Ciudad definicion

687 views

Published on

SUBIDA PARA BLOG

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciudad definicion

  1. 1. Las acepciones vinculadas con el fenomeno urbano han adquirido una gran centralidad en la Geografía, en gran medida en correlación con su presencia e importancia social. 1 Las grandes ciudades vinculadas a las actividades industriales Los asentamientos urbanos están registrando cambios importantes en el contexto actual, los más importantes son: 1. Las grandes ciudades vinculadas a las actividades industriales tradicionales están sufriendo procesos de desindustrialización que les han llevado a una decadencia económica, a una pérdida de habitantes y a un crecimiento de los conflictos sociales y a un aumento de la pobreza. (Avilés: 1/3 vive de la pensión de los abuelos). En ellas se hace necesaria la refuncionalización. Ejemplo: Bilbao y su ría que ha pasado de industrial a centro cultural internacional. 2. Ligados a la “globalización” están dando lugar a nuevas jerarquías, en las cuales destacan las denominadas ciudades globales que son aquellas que han logrado ser sede de las principales funciones, como las político-económicas las sociales culturaleslas político económicas, las sociales, culturales… 3. Rápido crecimiento urbano.
  2. 2. INTRODUCCIÓN. LO URBANO El Correo de la UNESCO ponía de manifiesto que la evolución del número de megalópolis (ciudades con más de 8 millones de habitantes) “resume por sí sola las grandes tendencias demográficas y geográficas del presente siglo”. Nº Megalópolis Países desarrollados Países subdesarrollados Como se observa Megalópolis desarrollados subdesarrollados 1950 2 2 - 1975 11 6 5 en el cuadro el fenómeno de urbanización se está produciendo 1995 23 6 17 2015 36 6 30 (22 Asia) está produciendo de a ritmos muy diferentes según los continentes. Las seis megalópolis más importantes en 2025 serán: Tokio BombayLas seis megalópolis más importantes en 2025 serán: Tokio, Bombay, Lagos, São Paulo, Dacca y Karachi
  3. 3. INTRODUCCIÓN. LO URBANO
  4. 4. INTRODUCCIÓN. LO URBANO 4. En contra de la mayoría de las previsiones el crecimiento demográfico ha disminuido en muchas ciudades, especialmente en l í í d d lllos países en vías de desarrollo. 5. El mundo está menos dominado por las megalópolis de lo que sep g p q había previsto. Las previsiones de que México o Calcuta llegaran a los 30 ó 40 millones de habitantes no se han cumplido. 6. Las relaciones entre la evolución de las ciudades y los cambios económicos, sociales, políticos, culturales… no están claras. Grandes ciudades son un caos organizativo mientras que otras disponen de buenos servicios; y lo mismo ocurre en ciudades pequeñas.
  5. 5. INTRODUCCIÓN. LO URBANO
  6. 6. INTRODUCCIÓN. LO URBANO En Norteamérica la proporción de población urbana superó a la rural en 7. Aumento de la población urbana: p p p p los años 30; en Europa hacia los años 50 (reconstrucción posbélica); en América latina hacia los años 70. En estos continentes los índices de urbanismo son similares: Norteamérica y América latina 77%, Europa un 75% Estudio especial merecen África y Asia En 1975 sólo el 25% de Continente Población 2025 75%. y Asia. En 1975 sólo el 25% de la población era urbana, en 1995 alcanzaba el 35% y en 2005 se estimaba sobre el 40%. Norteamérica 307 millones América Latina 566 millones E 572 illDe acuerdo con las proyecciones de los demógrafos el gran vuelco se producirá hacia el año 2025 Europa 572 millones África 752 millones Asia 2.507 millonesproducirá hacia el año 2025.
  7. 7. INTRODUCCIÓN. LO URBANO 8. En un mundo en vías de globalización en el que las fronteras ya no son un obstáculo para la circulación de capitales, personas e ideas estamos asistiendo, gracias al desarrollo económico, a la aparición de lo, g , p que ha llamado “triángulos de crecimiento urbano” o “entidades económicas subregionales” dependientes de varios países, destacan : Hong-Kong Cantón Fuchian yHong Kong, Cantón, Fuchian y Taiwán. S O SSIROJI que engloba: Singapur, Johore (Malasia) y la isla de Riau (Indonesia).
  8. 8. INTRODUCCIÓN. LO URBANO Las definiciones sobre lo que es una i d d h d ¿Qué es la ciudad? ciudad, son muchas, y cada una contempla algún aspecto de la ciudad, ya sea del paisaje (forma) como de la función (estructura). Lasco o de a u c ó (est uctu a) as definiciones han variando con el paso del tiempo y cada definición debe ser analizada considerando el contexto histórico cultural en el que fuehistórico-cultural en el que fue expresada, de lo contrario cometeríamos errores. Aristóteles, denomina ciudad a “la multitud de ciudadanos capaz de gobernarse por sí misma, de bastarse a sí misma, de procurarse, en general todo lo necesario para la subsistencia”. El ciudadano sólo i t d i N t d í i l l id “ lexiste en democracia. Nosotros podríamos resumirlo en una sola idea: “el ciudadano de la ciudad” es el que tiene participación legal en la gestión político-administrativa a través de su derecho al voto.
  9. 9. INTRODUCCIÓN. LO URBANO En el siglo XVIII, Richard Cantillon, economista y banquero, expresaba que toda ciudad es un espacio económico y el surgimiento y desarrollo de las ciudades se basa en conceptos como economía de aglomeración y escala, yciudades se basa en conceptos como economía de aglomeración y escala, y entendió la dinámica del crecimiento urbano asociado a los flujos monetarios entre las ciudades. H Pi hi t i d d l l i t t " iHenry Pirenne, historiador de la escuela marxista sostuvo que "en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria“. Los mercaderes nómadas, ya desde el siglo X, se establecieron en puntos estratégicos de las rutas comerciales -un mercadop g rural, un monasterio, un castillo- donde encontraron protección; con el tiempo, el lugar se convirtió en centro de transacciones comerciales y polo de atracción del campesinado, a donde iba a vender los productos del campo y a adquirir productos manufacturados El establecimiento permanente dea adquirir productos manufacturados. El establecimiento permanente de estos mercaderes constituyó el embrión de una nueva ciudad, a la que afluyeron los campesinos quienes, dejando los trabajos agrícolas, se convirtieron en manufactureros. Al final, una muralla se levantó para defenderp el conjunto, de manera que el barrio de mercaderes se convirtió en un nuevo burgo
  10. 10. INTRODUCCIÓN. LO URBANO Herminio Elio Navarro, profesor de Geografía Urbana en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina), aporta otras definiciones. “Para Alfonso X El Sabio la ciudad es: "todo aquel lugar que es cerrado de losPara Alfonso X El Sabio la ciudad es: todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales y los edificios que se tiene con ellos". La definición se refiere a una ciudad medieval, está rodeada de muros que la protegen de los peligros y la amenaza exterior Alberti desde el arte y la arquitectura expresa: "la grandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan". Vidal de la Blache: "la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos" P d í b l l b d l t W lt Whit "l i d d l á Desde la óptica de la sociología, para Mundford: "la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada" Podríamos acabar con las palabras del poeta Walt Whitman, "la ciudad, la más importante obra del hombre, lo reúne todo,…”.
  11. 11. INTRODUCCIÓN. LO URBANO El desarrollo de la ciudad podemos abordarlo desde tres ángulos distintos:g 1. La ciudad se estudia como sistema (Conjunto de ciudades o de elementos de una ciudad que tienen relaciónciudades o de elementos de una ciudad que tienen relación entre sí o están interrelacionados) 2. La ciudad en relación con la región donde2. La ciudad en relación con la región donde está ubicada (Es una perspectiva externa mediante la cual se estudia la ciudad en relación con la región donde está ubicada. Ciudad en un área). 3. La ciudad desde una perspectiva multidisciplinar (La Sociología, la Estadística, la Geografía, la Física, la Historia, la Cartografía, elg , , , g , Urbanismo, la Medicina, la agrimensura, etcétera, son algunas de las disciplinas que participan en los estudios sobre los problemas de la ciudad.)
  12. 12. INTRODUCCIÓN. LO URBANO SISTEMA URBANO-RED URBANA. Definición Son términos que podemos considerar sinónimos ya que podemos hablar de un sistema urbano o red urbana provincial autonómico o nacionalun sistema urbano o red urbana provincial, autonómico o nacional. Con ambos términos las ciudades se organizan jerárquicamente. SISTEMA URBANOSISTEMA URBANO. Podemos aplicarlo a un conjunto de ciudades o a una ciudad. Se denomina sistema urbano al conjunto de ciudades que existen en un país, región o provincia, y que tienen una interrelación o flujos entre ellas que son A. Sistema urbano como conjunto de ciudades g p , y q j q más importantes en función de la distancia, de los servicios que ofrece, del número de habitantes y de las infraestructuras de transportes y comunicaciones que facilitan las relaciones sociales, económicas, etc. entre ellasellas.
  13. 13. INTRODUCCIÓN. LO URBANO Atendiendo al tamaño de las diferentes ciudades, el sistema urbano puede clasificarse en diversos tipos: Sistema monocéntrico primario. En este tipo, la ciudad principal tiene una importancia d áfi i ldemográfica muy superior a las restantes ciudades. Sistema monocéntrico equilibrado. En este caso, aunque existe una ciudad principal, sin embargo su protagonismo en el sistema está compensado por laprincipal, sin embargo su protagonismo en el sistema está compensado por la importancia de otras ciudades de un tamaño relativamente alto. Sistema policéntrico. En el sistema policéntrico, se dan dos o más ciudades que t l lid d l i tcomparten el liderazgo del sistema.
  14. 14. INTRODUCCIÓN. LO URBANO Un sistema urbano óptimo es equilibrado, es decir, aquel presenta ciudades de primer, segundo, tercer orden. etc. Favorece: la creación de mercados de trabajo, con alto grado de diversificación y eficiencia, Diversificación y escalonamiento de los servicios (abaratamiento de coste), la generación y difusión del cambio técnico y cultural.la generación y difusión del cambio técnico y cultural. Un sistema urbano descompensado de población y actividad incurre en deseconomías externas, mermando el bienestar de la población y, p y encareciendo la actividad económica: Congestión de las infraestructuras en un punto (pérdida de tiempo, mayor coste energético, etc.), C t i ió id d t i d l hábit t tContaminación, ruido, deterioro del hábitat, etc. Carestía del suelo y de la vida, especulación inmobiliaria, etc. Bolsas de marginación, pobreza, delincuencia, etc. Un sistema urbano débil, bien sea por poco poblado o por deficiente articulación entre sus ciudades, está abocado a su decadencia.
  15. 15. INTRODUCCIÓN. LO URBANO LA FORMA o paisaje urbano es Forma El concepto SISTEMA URBANO aplicado a una ciudad nos describe y estudia tanto su forma o paisaje urbano, como sus funciones. p j el resultado de la interacción de tres variables que son: Forma Plano Uso del suelo EdificaciónEl plano Plano Uso del suelo Edificación Las tres varían con El plano El uso del suelo La edificación Unidades morfológicas Unidades en la ciudad Etapas de construcción Las tres varían con independencia entre sí, y dan lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos o paisajes C Variables que afectan al plano Variables que afectan al uso urbanos. Cada una de ellas (plano, uso del suelo o edificación) debe ser analizada en forma personali- zada, debiendo luego establecer- plano Paisaje urbano zada, debiendo luego establecer se la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano.
  16. 16. INTRODUCCIÓN. LO URBANO FunciónLA FUNCIÓN urbana viene dada por la actividades que desempeñan el mayor número de habitantes y Actividad que cumple Rango y y que rebasa los límites de la ciudad en forma de bienes y/o servicios en beneficio de la región o de otros núcleos urbanos de la red; ya sea Papel en la organización regional Esfera de influencia de la ciudad-región núcleos urbanos de la red; ya sea en el ámbito provincial, nacional continental o mundial. Competencia En lo que respecta a la función, que se enmarca en el proceso producido en la estructura urbana con su identidad propia; tenemos que y/o equilibrio Estructura urbana identidad propia; tenemos que analizar la actividad principal o las actividades que cumple la ciudad pero que por su magnitud o Estructura urbana importancia, se convierten en función o funciones.
  17. 17. INTRODUCCIÓN. LO URBANO Forma Función Plano Uso del suelo Edificación Actividad que cumple Rango Unidades morfológicas Unidades en la ciudad Etapas de construcción Papel en la organización regional Esfera de influencia de la ciudad-región medionatural oceso Marcoym Pro Variables que afectan al Variables que Competencia afectan al plano q afectan al uso y/o equilibrio Paisaje urbano Estructura urbana Sistema urbano Paisaje urbano Estructura urbana

×