Cómo hacer una colección

63,607 views

Published on

Pasos a seguir en la creación de una colección de prendas de vestir.

Published in: Design
0 Comments
42 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
63,607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,178
Actions
Shares
0
Downloads
1,041
Comments
0
Likes
42
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo hacer una colección

  1. 1. LDIVMaría de los Ángeles Mayela Rodríguez Pérez
  2. 2.  Diseñar es una tarea creativa y a la par sujeta a las leyes del mercado de moda, a las leyes de la oferta y la demanda, de costos de producción y escandallos. Para que un diseñador pueda llevar a cabo la creación de dos o más colecciones al año debe valerse de diferentes herramientas de trabajo: su intuición, su percepción y su apertura racional hacia lo que el público demanda.
  3. 3.  Y por supuesto, la información de tendencias que indican las siluetas, los colores y los tejidos que se encontrarán en las calles en las temporadas siguientes, dándole su toque personal y materializándolas en el producto que realiza. Diseñar es darle la solución adecuada a una necesidad de moda, mediante la entrega de un producto acabado llamado modelo.
  4. 4.  Una colección es un conjunto de prendas desinada a una temporada en concreto, creada dentro de los parámetros de la moda que han sido previamente elegidos y que tiene una coherencia interna en cuanto a unidad formal, funcional y de estilo.
  5. 5.  Al buscar inspiración, el ser humano debe utilizar sus sentidos, por lo cual es necesario ver y sentir aquello que lo lleva a crear. Por ello, el diseñador debe valerse de herramientas de diseño creadas con este fin. Se les conoce por diferentes nombres, pero básicamente todas, contienen los mismos elementos. Éstas son: ◦ Collage ◦ Moodboard ◦ Board de inspiración
  6. 6.  Término francés con el que se acostumbra a designar la técnica plástica consistente en pegar sobre el soporte diversos materiales, como papel, tela, etc. estructuradas libremente y con formas, calidades y colores variados, presentados todos en una unidad.
  7. 7.  Un Moodboard, describe un matiz de los que pretende reflejar el diseñador con su trabajo, pretende dar una idea de su intención. Es una dirección visual y sensorial que utiliza la metáfora y la analogía en vez de detalles específicos y concretos.
  8. 8.  ¿Qué es un Board de inspiración? Es simplemente un board de ideas lleno con recortes de revistas, imágenes de computadora impresas, muestras de tela o fotografías. Es un área diseñada para mantener en ella cualquier cosa que inspire tu creatividad.
  9. 9.  Tipos de Boards de inspiración: ◦ Un simple pizarrón de corcho ◦ Un antiguo marco de ventana sin vidrio, con fondo de tela de gallinero, y pinzas de ropa que sujeten los objetos de tu inspiración. ◦ Un marco de una tienda de segunda mano y algo de tela. ◦ Un pizarrón magnético para remover y agregar objetos con facilidad al board.
  10. 10.  Para comenzar cualquier proyecto de diseño es necesario contar con un tema de inspiración en el cual basarse para la realización de nuestro trabajo. Además de dar un título a la colección. Con éste se define tanto la temporada a la que va destinada la colección como la firma o sello de su propietario industrial.
  11. 11.  Según las tendencias para dicha temporada, por qué materia prima se opta, coloridos, lisos o estampados, cuáles y cómo serán los coordinados. Igualmente, selección de forros y entretelas , cuidando la compatibilidad entre ambos materiales a la hora del mantenimiento de las prendas: que forro y entretelas cumplan con las mismas normas de conservación que los tejidos elegidos, para que en la vida de la prenda ésta no se deforme ante las distintas respuestas de los tejidos al lavado, calor, etc.
  12. 12.  Elección de los modelos acorde con los tejidos que hemos seleccionado, trajes, abrigos, faldas, blusas, etc.
  13. 13.  Por cada modelo, el diseñador hace dos fichas: una artística y otra técnica. La ficha artística comprende uno o más figurines o dibujos del modelo y, cómo mínimo, uno de ellos en movimiento. Los figurines deben de dar idea suficiente acerca de la prenda completa o del conjunto de prendas que visten al figurín; sobre el colorido, las formas (volúmenes, caída, estructuración, silueta) y ciertos aspectos intangibles como ligereza o pesadez, armonía o sorpresa, juventud o madurez, etc.
  14. 14.  La ficha técnica es el esquema técnico del modelo, con información gráfica (trazo plano) y literal (anotaciones, medidas, etc.) DEBE CONTENER AL MENOS: ◦ Vistas de delantero y espalda ◦ Costuras (con su explicación: simples, abiertas, cargadas, etc.) ◦ Pespuntes }(sencillos, dobles, triples, distancia del doble…) ◦ Medidas de ancho de las partes (solapa, puño) ◦ Posición de bolsillos, adornos, etc. ◦ Cosido con hilo al tono de la tela o con contraste, grosor de hilo, montaje de cierres, en qué sitio, visto u oculto, metálico o al tono, etc.
  15. 15.  Además debe de acompañar a la ficha técnica una muestra de tejido, una muestra de forros o una referencia de ellos, la referencia de entretelas, referencia de botones (tamaño, número de líneas, color) y todos los insumos o mercería tienen que estar referenciados.
  16. 16.  Suelen hacerse en una talla estándar y todos los modelos en esa talla, para poderlos probar. De toda la colección de modelos creados, corresponde al jefe de producto elegir aquellos modelos que integran e muestrario de esa colección o que saldrán a pasarela.

×