Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

independencia de cataluña 2012

1,410 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

independencia de cataluña 2012

  1. 1. Informe sobre la independencia de Cataluña 2012Posicionamiento de los diferentes actoresInforme acerca de las posiciones políticas, sociales y con valor simbólico de los diversosactores que puedan influir o influyen activamente en el pensamiento independentista enCataluña, con posibilidades de desarrollarlo para elaborar recomendaciones estratégicas enempresas y clientes interesados en España y Cataluña.Pilar SorribasCorreo: sorribas.pilar@gmail.comLinkedin: es.linkedin.com/in/pilarsorribasRevista Digital: http://www.scoop.it/t/redes-politicas-en-cataluna/Informe preparado para:
  2. 2. Independencia de Cataluña: posicionamiento de los diferentes actores.En la Constitución de 1978 se creó un modelo de organización territorialdescentralizado formado por diecisiete Comunidades Autónomas. Lo que nosplantearemos en este trabajo será el posicionamiento de los diferentes actores acercade la independencia de una de esas autonomías.Éstos pensamientos han existido incluso antes de la Constitución que, después de estarun tiempo calmados, vuelven a irrumpir en el escenario de la vida política cada vezcon más fuerza.Las diferentes actuaciones de los actores en la vida pública catalana son las queinfluyen en mayor o menor medida en los pensamientos de los ciudadanos. Este ensayotiene como objetivo mostrar las múltiples posiciones de los diversos actores que puedaninfluir o influyen activamente en el pensamiento independentista en Cataluña.Actores políticos.Es este grupo el que irrumpe con más fuerza en el panorama independentista. En unprimer lugar, podemos encontrar los partidos que forman el Parlamento Catalán, que alser los más representativos de la sociedad tienen más influencia. El partido que tiene lamayoría parlamentaria es Convergència i Unió (CIU) que, evidentemente, está a favorde la independencia. En segundo lugar está Esquerra Republicana de Catalunya (ERC),el cual sería el modelo original de la independencia, el que podríamos usar como pauta.Como tercer y cuarto partido con más representación en el Parlamento son el PartidoSocialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PPC), que al ser partidos de índolenacional están en contra; sin embargo, un sector más catalanista del PSC está a favor. Acontinuación, encontramos Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida iAlternativa (CV- EUiA) que no optan por la apuesta independentista, pero igual quepasa en el PSC hay sectores más catalanistas. Seguido se encuentra el Partido de laCiudadanía (C´s) que se niega. Por último, esta Candidatura dÚnitat Popular (CUP) queentró por primera vez en el Parlamento Catalán estas elecciones, el cual ofrece un clarosi a la independencia.
  3. 3. Anexo.Grado de independencia: Partidos Políticos. 120 100 ERC 80 CUP Porcentaje ICV-EUiA 60 CIU 40 PSC C´s 20 PP 0 Principios 2011 Finales 2012Los datos que ofrece la tabla son subjetivos, ningún partido político establece un gradodeterminado de independencia. Como podemos observar, ERC es el másindependentista, el verdadero modelo a seguir. Después esta CUP, el nuevo partido queha irrumpido en el Parlamento con un claro si a la independencia. Luego vemos la clarasubida de CIU y su oportunismo. Las otras subidas son las de PSC y ICV-EUiA queaumentan su grado de independencia debido a los sectores de dentro del partido que sonmás catalanistas. Por último, tenemos el PP y C´s que se niegan rotundamente.El siguiente nivel al que nos referiremos es el de los partidos políticos a nivel estatal;todos los partidos políticos que están representados en el Congreso de los Diputadosabogan por un no a la independencia catalana salvo AMAIUR, que también apuestapor la independencia de Euskadi.Un último nivel de representación es el europeo, el cual se pronuncio sólo hace pocassemanas diciendo que no.Actores sociales.En este bloque de actores vamos a distinguir tres tipos: sindicatos, asociaciones deempresarios y asociaciones; estos tres grupos no tienen una posición tan clara como lade los partidos políticos, por eso lo vamos a ver a través de diferentes actuaciones.
  4. 4. Al primer sindicato que me voy a referir, el más importante, es el sindicato de Policíasde Cataluña de los Mossos d´Esquadra. En una noticia Felip Puig (CIU) aseguró que losMossos estarían al servicio de la Generalitat en caso de conflicto con España; más tarde,el portavoz del Sindicato pidió disculpas por el uso político de los policías.Otro sindicato importante es la Unió de Pagesos, sindicato mayoritario que reúne agente de la agricultura, ganadería y actividad forestal. Estos en un informe aseguraronque tras la independencia de Cataluña no se verían afectadas las ayudas agrariaspercibidas por parte de la UE y del Estado central al igual que de la Generalitat;posteriormente, este informe fue corregido por el Ministro de Agricultura. Ante estaactuación, vemos que si que está a favor de la independencia de Cataluña.También tenemos que hablar de la Confederación General del Trabajo en Cataluña, loscuales apoyan claramente la independencia.Por último, nos referiremos a Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras deCataluña que con su apoyo en la Diada Catalana suponemos que están a favor de ella.En cuanto a las asociaciones podemos destacar: la Asamblea Nacional Catalana yAsociación de Municipios Independentistas, las cuales están a favor. La Asociación deCiudadans de Cataluña que, al igual que al partido que dio origen, está en contra de laindependencia. Luego tenemos la Asociación por la tolerancia e Impulso Ciudadano quetambién optan por un no.Todos los empresarios catalanes se concentran en tres asociaciones de empresarios.Fomento Nacional del Trabajo de Cataluña y Círculo de Economía establecen que no,alegando que el 60% de sus negocios están fuera de la Comunidad Autónoma deCataluña. En cambio, la Cámara de Comercio de Barcelona pronuncia un claro si a laindependencia. A nivel estatal, la Confederación Española de OrganizacionesEmpresariales (CEOE) expuso claramente su no.Por último, en este bloque tenemos que hacer referencia a las PYMES, de las cuales el80% está a favor.
  5. 5. Actores de valor simbólico.Tenemos una serie de instituciones que por su gran valor simbólico seria procedentemencionarlas. La primera de ellas serían los miembros de la Iglesia Católica enCataluña que se han pronunciado varias veces a favor de la independencia.No nos podemos olvidar de la familia como institución, ya que, en general es una de lasmás influyentes de todo el sistema. La identidad generacional todavía está muyarraigada en nuestro país, muchos de los hijos piensan lo que piensan sus padres sinplantearse la verdadera cuestión.Por último, tenemos cuestiones que polarizan la sociedad, me estoy refiriendo a laeducación pública, que al ser una competencia estatal delegada a las ComunidadesAutónomas hace que haya diferentes regulaciones al respecto. A veces determinadascreencias arraigadas en la sociedad se ven reflejadas en los programas educativos,alterando ciertos puntos de vista. A pesar de esto las diferentes asociaciones y unionessindicales de profesores no se han posicionado, aunque si lo han hecho respecto deltema de los recortes.Conclusión.Con los resultados vistos podemos concluir que son los partidos políticos quienes másse hacen oír respecto al tema de la independencia, y dentro de ellos los de índoleautonómica con vocación nacionalista. Sin embargo, son los valores simbólicos los queverdaderamente determinan la ideología independentista, mucho más que los sociales.Creo que el oportunismo está muy presente, sobre todo en el discurso de ciertos partidospolíticos.Bibliografía. COLINO, C. (2001), La integración europea y el Estado autonómico en la europeización del Sistema Político Español, eds. C. Closa. Madrid. MOLINA ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS, I. (2001), La adaptación a la Unión Europea del poder ejecutivo español en la europeización del Sistema Político Español, eds. C. Closa. Madrid. Ha estudiado Pilar Sorribas en la Universidad Autónoma de Madrid

×