Presentación individual. Vida y obras de Rousseau

10,025 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación individual. Vida y obras de Rousseau

  1. 1. Jean-Jacques RousseauVida y obras
  2. 2. Biografía Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 -Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fueun escritor, filósofo y músico franco-helvético definido comoun ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que losepararon de los principales representantes de la Ilustración. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida enla Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y elcrecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical yrevolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos máscélebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nacelibre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida ensu Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», deahí su idea de la posibilidad de una educación.
  3. 3. Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exilióa Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente. Allí, SuzanneBernard (1673, Ginebra - ibídem, 1712) e Isaac Rousseau(1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo Jean-JacquesRousseau o Juan Jacobo Rousseau. Nueve días después de dar aluz, Suzanne, hija del calvinista Jacques Bernard y madre deRousseau, falleció. El pequeño Rousseau consideró a sus tíos paternoscomo sus segundos padres, debido a que desde muy pequeño pasómucho tiempo con ellos y ellos fueron los que cuidaron a éste pequeño. Cuando Rousseau tenía 10 años (1722), su padre se exilió por unaacusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Con estafamilia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificandoesta época como la más feliz de su vida. Junto a su primo, Rousseaufue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durantedos años (1722-1724). A su regreso en 1725 trabajó como aprendiz derelojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sinterminar su aprendizaje), él tuvo la suficiente experiencia para vivirde estos oficios posteriormente.
  4. 4. Es por eso que a los 16 años (1728) abandona su ciudad natal.Tras un tiempo peregrinando, llegó y se estableció en Annecy, siendotutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le ayudó eneducación y en su afición por la música. A ojos de Rousseau, laMadame sería una madre y una amante. Residió seis semanasen Montpellier por una enfermedad grave y a su regreso fuepreceptor en Lyon y tuvo contactocon Fontenelle, Diderot o Marivaux. Forjando un carácter de"paseante solitario" mientras recorría kilómetros y kilómetros porlos Alpes, Rousseau ejerció de periodista. En 1745, con 33 años, vuelve a París, donde inicia una relaciónsentimental con Thérèse Levasseur y contactacon Voltaire, DAlembert Rameau y, de nuevo, con Diderot. Es en estaépoca cuando escribe sus obras más reconocidas. Cuando la AcademiaFrancesa, en 1750, propuso el siguiente dilema, ¿Contribuyen las artesy las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendoque sí, siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural.
  5. 5. A partir de aquí, la fama llama a su puerta. Empieza a asistir a salonesparisinos, critica a la música francesa en la Querelle des Buffons conel apoyo de los enciclopedistas y su por aquel entonces íntimoamigo Frédéric-Melchior Grimm.Las exigencias de sus amigos y sus opiniones le distancian deellos, Rousseau se siente traicionado y atacado y abandonaL´Hermitage. La publicación de el Emilio, o De la educación y de El contratosocial lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que ledestierran de Francia; marcha a Suiza, donde es acogido comoprotegido de Lord Keith, pero su casa en Môtiers es apedreada poruna turba furiosa en 1765. Su amigo Hume lo acogió junto a Thérèse en Inglaterra, viviendoretirados en el campo durante dos años (1765-1767) debido a laopinión que la mayoría de ingleses tenían de él: un loco, malo ypeligroso hombre que vive en pecado con Thérèse. En 1767, con 55años, volvió a Francia con un nombre falso. Allí se casó con su amadaThérèse un año más tarde. En 1770 se le permitió regresaroficialmente con la condición de que no publicase nada más.
  6. 6. Escribió sus memorias, las Confesiones, y se dedicó a vivir desus patrones y de lecturas públicas de sus memorias. En 1772 MmedEpinay, escandalizada por lo que Rousseau relata de su relación conella, pide a la policía que prohíban tales lecturas. Con un estadoanímico sombrío definitivamente se aleja del mundo. Aunque siguióescribiendo, el daño que le habían causado los ataques de Voltaire yotros personajes de la época, terminó apartándolo finalmente de lavida publica sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento de suobra, que inspiraría al romanticismo. Retiradoen Ermenonville, falleció de un paro cardíaco en 1778 a los 66 años.
  7. 7. ObrasLas obras más representativas de este autor son las siguientes aunque escribió muchas más: Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Discurso sobre economía política. El contrato social. Emilio, o De la educación. Ensayo sobre el origen de las lenguas. Las confesiones. Julia, o la Nueva Eloísa. Ensoñaciones de un paseante solitario.
  8. 8. “Discurso sobre las ciencias y las artes”Ensayo escrito en el año 1750. Rosseau elaboró su discurso a partir de un anunciopublicado por la Académie des sciences, arts et belles-lettres de Dijon, en el periódico Mercure de France, en elcual ofrecían un premio al mejor ensayo que respondiera ala cuestión de si contribuye el desarrollo de las ciencias yel arte a mejorar la moralidad humana. Muy crítico con lasprácticas y costumbres de su tiempo, presentóuna diatriba contra las ciencias y el arte en la queafirmaba que, lejos de depurar las costumbreshumanas, entorpecen y alejan de la virtud.
  9. 9. “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” Obra conocida como el Segundo Discurso, fue escritoen 1754 compitiendo por el premio que otorgaba la Academia de Dijonindagando en la pregunta: «¿Cuál es el origen de la desigualdad entrelos hombres, y si es respaldada por la ley natural?». Aunque sutrabajo no fue reconocido con el premio por parte del comité delcertamen (como fue por el Discurso sobre las artes y las ciencias)publicó, de todos modos, el texto en 1755. La obra esta dedicada al Estado de Ginebra, lugar de nacimientode Rousseau. En la dedicatoria, se dirige a Ginebra no como una buena,si no como una perfecta república. Las características que destacason sus leyes e instituciones, el espíritu de comunidad entre sushabitantes, y sus buenas relaciones con sus estados vecinos.
  10. 10. Contenido Rousseau examina dos tipos de desigualdad, natural o físicay ética-política. La desigualdad natural consiste en diferenciasentre la fuerza física entre un hombre y otro como resultado dela naturaleza. A Rousseau no le preocupa este tipo dedesigualdad y se centra en la desigualdad moral. Argumenta quela desigualdad moral es constante en las sociedades civiles yestá relacionada y es causante de las desigualdades en el podery la riqueza. Este tipo de desigualdad está establecida porconvención. Rousseau toma un punto de vista cínico de lasociedad civil, y hace referencia a momentos históricosanteriores a las sociedades civiles, cuando el hombre estabamás unido a su estado natural, como tiempos más felices paralos hombres. Para Rousseau, la sociedad civil es una trampaperpetuada por los poderosos sobre los débiles, de modo quepuedan conservar su poder y riqueza. Esta es la conclusión a laque llega Rousseau, comenzando el debate con un análisis de unhombre natural que no ha llegado aún a adquirir el lenguaje o elpensamiento abstracto.
  11. 11. El hombre natural de Rousseau es muy diferente al de Thomas Hobbes.De hecho, él mismo destaca esta contraposición a lo largo de su obra. Rousseauexplica que Hobbes no retrocede lo suficiente en el tiempo para comprender alhombre natural. Rousseau busca un conocimiento del hombre natural másprofundo y rico. Para él, el hombre natural es un buen salvaje, "que vivedisperso entre los animales". A diferencia de Hobbes, no cree que el hombrenatural esté motivado por el miedo de la muerte, porque no puede concebir esefinal; incluso el miedo a la muerte ya sugiere un más allá del estado natural.Para Rousseau, el hombre natural es más o menos como cualquier otroanimal, donde "la auto-conservación es fundamental y casi la únicapreocupación" y "los únicos bienes que reconoce en el universo son la comida, lamujer, dormir..." Este hombre natural, a diferencia del de Hobbes, no está enun constante estado de miedo y ansiedad. El hombre natural de Rousseau posee unas pocas cualidades que le llevana distinguirse de los animales en un largo periodo de tiempo. El rasgo másimportante es la capacidad del hombre de elegir, a lo que Rousseau se refierecon "libre albedrío", que le diferencia del resto de los animales. La capacidaddel hombre de rechazar el impulso instintivo le hace alejarse del curso de suestado natural. Además, Rousseau argumenta que "otro principio que Hobbesno tiene en cuenta" es la compasión del hombre. Este rasgo del hombre leimpulsa a interactuar.
  12. 12. Finalmente, el hombre posee la capacidad de perfección, que lepermite ser capaz de mejorar sus condiciones físicas y del medio, ydesarrollar técnicas de supervivencia sofisticadas. El aumentoregular y el convencionalismo en las relaciones humanas transfigurasu capacidad para el razonamiento y la reflexión, su natural o ingenuoamor a sí mismo (amour de soi), en una corrupta dependencia en laspercepciones a favor del resto. El amor a sí mismo, natural yantidestructivo, avanza gradualmente a un nuevo estado de amourpropre (amor propio), un amor a sí mismo que ahora se guía por elorgullo y la envidia, más que por la elemental auto-conservación. Esteacceso al amor propio conlleva cuatro consecuencias: (1)competición, (2) auto-compasión con otros, (3) odio, y (4) ansia depoder. Todos ellos llevan a Rousseau a su punto de vista cínico de lasociedad civil. Aunque el amour de soi también sugiere unasignificante distancia respecto de este estado natural.
  13. 13. “El contrato social” Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores dela Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría delcontrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, enespecial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuocomo fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo quenecesita del Estado de Derecho que asegure las libertades parapoder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen loque en el futuro serían los principios de la filosofíapolítica socialista, en parte por el concepto de la voluntad general. La obra tiene cuatro libros pero en realidad es un proyectoinacabado, el autor no se veía con fuerzas suficientes paraemprender la dificultosa tarea del estudio de los asuntos políticos. Acontinuación resumo los temas tratados en cada libro:
  14. 14. Libro primero Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombresnacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originariodel hombre , afirma que la familia “es el primer modelo de sociedadpolítica” . Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte:“Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y queúnicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos”. Elfundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones. Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, elginebrino presentará su idea acerca del pacto social, que formula enlos siguientes términos: “Cada uno de nosotros pone en común supersona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntadgeneral, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”. Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertadnatural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil queestá limitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es laúnica que convierte al hombre en amo de sí mismo”. El pacto socialconvierte en iguales a los hombres por convención y derecho.
  15. 15. Libro segundo Esta parte de la obra se ocupa sobre todo del concepto de “voluntadgeneral” (volonté générale). Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau“soberanía", destacando su inalienabilidad e indivisibilidad. También analiza lasnociones de “ley”, que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, esdecir, donde el "pueblo" sería el "legislador". Rousseau hace que seaimprescindible la figura del legislador representante, que es “un hombreextraordinario" en el Estado. Rousseau hace un poco de aritmética política, al establecer ciertasproporciones entre el número de habitantes, la extensión de los países... Elobjetivo de todo pueblo es conseguir abundancia y paz. Cree que el lugar másapto para construir un Estado perfecto es la isla de Córcega. Rousseaucoincide con Aristóteles en la necesidad de una clase media, aunque en elginebrino hay una mayor tendencia a una homogeneización. Piensa que lalibertad subsiste gracias a la igualdad: “Es precisamente porque la fuerza delas cosas tiende siempre a destruir la igualdad, por lo que la fuerza de lalegislación debe siempre tender a mantenerla”. Al final de este Libro Segundo, Rousseau distingue tres clases de leyes:políticas, civiles y criminales. También habla de una cuarta clase de leyes: loshábitos o costumbres, de las que se ocuparía en secreto “el gran Legislador”.Rousseau elude el tema mentado y dice ceñirse a las leyes políticas.
  16. 16. Libro tercero Este libro es el más extenso, y se ocupa fundamentalmente del gobierno y de sus formas. El gobierno es “un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política”. El gobierno no es otra cosa que el ejercicio legítimo del poder ejecutivo. El poder legislativo, por su parte, siempre pertenece al pueblo y sólo puede pertenecer a él. Rousseau sigue desarrollando su particular aritmética política:• “Cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad”• “El gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso”• “Cuanto más numerosos son los magistrados, más débil es el gobierno”• “La resolución de los asuntos se vuelve más lenta a medida que se encarga de ellos mayor número de personas”• “La relación de los magistrados con el gobierno debe ser inversa a la relación de los súbditos con el soberano”
  17. 17. Este afán calculador lo lleva hasta tales extremos que afirmaunas páginas después que “un español viviría ocho días con la comida deun alemán”. Rousseau considera que la forma de gobierno más adecuadaa un país depende del número de habitantes y de su extensión. De estemodo, “el gobierno democrático conviene a los pequeños Estados, elaristocrático a los medianos y la monarquía a los grandes”. Rousseauopina que la democracia es una forma tan perfecta de gobierno que nose da nunca en su forma pura; los dioses se gobiernandemocráticamente, “pero un gobierno tan perfecto no es propio dehombres”. Rousseau ataca al lujo como obstáculo para la construcción de esarepública democrática ideal, que además requiere ser una Ciudad-Estado de ciudadanos virtuosos. Todo este libro está atravesado por lamisma estructura de la Política aristotélica (aunque los análisis delginebrino son más áridos y menos fundamentados históricamente quelos del Estagirita). También tiene como fuente a Montesquieu al darimportancia al clima en el carácter (Herder) de los pueblos: “eldespotismo conviene a los países cálidos, la barbarie a los fríos y lacivilización a las regiones intermedias”.
  18. 18. Otra relación establecida por Rousseau le lleva a afirmar que laopulencia corresponde a las monarquías, la riqueza y extensiónmedias a las aristocracias, y la pobreza y pequeñez de territorioa las democracias Tras dar las características de un buen gobierno (cuyomejor criterio es la multiplicación de sus miembros) yarremeter contra las letras y las artes que traen la decadenciaa los pueblos, el ginebrino plantea su propia teoría de lasrevoluciones, también más imperfecta y menos acabada que lade Aristóteles. Rousseau afirma tajantemente: “si queremos unainstitución duradera, no pensemos en hacerla eterna”. Tambiénes tajante al afirmar el carácter de fenómeno exclusivamentecultural de la política: la constitución del Estado es obra delarte. Al final nos habla de la corrupción que supone para elEstado la aparición de representantes, y nos da algunasindicaciones sobre su concepto de “asamblea”.
  19. 19. Libro cuarto Este último libro comienza hablando de la bondad y rectitud delos hombres sencillos. Éstos necesitan pocas leyes; Rousseau se sienteemocionado “cuando se ve en la nación más feliz del mundo a grupos decampesinos resolver los asuntos del Estado bajo una encina yconducirse siempre con acierto”. Vuelve a insistir en la noción devoluntad general, “la voluntad constante de todos los miembros delEstado”. Tras hablar de las elecciones, hace un largo capítulo sobre lahistoria de Roma y, a continuación, defiende la necesidad de ladictadura como elemento para prevenir y solucionar los momentos decrisis en las repúblicas. También entiende que es necesario la censura,que es la manifestación de la opinión pública. Al final de este capítuloataca a la religión cristiana, pues es incompatible con la libertad; locristiano es opuesto a la república. Rousseau aboga por una profesiónde fe completamente civil y propone frente a los dogmas de religiónlas normas de sociabilidad.
  20. 20. “Emilio, o De la educación” Novela filosófica educativa, escrita en 1762, fundamentalmentedescribe y propone una perspectiva diferente de la educación que esaplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza esbuena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niñoaprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.Rousseau cree que todo hombre y niño es bueno. Sobre todo, especulaque la humanidad que plantea una educación a base de un transcursonatural sería una sociedad más libre. Rousseau atacó al sistema educativo a través de estanovela, presenta que los niños deben ser educados a través de susintereses y no por la estricta disciplina. La novela está dividida en cinco partes. Las tres primeras sededican a la niñez, la cuarta se consagra a adolescencia y la últimaabrevia la educación de Sofía, mujer ideal, y de la vidapaternal, política y moral de Emilio.
  21. 21. Libro Primero Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo.Así pues, mientras el niño va creciendo, según Rousseau, debe por supropia voluntad ir adquiriendo conocimiento. Él dice: «Nacemoscapacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», aligual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base deexperiencias propias y adquisiciones generales. Sin darnos cuenta,desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntadconocemos lo que es placer, dolor y rechazo. Rousseau también diceque el aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa dela vida. Piensa que debemos dejar al niño manifestar su voluntad ycuriosidad por lo que le rodea. Es decir, dejar al niño tocar, saborear,poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender.
  22. 22. Libro Segundo En esta sección Rousseau dice: «La naturaleza formó a los niños para quefuesen amados y asistidos». También dice que si los niños escuchasen a larazón, no necesitarían que los educaran. A los niños se les debe tratar consuavidad y paciencia; explica que al niño no se le debe obligar a pedir perdón, niimponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debeimponerse.Libro Tercero Esta sección sigue siendo parte de la niñez, entre los doce y trece años.El cuerpo sigue desarrollándose y la curiosidad natural también. Rousseau dice:«el niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendidoél mismo», sugiriendo que el niño se inspire por su voluntad, que sólo se le denmétodos para despertar su interés y no su aburrimiento. Entonces es cuandoRousseau empieza a enseñarle a conservar, de modo que tenga más derechomoral. También, piensa que el niño debe aprender del intercambio depensamientos e ideas. Él ve beneficio social en que el niño pueda integrarse enla sociedad sin que lo perturben.
  23. 23. Libro Cuarto Con esta sección comienza la adolescencia. Rousseau afirma que«el niño no puede ponerse en el lugar de otros, pero una vez se alcanzala adolescencia, puede y hace así: Emilio por fin puede ser introducidoen la sociedad». Ya en la adolescencia, Emilio tiene un mejorentendimiento de los sentimientos, pero también se exaltan laspasiones. Rousseau dice que «Nuestras pasiones son los principalesinstrumentos de nuestra conservación», pues para él, el sexo, la pasióny el amor son producto de un movimiento natural. Formar al hombre a partir de la naturaleza no es hacerlo salvaje,sino no dejar que se gobierne. También en esta parte, se expone a Emilio a la religión, pero nologra verla como algo significativo para él.Libro Quinto Finaliza la adolescencia a los veinte años, cuando Emilio y suprometida Sofía van alcanzando la vida matrimonial.
  24. 24. “Ensoñaciones de un paseante solitario” Obra inacabada escrita entre 1776 y 1778. La primerapublicación se realizó en 1782. Fue la última de una serie de obrasprofundamente autobiográficas, junto con LasConfesiones y Diálogos: Rousseau, juez de Jean-Jacques, compuestas en los últimos años de su vida.La inicia en París, probablemente a finales de 1776, y notendrá tiempo de terminarla, al morir el 2 de julio de 1778. El libro está dividido en diez capítulos de diferentestamaños, llamados Promenades ("paseos", en español).Rousseau finalizó el octavo y el noveno, aunque no losrevisó, y el décimo quedó inacabado tras su muerte.
  25. 25. Las Ensoñaciones del paseante solitario son una mezclade anécdotas autobiográficas, descripciones deobservaciones, especialmente de plantas, hechas por Rousseau ensus paseos por París, y elaboraciones y extensiones deargumentos previos en campos como la educación y la filosofíapolítica. El autor emplea, muy habitualmente la primera persona delsingular y proporciona algunos detalles sobre su vida, así comoreflexiones sobre la naturaleza del hombre y de su espíritu.Presenta una visión filosófica de la felicidad, próxima a lacontemplación, del estado ataráxico, a través de un relativoaislamiento, una vida apacible, y sobre todo, una relaciónsimbiótica con la naturaleza, desarrollada a través de los paseosy la contemplación de la botánica que Rousseau practica. Aunque esta obra sigue históricamente a LasConfesiones, sería simplista situar los dos libros en la mismacategoría: el último, también de publicación póstuma, quiere, enprimer lugar, arrojar luz sobre el ciudadano Rousseau y sobre suvida. En las Ensoñaciones se trata sólo de una invitación alviaje, una reflexión general sobre su pensamiento.
  26. 26. http://tendenciascontemporaneaspepita.blogspot.com

×