico como fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario. 7. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA • Tienes derecho a participar en las políticas públicas y de toma de decisiones • Tienes derecho a tomar decisiones en condición de igualdad, respecto a los hombres, en temáticas del ámbito público y privado. • Tienes derecho de fomentar el liderazgo y participación comunitaria de las mujeres.
  17. 17. PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES obligaciones para los Estados parte / seguimiento, evaluación y recomendaciones CEDAW (1979) • Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. BELÉM DO PARÁ (1994) • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer .
  18. 18. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD EN MÉXICO ¿cómo se construyen?
  19. 19. IGUALDAD Y DIFERENCIA Art. 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Hombres y mujeres somos diferentes en términos biológicos y en necesidades, muchas veces estas diferencias se traducen en desigualdades sociales y en limitado acceso a los derechos humanos. ¿Por qué es importante hablar de los Derechos Humanos de las Mujeres? Porque a lo largo de la historia, a las mujeres se les ha negado estos derechos humanos fundamentales, colocándolas en situaciones de desventaja social. Las mujeres y los hombres son diferentes pero, esta diferencia no significa que las mujeres sean inferiores a los hombres. Las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, han sido vulneradas, discriminadas, violentadas, y se les ha limitado su pleno ejercicio a los derechos humanos.
  20. 20. IGUALDAD y EQUIDAD Principio de Igualdad Igualdad Formal ( de jure) Iguala a hombres y mujeres Equidad ACCIONES AFIRMATIVAS reconoce la diferencia sexo Medidas temporales Cuota género Igualdad Sustantiva (Real, de hecho). 1. Igualdad de Oportunidades 2. Igualdad de Trato 3. Igualdad de Resultados Equivalencia humana No discriminación. Reconoce las diferencias
  21. 21. ¿Igualdad o diferencia? IGUALDAD RECONOCE explícitamente el derecho para que hombres y mujeres reciban el mismo trato y oportunidades para ejercer plenamente sus derechos humanos = igualdad jurídica (de jure). EQUIDAD Implica la adopción de ACCIONES POSITIVAS para equilibrar sistemas asimétricos entre hombres y mujeres = igualdad sustantiva (de facto). Iguala las diferencias de las personas, hombres y mujeres Reconoce las diferencias de las personas y favorece a los desiguales de hecho
  22. 22. ¿Qué significa IGUALDAD de DERECHOS? El PRINCIPIO DE IGUALDAD en POLÍTICAS PÚBLICAS, está vinculado estrechamente al sentido que expresa la IGUALDAD DE DERECHOS. A los conceptos de ‘igualdad formal (de jure) y de ‘igualdad sustantiva (de facto) se han sumado otros que permiten la OPERACIONALIZACIÓN JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA para poner en acción y expresión en hechos concretos el principio de igualdad.
  23. 23. Conceptos relevantes OPERACIONALIZACIÓN de la IGUALDAD DE DERECHOS en POLÍTICAS PÚBLICAS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Significa igualdad en el acceso al inicio del proceso que supone el pleno ejercicio del derecho o garantía. Personas en desventaja tienen garantía del disfrute del derecho al igual que otras que no presentan desventajas (clase, género, edad, etnia, raza, otras). IGUALDAD DE TRATO Trato equivalente considerando las diferencias y desigualdades. Equivalencia significa igual valoración a las características de las personas IGUALDAD DE RESULTADOS Se refiere a que todas las personas tengan asegurado y garantizado el ejercicio del derecho, y no en los productos o circunstancias personales específicos de los actos individuales. Doble valor: derechos individuales y derechos colectivos.
  24. 24. MARCO REGULATORIO
  25. 25. Respuesta del Gobierno Mexicano a las Convenciones Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y contra la Violencia CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Reforma (2011) CEDAW Ley General de Igualdad entre M y H (2006) Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación Belém do Pará Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2006)
  26. 26. Diseño institucional de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres LGIMH es reglamentaria al Capítulo Primero de la CPEUM Responde compromisos tratados internacionales (CEDAW, otros). Fortalece la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública federal. Refuerza el federalismo mediante el trabajo con estados y municipios. Concurrencia tres niveles de gobierno y tres poderes Fortalece al INMUJERES en sus funciones de coordinación interinstitucional con los mecanismos e instancias de la mujer.
  27. 27. PLAN, PROGRAMA, SISTEMA Y OBSERVANCIA
  28. 28. Mecanismos e InstrumentosPOLÍTICANACIONALPARLA IGUALDAD Programa Nacional para la Igualdad Sistema Nacional para la Igualdad Mecanismos Estatales e Instancias Municipales para el Adelanto de las Mujeres Presupuestos etiquetados con PG Observancia para la Igualdad Funciones del INMUJERES: Coordina Capacita Da seguimiento Evalúa desempeño Ejecuta programas
  29. 29. ¿Quiénes integran el SISTEMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD? SISTEMA NACIONAL DE IGUALDAD INMUJERES Presidenta y secretaria técnica (voz y voto) Representant es de las dependencia s de la APF (voz y voto) 1 Representant e del CONSEJO CONSULTIVO INMUJERES (voz y voto) 1 Representant e del CONSEJO SOCIAL del INMUJERES (voz y voto) 1 Persona representant e de la CNDH (voz y voto). REGLAS para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  30. 30. Articulación PND y PROIGUALDAD PLAN NACIONAL DE DESARROLL O 2013-2018 Incorporación de la perspectiva de género en los programas especiales, regionales y sectoriales del Ejecutivo Federal. FORO CONSULTA NACIONAL PROIGUALDAD 13 Ejes temáticos EJES TEMÁTICOS 1. Salud, derechos sexuales y reproductivos, y seguridad social. 2. Violencia hacia las mujeres. 3. Educación 4. Participación política y social 5. Entornos seguros y amigables 6. Hábitat, sustentabilidad y medio ambiente. 7. Agencia económica y acceso a recursos productivos. 8. Igualdad jurídica e igualdad sustantiva. 9. Políticas culturales y medios de comunicación. 10. Mujeres y desarrollo rural. 11. Institucionalización y transversalidad de la igualdad de género. 12. Procuración de justicia con perspectiva de género. 13. Hogares, vivienda familiar y corresponsabilidad.
  31. 31. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO El índice de Desigualdad de Género (IDG) refleja la desventaja de las mujeres en tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Índice de Desigualdad de Género Observaciones: INDICADORES El índice se compone de tres dimensiones medidas a través de cinco indicadores: 1) Tasa de Mortalidad Materna. 2) Tasa de Fecundidad Adolescente. 3) Mujeres y hombres con al menos educación secundaria completa. 4) Participación de mujeres y hombres en escaños parlamentarios. 5) Tasa de participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral. Se mide en una escala del “0” a “1”, siendo “0” el máximo alcance de la igualdad. Periodicidad: Bienal Fuente: Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Comportamiento histórico:
  32. 32. 4. GENDER MAINSTREAMING O TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO: incorporación al proceso de formulación de políticas públicas
  33. 33. PERSPECTIVA DE GENERO consiste en: Reconocer la diversidad de las necesidades y demandas de la población, teniendo en cuenta el impacto diferenciado entre hombres y mujeres. Impulsar la adquisición tanto individual como colectiva de los instrumentos necesarios para superar los obstáculos que impiden la igualdad real entre los géneros. Concebir a hombres y mujeres como sujetos de derechos y agentes de cambio de su entorno comunitario y social.
  34. 34. Gender mainstreaming o Transversalización de género Origen La estrategia de transversalización de género o mainstreaming de género fue establecida en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995. Objetivo Los Estados parte han introducido medidas para incorporar la igualdad de género en sus instituciones y políticas. Obstáculos Una revisión de los impedimentos para una plena adopción e institucionalización de la transversalización de género ha puesto de manifiesto la existencia de debilidades en las capacidades del Estado. Reto Lograr un desarrollo de capacidades a fin de que las instituciones públicas logren implementar la estrategia del mainstreaming.
  35. 35. ESTADO = protección y garantía del principio de igualdad y no discriminación contra las mujeres PROCESO ESTRATÉGICO • Gender Mainstreaming o Transversalización de género PROPÓSITO • Igualdad de género en políticas públicas e instituciones Aplica a todo el ciclo de las políticas públicas, integra experiencias, necesidades e intereses de mujeres y hombres evaluando las implicaciones de cada acción sobre ambos para que los beneficios sean análogos.
  36. 36. Lo que NO ES la transversalización de género No debe confundirse con la adopción de acción afirmativa o con la presencia de mujeres. No se reduce a la incorporación de cambios puntuales en la estructura de los poderes del Estado. No se reduce a la aprobación de una ley de igualdad entre mujeres y hombres. No es una cuestión de crear cuerpos técnicos sino una estrategia política y transformadora.
  37. 37. TRANSVERSALIDAD Significa que el principio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres atraviesa TODA LA AGENDA DE GOBIERNO y se convierte en una política institucional. Evita segregar y aislar la problemática específica de las mujeres y la equidad de género del resto de las instituciones públicas, como si fuera responsabilidad exclusiva de las mujeres o de las instancias de gobiernos creadas para su atención.
  38. 38. ESTRATEGIAS OBJETIVO DE LA TRANSVERSALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA Conseguir que las preocupaciones, experiencias y necesidades de las mujeres y los hombres, sean integradas en la elaboración y puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y programas para lograr igualdad entre los géneros. TIPO DE INTERVENCIONES Y ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS  A las mujeres exclusivamente  A las mujeres y a los hombres al mismo tiempo  Solo a los hombres ACCIONES AFIRMATIVAS Se trata de medidas provisionales necesarias concebidas para luchar contra las consecuencias directas o indirectas de la discriminación en razón del género de las personas.
  39. 39. ¿Qué aporta el género como herramienta conceptual? INTERESES PRÁCTICOS Son los que derivan de los roles que las mujeres desempeñan socialmente en el espacio privado de la familia: madre, esposa, ama de casa Responden a necesidades inmediatas vinculadas a carencias o insuficiencia de servicios públicos y bienes básicos para la familia y la comunidad. INTERESES ESTRATÉGICOS Surgen del reconocimiento y toma de conciencia de la posición de discriminación, desigualdad y subordinación de las mujeres en la sociedad. Se dirigen a transformar las relaciones de género en un contexto de responsabilidades compartidas con los varones.
  40. 40. ¿Cuándo los intereses estratégicos de género se transforman en acciones? Cuando las mujeres toman conciencia y luchan por sus derechos humanos, políticos, laborales y sociales, por sus derechos sexuales y reproductivos, por capacitación y acceso a la salud y la educación, por la demanda de políticas públicas con equidad. Cuando se eleva la posición y reconocimiento social de las mujeres, la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto se BENEFICIAN.
  41. 41. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 1. Integralidad 2. Focalizació 3. Coordinación 4. Institucionalización 5. Transparencia 6. Nuevas prácticas
  42. 42. INTEGRALIDAD Significa romper con el esquema tradicional de las autoridades que solo incluyen a las mujeres en programas de asistencia social y con formas de atención a los intereses prácticos de género = vida doméstica, ama de casa, madre, esposa. Terminar con el ASISTENCIALISMO social dirigido a mujeres en forma ‘clientelar’ y con fines políticos. Lo anterior se logra dignificando la posición de las mujeres en la sociedad local, defendiendo sus derechos y atendiendo a sus intereses estratégicos de género.
  43. 43. FOCALIZACION Criterio aplicado como una ACCION AFIRMATIVA orientada a las mujeres. Se utiliza cuando se requiere atención y apoyo especial: mujeres en situación de extrema pobreza e indigencia, jefas de hogar, jornaleras, migrantes, madres adolescentes, mujeres víctimas de violencia o maltrato, subrepresentación política espacios de decisión.
  44. 44. PROBLEMAS AGENDA INTERNACIONAL • Violencia intrafamiliar y contra las mujeres • Extrema pobreza e indigencia • Violación a los derechos humanos • Mujeres reclusas
  45. 45. PROBLEMAS AGENDA INTERNACIONAL • Feminicidio • Tráfico de mujeres • Prostitución • Contagio por VIH_SIDA • Embarazo adolescentes
  46. 46. COORDINACION Es un reto y una exigencia para la eficacia y el impacto de las políticas locales de equidad de género. Supone colaboración y requiere practicarse en tres niveles: Gobierno Federal Gobierno Estatal Gobierno Municipal
  47. 47. ¿Qué entender por coordinación?: Evitar la duplicidad de acciones y servicios, la dispersión de recursos, y potenciando la capacidad de colaboración en el interior de la institución. 1. Entre los tres ámbitos de gobierno y organismos descentralizados. 2. Entre áreas de gobierno y organismos descentralizados.
  48. 48. INSTITUCIONALIZACIÓN Significa incorporar la perspectiva de género en la normatividad jurídica y en las estructuras organizacionales. Creando por ejemplo: Mecanismos para el adelanto de las mujeres MAM’S Subcomités de Planeación, consejos, observatorios Secretarías, direcciones o unidades administrativas dentro del organigrama del gobierno Agencias de Ministerio Público Especializadas en Delitos Contra la Mujer
  49. 49. $$ PRESUPUESTO PÚBLICO $$ con perspectiva de género Los PRESUPUESTOS PÚBLICOS con PEG son aquellos que consideran y atienden la condición y posición social de mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la agenda pública. Son herramientas estratégicas para definir los compromisos del Estado en la materia, al relacionar los objetivos de política pública de cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), con los recursos que den viabilidad al cumplimiento de los mismos. LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES: hace referencia a las características socio-económicas que configuran los niveles materiales de vida de las mujeres (pobreza, capacitación, salud, etcétera). LA POSICIÓN DE LAS MUJERES: alude a la ubicación social de las mujeres con relación a los hombres, medida en términos de las diferencias de oportunidades entre ambos en el acceso, uso y disposición de recursos valiosos socialmente como: el poder político, la educación, los recursos productivos, etcétera.
  50. 50. TRANSPARENCIA Se refiere al compromiso del gobierno de brindar información confiable y oportuna a la ciudadanía para EVALUACIÓN Permite conocer los instrumentos y mecanismos que hacen públicas las decisiones, las acciones y la asignación de recursos destinados a disminuir las inequidades de género.
  51. 51. EVALUACIÓN DE BUENAS PRACTICAS en equidad de género En el campo de las políticas públicas una BUENA PRACTICA (BP) se refiere a una ACCION que ha sido evaluada como POSITIVA: Cumple con el objetivo de reducir o erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres. Estimula la INNOVACION en el enfoque de un problema Se convierten en MODELOS o EJEMPLOS replicables.
  52. 52. OBSTÁCULOS PARA EL AVANCE CONCEPTUALES Confusión en uso de conceptos y marcos interpretativos distintos incluso dentro de una misma institución. POLÍTICAS Exigua voluntad política que se limita a los discursos y declaraciones de intenciones. Falta de liderazgos políticos y blindaje programas igualdad género. INSTITUCIONALES Duplicidad y confusión de responsabilidade s institucionales. Falta de autonomía y recursos financieros. Desarticulación institucional. TÉCNICAS La necesidad de sensibilización y capacitación del funcionariado público y capacidades técnicas continúa siendo necesaria. CULTURALES Persisten resistencias a la transformación de valores para la igualdad de género y escaso nivel de apropiación colectiva de los procesos. «ACCIONES FRAGMENTARIAS TIENEN EFECTOS FRAGMENTARIOS»
  53. 53. Los obstáculos más comunes son: Falta de compromiso, de voluntad política y de sensibilización de las autoridades de la institución. Falta de presupuesto $$$$$$ Falta de personal técnico capacitado en políticas de equidad y género. Falta de tradición de trabajo en equipo y coordinado entre las diversas áreas y dependencias de la institución, que afecta la posibilidad de la transversalidad y la coordinación.
  54. 54. Obstáculos político-administrativos: Conflicto entre actores del gobierno local y rivalidades políticas entre partidos o fracciones de partidos. Débil voluntad política del autoridades. Oposición de mujeres funcionarias o legisladoras al igual que sus pares varones. Prácticas clientelares de las autoridades y privilegios instituidos Falta de experiencia y conocimiento en el manejo de instrumentos de la gestión pública con perspectiva de género
  55. 55. GESTIÓN PÚBLICA CON EQUIDAD DE GÉNERO ¿Qué se requiere? 1. Incorporar procesos incluyentes y participativos de mujeres, grupos y colectivos de la sociedad civil. 2. Construir alianzas entre distintos actores de la sociedad civil, gobierno en sus tres niveles y capitalizar recursos. 3. Promover y fortalecer la formación de redes sociales, consejos consultivos y contralorías sociales. 4. Generar sistemas de información diferenciados para el análisis de género. 5. Generar y mejorar los sistemas de evaluación de la gestión, considerando impacto y recursos invertidos. 6. Hacer la gestión más transparente, utilizando instrumentos de rendición de cuentas a la ciudadanía y a las mujeres.
  56. 56. ACTORES Instituciones del Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial / tres niveles de gobierno). Redes de mujeres políticas y mujeres políticas en general. Líderes de movimiento feminista Organizaciones de mujeres Grupos sociales con agendas de igualdad de género Organizaciones a favor de la diversidad sexual Organizaciones a favor de la igualdad étnica y racial Grupos de investigación y personas de la academia Sector privado, organismos, cámaras empresariales y comerciales Organismos de cooperación técnica nacional e internacional
  57. 57. Hacia una cultura de la igualdad ¿Cómo identificar las preocupaciones en temas que convoquen y organicen a las mujeres y que trasciendan la orientación paternalista y asistencial de algunas políticas gubernamentales calificadas de verticales en el pasado? Para ello se requiere por parte del Estado y sus instituciones: a) mayor voluntad política para actuar e incidir, y su correlato b) mayor participación de las mujeres que permita construir su ciudadanía plena y el disfrute pleno de sus derechos a la salud, la educación, el trabajo entre otros.
  58. 58. «Ser igual no es sinónimo de ser idéntico, pero ser diferente no significa ser inferior»

×