Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El mbeju. nora graciela modolo

1,225 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El mbeju. nora graciela modolo

  1. 1. EL MBEJUELTÍPICO PLATO PARAGUAYO DEALMIDÓN
  2. 2. EL MBEJU El mbeyú o mbeyú(escrito en guaranícomo mbeju -sepronuncia en todos loscasos mbeyú , oabreviadamente,"beyú"-), es un platopropio y típico deParaguay y Argentina .
  3. 3. EL MBEJU Se trata de un panqueque de almidón(polisacárido de reserva alimenticiapredominante en las plantas, queproporciona el 70-80% de las caloríasconsumidas por los humanos de todo elmundo), si bien en su preparación admiteotros ingredientes de base, como la harina. Es una clara muestra de la gastronomíaparaguaya, enormemente rica en calorías.
  4. 4. EL MBEJU Según algunos estudiosos de la historia social delParaguay, toda la gastronomía popularparaguaya que se solidifica como pequeñaindustria familiar luego de la Guerra delParaguay contra laTriple Alianza (Argentina,Brasil y Uruguay, entre 1864 y 1870), es muycontundente en contenido calórico pues lasituación que sobrevino en el país luego delgenocidio que significó ese gran conflicto bélicohizo que los alimentos escasearan, por cuyarazón toda la cocina paraguaya tiene altocontenido proteico atendiendo al hecho de quelas comidas diarias eran escasas.
  5. 5. EL MBEJU El nombre “mbeyú” (también se escribe, deacuerdo con una de las grafías del guaraní“mbejú”) es un vocablo guaraní que significa“torta”. Para el “mbeyú” o “mbeju” tradicional seutilizan los ingredientes siguientes: almidón,harina de maíz, huevo, grasa de cerdo, salfina, queso fresco y leche.
  6. 6. EL MBEJU Para la preparación de la variedad denominada“mbejú avevó” (en guaraní, “torta hinchada”) seutilizan los mismos ingredientes ya citados, peroen cantidades más grandes tanto la grasa decerdo como los huevos y el queso. En laelaboración del “mbejú de fariña” se sustituye elalmidón por harina de mandioca. En Brasil esconocido como beju (pronunciándose de unmodo muy similar: beyú). * El mbeyu tradicionalen Paraguay país originario de la receta no llevahuevo.
  7. 7. PREPARACIÓN DEL MBEJU El “mbejú tradicional” sigue los pasos siguientesen su preparación: se aplasta el almidón con unpalo de amasar, para luego cernirlo y pesarlo. Seagrega grasa y queso desmenuzado. Se bate amano ese preparado hasta que logre lacontextura que se asemeje a una crema. Seagregan huevo, sal y leche y se prosigue con elbatido. Al final, se incorporan el almidón y laharina de maíz, mezclando todo con la manohasta que quede como pan rallado.
  8. 8. PREPARACIÓN DEL MBEJU Luego se calientauna sartén hastaque logre unatemperatura bienalta y se laengrasaligeramente.
  9. 9. PREPARACIÓN DEL MBEJU Se coloca sobre ella una capa de 1 centímetroy medio de la mezcla, apretando los bordescon el dorso de la cuchara. Se deja cocer unospocos minutos moviendo la sartén para quese cocine parejo y no se queme en el centro.Con la ayuda de una tapa, dar vuelta el“mbejú” sobre la sartén terminando lacocción de la misma forma ya descrita.
  10. 10. PREPARACIÓN DEL MBEJU El mbejú está unido a la mitología guaranísiendo, en consecuencia, una de las recetas másantiguas de esta cultura. Junto con la/el chipá yla sopa paraguaya, forma parte del conjunto decomidas denominado tyrá. «Tyrá» es un términoguaraní que designa todo alimento que seconsume para acompañar al mate cocido;aunque también, a veces, acompaña a la leche, alté, café y sus variantes, etc. Antaño, existían almenos 16 preparaciones distintas que formabanel conjunto de comidas llamado «tyrá». En laactualidad se han identificado 11 de ellas.

×