Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El champán. nora graciela modolo

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El champán. nora graciela modolo

  1. 1. EL CHAMPÁNORIGENY FERMENTACIÓN
  2. 2. EL CHAMPÁN El champán o champaña, del francéschampagne, es un tipo de vino espumoso condenominación de origen controlada,elaborado conforme al método champenoiseen la región de Champaña, Francia. Se tratageneralmente de un vino blanco, aunquetambién existe el champán rosado, que seelabora a partir de varios tipos de uva, lamayor parte tintas.
  3. 3. EL CHAMPÁN El consumo de champán se asocia acelebraciones. Es habitual descorchar unabotella de gran formato durante la entrega detrofeos en competiciones deportivas. La primeracompetición automovilística donde se usó elchampán fue en 1907 en la carrera Peking-París.1Los ganadores como único premio recibieronuna botella de champán. Más tarde Moët &Chandon ofreció su champaña al ganador delGran Premio de Francia de 1950, disputado en laprovincia de Champaña-Ardenas.
  4. 4. EL CHAMPÁN Dan Gurney inició la tradición de bañar alpúblico y a los demás pilotos al festejar suvictoria en las 24 horas de Le Mans de 1967,aunque Graham Hill había hecho lo mismo convino espumante en el Gran Premio de Australiade 1966.También es tradicional estrellar unabotella de champán contra el casco del barco ensu botadura para demostrar su solidez; es de malaugurio que la botella no se rompa.También estradicional descorchar una botella en lacelebración de año nuevo.
  5. 5. EL CHAMPÁN: FERMENTACIÓN El método tiene dosfases de fermentación.Una primera en cuba(como todos los vinos)y una segunda enbotella. Para reactivarla fermentación en labotella se le añadeazúcar y en su casolevaduras.
  6. 6. EL CHAMPÁN: FERMENTACIÓN Como la fermentación produce CO2 y la botellaestá cerrada, el gas se disuelve en el líquido. Hayque dosificar bien la cantidad de azúcar ya que sino puede reventar la botella. Este proceso essimilar al que se emplea en algunos tipos decerveza. Esta segunda fermentación produce sedimentos.Para conseguir eliminarlos se colocan las botellascon el cuello hacia abajo y en un ángulo de unos45 grados en unos pupitres.
  7. 7. EL CHAMPÁN: FERMENTACIÓN Durante varias semanas se gira cada botella uncuarto de vuelta un par de veces al día, demanera que los sedimentos se vayanacumulando en el cuello de la botella, junto altapón. Para eliminar los sedimentos, se congela elcuello de la botella, se descorcha y el gas expulsala franja congelada (donde se encuentran lossedimentos). Después se llena la botella con ellicor de expedición, que le confiere el dulzordeseado (brut, semiseco, etc.) y se vuelve a taparcon un tapón especial.
  8. 8. EL CHAMPÁN Y SU ORIGEN El nombre viene de laregión de Champaña,en el noroeste deFrancia, aunque ya eraconocido por losromanos (que lodenominaban vinumtitillum).
  9. 9. EL CHAMPÁN Y SU ORIGEN En el siglo XV ya era conocido por este nombre enParís, aunque no en su región de origen donde eltérmino champagne designaba tierras baldías. Durante el siglo XVII se populariza el consumo deestos vinos en las cortes inglesa y francesa gracias alimpulso de algunas familias de esta región. Hacia1660 se comienza a embotellar poco antes determinar la primera fermentación, a fin de conservarmejor sus aromas, pero a consecuencia de elloaparecen las burbujas, sobre todo en los vinospálidos, de baja graduación y embotellados en elequinoccio de primavera.
  10. 10. EL CHAMPÁN Y SU ORIGEN Esta efervescencia fue una fuente depreocupaciones para los productores que lodenominaron "vino del diablo" y "salta-tapones",por las botellas estalladas y los tapones quesaltaban. Si no llega a ser por la popularidad queeste vino burbujeante tuvo en Inglaterra, sehubiera abandonado esta forma de producción. En 1670 el monje dom Pérignon, de la abadíabenedictina de Hautvillers, introdujo una serie decambios, tales como la selección de la uva, elcorcho cónico sujeto con una grapa metálica ylas botellas de vidrio más grueso.
  11. 11. EL CHAMPÁN Y SU ORIGEN A pesar de los muchos esfuerzos del monje elorigen de las burbujas continuó siendo unmisterio hasta que Louis Pasteur estudiase lafermentación en el siglo XIX. Hay evidencias de que la primera firma dechampán la fundó Nicolas Ruinart en 1729 enÉpernay: maison Ruinart. A lo largo del siglo XVIII, el champán comienza aadquirir renombre internacional, gracias a lapromoción hecha por productores como ClaudeMoët o Florenz-Louis Heidsieck.
  12. 12. EL CHAMPÁN Y SU ORIGEN En el siglo XIX se añadieron productores como lafamilia Bollinger o Pierre-Nicolas-Marie Perriet-Jouët. Algunas damas continuaron la labor deproducción tras la muerte de sus maridos, entreotras la Sra. Pommery, la Sra.Terrier y la Sra.Clicquot (esta última fue conocida como la"Grande Dame de Champagne"), que tambiéncontribuyeron a la notoriedad del champán.InclusoTalleyrand (Charles-Maurice deTalleyrand-Périgord) lo describió como el «vinode la civilización».

×