Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea 2 medios y recursos Corregida

232 views

Published on

Medios Didácticos, tec educativa,. uned 2012

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tarea 2 medios y recursos Corregida

  1. 1.  Razón # 1: Los medios o materiales didácticos dinamizan, motivan y generan conocimiento en los salones de clase. Razón #2 : Los medios condicionan la relación entre docente, los estudiantes y la información que se desea transmitir. Según el tipo de medio que se utilice así será la dinámica del aula.
  2. 2.  Razón # 3: Los materiales didácticos son el vehículo que conduce a los estudiantes a adquirir conocimientos que de una manera directa no podrían adquirir. Un ejemplo es apreciar un video acerca de las pirámides de Egipto, sin tener que realizar un viaje para conocerlas.
  3. 3.  Razón #4: Los medios, como utilizan símbolos, permite que los estudiantes reconozcan la información representada, la decodifique , la almacene y comprenda.
  4. 4.  Los medios didácticos permiten a los estudiantes la construcción y la expresión de conocimiento, actitudes y# 5:Razón sentimientos.  Un ejemplo podría ser la construcción de un film casero y su exposición en clase.  Los medios almacenan información , la cual puede ser accesada de forma ilimitada por parte del estudiante.#6 Es decir la transmisión de conocimientoRazón  no se limita solo al profesor o los compañeros de clase.
  5. 5.  Razón #7:Los medios didácticos, son medios de comunicación a su vez. Éstos deben ser estudiados de forma crítica, no sólo técnicamente, sino ideológicamente como parte de la cultura.
  6. 6.  Los Medios Didácticos, como se mencionó, son aquellos materiales queMedios Didácticos son diseñados y utilizado con fines exclusivamente de formación. Se dividen en Medios Didácticos Pretecnológicos y Medios Didácticos Tecnológicos.  Los Medios Administrativos son aquellosMedios Administrativos materiales que se utilizan en los procesos de administración de organizaciones escolares, como por ejemplo un programa, tipo Excel, para mantener registro de notas, ausencias, horas de ingreso etc.
  7. 7.  Medios  Los Medios Audiovisuales Audiovisuales son un excelente medio para Medios Informáticos acercar al estudiante Tecnologías de la a una experiencia de Información y aprendizaje más Comunicación concreta. Algunos ejemplos serían los audios educativos, retroproyectores, cines, videos etc.
  8. 8.  En ésta categoría encontramos:• Herramientas de uso general, las cuales son indispensables en la vida laboral: procesador de palabras( Word), Hoja electrónica( Excel) y bases de datos ( Windows Vista Enciclopedia) . También se encuentran los Programas de práctica, un ejemplo e el sitio web www.teachingtables.com, en el cual los estudiantes pueden practicar las tablas de multiplicar.
  9. 9.  Los tutoriales y los simuladores permiten un contacto mediado por el computador con una realidad específica. Los tutoriales permiten explicaciones detallada  Los Programas y los simuladores Multimediales son aquellos aprendizaje por que combina audio, texto descubrimiento, un y video. El programa ejemplo son los PowerPoint, así como el videojuegos. Micro Mundos son ejemplos. Por otro lado los Juegos Educativos son un excelente ambiente motivador para aprender.
  10. 10.  En esta categoría se encuentran las tecnologías basadas en el aprovechamiento del Internet y sus herramientas como correo electrónico, foros, chats, blogs etc.
  11. 11.  Dentro de los servicios  Los foros y chats son que ofrece Internet, el plataformas correo electrónico participativas permite mantener una posibilitando el cuenta personal y contacto y la privada de comunicación. Los información. Blogs, son portales Las videoconferencias, personales donde se como en el sitio Skype , coloca información y son posibles mediante el otros usuarios pueden internet. accesar y dejar comentarios al respecto.
  12. 12.  Acceso a  Compras inducidas, información no robos o estafas. fiable, inadecuada  Piratería, ser víctima e inapropiada. o practicarla. Bloqueo del correo,  Daño salud mental( bombardeo de adicciones a redes mensajes basura sociales etc.) con virus (Marqués1999)
  13. 13.  Para padres de familia: En casa, colocar la computadora a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños. Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos (sobre todo con los más pequeños) , saber con quienes se comunican y el tiempo que dedican . Muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres. Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta (no dar datos personales...), que distingan contenidos no recomendables
  14. 14.  Para docentes: Fomentar una actitud crítica: no todo lo que se ve es cierto. Utilizar navegadores infantiles (que solo acceden a páginas adecuadas) o instalar programas protectores que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros y controlando el tiempo de conexión. Si se detecta algún peligro, contactar a los docentes, ya sea dentro de la clase o bien el acceso se da durante el recreo.
  15. 15.  Marqués, P. (1990). http://www.peremarques.net. Recuperado el 2 de marz0 de 2012, de http://www.peremarques.net/habilweb.htm Palomino, E. c. (17 de octubre de 2006). http://evolucionesinformaticos.blogspot.com. Recuperado el 2 de marzo de 2012 http://evolucionesinformaticos.blogspot.com/2006/10/l os-medios-didacticos-y-los-recursos.html Trejos, I. F. (2012). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José: UNED. Imágenes utilizadas con carácter ilustrativo únicamente. Provenientes del Buscador Google.com así como de la Biblioteca de Imágenes del Programa Microsoft PowerPoint 2007.

×