Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Don bosco

848 views

Published on

narra la vida de don bosco toda su historia y logros

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Don bosco

  1. 1. DON BOSCOPadre y maestro de la juventud
  2. 2. QUIEN FUE DON BOSCO? Juan Melchior Bosco o Don Bosco fue un sacerdote, educador yescritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana laAsociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el OratorioSalesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió laAsociación de Ex alumnos Salesianos, el desarrollo de un modernosistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formaciónde los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas alservicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa yAmérica Latina.
  3. 3. UN SUEÑO A LOS NUEVES AÑOS (...) Cuando tenía nueve años, tuve un sueño... ¡Este sueño me acompañó a lo largo de todami vida! Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de laescuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé haciaellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «Nocon puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía sólo nueve años. ¿Quiénme estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quientu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre». De repenteapareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y metomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todotipo de animales: perros, gatos, osos, lobos... Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… ylo que tú ves que sucede a estos animales , tú lo tendrás que hacer con mis hijos». Miré alrededory vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos ... Yo no entendí nada… ypregunté a la Señora que me lo explicara... Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».[11]
  4. 4. INFANCIA DE SON BOSCO Pequeñito ejercía la tarea de catequista enmedio de los compañeritos, que reunía frente a laIglesia transmitiéndoles lo que le enseñaba lamamá o lo que aprendía en los sermones delPárroco, y también divirtiéndolos con suscapacidades de pequeño saltimbanqui y de mago.Dotado de grande inteligencia, fue creciendo enel estudio: siendo pobre, fue alternando elestudio con el trabajo, para costearse los libros.Fue empleado en distintas actividades.
  5. 5. LA ALEGRÍA DE DON BOSCO Los muchachos de la calle lo llamaban: ‘Ese es el Padre que siempre está alegre. ElPadre de los cuentos bonitos’. Su sonrisa era de siempre. Nadie lo encontraba jamásde mal humor y nunca se le escuchaba una palabra dura o humillante. Hablar con él laprimera vez era quedar ya de amigo suyo para toda la vida. El Señor le concediótambién el don de consejo: Un consejo suyo cambiaba a las personas. Y lo que decíaeran cosas ordinarias. Durante las semanas que vivió con una tía que prestaba servicios en casa de unsacerdote, Juan Bosco aprendió a leer. Tenía un gran deseo de ser sacerdote, perohubo de vencer numerosas dificultades antes de poder empezar sus estudios. A losdieciséis años, ingresó finalmente en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debíamendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables.
  6. 6. ORATORIO DE DON BOSCOEl Oratorio de Don Bosco se desarrolla entonces como unespacio en donde los muchachos podían aprender un oficioútil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugarsanamente con los amigos. Desde el principio Don Bosco pusoen el centro de su obra la figura de San Francisco de Salescomo modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa.Visitaba las fábricas en donde trabajaban sus muchachos paragarantizar de que no fueran víctimas de explotación, buscabatrabajos dignos para muchos de ellos para lo cual hacía que losempleadores firmaran con él tratados que garantizaran losderechos de los muchachos anticipándose así a la legislaciónlaboral internacional. Planeaba retiros espirituales paramuchachos obreros y en 1847 elaboró el primer reglamento delOratorio.
  7. 7. LIBROS DE DON BOSCO Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, entre 1873 y 1876 ypublicadas póstumamente (Turín 1946). El joven preparado para la práctica de sus deberes, 1847. Colección de curiosos eventos contemporáneos, 1854. Conversaciones entre un cura de campo y un abogado sobre elsacramento de la confesión, 1855. La fuerza de la buena educación, 1855. La historia de Italia para la juventud desde su poblamiento a nuestrosdías, 1855. Vida de San Martín, obispo de Tours, 1855. Vida de San Pedro, príncipe de los apóstoles, primer papa después deJesucristo, 1857. El mes de mayo consagrado a María Inmaculada, 1858.
  8. 8. LA CONSTRUCCIÓN DE IGLESIAS El relato de la vida de Don Bosco quedaría trunco, si no hiciéramos mención desu obra de constructor de iglesias. La primera que erigió era pequeña y resultópronto insuficiente para la congregación. El santo emprendió entonces laconstrucción de otra mucho más grande, que quedó terminada en 1868. A éstasiguió una gran basílica en uno de los barrios pobres de Turín, consagrada a SanJuan Evangelista. El esfuerzo para reunir los fondos necesarios había sido inmenso;al terminar la basílica, el santo no tenía un céntimo y estaba muy fatigado, pero sutrabajo no había acabado todavía. Durante los últimos años del pontificado de PíoIX, se había creado el proyecto de construir una iglesia del Sagrado Corazón enRoma, y el Papa había dado el dinero necesario para comprar el terreno. El sucesorde Pío IX se interesaba en la obra tanto como su predecesor, pero parecía imposiblereunir los fondos para la construcción.
  9. 9. MUERTE DE DON BOSCO Pero sus días tocaban a su fin. Dos años antes, los médicos habían declaradoque el santo estaba completamente agotado y que la única solución era el descanso;pero el reposo era desconocido para Don Bosco. A fines de 1887, sus fuerzasempezaron a decaer rápidamente; la muerte sobrevino el 31 de enero de 1888,cuando apenas comenzaba el día, de suerte que algunos autores escriben, sin razón,que Don Bosco murió al día siguiente de la fiesta de San Francisco de Sales. Sucuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentadoy a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niñospobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréisenormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".
  10. 10. CRISTA DONDE DESCANSA DON BOSCO

×