Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estandarización del maletín de Urgencias en Atención Primaria

16,654 views

Published on

Los Centros de Salud, Consultorios y Consultorios Auxiliares,
deben y disponen de un Maletín de Urgencias en los cuales
podemos encontrarnos todo lo necesario para una salida de
urgencia del centro, tanto en material como en medicación.

Tras estar de eventual en el Distrito Sanitario Sevilla Sur e ir
haciendo guardias en distintos centros pude observar que cada enfermero disponía de su propio ampulario y su propio maletín con material, quedando en desuso el Maletín de Urgencias que existía en cada centro.
Unos de los principales problemas era sobre todo el peso
del mismo, siendo excesivo por la cantidad de material en él
albergado.
Tras observar esta incidencia surgió este proyecto,
proyecto que ahora les paso a detallar. Disponiendo ya de dicha Maleta/mochila de Urgencias ¿Por qué no usarlo?
Para ello habría que estandarizarlo para todos los centros del
distrito y con ello, a parte de una disminución significativa de
coste en farmacia, además conseguiríamos que cualquier
enfermero en cualquier centro al que fuese conociera el maletín: su distribución, contenido, composición, ganando así en eficacia a la hora de una situación de urgencia.

David Revuelta Fernández. Enfermero del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Estandarización del maletín de Urgencias en Atención Primaria

  1. 1. /// PRESENTACIÓN /// Los Centros de Salud, Consultorios y Consultorios Auxilia- res, deben y disponen de un Maletín de Urgencias en los cuales podemos encontrarnos todo lo necesario para una salida de urgencia del centro, tanto en material como en medicación. Tras estar de eventual en el Distrito Sanitario Sevilla Sur e ir haciendo guardias en distintos centros pude observar que cada enfermero disponía de su propio ampulario y su propio maletín con material, quedando en desuso el Maletín de Urgencias que existía en cada centro. Unos de los principales problemas era sobre todo el peso del mismo, siendo excesivo por la cantidad de material en él albergado. Tras observar esta incidencia surgió este proyecto, proyecto que ahora les paso a detallar. Disponiendo ya de dicha Maleta/mochila de Urgencias ¿Por qué no usarlo? Para ello habría que estandarizarlo para todos los centros del distrito y con ello, a parte de una disminución significativa de coste en farmacia, además conseguiríamos que cualquier enfermero en cualquier centro al que fuese conociera el maletín: su distribución, contenido, composición, ganando así en eficacia a la hora de una situación de urgencia.
  2. 2. /// FINALIDAD DEL PROYECTO /// 03 02 01 04
  3. 3. /// CHECK LIST /// A continuación se detalla en un Check List, la disposición y el contenido de cada bolsa así como incidencias, nombre del enfermero que realiza la revisión y firma del mismo. Este Check List deberá ser firmado y realizado según pautas dependiendo donde se encuentre, un Centro de Salud o UCCU. Se realizará también una vez al mes una revisión de caducidades de los fármacos albergados en el AMPULARIO. El Check List consta de 11 recuadros cada uno de un color, con el contenido, así como el nº de elementos que debe contener. Tienen código de colores, que se relaciona con el color de la bolsa a la que pertenece. Encontramos un apartado denominado OTROS que ser refiere a que dentro del maletin/mochila debe ir el ampulari de medicacion asi como los elementos que ahi se describen. El recuadro de Observaciones se creó para que si hubiera déficit de una medicación determinada o un aparato de diagnóstico quedara reflejada esta falta, así como las ampollas cambiadas por caducidad (aquellas susceptibles de ser reflejadas).
  4. 4. /// CHECK LIST /// ´ Rev. David Revuelta Fernández Bolsa Violeta Bolsa Rosa Bolsa Blanca
  5. 5. /// CHECK LIST /// Como las bolsas no son de los colores utilizados se han creado unos adhesivos de colores en forma circular para poner de la parte trasparente de las bolsas o encima de ellas, o escribir sobre las mismas identificándolas *. Son círculos de 3 cm de diámetro, blanco, negro, naranja, rojo, violeta, verde, amarillo, rosa y azul. Hemos utilizado los 2 colores universales (ROJO y AZUL), y los demás a nuestra elección. En el ROJO, todo aquello necesario para poder canalizar una vía venosa periférica y en AZUL todo lo necesario junto con el NEGRO para una vía respiratoria. * La pegatina negra, creo que no se usara pues la mayoria de los casos la bolsa del laringoscopío es negra.
  6. 6. /// REVISIÓN /// ´´ CENTROS SIN URGENCIAS El DIA LABORAL del mes se pasará el Checklist del material y del ampulario, y se revisarán las caducidades tanto del material como de las medicaciones. Se realizarán reposiciones del material tras cada salida del centro y uso del maletin. SI el precinto del ampulario se encuentra intacto sólo se revisarán las caducidades desde el Check List del mes anterior por si hubiera que cambiar alguna medicación. Las observaciones necesarias se dejarán anotadas en el recuadro de OBSERVACIONES del Check List, que se deberá rellenar y firmar por el profesional que lo ha realizado. CENTROS CON URGENCIAS El PRIMER SABADO del mes se pasará el Checklist del material y del ampulario, y se revisarán las caducidades tanto del material como de las medicaciones. Se realizarán reposiciones del material tras cada salida del centro y uso del maletin. Las observaciones necesarias se dejarán anotadas en el recuadro de OBSERVACIONES del Check List, que se deberá rellenar y firmar por el profesional que lo ha realizado.
  7. 7. /// ANEXOS /// Anexos Material para copias
  8. 8. Rev.DavidRevueltaFernández BolsaVioleta BolsaRosa

×