Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Chiapas-mexico

339 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Chiapas-mexico

  1. 1. Ubicación Geografica • Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte conTabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste conVeracruz • Se divide en 122 municipios que se agrupan en 7 regiones fisiogaficas: • Llanura costera del Pacífico • Sierra Madre de Chiapas • Depresión central • Bloque central • Montañas del Norte • Montañas del Oriente • Llanuras aluviales del Norte.
  2. 2. • Con una superficie de más de 70 mil kilómetros cuadrados, ocupa el octavo lugar entre las entidades mexicanas • Chiapas ocupa un sitio destacado en México, sobre todo por la producción de café y maíz.
  3. 3. Tradiciones y Fiestas populares • Prácticamente todos los municipios del estado cuentan con carnavales y celebraciones de sus Santos Patronos, entre las fiestas que destacan se encuentran: "El Carnaval" Zoque en el municipio de Ocozocoautla, "la Fiesta de Corpus" Christi en el municipio de Suchiapa, donde se lleva a cabo el baile del Gigante y de los hombres Jaguar considerada una de las mas antiguas del estado, El carnaval de San Juan Chamula, en donde las autoridades y las mayordomías indígenas son las responsables de la celebración, la feria de la primavera y de la paz en San Cristóbal de las Casas, la fiesta de el Señor de El pozo enVenustiano Carranza, "la Feria de San Marcos" y la feria Chiapas en la capital del estado. Pero Destacándose entre todas la "Fiesta Grande, en el municipio de Chiapa de Corzo, donde aparecen los tradicionales Parachicos.
  4. 4. Sitios de interes • El turismo en Chiapas es una de las actividades económicas prioritariasEl estado tiene la característica de tener una amplia variedad de oferta turística. Cuenta con una costa que ofrece amplias playas, esteros y manglares. La zona central presenta zonas boscosas y poblados rurales que conservan las tradiciones prehispánicas, así como hermosas formaciones naturales como cañones y ríos. Al norte podemos encontrar los más importantes vestigios de la civilización Maya, y al oriente, rumbo a la frontera con Guatemala, imponentes reservas naturales selváticas. • Ejemplos de zonas turísticas importantes: • Zonas arqueológicas: Palenque con su templo de las Inscripciones y el Palacio, Bonampak y sus magníficas estelas,Yaxchilán que se encuentra internado en la selva Lacandona, Chinkultic destacando por el cuerpo de agua llamado "El Cenote Azul",Toniná que fue una potencia militar, Izapa aún no está suficientemente explorado,Tenam Puente que todavía está en trabajos de rescate. • Ciudades coloniales: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de las Flores, Ocosingo,Tecpatán, Copainalá,Teopisca.
  5. 5. ComidaTipica • Los platillos más representativos de la entidad son: la sopa de fiesta, el cochito horneado y el chipilín con bolita, que es delicioso cuando acompaña a los tamales. En la zona del litoral abundan todo tipo de platillos con base en pescados y mariscos, como el caso del salpicón de pescado, la salchicha de mero, la lisa ahumada y el caldo shuti. Su cocina tradicional también incluye las carnes rojas, como es el caso del armadillo en mole, el venado y la carne de res seca en pulque, aunque definitivamente el mejor platillo es el tamal chiapaneco.
  6. 6. • Las bebidas que se acostumbran a servir son: agua de canela (canela, azúcar y colorante rojo), la cervecita dulce, ponche caliente de piña con cubitos de marquezote (pan de harina y huevo), atole agrio (de maíz)(acompañado de tamales (-tendido o untado- hecho en hoja de plátano y de bola hecho con "doblador" (hoja de maíz), chocolate de bolita y la relajante mistelita (mistela basada en diferentes frutas curtidas en licor). • Existe una gran variedad de dulces tradicionales. Dentro de ellos están los "dulces de yema" con formas de animales, flores y frutos; gaznates, tártaras de turrón y de yema (envinada), cocadas, nuégados, chimbos, higo, copepé, mazapán, de leche, empanizados de cacahuate, confite, anisillo, dulce de ante, melchocha, trompadas, de miel vírgen, acitrón (calabaza),camote, las cajetas, los duraznos pasa, etc. También variedad de pastelitos muchos rellenos de frutas de la región. Para el día de Corpus Christi se elaboran especialmente "Dulces de azúcar": botellitas de jeréz, ramilletes de flores, animalitos de madeja de azúcar, limones rellenos de camote y coco, sin faltar las "mulitas" hechas de hoja de maíz cargadas de dulces. En epoca Navideña son típicas las hojuelas tendidas, elaboradas de harina, huevos enteros mas yemas, manteca, azúcar, sal y jugo de naranja, adornadas con azúcar y canela; y las hojuelas de Rosa también con azúcar y canela encima.
  7. 7. Acostumbran a cenar típicos tamales chiapanecos todos los sábados. Especialmente el "tamal de bola" y el "tamal untado o tendido", originarios de San Cristóbal de Las Casas, acompañados de atole agrio (de maíz con colorante rosa). Se elaboran también tamales diversos: de verdura con pollo, de momo o mumo (hoja santa), de chipilín, de frijolito, así como de elote, de "manjar", de coco, éstos últimos dulces. • TAZCALATE ó TASCALATE: Bebida refrescante que se hace con tostadas de maíz molidas, cacao, achiote, canela y azúcar. “El tazcalate es el arte, sabor y tradición que perdura para su elaboración, se coloca un comal sobre el fogón, sobre éste el maíz, preferentemente blanco, luego, canela y cacao”, Una vez que se ha tostado cada producto, se muele junto con el colorante, se le puede agregar tortillas doradas, luego el polvo se disuelve en agua o leche y se agrega azúcar. El polvo licuado con leche u hielo tiene proteínas, su valor es histórico y cultural, “definitivamente es un patrimonio de los chiapanecos”.

×