Textura1 [Recuperado]

10,877 views

Published on

Texturas visuales, sinestesia

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,877
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
177
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Textura1 [Recuperado]

  1. 1. La textura como cualidad sensoria y atributo de la imagen presenta posibilidades perceptuales visuales y táctiles, TEXTURA brindando información precisa y significativa sobre los elementos constitutivos táctiles y visuales de la materia.
  2. 2. DEFINICONES DE CONCEPTOS Factura: cualidad de superficie que revela la manera de haber sido tratada (metal pulido, o golpeado por un martillo) Estructura : cualidad que revela la constitución natural de la materia (como crece y esta conformada). Gropius, Moholy Nagy y Albers (Bauhaus), distinguían:
  3. 3. Textura: cualidad de superficie que expresa táctil o visualmente características de estructuras y/o facturas (la madera pulida por ejemplo, expresa la estructura orgánica de vetas y nudos y la factura lisa revela el tratamiento a que se ha sometido).
  4. 4. Definiciones fundamentales propuestas por G. Edberg y S. Hesselgren . Textura: concepto general que denomina las cualidades de superficie de la materia en formas planas y volumétricas , sea en estructuras naturales y artificiales , orgánicas o mecánicas , regulares o irregulares, informa por mecanismos preceptúales intersensoriales, táctiles y visuales sobre aspecto, consistencia y maneras de organización de la materia o del material.
  5. 5. Textura visual: cualidad de superficie percibida por el órgano de la luz, el ojo. Textura plana: aquella que aparece por variaciones de color en la superficie. Textura profunda: aquella que se percibe por variaciones de luz y sombra en la superficie.
  6. 6. Densidad de la textura: organización y disposición de los elementos de la textura en grados diferentes de concentración o dispersión. En texturas ordenadas regulares que pueden definirse por la presencia de formas o estructuras geométricas medibles se denomina densidad geométrica de la textura.
  7. 7. Textura regular: las cualidades de color (textura plana) y de luz y sombra (textura profunda) se disponen de manera ordenada y repetida (Raster) Textura irregular : las cualidades de color y de luz y sombra se disponen desordenada y libremente en la superficie.
  8. 8. Grano : textura profunda, generalmente regular, de captación predominantemente táctil. Estructura: cualidad que revela la constitución y conformación del material que puede expresarse a través de la superficie.
  9. 9. * Texturas regulares visuales o táctiles se identifican o confunden con tramas. Pertenecen sin embargo a expresiones y organizaciones diferentes de la materia. - La textura se refiere solo y exclusivamente y cualidades y calidades de superficie. - La trama constituye una repetitivos. organización visible de la estructura. Es una concatenación claramente perceptible de elementos constitutivos en sistemas reticulares y/o celulares TRAMA
  10. 11. De acuerdo al número de formas constitutivas y sus elementos de interrelación, tenemos tramas unitarias o primarias (A), binarias(B), terciarias (C); regulares o irregulares, continuas o discontinuas, planas, espaciales, superpuestas o no, distorsionadas o no, en grados múltiples de complejidad.
  11. 12. La textura es siempre expresión de superficie en la materia. La trama como organización estructura especifica, puede superponerse a una forma plana o volumétrica de manera similar a una película de color
  12. 13. TEXTURA TÁCTIL Y VISUAL. *El proceso perceptual, altamente selectivo, estructurante e integrador, se presenta aquí relacionado con las tendencias de transformación del estimulo, concerniendo a todo a nuestro sistema áptico somático. Percibimos también lo que sabemos del objeto, la percepción visual de una textura se completa con lo que sabemos o recordamos de su impresión táctil. - Una de las características de la textura: la de simular planos, volúmenes y espacios.
  13. 14. TEXTURA TÁCTIL: el órgano del tacto esta, similar al ojo, construido de tal manera que los elementos receptores táctiles reconocen un determinado “espectro táctil”, con umbrales determinados para el campo. Bajo el umbral mínimo no habrá diferenciación táctil; por sobre el campo los elementos estructurales del tejido cobraran tal magnitud que se identificaran con el concepto de forma y mas que eso. Sensaciones táctiles de duro-blando, liso-áspero, rígido-elástico, corresponden a cualidades fundamentales de la sensación táctil y pueden ser dispuestas en series articuladas bipolares degradadas y progresivas.
  14. 15. TEXTURA VISUAL : la captación meramente visual de las cualidades de superficie depende de los: 1.- elementos constitutivos de la textura, de sus 2.- densidades y gradientes, del color, de la intensidad de iluminación, del ángulo de incidencia de la luz, de la distancia del observador y en general de los factores texturantes de forma.
  15. 16. Distancia de observación: puede reorganizar la disposición de estas unidades repetidas constitutivas, cambiando perceptualmente la textura. Se agudizan algunos contrastes, se difunden otros y se cambian las dominantes expresivas de esta superficie. En la percepción arquitectónica y urbanística se pueden lograr series progresivas de elementos de forma y textura, reorganizando en unidades continuas o discontinuas mayores en la medida que el espectador se aleja del área de observación inicial.
  16. 17. VARIANTES DE LA TEXTURA para la textura plana : homogéneo-heterogéneo para la textura profunda: plano-profundo (altura) para ambas: brillante-mate. Espacios Virtuales de Textura: Función estructural configuradora de espacios (Gibson): En al medida que las distancias paralelas de las líneas discontinuas se estrechan progresivamente, aumenta la dimensión perceptual de profundidad de campo. Decrece, además la longitud de estas líneas hasta su extensión casi puntiforme.
  17. 18. VISUALIZACION GRÁFICA DE TEXTURAS, GRADIENTES Y ESPACIOS SUGERIDOS (GIBSON): La distorsión perspectiva de las formas se asocia a la gradiente de densidad de la textura, expresa el grado de oblicuidad de posición del plano texturado y permite percibir el avance y retroceso de las formas constructivas.

×