Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conceptos sociologia

1,878 views

Published on

5 conceptos de la sociologia

Published in: Education
  • Be the first to comment

Conceptos sociologia

  1. 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA
  2. 2. ESTRUCTURA Es la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto, referido a un momento histórico dado. Por configuración entendemos, todas aquellas interrelaciones sociales cuyo carácter, aunque cambiante, parece más duradero y estable. El trabajo asalariado es propio de la sociedad Industrial.
  3. 3. En la actualidad sabemos que estructura y acción social ejercen una influencia mutua, que se condicionan para bien o para mal. Por ejemplo la Familia, nuestra familia nos condiciona positiva o negativamente. La estructura social no se transforma sin la acción social y la acción social mediatiza la estructura (no cambia si no es por la acción social).
  4. 4. La Acción Social, en contacto con las personas y el ambiente, complementa y enriquece su quehacer por medio de programas institucionales, procesos culturales, educación continua, extensión docente, trabajo comunal universitario y los medios de comunicación. Acción Social es la actividad sustantiva que integra y realimenta permanentemente a la Universidad con la comunidad nacional e internacional, para poner a su servicio la capacidad académica institucional, con el propósito de lograr, en conjunto, las transformaciones requeridas para el mejoramiento de la calidad de vida. ACCIÓN SOCIAL
  5. 5. LA CULTURA Denominamos cultura al comportamiento común adquirido que se trasmite. Para saber si un rasgo de la vida de grupo es cultural tendremos que fijarnos en: si se comparte socialmente; si se trasmite; si requiere aprendizaje. La identificación de los elementos que componen la cultura dependerá de la definición adoptada. Johnson distingue entre elementos cognitivos y formas de conducta no normativas. Las sintetizaremos en cuatro: las técnicas; el código simbólico; los modelos de la realidad y el mundo normativo. La cultura no es algo estático, hay que estudiarla como algo dinámico, en cambio continuo. Existen unos factores internos a la sociedad que dan lugar al cambio, y otros externos. Entre los intrínsecos destacan la tensión por la coherencia o mejora y el descubrimiento o invención. Entre los externos destaca la difusión en la propia cultura de elementos de otra.
  6. 6. PODER En política y sociología, poder es la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas de manera deliberada y en la dirección prevista. El término autoridad ha sido usado para el "poder percibido" como legítimo por la estructura social. El poder puede ser percibido ocasionalmente como malvado o injusto, aunque el ejercicio del poder de una manera o de otra es aceptado en todas las sociedades humanas.
  7. 7. FUNCIÓN La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc. El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son: 1) Tiene objeto de estudio - El Hombre 2) Tiene campo de estudio - La Sociedad
  8. 8. 3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales. 4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen 7.

×