Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Avanzadilla-periódico de época del XIX

3,585 views

Published on

"La Avanzadilla", periódico de época del XIX elaborado por el 4 º de Diversificación del IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas, Murcia. Ámbito Sociolingüístico.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La Avanzadilla-periódico de época del XIX

  1. 1. LA AVANZADILLA La información en primera línea Murcia. 30 de enero de 1809. Precio: 1 real POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA ESPAÑA ABRE LAS PUERTAS MUJERES DE LOS PIES A LA LA DESAMORTIZACIÓN LLEGÓ AL INVASOR CABEZA A ESPAÑAEl rey Carlos IV permite a las tropas La escritora Carolina Coronado Carlos IV establece la desamortizaciónfrancesas entrar al país para invadir concede una entrevista a corazón y expropia los bienes territoriales dePortugal abierto muchas personas en España por no explotarlos correctamente ALGO ESTÁ PASANDO CERCA DE CRÓNICA FRANCIA SE MADRID: MOTÍN DE ARANJUEZ REVOLUCIONA En 1808 con el Motín de Aranjuez, promocionado por Fernando VII, el pueblo selevanta contra Carlos IV, padre del anterior, por permitir que las tropas francesas entren a España para invadir Portugal Durante el año 1789 se inicia uno de los hechos más importantes de la historia del país francés: la denominada Revolución Francesa. El pueblo se amotina en Aranjuez Se sucedieron grandes El 18 de marzo de 1808 ha estallado el motín Los amotinados están consiguiendo sus cambios a nivel de Aranjuez, donde se encontraban tanto los objetivos, y se ha mostrado una crisis político, social, y reyes como Godoy, quienes temerosos de que profunda en la monarquía española. Carlos IV económico, ya que la la presencia francesa terminase en invasión ha escrito a Napoleón haciéndole saber los figura del rey del país, se han retirado hacia el sur. El motín acontecimientos y reclamando su ayuda para desaparece aunque con participación popular, pero dirigido por recuperar el trono que le ha sido arrebatado volverían a reinar la nobleza y el clero, persigue la destitución por su hijo Fernando. Ante esta situación de otros reyes años de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su debilidad española Napoleón ha pensado que después. Se instala la hijo Fernando. era el momento oportuno de invadir España y soberanía nacional y así lo hizo. el poder se reparte en, DEPORTES CULTURA legislativo, ejecutivo y El fútbol y el rugby son deportes de Los pintores del siglo XIX judicial. moda Los pintores nacionales e internacionales se La Declaración de los Nuevos deportes nacidos en Gran Bretaña se lanzan con sus pinturas: Goya, Joaquín Derechos del Hombre practican cada vez más Domínguez Bécquer y Turner fue establecida como uno de los acontecimientos más importantes después de dicha Revolución Francesa. ( en páginas interiores)
  2. 2. LA AVANZADILLAEDITORIALEn este primer número quedará claro en nuestra línea En los asuntos de estado nacionales nos encontramoseditorial que estamos en contra de todo lo que nos con un acontecimiento que nos ha causado decepción yhace daño a los no privilegiados, a los trabajadores, en vergüenza al ver que hemos perdido nuestras últimasotras palabras, nos dedicaremos a hacer nuestra tierras coloniales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.propia guerra escrita, escribiendo lo que el público nopuede decir, expresando sus miedos y enfados, como Estamos en contra además de Carlos IV ya que permitiópasó en el Motín del Té. Nuestros compañeros que las tropas francesas entraran a España para invadircolonos, cada vez más enfurecidos contra la metrópoli Portugal. Después fue cuando el rey se dio cuenta depor las subidas constantes de impuestos y el no que era una estrategia para tomar también Napoleónderecho al voto, mostraron su descontento en el nuestro país.puerto de Boston. Asaltaron tres barcos con valentía y En segundo lugar, tampoco estamos de acuerdo conlanzaron sus cargas de té al mar. En consecuencia, la Fernando VII, que parecía que iba en contra de supoblación fue duramente reprimida y se decidió el padre y más tarde decepcionó al pueblo español porqueestado de excepción. Desde La Avanzadilla os damos prometió la libertad y sin embargo pidió ayuda a laun espacio mostrándoos nuestro apoyo por no querer Santa Alianza para volver al absolutismo. En definitiva,seguir bajo el yugo de Inglaterra y felicitaros por Fernando VII y Carlos IV nos decepcionaron.vuestro valor al rebelaros con tanta fuerza ante ungobierno poderoso con tantos casacas rojas. Además, queremos darles un lugar importante a las mujeres, a nuestras madres, hermanas y amigas, aTambién apoyamos la Revolución Francesa ya que todas ellas y ponerles como ejemplo a Carolinatanto el alto clero como la nobleza deben pagar Coronado, una escritora de poemas, textos teatrales yimpuestos al igual que los campesinos o los burgueses muchas otras cosas. Ella no se dejó vencer por nada ni(el Tercer Estado). Creemos que se debe votar de por nadie.forma nominal, una persona, un voto, para así podervencer a los otros dos estados y estar en igualdad de Así es y será La Avanzadilla, un periódico en primeracondiciones. línea, defensor de las libertades.Nosotros aquí también estamos cansados de tantassubidas constantes de impuestos y de no tenerderecho a votar, es decir, hartos de una forma degobierno absolutista, pero al contrario que otrospueblos del mundo, no somos muchos los que nosarriesgamos a decirlo.
  3. 3. POLÍTICANACIONAL CÁDIZ, CONSTITUCIÓN Y LIBERTAD Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor Parroquial de San Fernando el 24 de septiembre de 1810.En 1812 las Juntas Provinciales eligieron a los representantes que iban a ir a Cádiz. Losliberales se impusieron y se redactó la primera constitución española. El rey perdía supoder absoluto y se sometía a la voluntad de los ciudadanos (soberanía nacional) La Constitución española de 1812, La Constitución de 1812 influyó en la mayor también denominada La Pepa, fue parte de los Estados americanos durante y tras creada por las Cortes Generales de España su independencia. el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La Sin embargo, la mayor parte de las importancia histórica de la misma es investigaciones dedicadas a su estudio no grande, al tratarse de la primera valoran la influencia que la revolución liberal y Constitución publicada en España. burguesa española tuvo al transformar el Oficialmente funcionó durante dos años, imperio colonial español en provincias de un desde su promulgación hasta el 19 de nuevo Estado, y convertir en nuevos ciudadanos marzo de 1814, con la vuelta a España de a los antiguos súbditos del absolutismo. Fernando VII. Sin embargo, apenas se Las Cortes abrieron sus puertas el 24 de notó en el resto de los territorios de la septiembre de 1810 en el teatro de la Isla de corona española (los virreinatos) que se León para, trasladarse al oratorio de San Felipe hallaban en un estado de confusión y vacío Neri, en la ciudad de Cádiz. Allí se reunían los de poder causado por la invasión diputados, que había nombrado representantes napoleónica. La constitución establecía el de los territorios americanos y asiáticos. Las sufragio universal, la soberanía nacional, Cortes estuvieron compuestas por trescientos la monarquía constitucional, la separación delegados, y sesenta de estos fueron americanos. de poderes, la libertad de imprenta, Hanane A. acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
  4. 4. POLÍTICANACIONAL ABRIENDO LAS PUERTAS AL INVASOR El rey Carlos IV permite a las tropas francesas entrar para invadir PortugalColocado en el trono Carlos IV y su ministroFloridablanca, intentan evitar cualquiercontagio revolucionario procedente del paísvecino desde que se inició la RevoluciónFrancesa.Tras un corto periodo de gobierno, Carlos IVnombra ministro a Godoy en 1792. La debilidaddel gobierno de Godoy, lleva a España a unamayor dependencia de la política exteriorfrancesa que desemboca en la catástrofe navalde Trafalgar, donde la armada franco-española Carlos IV firma el tratado de Fontainebleaues derrotada por el almirante inglés Nelson.Godoy y Napoleón han firmado el tratado de Se ha hecho evidente en una ocupación del país,Fontainebleau en 1807. Por esto se ha y Godoy ha tramado la huida de la familia realautorizado la entrada y el establecimiento de hacia Andalucía, trasladando la corte a Aranjuez,tropas francesas en España para invadir pero le ha salido mal, ya que el 19 de marzo dePortugal. Fernando VII trabaja para acabar con 1808 ha estallado un motín popular organizadoel gobierno de este nuevo ministro y del rey que por parte de la corte partidaria del Príncipe delo ha nombrado. Asturias, el conocido como motín de Aranjuez. El regreso de Fernando VII: vuelven las cadenas En 1814 acabada la Guerra de la Independencia, Fernando VII regresó a España. Hay una revolución constitucional en la que no encaja el absolutismo del nuevo rey. Tras elaborar la constitución en la Corte de Cádiz Fernando VII da un gran golpe de estado gracias a la ayuda del ejército y vuelve a un régimen absoluto. Tras lo ocurrido ha habido muchos cambios después de la firma de Fernando VII ya no han habido más revoluciones, y ha sido una gran ayuda a los ciudadanos. Antonio P. y Marivik C.
  5. 5. POLÍTICA INTERNACIONAL PARÍS NOS CUENTA SUS IMPRESIONES SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Una pescadera se rebela contra las decisiones de los privilegiados. Aquí nos cuenta Marie en esta pequeña entrevista algunas de las cosas que pasaron antes y durante la Revolución Francesa.C: ¿Quién se atreve a escribir en papel M: Los Estados Generales que C: ¿Qué hace la gente decontra la monarquía denunciando la eran los tres estamentos se París cuando se vesituación? ¿Qué ideas defendió? reúnen con el tradicional cuerpo amenazada por la guardia representativo del reino. Los real?M: El hombre que se atrevió a escribir en el Estados Generales y el tanto porpapel contra la monarquía fue Robespierre y M: La gente de París lo que hizo ciento que formaban era el deldefendió la libertad y la igualdad de todos los fue formar una nueva guardia clero, el de la nobleza y el restoque formamos el pueblo llano. nacional. del pueblo llano y según losC: ¿Cuál era el alimento básico para la cálculos los primeros dos C: ¿Qué espacio simbólicomayoría de vosotros, los franceses? ¿Qué estados los formaban el 3% de la asaltan y para qué?ocurrió en torno a él? población y el Tercer Estado el M: Asaltan la Bastilla porqueM: La harina era nuestro medio de 97%. El acontecimiento era el gran símbolo de los reyessubsistencia, ocurrió que la harina subió de importante que ocurrió fue la de Francia y para los franceses presentación de Robespierreprecio y las escasas provisiones se estaban simbolizaba el horror.agotando. como diputado para ser la voz que pida justicia para la genteC: ¿Qué consecuencias tuvo la anterior que él representa, el Tercercrisis en el país? Estado.M: Pues que el hambre se convirtió en rabia y C: ¿Qué exigían Robespierresurgen disturbios por toda Francia y se atacan y sus compañeros a lacasas y panaderías. nobleza y el clero?C: ¿Qué se entiende por los Estados M: Robespierre y susGenerales? ¿Qué tanto por ciento de la compañeros querían que lapoblación lo formaban cada uno de nobleza y el clero pagasen susellos? ¿Qué acontecimiento ocurre en impuestos.relación a dichos estados muyimportante? C: ¿Qué acontecimiento importantísimo tiene lugar en la sala conocida como el juego de la pelota? Las mujeres en la Revolución M: Una reunión en la que juran Francesa los representantes del Tercer Entrevista hecha por Cristina R. Estado que no dejarán de reunirse hasta que tengan una María S. nueva constitución.
  6. 6. ECONOMÍANACIONAL LA DESAMORTIZACIÓN HA LLEGADO A ESPAÑACarlos IV establece la desamortización y expropia los bienes territoriales de muchas personas de nuestro país por no explotarlos correctamente.Manuel G.En el día 2 de septiembre de 1808 Carlos IV obtiene el Además, el Estado obtiene unos ingresos extraordinarios conpermiso de la Santa Sede para expropiar los bienes de los que se pretenden amortizar los títulos de deuda pública.los jesuitas y de otras obras que en conjunto vienen a Las consecuencias económicas por la firma de este tratadoser una sexta parte de los bienes de la iglesia. Se son el saneamiento de la hacienda pública que ingresa más dedesamortizaron bienes de hospitales, hospicios, Casas 14.000 millones de reales procedentes de las subastas y unde Misericordia y de Colegios Mayores universitarios aumento de la superficie cultivada y de la productividade incluía esta desamortización también bienes no agrícola. Asimismo se mejorarán y especializarán los cultivosexplotados de particulares. Así pues, la gracias a nuevas inversiones de los propietarios.desamortización consiste en la expropiación forzosa ysubasta pública de las tierras y bienes hasta entoncesintocables, es decir, propiedades desatendidas porparte de la Iglesia Católica o las órdenes religiosas.También se contaron en esta gran operación losllamados baldíos y tierras comunales de losmunicipios. En otros países sucedió algo parecido. Sufinalidad es acrecentar la riqueza nacional y crear unaburguesía y clase media de labradores propietarios: Trabajadores desamortizando los campospasar de latifundios a minifundios.INTERNACIONAL EL MOTÍN DEL TÉ La represión del pueblo norteamericanoEl pasado 16 de diciembre de 1773 se le informó al pueblo En aquella protesta se separó un grupo de 60 y 105 personasnorteamericano de la subida de impuesto al té, este hecho disfrazadas de indios mohawk, dejaron la gran asamblea deprovocó un gran descontento, una protesta que tuvo lugar en la protesta y se dirigieron al muelle de Griffin donde estaban elOld South Meeting House de Boston y se reunieron una cifra Bratmouth y los recién llegados Beaver, Eleanour. Los colonosestimada de 8.000 personas. abordaron los barcos y abrieron las cajas de té y las arrojaron por la borda. El trabajo duró menos de tres horas. Al amanecer 45 toneladas de té de un valor de unas 10.000 libras fueron tiradas a las aguas del puerto de Boston. La rebelión de los colonos en el puerto de Boston, Massachusetts, nace como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta de Té que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos incluido el té, para beneficiar a la compañía británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de Holanda. Desde la metrópolis se llevaron a cabo medidas represivas contra las colonias. El gobierno inglés cerró el puerto de Boston en 1774 como represalia y declaró el estado de Puerto de Boston excepción y la represión contra el pueblo. Sin embargo un número de colonos fue inspirado para llevar a cabo actos similares, como la quema del barco Peggy Stewart. El motín del té en Boston con el tiempo demostró ser una de las varias causas que llevaron a la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Giovanni C.
  7. 7. ECONOMÍAINTERNACIONAL NUEVA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA EN FRANCIA Los cargos más importantes de Francia reunidosEl pasado 4 de mayo, en París, más concretamente en “la sala del juego de la pelota”, se reunieron loscargos más importantes de Francia. El fin de esta reunión era organizar el sistema económico. Los 577diputados reunidos en dicha sala al lado de la nobleza y el clero decidieron no disolverse hasta que dieranuna constitución a Francia. Acto seguido el Rey intervino al ser comunicado de lo que llevaba entre manosel tercer estado, dijo que no estaba de acuerdo, por lo que el tercer estado no podría reunirse para poderfirmar el acuerdo de dotar al país de Francia de una justa constitución. A pesar de todos los obstáculos queatravesó el tercer estamento, pudo reunirse en la sala comentada al principio y fue allí donde el juramentofue votado por unanimidad. No obstante, la nobleza cree que este acuerdo puede llegar a ser el principio deuna Revolución o así lo afirma Luis XVI, actual rey de Francia.Rubén V
  8. 8. SOCIEDADNACIONAL INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE DEL ABANICOHuse S. Aquí os mostramos una pequeña interpretación del lenguaje de los abanicos para que los caballeros entiendan mejor a las féminas y no haya malos entendidos.Una dama cuando se abanica rápidamente significa que le ama a usted con intensidad, o si lo cierra despacio significa un "sí". Conel abanico abierto, significa "te quiero". Si cuenta las varillas del abanico o pasa los dedos por ellas quiere decir que quiere hablarcon nosotros. Pero no todo son buenas noticias, aparte, también están las malas. Tales como, si se abre y cierra rápidamentesignifica, “cuidado, estoy comprometida". Cerrarlo de forma rápida y airada significa un "no". También cuenta si presta abanicos,como que si presta el abanico a su acompañante, malos presagios. Si se lo da a su madre, quiere decir “se acabó”, “adiós”. Ya sabéiscaballeros, cuando una dama esté con el abanico es para informaros de algo. Declaraciones de amor de nuestros lectores Tenía ganas de tener noticia de la persona que me Amado mío, ojalá supieras lo mucho que te amo, y desvela y la que me aguarda todas las tardes en el lo difícil que es nuestra situación, pero lucharé parque. No me martirices más, me harías el hasta morir por lo nuestro. Me gustaría verte de hombre más afortunado con solamente una carta nuevo porque ansío volver a rozar esos labios y tuya. “Tu Ulises” acariciar esa piel dura y fuerte. “La Bandolera” Deseaba decírtelo, espero que veas esto ya que es mi única manera de declararse, ya que no soy capaz de decírtelo en persona. Te suelo ver mucho en tu taberna y siempre tomas ese café. Sinceramente siento algo hacia ti. “Tu chica del café”
  9. 9. SOCIEDADNACIONAL MUJERES DE LOS PIES A LA CABEZA: CAROLINA CORONADOPara recordar a todas aquellas mujeres escritoras del romanticismo tenemos a CarolinaCoronado escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autorasrománticas de la misma época como Rosalía de Castro, y autora de tal importancia quellegaría a ser calificada con el título de "El Bécquer femenino".Reportera: ¿Dónde y cuándo nació? R: Respetamos su decisión y pasaremos de tema.Carolina: Nací el 20 de diciembre de 1820 en José de Espronceda, paisano suyo, le dedicó unosAlmendralejo, Badajoz, pero a los 4 años me fui a vivir a versos. ¿Nos podría recitar un poco de ellos?Badajoz capital ya que mi padre fue encarcelado por C: Por supuesto. Me encantó que Espronceda mecuestiones políticas. dedicara unos versos:R: ¿Cómo fue su infancia? “Dicen que tienes trece primaverasC: Buena, aunque fui educada de forma tradicional para Y eres portento de hermosura ya,las niñas de la época: costura, labores del hogar… aunque Y que en tus grandes ojos reverberosme decantaba por otras cosas, como la literatura y la la lumbre de los astros inmortal.”lectura, incluso a veces me quedaba hasta tarde leyendo, R: En prosa escribió en total 15 novelas. ¿Consin que mis padres se enterasen. cuál se quedaría?R: ¿A qué edad escribió su primer poema? C: La verdad es que no podría elegir solamente una, peroC: Escribí mi primer poema a la temprana edad de 10 “Paquita” (1850) fue la que mejores críticas recibió, asíaños. que me quedo con esa.R: Usted está casada. ¿Nos podría decir con R: También escribió obras de teatro. De nuevoquién? ¿con cuál se decantaría?C: En efecto, estoy casada con mi gran amor, Justo C: Por “El cuadro de la esperanza”, sin duda.Horacio Perry, secretario de la embajada de EE.UU en R: La gente no la quería cerca, incluso laMadrid. Pero la vida me lo quitó antes de tiempo. pensaban echar. ¿Cómo le sienta eso a usted?R: ¿Tuvieron hijos? C: En mi cabeza no entendía cuál era su gran odio haciaC: Por supuesto. Exactamente dos niñas y un niño. Pero mí, incluso se atrevían a llamarme loca por dedicarme ade nuevo la vida me hizo daño y me quitó a dos de ellos. algo que sólo los hombres hacían, por eso les molestabaA mi niño querido Horacio Perry y Coronado en 1854 a porque yo estaba haciendo mi sueño, escribir y no hacerlos 2 añitos y a mi preciosa hija Carolina Perry y todo lo que el marido decía. Yo no me arrepiento de nada.Coronado en 1873 a los 20 años.R: ¿Qué es lo que sintió con sus pérdidas?C: Silencio, un vacío enorme, un dolor inexplicable…Tras la muerte de mi hija decidí emprender junto a mimarido y mi hija, Matilde, el camino a Portugal.R: ¿Y dónde vivió?C: Compré una finca en 1860 en Paço de Biscoi, cerca deLisboa, conocida como Mitra.R: Se dice que usted era amiga de Isabel II. ¿Escierto?C: Sí, está en lo cierto. Nos conocimos y éramos grandesamigas pero ese es un tema del que no me gustaríahablar ahora mismo. Hasta aquí la pequeña entrevista a Carolina Coronado la cual nos dejó el 15 de enero de 1911. Reportera: Nerea R.
  10. 10. SOCIEDADINTERNACIONALREPORTAJE por Nerea R. EL EFECTO MARÍA ANTONIETA Casada con Luis XVI, frívola, de gustos caros y guillotinada el 16 de octubre de 1793. Odiada pero amada. Además tenía varios amantes. Su vida será llevada en un futuro a la gran pantalla en varias ocasiones.Fue la decimoquinta de 16 hermanos. Además el día de su boda, el 16 de mayo de 1770, murieron 132 personas asfixiadas en la calledebido a la gran curiosidad que despertó dicho enlace. Su marido, Luis XVI, tenía fimosis por lo que no consumaron hasta despuésde 7 años de matrimonio. Debido a la poca virilidad de su marido, María Antonieta tuvo varios amantes a lo largo de su vida, tal vezel más conocido es el Duque de Lauzun del que se dice es el padre de unas de sus hijas. Solo su hija mayor, María Teresa, lograsobrevivir a la Revolución.Al mismo tiempo no contaba con la gracia de los franceses y la apodaban despectivamente como ¨La Austriaca¨ y ¨La Frígida¨.Ante todo frívola, voluble, de gustos caros, reaccionaria y despilfarradora. También es conocida como ¨La mala favorita de lahistoria¨ y “Madame Déficit”.Murió guillotinada el 16 de octubre de 1793. Al momento de ser llevada a la guillotina apareció con una cabellera blanca, días atráscuando fue encerrada lucía una cabellera oscura; debido al estrés y nervios de ese calvario sufrió una “alopecia areata” difusa.Una de las frases de María Antonieta que ha pasado a la historia es ¨Que coman pasteles ¨cuando el pueblo francés les pedía a losprivilegiados comida debido a la hambruna.Madame du Barry era odiada hasta la saciedad por María Antonieta. Esta era una prostituta convertida en condesa por el enlace conLuis XV suegro de María Antonieta.Una leyenda afirma que el molde de la primera copa de champán de la historia se hizo sobre un pecho de ella. Es una de lasprimeras ¨icono gay¨ de la historia, sus relaciones con mujeres fueron difundidas por los naturalistas de la Revolución. Una de susamantes de la cual se enamoró fue María Teresa Luisa de Saboya, princesa de Lamballe.La vida de esta reina será llevada a la gran pantalla en 3 ocasiones en siglos futuros:  2.0012 ¨Adiós a la reina ¨ (Benoit Jacquot) interpretada por Diane Kruger.  2006 ¨María Antonieta ¨ (Sofia Coppola) interpretada por Kirsten Dunst.  1938. ¨Marie Antoinette¨ de W.S Van Dyke.
  11. 11. CULTURANACIONAL E INTERNACIONAL LLEGA LA MÚSICA DEL SIGLO XIXLlega la música del siglo XIX con grandes movimientos culturales y musicalesAbre el siglo el malogrado Juan Crisóstomo Arriaga que A continuación vamos a ver la música cubana en el siglo XIX.crea Los esclavos felices. Se ha creado la Sociedad de En el siglo que nos encontramos han creado obras GasparCuartetos que estrena obras de Marqués, Chapí y Bretón. Villate y Laureano Fuentes Matons que son compositoresEl instrumento de nuestra época es el piano. Al mismo cubanos ambos autores de óperas, cuyas obras sontiempo la guitarra en manos de Fernando Sor que cultivaademás la ópera. Junto a la música, está el teatro musical. estrenadas en París y Madrid. Tomás es el único compositorCon él nace la zarzuela (composición dramática cubano cuya música tiene una gran influencia alemana. Paraparcialmente cantada, que toma su nombre de un palacio concluir en este siglo que nos encontramos, existe una granpróximo a El Prado).Aquí destacamos a Ruperto Chapí. variedad de autores musicales y artistas. Verónica C. EL RINCÓN DE LA LITERATURAEstando tumbado sobre la fresca hierba a los pies de las Estando tumbado sobre la fresca hierba a los pies de lasruinas de mi alma y de ese castillo, empecé a soñar con la ruinas de mi alma y de ese castillo, empecé a soñar con susmelancólica búsqueda de una gran belleza incalculable: ojos, su sonrisa que me daba la luz que necesitaba para vivir,mi amada, con dulces labios resaltados de su piel blanca, su cuerpo que era mi mapa, su voz que me daba paz ycomo la nieve que yace en el suelo. tranquilidad.Cabalgando, las hojas empezaron a caer. Atravesando el Ella, mi preciosa dama, mi amor no correspondido, mibosque oscuro, lleno de ramas de espinas y oscuras corazón alejado de mí, la dejé de ver. La busqué siguiendo eltinieblas, apareció un destello de luz tenue, me acerqué y camino que me dictaba mi corazón, pasando por caminosme dormí. inexplicables, oscuros y tenebrosos pero siempre alumbradoBajé al inframundo y encontré a la belleza que tanto por mi luna, a la que miraba y veía. Erraba de un lado parabuscaba. Soñaba paseando por las grandes montañas y otro.los viejos árboles. Yo envejecía, en cambio ella seguía tan El otoño y sus hojas me acompañaban al igual que la nieve yjoven y bella, fruto de una cegada ilusión. Como señal de las estrellas. Decepcionado por no encontrarte, crucé poramor verdadero, me entregó flores. último por un tenebroso bosque solo alumbrado por los ojosDesperté del sueño y sorprendentemente me encontré en brillantes de los búhos. Rodeado de montones de helechos ymi mano aquellas flores, lo que me hizo dudar entre los espinos me dispuse a cruzarlos y encontré en el fondo desueños y la realidad. Con el crepúsculo a mis espaldas, aquella pesadilla un claro muy luminoso. Rodeado de flores me acosté en la oscura noche observando a mi amada y a me acerqué y tu perfume recordé. La luna me cegó y te vi. Temí sobre la blanca luna. acercabas, me mirabas, pero no hizo falta hablar, sé queHuse Semlali nunca me olvidaste.Redactora: Noelia C. Caminamos por los caminos, riendo y volviendo a vivir juntos, pero el tiempo pasaba y yo poco a poco envejecía. Tú tan bella como desde el principio. Desesperado por pensar en volver a perderte sellé mi amor hacia ti con una simple flor. Poco a poco tu imagen iba desapareciendo, tus ojos dejaban de brillar y tu voz cada vez se oía menos. Mis ojos iban abriéndose, tú te alejabas, hasta que dejé de verte. Desperté y tú ya no estabas, pero en mis manos tenía nuestra flor, nuestro amor, algo que será para siempre. Nerea Ros
  12. 12. CULTURANACIONAL E INTERNACIONAL ENTREVISTA A BÉCQUER Entrevistamos a uno de los escritores más románticos de España en el siglo XIX N: ¿Cuándo publicaste “Cartas literarias a una mujer”? B: En 1860 publiqué “Cartas literarias a una mujer” en donde explico la esencia de mis rimas que intentan explicar cosas muy difíciles de poner en palabras. N:¿Cuándo te casaste y con quién? B: Me casé el 19 de Mayo 1.861 con Casta Esteban y Navarro. N: ¿Cuándo nació tu primer hijo? B: Mi primer hijo nació en 1862. N:¿Cómo lo llamaste? B: Lo llamé Gregorio Gustavo Adolfo. N: ¿Qué enfermedad padeciste? Bécquer B: Padecí tuberculosis. N: ¿Qué hiciste una vez que supiste que estabasNoelia: ¿Dónde y cuándo naciste? enfermo?Bécquer: Nací el 17 de Febrero de 1836 en Madrid. B: Me marché a Sevilla a vivir con mi familia.N: ¿Qué libros de los que has escrito ha sido el quemás te ha gustado? Noelia C.B: El libro que más me ha gustado ha sido el de lasleyendas, porque me gusta escribir sobre temas relacionadoscon el misterio y que están basados en historias populares.N:¿Es cierto que te gusta la pintura?B: Me gusta un poco porque mi padre era pintor y mi tíotambién.N:¿Qué piensas de las mujeres?B: Pienso que algunas mujeres son muy bellas pero tambiénotras te pueden dejar por el primero que pase por su lado.N: ¿Cuándo empezaste a conocer a una señorita?B: Conocí a una señorita hacia el año 1858, era de ojosazules y muy hermosa.N: ¿Cómo se llamaba?B: Se llamaba Josefina Espín. Josefina Espín
  13. 13. REPORTAJE por Cristina R. LOS PINTORES DEL SIGLO XIX Los pintores nacionales e internacionales se lanzan con sus pinturasUno de ellos, español, es Goya. Francisco de Goya nació en España en el año 1746 y se convirtió en ungran artista. Aprendió de su padre pero decidió dedicarse a la pintura y se trasladó a Madrid paraformarse. Goya también trabajó para la aristocracia madrileña, de hecho se encuentran entre sus cuadrosalgunos retratos como La condesa de Chinchón o La maja vestida y La maja desnuda. En 1808 debido a lainvasión de las tropas napoleónicas Goya se colocó como pintor de José Bonaparte y debido a todo estohizo obras como Los fusilamientos del 3 de mayo y El 2 de mayo. Finalmente, el pintor quedó sordo. Fusilamientos del 3 de MayoA continuación otro pintor nacional este se llama Joaquín Domínguez Bécquer. Este pintor nació enSevilla en el año 1817 y murió el 26 de julio de 1879. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y fueencargado por la corte por la Reina Isabel I de las labores de dirección de los trabajos realizados conocasión de la restauración de los Reales Alcázares de Sevilla y gracias a esto fue nombrado pintor. Pintócuadros como "La Plaza de la Maestranza de Sevilla", "Vista de Sevilla desde la Cruz del Campo" y "LaFeria de Sevilla". Este artista también destaca por ser el tío de Bécquer, un gran escritor del siglo XIX.Pero no solo destacan los pintores nacionales en el siglo XIX, también los internacionales como porejemplo William Turner nacido el 23 de abril de 1775 y murió el 19 de diciembre de 1851. Era un pintoringlés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en díaes visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Aunque esconocido por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes en la pintura de paisajes británicosen acuarela. La tempestad de Turner
  14. 14. PASATIEMPOS¿Cuán romántico eres? Compruébalo haciendo este test: ¿Quién fue el primer presidente de los EEUU? W_ _H _ _ _ _ _ _ Fortaleza parisina que simboliza el horror para el pueblo francés B_ _ _ I _ _ _ Apodo del último rey francés durante la Revolución Francesa relacionado con su desinteréspor el sexoC_ _ _ A _ _ _ _ Concepto político que le da todo el poder a la nación S _ _ _ R _ _ _ _ N_ _ _ _ _ _ L ¿Dónde se firma el Tratado de Independencia de EEUU? V_______S Nombre de cuando España perdió las tres últimas colonias E _ D _ _ _ _ _ _ _ Dónde se redactó la primera constitución española C____ En el puerto de qué ciudad ocurre el Motín del Té B_____ ¿Cómo se llama la mujer de Bécquer? C____ ¿Quién se proclama cónsul en Francia en el siglo XIX? N _ _ _ _ _ _ _ En la época del terror de la Revolución francesa, ¿qué burgueses eran los más radicales?J___B ____ ¿Cómo se llama el marido de M ª Luisa de Parma? C _ _ _ _ _ _ V Pintor español que destacó en buena parte del siglo XIX G___ ¿En qué momento histórico nació Bécquer? P _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ O ¿Dónde se inventó el fútbol en el siglo XIX? I _ _ _ _ _ _ _ _ A ¿Dónde nació la escritora romántica Carolina Coronado? A__________O Concepto político que le da todo el poder al rey _B_________ ¿Qué continentes veía Espronceda a un lado y a otro en la Canción del pirataA___ Y E_____ ¿Cómo se llama el protagonista de la leyenda de Bécquer titulada El rayo de lunaM_______ ¿Quién fue el amante de la mujer de Carlos IV? G____
  15. 15. DEPORTES INTERNACIONAL BALOMPIÉ O FÚTBOLEl balompié o fútbol se inventó el 26 de octubre de 1863 en Gran Bretaña por los ciudadanos británicos que practicaban este deporte como "hobby". David C. Británicos jugando al futbol en 1863 Este deporte, balompié o como nombre Pasando de los pies y las manos que es como se moderno fútbol, ha surgido como nueva practica el rugby a utilizar prácticamente los práctica deportiva en nuestros tiempos del siglo pies que es como se juega en el fútbol. El fútbol XIX. El balompié es un deporte ya internacional empezó a practicarse porque según los surgido en Gran Bretaña en el año 1863, creado británicos se jugaba en las calles al rugby y el 26 de octubre de ese año. El balompié, un poco a poco daban lugar a utilizarse más los deporte muy entretenido y muy práctico ha pies que las manos y de esa manera, para que el empezado a entrar en nuestras tierras ibéricas y juego de este deporte fuera más cómodo, se en otros lugares cada vez convirtiéndose más en cambió el estilo del balón. Perfeccionando las internacional. Esta forma de practicar deporte reglas de este deporte, se crearon las Reglas de surgió familiarizándose con el rugby. Surgiendo Cambridge, el primer documento de una forma de este otro deporte, se han ido cambiando especialmente moderna de jugar al fútbol algunas reglas de juego convirtiéndose en lo que llamamos ahora balompié o fútbol. Según los historiadores este deporte ya se practicaba de una forma u otra en otros lugares y en otros tiempos. En lugares como: -EGIPTO: dibujos de balones sin especificar cómo jugaban, cercano al 2.500 a.C. (continúa en la siguiente página)
  16. 16. -En la antigua China: siglos III y II a.C., sejugaba el Ts´ Uh Khú, que significaba patear yKúh bola cuero.-También en Japón alrededor del 400 a.C.,que consistía en pasar la pelota con lospies.-Al igual que en la antigua Grecia: sejugaba al Episclyros, consistía en pegarlepatadas a un balón de lino y vejigasinfladas de cerdo.Los romanos uno de los grandes conquistadores que practicaban este deporte, al extendersesu imperio por todo el mundo, llevaron este juego a Gran Bretaña. Y Gran Bretaña ya ha sidola que oficialmente ha bautizado y fundado este deporte como balompié o fútbol.NACIONAL JUEGOS POPULARES EN ESPAÑA Los juegos populares son juegos tradicionales de cada pueblo, localidad o país. Entre los que más destacan en España los refleja muy bien Goya, en sus pinturas están:JUEGO DE ZANCOS: Los zancos son largospostes o pilares de madera u otros materiales, quese utilizan para permitir que una persona sesostenga sobre ellos a una cierta distancia delsuelo.LA GALLINA CIEGA: Es un juego en el que losotros jugadores tapan los ojos, normalmente conun pañuelo o venda, a un jugador seleccionado.Entonces el resto de jugadores empiezan a darlevueltas hasta marear al que pilla. La gallinaintenta atrapar a alguien hasta que se la quedeotro jugador.
  17. 17. DEPORTESINTERNACIONAL ORÍGENES DEL BALONCESTOREPORTAJE por Pedro Sánchez El baloncesto lo inventó James Naishmith en 1891 con el objetivo de practicar un deporte bajo techoNaishmith con el balón de juego y la cestaEl baloncesto lo inventó el canadiense James Naishmith en 1891 en los Estados Unidos con la finalidad depracticar un deporte bajo techo. Una teoría dice que el canadiense recordó un juego de la infancia llamadoduck on a rock (pato de la roca) que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una rocalanzándole una piedra, todo eso fue el principio del baloncesto, más tarde fue llamado basketball (cesta ypelota). En segundo lugar, en 1893 el baloncesto fue expandido por Europa por Mel B. Rideaut, y mástarde Bob Garley lo trasladó a China en 1894.El 15 de Enero de 1982 serán publicadas las primeras reglasde juego, aparecerán los elementos básicos de la fundamentación, pasar, driblar lanzar etc. Entre losgrandes jugadores destacarán en un futuro siglo XX Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar, Larry Birdetc. Algunas reglas son las siguientes:- El balón debe ser sujetado en o entre las manos, los brazos o el cuerpo no pueden usarse.- El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.- Si un equipo hace tres faltas consecutivas (es decir, sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), secontará un punto para sus contrarios.- Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo.- El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas. Practicando el baloncesto Primer equipo de baloncesto de la historia
  18. 18. DEPORTESINTERNACIONAL El RUGBY: UN JUEGO DE GENTLEMANSEl rugby es un juego de fuerza. En 1846 ya se empezaba a jugar en las universidades inglesas. Ununiversitario William Webb quiso cambiar las reglas para jugar con las manos en vez de con los pies. El rugby es un deporte de fuerza en el que el Desde el siglo XIX se tienen losobjetivo es llevar la pelota entre las manos al primeros indicios de su aparicióncampo contrario buscando alcanzar el punto de como deporte. Más tarde en 1846 enmeta. Se caracteriza por el contacto físico que la universidad, se juegan los primerosimplica enfrentar cuerpo a cuerpo al oponente partidos con reglas comunes delevitando su avance hacia la meta. Se dice que el deporte. En 1923 en la Rugby Schoolrugby proviene de antiguas culturas como las de Londres William Webb, ungriegas y romanas, donde los juegos en equipo inquieto estudiante quiso cambiar lascomo el Haspartum se practicaban como reglas del recién nacido fútbol que seforma de entrenamiento en el ejército. jugaba en la época, dando origen a una nueva forma de jugar con el balón en las manos en lugar de con los pies. Antonio Manuel P.
  19. 19. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________CRÓNICA por Rubén Vivancos EL CERRAJERO Y LA DÉFICIT

×