TRABAJO INDIVIDUAL. TEMA 4

385 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TRABAJO INDIVIDUAL. TEMA 4

  1. 1. TRANSFORMACIONES DEL S. XIXA partir del visionado del vídeo "Las transformaciones del SigloXIX" que se encuentra en mi blog, realiza una pequeña síntesis de lasprincipales transformaciones económicas, sociales, de comunicaciónsufridas a partir de la 2ª mitad del Siglo XIX.En el siglo XIX se produjo una gran revolución y avances muy importantesen los siguientes campos:-Transportes, distancias y comunicaciones. Se crearon las máquinas devapor y la locomotora. Los ferrocarriles aparecieron en 1823. Las víasférreas se extendieron muy rápidamente. El fácil desplazamiento potencióla producción mundial. La Revolución Industrial en general potenció un grandesarrollo de los trasportes.El barco de vapor adquirió una gran importancia. Se creó el aeroplano y eltelégrafo en la primera mitad de siglo, en 1876 se creó el teléfono y en1878 el telegrama.-Gran desarrollo de Industria. Las fábricas aumentaron y la producción serealizaba en serie. La producción mundial fue posible gracias al fácildesplazamiento.-Paso a una economía capitalista (fordismo, abaratamiento de los costes, yano se sigue la profesión familiar, cambia la mentalidad sobre el trabajo).-Éxodo rural, se abandonó en campo y se emigró hacia la ciudad, ya que enella existían mejores medios para vivir. Por tanto, muchos campesinos yartesanos se convirtieron en obreros. Además se produjeron migracionesinternas y surgieron las ciudades modernas.-Novedades como la fabricación de objetos que nadie conocía: estufas,lámparas y prendas de vestir.-Cambia la mentalidad en la educación (se transmiten valores nacionalistas).Antes había falta de escuelas y muchas enfermedades que afectabandirectamente.
  2. 2. Relaciónalo con el video "La Escuela del Siglo XIX" y responde a lasiguiente cuestión ¿cómo era la Escuela del Siglo XIX y cómo era lasociedad en la que se desarrolló?La Revolución Industrial cambió todos los aspectos de la vida, pero enespecial influyó en el conocimiento.Al producir grandes cambios en la tecnología y en la economía, la ciencia y laeconomía se retroalimentaron en términos científicos.En política las nuevas ideas del anterior siglo sentaron las bases para lasrevoluciones, revoluciones que se extendieron por el mundo mediante elimperialismo. Y buscarían alianza con el gobierno obrero con el que paraevitar el triunfo entenderían el Sufragio Universal.En filosofía surgían los principios del pensamiento contemporáneo: como elidealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo.El arte demoraría en enunciar el proceso de lengualización pero quedaríaargumentado en movimientos como el impresionismo.La revolución industrial y la instrucción: Los modos de producción se hantransformado y el desarrollo industrial determina los nuevos rumbos de laeducación, la cual incluye la capacitación a manos obreras.El tema de la pedagogía moderna será la instrucción técnico-profesional.La educación tiene dos caminos:-Reproducir en la fábrica los métodos “platónicos” de aprendizajeartesanas, la observación y la imitación.-Desarrollar escuelas técnicas, científicas y profesionales pero con laestructura anterior. Surgieron muchas utopías para reformar el sistema económico yeducativo de acuerdo a ciertos principios como la benevolencia, lacooperación o los mandatos.Estos eran Saint Simon con el socialismo, Fourier con el socialismo utópico yBakunn con el anarquismo.
  3. 3. Tras la Revolución Industrial en el s. XIV se introdujo el concepto deEscuela Pública.El s. XIX fue un período en que los sistemas nacionales de escolarización seorganizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España yotros países europeos.Las nuevas naciones independientes de América latina, especialmente,Argentina y Uruguay miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelospara sus escuelas.Japón que había abandonado su tradicional aislamiento e intentabaoccidentalizar sus instituciones, tomó las experiencias de varios paíseseuropeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento delsistema escolar y universitario moderno. El pensador más influyente de este siglo fue el educador rusoPestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron de gran importancia en lasescuelas.Sus ideas eran las siguientes:-La atención completa al niño en un ambiente familiar y la introducción deltrabajo con las manos como parte del programa escolar.-La educación como un proceso que va de dentro a fuera.-Unir la libertad de la naturaleza con el sentido del deber pero sincorrección-Ensalzaba una educación sin exclusión de clases.-La mejor manera de aprender es mediante la acción y la presencia deobjetos.-La escuela debe poseer un sentido más práctico.-El aprendizaje viene dado por la experiencia.
  4. 4. Cabe decir que en este siglo se produjeron grandes enfrentamientosentre los conservadores y los realistas.Se produjeron cambios en la pedagogía; Aparecieron escuelas infantiles,escuelas elementales, escuelas secundarias y la Universidad.Las características del nuevo pensamiento son las siguientes:-Instrucción a grupos populares.-Nace la escuela maternal.-Difusión del libro de texto.-Escuelas normalistas que dan lugar al desarrollo de la investigacióndidáctica.En las Escuelas Infantiles, la primera infancia está vigilada, educada einstruida. Las escuelas dejan de ser un centro disciplinario para ser centrosde formación.En estos: Se implantan castigos severos a los niños que se portan mal, hayenseñanza religiosa, actividades al aire libre, trabajos manuales, a partir delúltimo año hay preparación formal de la lectura: escritura y cuentas y losmétodos a usar son: intuitivo o demostrativo, nomenclatura sistemática ycálculo mental sobre objetos concretos.En las Escuelas Elementales, hay 2 modelos: El de la enseñanza mutua y elde Pestalozzi, que sostenía una educación en armonía con la naturaleza. Enesta escuela estudian conjuntamente nobles y campesinos. Además de estas, se formaron escuelas de agricultura, comercio,artes y oficios y se establecieron sociedades de apoyo a la industria y a lasartes manuales.Las Escuelas Técnicas y Universidades se imparte: aritmética, geometría,mecánica, dibujo, física y química. A finales del siglo se renueva laUniversidad y las ciencias matemáticas y naturales acaban por separarse deltronco de las artes.Además se funda institutos de mecánica para instruir a obreros en losprincipios científicos de las matemáticas y de las manufacturas.
  5. 5. En Inglaterra de establecieron escuelas donde asistían artesanos.Además se forman facultades y las altas escuelas de ingeniería dejan de seruniversales y se especializan. Para finalizar he de decir que los modos de producción y los dueñosde las fábricas establecen las necesidades y orientaciones de la educación. La legislación sobre las fábricas contiene disposiciones a cerca de la necesidad de instrucción de los niños antes de su entrada en la fábrica. Desaparece el tradicional aprendizaje de taller controlado por las corporaciones de artes y oficios.

×