Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Paleolítico para la Eso.

2,427 views

Published on

Presentación 1º ESO.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Paleolítico para la Eso.

  1. 1. EL PALEOLÍTICO
  2. 2. 1. EL PALEOLÍTICO: LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN.
  3. 3. ¿Qué significa “Paleolítico”? Piedra antigua, es decir piedra trabajada de una manera muy tosca, solamente tallada.
  4. 4. ¿Cuánto tiempo duró el Paleolítico? El Paleolítico se inicia con los primeros homínidos que trabajan la piedra para hacer útiles, hace dos millones y medio de años, más o menos, hasta la aparicón de la agricultura hace unos 10.000 años.
  5. 5. ¿De qué vivían en el Paleolítico? En el Paleolítico vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos. No producían sus alimentos, eran depredadores.
  6. 6. ¿Dónde vivían? No tenían residencia fija, eran nómadas. Vivían en cuevas y cabañas. Se trasladaban buscando comida, refugio o huyendo de peligros.
  7. 7. El fuego. El Homo erectus descubrió el fuego hace 1.500.000 años. De manera casual. Sirvió para afilar las armas, para mejorar la alimentación (se digería mejor la comida asada), para ahuyentar a los animales, para calentarse en las noches de frío. Los neandertales aprendieron a encender el fuego golpeando piedras o por rotación y frotación de un palo sobre un tronco.
  8. 8. Algunos pueblos actuales siguen viviendo con técnicas prehistóricas. En Papúa Nueva Guinea, los aborígenees hacen fuego sujetando con sus pies un palo con astillas para prender y usando una tira de bambú para hacer fricción.
  9. 9. La fabricación de instrumentos. Los monos son capaces de utilizar herramientas. Los monos capuchinos pardos, originarios de Sudamérica, son sumamente inteligentes, y han encontrado la manera de romper el duro cascarón de las sabrosas nueces de palma. Para ello , primero desprenden la piel de éstas y las dejan secar unos días. Cuando estos frutos ya están listos, utilizan una gran piedra plana a modo de yunque, depositan la nuez sobre éste, y la golpean con otra piedra mas dura a modo de martillo, logrando de este modo extraer la preciada y nutritiva recompensa.
  10. 10. Pero los monos no pueden fabricar herramientas, ese es uno de los signos que diferencian al hombre del resto de los animales.
  11. 11. El Homo habilis y el Homo erectus elaboraban útiles muy toscos. Al principio, los seres humanos utilizaban simples piedras partidas para conseguir un filo cortante. Luego, fabricaron bifaces, hachas de mano trabajadas por las dos caras. Chopper Homo Habilis Bifaz Homo Erectus Bifaz Homo Erectus
  12. 12. ¿Cuál fue el material favorito para fabricar herramientas? El sílex fue el material preferido para fabricar herramientas cortantes. Es una roca dura que al golpearla se rompe en láminas y produce aristas muy afiladas. También fue usado para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza.
  13. 13. El Homo neanderthalensis continúa elaborando los mismos materiales que en la etapa anterior, pero mejora la técnica, son más pequeños y desarrolla nuevos tipos (se crean instrumentos con finalidades específicas). Raedera. Neanderthal Punta. Neanderthal Raspador. Neanderthal Más herramientas
  14. 14. Azagayas, agujas, puntas de flecha, raederas, raspadores, avalorios de concha, arpones de hueso. (Homo Sapiens Sapiens) Los instrumentos del homo sapiens sapiens son muy elaborados. Realizan instrumentos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso y el asta. Y herramientas más finas
  15. 15. 2.ELARTEDELASCAVERNAS.
  16. 16. ¿Cuándo surgió la mente del hombre, la mente capaz de crear símbolos? El arte. Hace unos 40.000 años. LENGUAJE El lenguaje. Hace unos………..????? Las creencias religiosas. Hace unos 80.000 años
  17. 17. Las primeras creencias religiosas. Hace unos 80.000 años, los Neanderthales empezaron a enterrar a sus muertos siguiendo determinadas pautas (ritos), que reflejaban una preocupación por lo que sucedía después de la muerte y una posible creencia en el más allá.. A veces, los enterraban en posición fetal. Algunos antropólogos creen que esta disposición se debe a que veían en la muerte el nacimiento a un nuevo cuerpo (reencarnación), por ese motivo, los muertos eran colocados en la postura de los fetos, esperando que volviesen nuevamente a la vida. A veces, los cadáveres eran pintados con polvo rojo (ocre) ¿simbolizando el color de la sangre?
  18. 18. En los enterramientos, el difunto iba acompañado de algunos objetos de la vida cotidiana (lanzas, objetos de piedra o hueso, pieles, adornos, flores y plantas), que se conocen como ajuar funerario. Cuando se descubrió la cerámica en el Neolítico, en las tumbas se introdujeron vasos y vasijas, y cuando se empezaron a utilizar metales, se enterraron también objetos de este material.
  19. 19. Enterramiento de un neandertal en la cueva de Shanidar, en Irak. Hace 60.000 años.
  20. 20. Un entierro triple en Dolni Vestonice en la república checa. Hace 26.000 años. Los cráneos fueron cubiertos con ocre, así como la pelvis del esqueleto de en medio. Como ofrenda se presentan cuentas de marfil y colmillos de carnívoros. El esqueleto central pertenece a una mujer y muestra deformación en la pelvis, producto de una grave enfermedad, por lo que recibió cuidados durante toda su vida. Los esqueletos laterales son de hombres jóvenes. Por los rasgos dentales, es posible que los tres estuvieran emparentados y fueran sepultados al mismo tiempo.
  21. 21. En el yacimiento arqueológico de Atapuerca, Burgos, apareció un bifaz de hace 400.000 años en una fosa llena de huesos humanos. Los arqueólogos piensan que puede tratarse del enterramiento más antiguo conocido. Al bifaz lo llamaron Excalibur, como la mágica espada del rey Arturo. Fue tallada con un material poco frecuente, cuarcita de color rojo. Apareció con los restos de una treintena de esqueletos, lo que hace pensar que era un objeto simbólico, que habría sido aportado al enterramiento a modo de ofrenda. ATAPUERCA
  22. 22. Las pinturas rupestres.
  23. 23. CUEVA DE LASCAUX (FRANCIA). Hace unos 30.000 años, sobre las paredes de las cuevas los sapiens sapiens comenzaron a pintar y a esculpir distintos motivos: animales (bisontes, caballos, ciervos, mamuts…), el perfil de sus manos, signos extraños.
  24. 24. CUEVA DE LASCAUX CUEVA DE LASCAUX EL CASTILLO EL CASTILLO
  25. 25. PINTURAS PALEOLÍTICAS DE ALTAMIRA, 15.000 – 12.000 a. C. 1. Materiales: carbón vegetal, arcillas, óxidos de hierro. Aglutinantes: grasa animal, resina. 2. Muchas son monócromas, pero también hay polícromas, de colores rojo, ocre y negro. 3. Algunas aprovechan los salientes de las rocas para dar sensación de volumen, y otras están delimitadas por un trazo externo grueso. 4. Las figuras son naturalistas, aparecen aisladas, no hay representación del suelo. No hay plantas, árboles ni representación de paisaje. 5. Las cuevas en las que están las pinturas no era el lugar en el que vivían los hombres, así que no se hacían para decorar las paredes.
  26. 26. Algunos piensan que los animales eran pintados para favorecer su caza, practicando algún tipo de hechizo sobre ellos. Hoy se piensa que las cuevas, tal vez, sean santuarios en los que entraban los chamanes para ponerse en contacto con los espíritus y pedirles favores.
  27. 27. MUSEO DE ALTAMIRA Santillana del mar
  28. 28. Estatuillas y grabados. El arte mobiliar está formado por pequeños objetos esculpidos o pintados que se pueden mover de un sitio a otro. Pueden ser pequeñas plaquetas de pizarra o calcita con animales grabados o pintados, propulsores con formas diversas, colgantes de hueso y marfil o bastones de mando. Muchas de las obras se han encontrado en enterramientos junto a otros objetos de adorno, por lo que podían tener una finalidad ornamental o de ostentación y prestigio (bastón de mando). VENUS DEL ERMITAGE. Rusia, hace 20.000 años.
  29. 29. PROPULSOR PALEOLÍTICO. BASTÓN DE MANDO. PROPULSOR PALEOLÍTICO. PROPULSOR PALEOLÍTICO.
  30. 30. PROPULSORES MODERNOS.
  31. 31. ¿Qué es una Venus paleolítica? Venus era la diosa de la belleza y del amor de los antiguos romanos. Las venus paleolíticas son las primeras figuras femeninas realizadas por el hombre. Fueron bautizadas con el nombre de Venus porque se pensaba en un principio que constituían el ideal de belleza prehistórico. Hoy esa idea ha sido rechazada, pero seguimos llamándolas “Venus”. VENUS DE WILLENDORF (Austria). Hace 20.000 años.
  32. 32. VENUS PALEOLÍTICA DE LESPUGUE. (Realizada en marfil), Francia, hace 25.000 años Estaban elaboradas en piedra, hueso o asta y muestran sus atributos sexuales de una manera exagerada. El rostro, sin embargo, apenas está marcado. Los prehistoriadores opinan que se tratan de ídolos de la fecundidad femenina que los grupos humanos creaban para de esa forma controlar el misterio de la reproducción de su clan. Con ellos querían hacer una especie de "magia simpática" para asegurar que la naturaleza hiciese su voluntad y, de esta forma, poder asegurar la continuación de ese grupo humano, generación tras generación.
  33. 33. Hasta hace poco, la gente llevaba en el coche una imagen de San Cristobal, santo de los conductores. De esta manera se buscaba la protección del santo durante los viajes. También era habitual tener a San Pancracio en casa, porque traía suerte.
  34. 34. Los católicos rezan a la imagen de San Antonio de Padua cuando quieren encontrar algún objeto perdido.. Así que, ¿por qué los hombres del Paleolítico no iban a llevar figuritas que pudieran ayudar a sus mujeres a tener muchos hijos? VENUS DE DOLNI VESTONICE (República Checa). Hace 26.000 años.

×