EL ARTE EN MESOPOTAMIA
¡Debido a la escasez
de canteras de
piedra y de buenas
maderas, los
sucesivos habitantes
de Mesopotamia
utilizamos para
nu...
¡Para cubrir el
espacio
comprendido entre
dos muros o
columnas creamos el
arco y la bóveda, las
dos grandes
aportaciones d...
Para construir
arcos y
bóvedas
utilizábamos
ladrillos,
dispuestos de
forma
semicircular,
que se
apoyaban sobre
los muros d...
RECONSTRUCCIÓN DEL PALACIO ASIRIO DE KHORSABAD. S. VIII a.C.
El zigurat y el palacio
fueron las dos grandes
construcciones...
PUERTA DE ISHTAR
(adobe recubierto de
cerámica vidriada).
Babilonia, s. VI a.C.
PALACIO DE DARÍO I
(adobe recubierto de
cerámica vidriada).
Susa, s. V a.C.
Un zigurat es una
pirámide escalonada
con un santuario en su
parte superior. Una
serie de escaleras
exteriores conducen
ha...
ZIGURAT DE UR
(Irak)
s. XXI a.C.
SALÓN DEL TRONO.
ZIGURAT.
DEPENDENCIAS
ADMINISTRATIVAS.
SERVIDUMBRE.TEMPLOS.
Los palacios
más grandes y
suntuosos
fueron l...
Las puertas de las
ciudades y palacios
estaban protegidas con
toros alados. Infundían
temor y respeto a los
espíritus malé...
Los asirios
decorábamos nuestros
palacios con relieves de
reyes guerreando o
cazando. De esta
manera queríamos
mostrar el ...
Siglos más tarde,
llegaron ellos, los
locos, los
fundamentalistas, y
destruyeron
nuestras obras.
PALACIO DE PERSÉPOLIS.
SS. VI-V a.C.
Todavía quedan
algunas obras
importantes.
¡Son patrimonio
de toda la
humanidad!
¡Tamb...
DEL PERÍODO SUMERIO,
el más antiguo, quedan unas
pequeñas estatuillas de
orantes que representaban
a hombres y mujeres en
...
INTENDENTE EBIH-IL DE MARI. Sumer, III milenio a.C.
Son esculturas
realizadas en piedra
Tenían una función
religiosa, pues...
También del período sumerio nos han
quedado varias esculturas de Gudea,
soberano de la ciudad de Lagash.
El monarca quería...
Ur-Nanshe, a mayor escala,
con su familia portando
ladrillos para la construcción
de un templo.
Un banquete; pues la figur...
Las estrellas son
símbolos de los dioses
solares que amparan a
Naram-Sin.
Pisa los cadáveres con
su pie y parece ser él
mi...
ESTELA DE HAMMURABI. Hacia 1750 a.C.
DEL PRIMER IMPERIO BABILÓNICO
nos queda El Código de Hammurabi. Fue
tallado en un blo...
“Éstas son las leyes de la justicia
que Hammurabi, el rey capaz ha
instaurado… para que el fuerte no
pueda oprimir al débi...
DEL PERÍODO
ASIRIO,
la mejor escultura
que nos queda es la
de los relieves de sus
palacios reales.
Los temas más frecuentes son las campañas militares de los reyes, las ecenas de caza y las
representaciones del monarca y ...
PALACIO DE ASURBANIPAL EN NÍNIVE.
S. VII a.C.
DEL PERÍODO PERSA,
la mejor escultura que nos queda es, también, la de los relieves de sus palacios reales.
Son frecuentes...
FRISO PERSA DE LOS INMORTALES. Palacio de Susa, s. VI a.C.
A veces los relieves simbolizan el año nuevo: un león que devora un toro. El equinoccio de primavera
mostraba un cielo don...
Arte mesopotámico para la ESO.
Arte mesopotámico para la ESO.
Arte mesopotámico para la ESO.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Arte mesopotámico para la ESO.

2,219 views

Published on

Presentación 1º ESO.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,524
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte mesopotámico para la ESO.

  1. 1. EL ARTE EN MESOPOTAMIA
  2. 2. ¡Debido a la escasez de canteras de piedra y de buenas maderas, los sucesivos habitantes de Mesopotamia utilizamos para nuestras construcciones unos materiales modestos: el adobe (barro secado y endurecido al sol) y el ladrillo (cocido a altas temperaturas)!
  3. 3. ¡Para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o columnas creamos el arco y la bóveda, las dos grandes aportaciones de Mesopotamia a la arquitectura!
  4. 4. Para construir arcos y bóvedas utilizábamos ladrillos, dispuestos de forma semicircular, que se apoyaban sobre los muros de los edificios, también de ladrillo. ASUR. ANTIGUA CAPITAL DE ASIRIA
  5. 5. RECONSTRUCCIÓN DEL PALACIO ASIRIO DE KHORSABAD. S. VIII a.C. El zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones de nuestras ciudades. Los construíamos con ladrillos y adobe y los recubríamos con piezas cerámicas o con ladrillos de cerámica vidriada, tanto para impermeabilizar los muros como para decorarlos.
  6. 6. PUERTA DE ISHTAR (adobe recubierto de cerámica vidriada). Babilonia, s. VI a.C.
  7. 7. PALACIO DE DARÍO I (adobe recubierto de cerámica vidriada). Susa, s. V a.C.
  8. 8. Un zigurat es una pirámide escalonada con un santuario en su parte superior. Una serie de escaleras exteriores conducen hasta la cima. En los zigurats no se realizaban actos públicos. La gente no podía subir hasta arriba, sólo los sacerdotes. Porque el santuario superior era la morada de la divinidad, su casa en la Tierra. Los zigurats fueron un tipo de templo común para sumerios, babilonios y asirios. En total se conocen 32 zigurats. Desde el santuario, seguramente los sacerdotes observaban las estrellas e interpretaban la voluntad de los dioses. A diferencia de las pirámides egipcias, no son tumbas.
  9. 9. ZIGURAT DE UR (Irak) s. XXI a.C.
  10. 10. SALÓN DEL TRONO. ZIGURAT. DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS. SERVIDUMBRE.TEMPLOS. Los palacios más grandes y suntuosos fueron los que construimos los asirios y los persas. El palacio de Khorsabad es del siglo VIII a. C. Estaba edificado sobre una enorme plataforma con varias rampas de acceso y se encuentra dentro de un recinto amurallado reforzado por torres.
  11. 11. Las puertas de las ciudades y palacios estaban protegidas con toros alados. Infundían temor y respeto a los espíritus maléficos y a los enemigos.
  12. 12. Los asirios decorábamos nuestros palacios con relieves de reyes guerreando o cazando. De esta manera queríamos mostrar el valor de nuestros reyes.
  13. 13. Siglos más tarde, llegaron ellos, los locos, los fundamentalistas, y destruyeron nuestras obras.
  14. 14. PALACIO DE PERSÉPOLIS. SS. VI-V a.C. Todavía quedan algunas obras importantes. ¡Son patrimonio de toda la humanidad! ¡También son tuyas! ¡Cuídalas!
  15. 15. DEL PERÍODO SUMERIO, el más antiguo, quedan unas pequeñas estatuillas de orantes que representaban a hombres y mujeres en actitud de plegaria
  16. 16. INTENDENTE EBIH-IL DE MARI. Sumer, III milenio a.C. Son esculturas realizadas en piedra Tenían una función religiosa, pues su destino era ser colocadas delante del altar del templo como exvoto, en agradecimiento a un dios Son figuras rígidas, carecen de movimiento, sus rostros son inexpresivos y tienen grandes ojos.
  17. 17. También del período sumerio nos han quedado varias esculturas de Gudea, soberano de la ciudad de Lagash. El monarca quería aparecer como un buen dirigente de su pueblo y como un hombre piadoso con los dioses. Mandó realizarla para ofrecerla al dios Ningizzida en su templo, por eso hizo escribir la siguiente frase: “Gudea, ensi de Lagash, el hombre de la ciudad que construyó el templo de Ningishzida y el templo de Geshtinanna” ESTATUA SEDENTE DE GUDEA DE LAGASH. III milenio a.C.
  18. 18. Ur-Nanshe, a mayor escala, con su familia portando ladrillos para la construcción de un templo. Un banquete; pues la figura principal está bebiendo de una copa acompañado de sus hijos y cortesanos. El orificio central permite fijar la paleta en la pared de un templo. La escritura cuneiforme nos permite saber el nombre del rey y de alguno de sus hijos. Y también nos quedan relieves sumerios. En ellos, las figuras se muestran de perfil, pero el cuerpo y los ojos nos miran de frente. El tamaño de las personas depende de su importancia. PLACA DE UR NANSHE, III milenio a.C.
  19. 19. Las estrellas son símbolos de los dioses solares que amparan a Naram-Sin. Pisa los cadáveres con su pie y parece ser él mismo quien acaba con la vida de los que caen heridos de rodillas, mientras sus propios soldados lo admiran con respeto. ESTELA ACADIA DE NARAM-SIM. III milenio a.C. Naram Sim es de mayor tamaño que las demás figuras. El casco de cuernos que cubre su cabeza es un elemento normalmente reservado a las representaciones de las divinidades. DEL REINO DE AKKAD nos queda la estela de Naram Sim. Naram Sim fue nieto de Sargón I de Akad, el que creó el Reino de Akkad. Fue el primer rey mesopotámico en proclamar su divinidad, y el primero en ser llamado "rey de las cuatro partes del mundo", es decir, del universo. En la estela se narra la victoria del rey sobre los lullubi, pueblo montañoso de los montes Zagros.
  20. 20. ESTELA DE HAMMURABI. Hacia 1750 a.C. DEL PRIMER IMPERIO BABILÓNICO nos queda El Código de Hammurabi. Fue tallado en un bloque de diorita negra de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. Es el primer código de leyes conocido. LEYES QUE RIGEN LA VIDA COTIDIANA. HAMMURABI SHAMASH, DIOS DEL SOL, DE LA EQUIDAD Y DE LA JUSTICIA, ENTREGA LAS LEYES A HAMMURABI
  21. 21. “Éstas son las leyes de la justicia que Hammurabi, el rey capaz ha instaurado… para que el fuerte no pueda oprimir al débil, para dar justicia al huérfano y a la viuda, he inscrito mis preciosas palabras en mi estela y la he instalado en Babilonia ante mi estatua llamada “Rey de la Justicia”. “Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y este no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte”. “Si un hijo ha golpeado a su padre le cortará la mano”. “Si una mujer ha provocado la muerte de su esposo debido a otro hombre, empalarán a la mujer en estacas”. “Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo” “Si revienta el ojo de un muskenu pagará una mina de plata” “Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio” “Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad”. “Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se quemará a ambos”
  22. 22. DEL PERÍODO ASIRIO, la mejor escultura que nos queda es la de los relieves de sus palacios reales.
  23. 23. Los temas más frecuentes son las campañas militares de los reyes, las ecenas de caza y las representaciones del monarca y su corte. Entre los ejemplos más perfectos, se encuentran las escenas de caza del rey Asurbanipal. PALACIO DE ASURBANIPAL EN NÍNIVE. S. VII a.C.
  24. 24. PALACIO DE ASURBANIPAL EN NÍNIVE. S. VII a.C.
  25. 25. DEL PERÍODO PERSA, la mejor escultura que nos queda es, también, la de los relieves de sus palacios reales. Son frecuentes los relieves en los que se representa a los Inmortales, un regimiento de élite persa de la guardia real. PALACIO DE PERSÉPOLIS. SS. VI-V a.C.
  26. 26. FRISO PERSA DE LOS INMORTALES. Palacio de Susa, s. VI a.C.
  27. 27. A veces los relieves simbolizan el año nuevo: un león que devora un toro. El equinoccio de primavera mostraba un cielo donde la constelación del León estaba en el cenit, mientras que la de Tauro desaparecía en el horizonte sur.

×