Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tecno topías

516 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tecno topías

  1. 1. Universidad PanamericanaFacultad de Ciencias de la ComunicaciónTécnicas MultimediaIngeniera Corolina Días TECNO-TOPÍASOscar J. A. Hernández1013009
  2. 2. Tecno-topíasA menudo se sostiene que la tecnología está cambiando las relaciones sociales,la economía y vastas áreas de la vida pública.No toda la tecnología es aceptada de una manera eficaz, ya que siempre haydistractores que en el mundo cambiante se niegan a aceptarla.A pesar de que los diferentes debates acerca de la tecnología, han surgidodesde mucho tiempo atrás, siempre se trata de llegar a un consenso paradefinir si el uso de éstas es importante.
  3. 3. Tecno-topíasAumentar la “eficiencia” y proporcionar a los estudiantes las habilidadesrequeridas en el mundo del trabajo, son razones que se aducen al usotecnológico.Uno de los primeros profetas de la informática educativa fue el psicólogo de laconducta B.F. Skinner.La teoría conductista de Skinner se encuentra muy lejos del “constructivismo”al que adhieren la mayoría de los defensores contemporáneos de la informáticaeducativa.
  4. 4. Tecno-topíasBill Gates, sostiene que las computadoras harán posible el incremento d elaproductividad y la eficiencia en la educación, tal como lo han hechoaparentemente en las empresas “con visión de futuro”.Para Gates, la información es la clave, ya que las computadoras, como laeducación están dedicadas a la información .En el mundo de Edutopía , alumnos y docentes por igual se veninterminablemente energizados, emocionados y potenciados por lateconología.
  5. 5. Tecno-topíasEl defensor más influyente de este tema “edutópico” es Seymour Paper.Paper ha sido considerado un gurú en el campo de la tecnología educativa y suinvestigación empírica se centra en el aprendizaje de los niños en programacióninfantil.Las computadoras les dan a las personas las herramientas necesarias parallevar a cabo cambios de gran alcance que eran imposibles antes y, por esemotivo , representan una especie de realización de la teoría de Piaget.
  6. 6. Tecno-topíasSegún Seymour Paper, los niños del mundo entero están viviendo un “romanceapasionado” con las computadoras que trascienden las diferencias culturales ylas desigualdades.Existe una veta de crítica apocalíptica de la tecnología que se remonta, comomínimo, a la revolución Industrial.Roszak, admite que las computadoras pueden ser de alguna utilidad comoherramientas para almacenar y procesar información, pero señala que nopueden procesar ideas complejas, por lo que deberían de ser utilizadas poralumnos de mayor edad.
  7. 7. Tecno-topíasEl filósofo de la educación Bowers, dio un giro ecológico propio de la NewAge”, asegura que el uso de computadoras en la educación debilita lasustentabilidad del medio ambiente.Es evidente que las críticas expuestas también se fundan en una especie dedeterminismo tecnológico, si bien es cierto que se trata de la contrapartida dela postura de los “edutópicos”.El informe de Alliance for Childhood (Alianza por la Infancia) relata lo siguiente:Las computadoras pueden ser peligrosas para la salud de los niños.
  8. 8. Tecno-topíasRiegos físicos: Lesiones musculoesqueléticas. Cansancio visual y miopíaRiesgos emocionales y sociales: Aislamiento social. debilitamiento de lazos conlos maestros. Falta de autodisciplina y automotivación.Riesgos Intelectuales: Falta de creatividad, atrofia de la imaginación, falta deconcentración, déficit de atención, falta de paciencia para llevar adelante elaprendizaje.Riesgos morales: Exposición online a contenidos violentos, pornográficos,expresiones de intolerancia y otros materiales inadecuados . Falta de propósito eirresponsabilidad en la búsqueda y la aplicación del conocimiento.
  9. 9. Tecno-topíasDiferencias entre la infancia natural y la infancia tecnológica:Infancia computarizada Infancia naturalMáquinas Seres humanosIntelecto abstracto EmociónProgramación InteracciónCognición Experiencia corporal/kinestésicaCrecimiento acelerado Crecimiento naturalComputación ArtesaníaSimulación Experiencia real, concretaProcesamiento de la información Imaginación
  10. 10. Tecno-topíasCONCLUSIÓN:La fuerza de las razones expuestas por los críticos los lleva a expresar estasoposiciones mediante términos particularmente polarizados, aunque elentusiasmo ardiente de los “edutópicos” también funda en un conjunto dedistinciones absolutas entre usos buenos y malos de las computadoras. Losprimeros centrados en los niños y los segundos orientados a la instrucción.

×