Actividad 1. multiculturalismo joséluis cambrónmárquez

145 views

Published on

El término “multiculturalismo” se refiere a una sensibilidad cultural que de un modo pacífico resalta y reconoce las diferencias culturales en el contexto de la globalización. Los promotores del multiculturalismo abogan por las diferencias en un sentido positivo y deseable.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 1. multiculturalismo joséluis cambrónmárquez

  1. 1. Las transformaciones tecnológicas, económicas y políticas dieron lugar a un reconocimiento y relativa aceptación de la diversidad cultural en el mundo del arte. El término multiculturalismo reconoce las diferencias culturales en el contexto de la globalización. Los promotores del multiculturalismo abogan por las diferencias en un sentido positivo y deseable. El multiculturalismo reconocer y aceptar la existencia del otro. Respeta la dignidad y los derechos de los diversos grupos culturales, lo que supone reconocer la igualdad en dichos términos. Garantiza la inclusión de todos los colectivos culturales en el desarrollo de la nación. Esto implica su participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos y rechaza toda forma de desigualdad, exclusión y opresión, y eliminar la discriminación y marginación. El multiculturalismo fue objeto de polémica más que de aceptación en el mundo del arte. Módulo V. Identidad: arte y multiculturalismo 1. El multiculturalismo: ¿reconocimiento o asimilación de identidades? Nombre: José Luis Cambrón Márquez
  2. 2. - Todos estos objetos, de aquí o de fuera, tienen en común la posesión de un aura. No son simples objetos o útiles de valor funcional o material. Están destinados a actuar sobre la mente y las ideas de las que son fruto. El discurso del colonizador Ideas fuerza: - El contacto del artista con su entorno (relación de adhesión o crítica) y la relación del artista con su obra. - Una obra de arte antes que un objeto es un acto. - Incorporaciones y apropiaciones de materiales, motivos de la cultura y los códigos occidentales son parte del discurso del artista. - Interferencias y contaminaciones de las vanguardias metropolitanas y del discurso posmoderno occidental. - El arte es un receptáculo de valores metafísicos. El multiculturalismo: ¿reconocimiento o asimilación de identidades?
  3. 3. El discurso del colonizador Se trata de una historia de hombres y mujeres que han pospuesto su "otredad" y han decidido entrar en el espacio moderno que les había olvidado no solo para proclamar su clamor histórico, sino para cambiar el marco que define y protege sus fronteras. Entiéndase un lenguaje obediente a los cánones occidentales que desafían las diferencias entre las sociedades primitivas y las sofisticadas. Producir patrones de normalidad y anormalidad que favorecen la figura del colonizador (un hombre blanco occidental) y subordinan la figura del colonizado (una mujer, un sujeto de color, un sujeto “oriental”). El multiculturalismo: ¿reconocimiento o asimilación de identidades?
  4. 4. El discurso descolonizador Ideas fuerza: - Discurso donde cierta implosión del primer mundo en el tercero (y no del tercero en el primero como en ocasiones se plantea), ha generado una cierta resistencia e incluso afianzamiento de lo marginal a través de formulas apropiadas del sistema del arte occidental. - Intentan venerar y articular una cultura de la diferencia no occidental. Esa diferencia se puede afirmar tanto desde el lugar de origen. -- Liberar a su arte de toda etiqueta de exotismo y primitivismo que, en último termino, es sinónimo de naif. - El verdadero multiculturalismo supone el reconocimiento, sin el cual cualquier conciliación universalizante resulta estéril o ilusoria, del otro en su identidad y en su alteridad. El multiculturalismo: ¿reconocimiento o asimilación de identidades?

×