Proyecto 2 da hora.. viena.

1,716 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto 2 da hora.. viena.

  1. 1.  La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo. Estas acciones van a permitir el desarrollo de la coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. Otro de los beneficios que se obtienen a través de la Estimulación Temprana, es el desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y la percepción. Favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención . Estimulación temprana: • Bebés de 0 a 3 meses. • Bebés de 3 a 6 meses. • Bebés de 6 a 9 meses. • Bebés de 9 a 12 meses. • Bebés de 2-3-4-5 años. Duración: mínimo 4 semanas hasta los 5 años. Frecuencia: bisemanal. Actividad: evaluación inicial para determinar el estado del desarrollo del niño-a en todas las áreas. Programación del tipo de trabajo de acuerdo a evaluación inicial.
  2. 2. ORIGEN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA La Estimulación Temprana es un tratamiento psicopedagógico y terapéutico para niños con discapacidad o riesgo de alteraciones y trastornos en su desarrollo.No pretendemos realizar un recorrido exhaustivo ni extenso, el objetivo essituar cronológica y contextualmente el inicio de la intervención temprana en niños con discapacidad. Desde su inicio la Atención o Estimulación Temprana se nutre de diversas disciplinas para sustentar sus basesteóricas y científicas y de diversos enfoques teóricos y pragmáticos, nos remitiremos al surgimiento y evolución de este tratamiento desde la perspectiva histórica de la infancia. La estimulación Cambios sociales, políticos, científicos y en educación abren el temprana situarse camino hacia el inicio e implantación contextualmente y de este tipo de intervención a la que se denominó en sus cronológicamente . inicios Estimulación Precoz. .
  3. 3. Los cambios en el ámbito socio laboral que favorecieron la creación de centrosinfantiles dedicados al cuidado o educación de niños pequeños fue sin duda laincorporación cada vez más masiva de la mujer al mundo laboral, y lanecesidad de instruir a una población cada vez más industrializada pero pocopreparada o especializada en los nuevos campos profesionales. En el aspectosocio-cultural se dieron cambios profundos en los valores familiares y sociales,en el aspecto jurídico-social se produjo una mayor sensibilización por la justiciasocial y principalmente frente a la explotación laboral de los niños. Uno de losacontecimientos más importantes relacionados con la infancia fue sin duda laDeclaración de Los Derechos del Niño (1959).La Declaración de los Derechos del Niño significó una revisión de políticassociales y educativas que se han ido plasmando en programas, leyesespecíficas, servicios sociales y asistenciales. Los Derechos del Niño ademásde ser un instrumento jurídico vinculante que incorpora toda clase de derechosciviles, políticos, económicos sociales y culturales impulsa un cambio de actitudsocial hacia la forma de tratar a los niños y a las necesidades específicas de losmismos. Tal como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño," elniño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidadoespeciales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después delnacimiento".
  4. 4. PARA QUÉ SIRVE LA ESTIMULACION TEMPRANALos beneficio de la estimulación temprana van más allá del desarrollo intelectual, es decir estimular a nuestros hijos desde el vientre y primera infancia ayudara más adelante a mejorar el desarrollo del Motricidad Finaleguaje, las áreas principales del desarrollo social y emocional. Motricidad Los Gruesa Cognitiva Sentidos
  5. 5. Todos nos hemos dado cuenta de que los bebes por naturaleza tienencuriosidad por el medio ambiente que les rodea, el ver, tocar, sentir, oír yprobar distintas cosas los ayuda a conocer y explorar el mundo. Y aconforme pasen los meses, irá desarrollando y perfeccionando sussentidos y sus destrezas motoras. Su capacidad de dar y recibir amor esilimitada.El cerebro del bebé alcanza el doble de su tamaño durante el primeraño de vida; esto lo hace mediante “conexiones de crecimiento” lascuales irán aumentando a medida que el bebé piensa. A través del juegoes como tu bebé descubre y aprende, al mismo tiempo que va formandosu personalidad y fortalece su autoestima.Enriquecerlo desde temprana edad a través de juegos, canciones,cuentos, gimnasia, arrullos, muchos besos, apapachos, caricias,masajes, sonrisas, etc. le permitirá fortalecer los lazos de comunicacióny amor con sus papás. Así estimularás su cerebro y desarrollarás suhabilidad para pensar.Es importante que en la rutina diaria, propicies experiencias deaprendizaje ya sea a la hora de comer o del baño, jugando con distintastexturas, temperaturas y juguetes. Además, puedes fijar un momentoespecial durante el día, dedicado a cantar y jugar con tu bebé mientrasél se encuentra en completa disposición.
  6. 6. VENTAJAS: *PROMUEVE LAS CONDICIONES FISIOLÓGICAS, EDUCATIVAS, • PROPORCIONA ELEMENTOS BÁSICOS QUE ESTIMULAN EL PROCESO SOCIALES Y RECREATIVAS DE LOS MADURATIVO Y DE APRENDIZAJE EN NIÑOS, A FIN DE FAVORECER SU LAS ÁREAS, INTELECTUAL, AFECTIVA Y PSICOMOTRIZ DEL NIÑO. CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL. • AYUDA EN LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (TRASTORNOS).• FAVORECE LA CURIOSIDAD Y OBSERVACIÓN PROMUEVE LAS DEL NIÑO, A FIN DE HINCARLO EN LA COMPRENSIÓN E CONDICIONES FISIOLÓGICAS, INTERPRETACIÓN DEL MUNDO QUE LO RODEA. EDUCATIVAS, SOCIALES Y RECREATIVAS DE LOS NIÑOS, A FIN DE FAVORECER SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL.
  7. 7. DESVENTAJAS • Llevar al bebé a un estado de ansiedad, • Llevar al bebé a un estado de cuando se le exige más de lo que élansiedad, cuando se le exige más de puede dar.lo que él puede dar. Una persona no Ahora bien debemos de tomar en cuenta preparada, puede lastimar al bebé, que la estimulación temprana no va a principalmente en las actividades formar niños sobre motrices. dotados, extrema que lo impulsarásimplemente ayudará a que hacia un futuro exitoso, sin tu hijo se desarrolle olvidar que las vivencias globalmente como un ser afectivas humano interfamiliares son independiente, capaz de fundamentales para que su tomar sus propias desarrollo pueda ser decisiones, seguro de sí armónico e integralmismo, con una sensibilidad
  8. 8. evitar estados no La estimulación deseados en el temprana es el conjunto de medios, desarrollo y ayudar a técnicas, y los padres, con actividades con eficacia y autonomía, base científica y en el cuidado y aplicada en forma desarrollo del infante. sistémica y los estímulos son aquellos secuencial que se impactos que producen emplea en niños una reacción sobre el ser desde su nacimiento hasta humano, es decir, unaCARACTERISTICAS los seis años influencia sobre alguna función pueden ser de distinta índole, tanto internos como externos, objetivo de físicos como afectivos: la desarrollar al caricia, el ruido, el silencio, el máximo sus dolor, la lluvia, el sol, la risa, capacidades la voz, todos los objetos y los cognitivas, físicas seres vivos. Un mundo sin y psíquicas estímulos sería imposible.
  9. 9. LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA ES EL EVITAR ESTADOS NO CONJUNTO DE DESEADOS EN EL MEDIOS, TÉCNICAS, Y DESARROLLO Y AYUDAR A LOS ACTIVIDADES PADRES, CON EFICACIA Y CON BASE AUTONOMÍA, EN EL CUIDADO Y CIENTÍFICA Y DESARROLLO DEL INFANTE. APLICADA EN LOS ESTÍMULOS SON FORMA SISTÉMICA Y AQUELLOS IMPACTOS SECUENCIAL QUE QUE PRODUCEN UNACARACTERISTI SE EMPLEA EN REACCIÓN SOBRE EL SER CAS NIÑOS DESDE SU HUMANO, ES DECIR, UNA NACIMIENTO INFLUENCIA SOBRE ALGUNA HASTA LOS SEIS FUNCIÓN AÑOS PUEDEN SER DE DISTINTA ÍNDOLE, TANTO INTERNOS COMO OBJETIVO DE EXTERNOS, FÍSICOS COMO DESARROLLAR AFECTIVOS: LA CARICIA, EL RUIDO, AL MÁXIMO SUS EL SILENCIO, EL DOLOR, LA LLUVIA, CAPACIDADES EL SOL, LA RISA, LA VOZ, TODOS COGNITIVAS, LOS OBJETOS Y LOS SERES VIVOS. FÍSICAS Y UN MUNDO SIN ESTÍMULOS SERÍA PSÍQUICAS IMPOSIBLE.
  10. 10. CARACTERISTICAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑO-AS DE 0 MESES A 5 AÑOS. • Evaluación individual de acuerdo a la edad de su niño-a. • Ambiente colorido y acogedor. • Equipo didáctico especialmente diseñado. • Desarrollo de habilidades psicomotrices, sensoriales, intelectuales y sociales acordes con la edad. • Uso de recursos variados: masajes (cariño terapia), relajación, ejercicios, juguetes por edad, músico - terapia, videos, charlas introductorias mes a mes de acuerdo al desarrollo evolutivo de su niño-a. • Manejo ético con referencia escrita al pediatra, de forma periódica acorde con el caso enviado (semanal, quincenal, mensual), el tipo de trabajo realizado y los progresos obtenidos.
  11. 11. La importancia de la estimulación temprana se basa en que ya desde antes del nacimiento el niño recibe estímulos del ambiente y si se logra dirigir esa estimulación, orientándola para el beneficio del niño, pues los resultados en su desarrollo serán muy buenos.Si se piensa en que elniño no se va a poderdesarrollar de la mejor Estímulos se reciben Pensar que todo lo que forma sin una siempre pero una cosa es se haga en el ambiente estimulación de su recibirlos de forma pasiva donde esté presente el ambiente adecuada, y otra es cuando esa niño, incluso antes del pues se va a poder estimulación es dirigida nacimiento va a tener comprender la por su ambiente, para incidencia en suimportancia que tiene favorecer las desarrollo. la estimulación potencialidades del niño temprana.
  12. 12. A DONDE SE APLICA YA QUIENES  La atención temprana para niños con necesidades especiales se aborda principalmente desde los centros de salud y los servicios sociales. Las entidades públicas y privadas están coordinadas para el establecimiento de criterios comunes de actuación en la detección e intervención en este campo.  Por ello están constituidas las siguientes entidades u organismos oficiales con el fin de detectar, diagnosticar, intervenir e informar en el ámbito de la atención temprana.  Consejería de Integración Social.  Consejería de educación: Dirección General de Educación. Servicios de Educación Infantil  Consejería de Salud: Dirección General. Prevención y Promoción de la Salud.  Hospital Clínico San Carlos. Madrid. (INSALUD) Servicio de Neonatología.  Federación de Asociaciones Propersonas con deficiencias mentales de Madrid. FADEM, Comisión de Atención Temprana.  Los objetivos de este grupo de trabajo son sincronizar las competencias propias de cada institución y establecer una coordinación entre ellos, a través de los sistemas de información pertinentes entre los profesionales y los organismos implicados en la Atención Temprana.
  13. 13. A QUIENES Niños que presentan deficiencias orgánicas, físicas y biológicas... que son evidentes desde el primer momento del nacimiento o se han detectado en el periodo prenatal.Este grupo presenta un diagnósticoclaramente evidente desde el primermomento del nacimiento. Niños que presentan un accidente de salud no necesariamente dramático. Estos problemas pueden estar asociados posteriormente a dificultades en el desarrollo en general, como por ejemplo niños prematuros, falta de oxígeno en el parto.... Niños que proceden de ambientes más bien deficientes (económicos, sociales, familiares...)
  14. 14. CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANAJUGAR ES LA MANERA QUE TIENEN LOS BEBÉS Y LOS JUGAR ES APRENDER. NIÑOS PEQUEÑOS DE JUGAR ES VIVIR PORCONOCER Y COMPRENDER LO TANTO ACOMPAÑARLOS ENEL MUNDO QUE LOS RODEA. ESTE APRENDIZAJE, COMO DIJE EN COMO DIJE EN ES UNA TAREAOTRAS NOTAS LA OTRAS NOTAS LA CONSTANTE, YMEJOR Y PRIMER MEJOR Y PRIMER CERCANA. ESTIMULACIÓN ESTIMULACIÓN QUE UNA MAMÁ QUE UNA MAMÁ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA, PUEDE PUEDE AÚN NO POSEEN UNOFRECERLE A SU OFRECERLE A SU LENGUAJE VERBAL QUE COMUNIQUE IDEAS, PERO BEBÉ, ES SU BEBÉ, ES SU EXPRESAN LO QUE MISMA MISMA SIENTEN, LO QUE PRESENCIA, PRESENCIA, NECESITAN Y LO QUEDISPONIBILIDAD DISPONIBILIDAD QUIEREN A TRAVÉS DE SUSY SENSIBILIDAD. Y SENSIBILIDAD. GESTOS Y SUS ACCIONES.
  15. 15.  Por ejemplo 0 a 3 meses: “Tu bebe puede ver lo que sucede a su alrededor y estar atento a los sonidos y movimientos de su ambiente. La distancia de 15 a 20cm es óptima para establecer contacto visual con él y poder hablarle. Su tiempo de atención es corto pero muy intenso. Un móvil o cunero musical es una buena opción para colocar en su moisés o cuna. Son ideales los de colores contrastantes y primarios que despertarán su curiosidad. Podes utilizar su suave música por ejemplo a la hora de dormir, y esto facilitará la conciliación del sueño. Si lo repetís día a día con ese fin, le proporcionará, seguridad, y favorecerá la adquisición de hábitos y rutinas necesarios para organizar su día y su noche. No te olvides de ver cuáles son los recaudos que se deberán tener con respecto a los materiales a utilizar para que sea una actividad no sólo que favorezca el vínculo sino también, segura y sin riesgos para el bebé. Y algo fundamental, si estás con él jugando, guarda la computadora por un rato, apaga tu celular y disfruten de ese momento!
  16. 16. ÁREAS QUE COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones. Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos. Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos. Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.
  17. 17. Cómo se desarrolla el cerebro de los niños en la edad tempranaInvestigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente enlos primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz elaprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que seestablecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, estoproceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir deentonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, porello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número deconexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y siganfuncionando.Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebésreciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacendía y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebrotardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por elcontrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir nivelescerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo,al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir unacaricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, paradespertar conexiones neuronales aún dormidas.
  18. 18. http://www.cosasdelainfancia.com/bibliotec a-esti-t-g.htmhttps://estimulaciontempranaydesarrollo.wordpress.com/2010/10/22/para-que-sirve-la-estimulacion-temprana/http://www.atraigaelexito.com/ventajas_de_la_estimulacion_temprana/http://boards5.melodysoft.com/estimulaciontem/ventajas-y-desventajas-de-la-estimulacion-5.htmlhttp://www.familias.apoclam.org/el-sistema-educativo-espanol/educacion-infantil/la-importancia-de-la-estimulacion-temprana.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Estimulaci%C3%B3n-Temprana/4199306.html

×