Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El vino y la salud. nora graciela modolo

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El vino y la salud. nora graciela modolo

  1. 1. EL VINO Y LA SALUDPERJUICIOS Y BENEFICIOS
  2. 2. EL VINO Y LA SALUD Sobre las cualidadesbeneficiosas yperjudiciales del vino seha realizado numerosasinvestigaciones en lasque hay un claroconsenso dentro de laciencia. El consumoexcesivo y prolongado esclaramenteperjudicial, mientras queel moderado puedecausar ciertos beneficiossaludables.
  3. 3. EL VINO Y LA SALUD La ciencia médica intenta investigar la frontera entre elconsumo perjudicial y el beneficioso. La frontera es unconsumo por debajo del intervalo que va desde los 250ml/día hasta los 300 ml/día (un tercio de una botellaestándar de 750 ml) para una persona adulta de media70 kg.1 Una curiosidad no resuelta hoy en día en lanutrición es la denominada paradoja francesa acerca delconsumo de grasas saturadas y vino en la dieta de losfranceses contrastado con la mortalidad en relación conla incidencia de las enfermedades coronarias, algunosestudios muestran que la incidencia de enfermedadescoronarias es mayor entre los abstemios y losbebedores. Es importante especificar que los estudiosmuestran la correlación con el consumo moderado dealcohol, no específicamente con el vino.
  4. 4. CONSUMO PERJUDICIAL El dióxido de azufre existente en el vino puedegenerar ataques de asma en personas sensibles.No obstante la mayoría de vinos poseen cantidadesmuy por debajo de los niveles peligrosos para unapersona normal.53 El consumo frecuente de vino en dosis elevadasocasiona lesiones tisulares (especialmente en elsistema nervioso central y el hígado) siendo eneste caso, como otras bebidas alcohólicas, unpredisponente para la cirrosis y carcinomas. Deeste modo se desaconseja el consumo de vino (yotras bebidas alcohólicas), a las mujeresembarazadas o que están en lactación.
  5. 5. CONSUMO BENEFICIOSO Al poseer alcohol etílicoel vino posee efectospsicoactivos: en dosismuy moderadasincrementa el apetito yprovoca un cierto gradode desinhibición al seransiolítico, estacaracterística ansiolíticaexplica que, siempre endosis bajas, seahipnoinductor (favorezcaal sueño) y tranquilizante
  6. 6. CONSUMO BENEFICIOSO Sin embargo, como otros psicoactivos, lasdosis elevadas (y se puede hablar de dosiselevadas cuando se superan los dosvasos) producen evidentes signos deintoxicación, siendo un depresor delsistema nervioso central,85 en tales casoslas dosis elevadas pueden producirinsomnio o, a la inversa, el dormirprofundo del embriagado, las dosiselevadas también provocan unadisminución de la libido.
  7. 7. CONSUMO BENEFICIOSO El consumo moderado favorece el sistemacirculatorio (inhibe la formación detrombos) y especialmente el corazónmerced a la presencia depolifenoles, como elresveratrol, disminuyendo el llamadocolesterol malo (LDL) e incrementando elHDL colesterol. El vino tinto debe su colora la presencia de lasantocianinas, substancias antioxidantesque se encuentran también en las uvastintas. Reduce la incidencia de la diabetesmellitus tipo 2.
  8. 8. CONSUMO Y BENEFICIOS Salvatore P. Lucia, profesor de medicinade la Escuela de Medicina de laUniversidad de California, enseña que elvino es la más antigua bebida dietética yel más importante agente medicinal enuso continuado a través de la historia dela humanidad. En realidad, pocas otrassustancias disponibles al hombre se hanrecomendado tan extensamente por susfacultades curativas como los vinos.
  9. 9. CONSUMO Y BENEFICIOS Ha sido usado extensamente en el tratamiento deenfermedades del sistema digestivo, siendoparticularmente provechoso en la anorexia, lahipoclorhidria sin gastritis y la dispepsiahiposténica. La insuficiencia hepática secundariaresponde favorablemente al vino blanco seco. Elcontenido de tanino y las propiedades antisépticasligeras del vino lo hacen valioso en el tratamientodel cólico intestinal, la colitis mucosa, elestreñimiento espasmódico, la diarrea y muchasenfermedades infecciosas del sistemagastrointestinal.
  10. 10. ASPECTOS LEGALES Las actividades legales que cubren el vino son muyamplias y van desde el cultivo de lasvides, pasando por su producción, la maceración yembotellado, losimpuestos, comercio, distribución, etc. Se controlapor ley los aditivos que deben añadirse al vino, porregla general se considera un tema de saludpública y prevención del fraude. La ley regula elcontenido de las etiquetas del vino. Porejemplo, en EE.UU. se requiere advertir en lasetiquetas del riesgo

×