Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

I Concurso microrrelatos navideños

2,904 views

Published on

I Concurso de microrrelatos navideños del IES Poeta Sánchez Bautista, curso 2014/15. Planteamiento y estructura de este documento:
1) Propuesta de escritura creativa ajustada a instrucciones.
2) Organizador previo: "Decálogo para escribir un microrrelato".
3) Modelos textuales: inspiración e imitación.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

I Concurso microrrelatos navideños

  1. 1. I CONCURSO DE MICRORRELATOS - NAVIDAD 2014 IES POETA SÁNCHEZ BAUTISTA BASES 1. Podrá presentarse cualquier alumno del centro que desee poner a prueba su imaginación. Cada participante podrá entregar hasta un máximo de dos microrrelatos. 2. Los microrrelatos, escritos en lengua castellana, no sobrepasarán las 200 palabras más el título. Deberán ser originales e inéditos, y no haber sido premiados en ningún otro certamen o concurso anterior. 3. El tema girará en torno a la navidad. 4. Para participar, sólo tendréis que entregar el texto en el Departamento de Orientación, indicando en una hoja adjunta al mismo los siguientes datos: nombre, apellidos y curso. 5. La fecha límite para presentar los microrrelatos será el 15 de diciembre (inclusive). 6. Los ganadores se anunciarán el día 22 de diciembre a través de una lista que se pondrá en la biblioteca, junto con los textos premiados. 7. El Jurado escogerá tres ganadores: uno perteneciente al primer ciclo (1º y 2º ESO); otro del segundo ciclo (3º y 4º ESO) y un tercero que representará a la etapa de Bachillerato (1º y 2º). 8. Se premiará la expresividad, la creatividad y originalidad, así como el sentido de los microrrelatos. 9. El Jurado estará formado por los profesores Pedro Vicente Ruiz, Julio César Rodríguez y Pepa Botella Pérez. 10. Los alumnos ganadores recibirán como premio un diploma y un libro. ¡Esperamos vuestra participación!
  2. 2. A continuación podéis consultar una ​breve ​información sobre el género del microrrelato​, así como leer algunos ​ejemplos, ​que os pueden servir de inspiración para crear el vuestro. DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO 1. Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un relato más largo. 2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. A diferencia de los relatos, el esquema narrativo de planteamiento - desarrollo - desenlace, no funciona. Es demasiado largo para este estilo de contar historias. El microrrelato elimina el desarrollo y se apoya directamente en un momento culminante para darle un giro inesperado. Gran parte de la fuerza de estos breves textos es conseguir provocar la sorpresa en el lector. 3. Habitualmente el período de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia. 4. Conviene evitar la abundancia de personajes. Por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud. 5. El microrrelato suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los textos de este tipo que suceden en escenarios múltiples. 6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo. 7. Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar hasta el límite lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microrrelato el título es esencial: no ha de ser superficial, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
  3. 3. 8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microrrelatos suelen tener un significado de orden superior, es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande. 9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas. 10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces. “El microrrelato es meter todo el agua del mar en una botella o la luz del sol en una habitación. Es un relato que se rige por la intensidad y la concisión y que logra, en unas pocas líneas, contar una historia que trasciende la página gracias al lector”. Basilio Pujante EJEMPLOS DE MICRORRELATOS El dinosaurio ​(Augusto Monterroso) Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí. El pozo ​(Luis Mateo Díez) Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje. Hablaba y hablaba… ​(Max Aub) Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo
  4. 4. mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro. Amenazas ​(William Ospina) -Te devoraré -dijo la pantera. -Peor para ti -dijo la espada. Este tipo es una mina ​(Luisa Valenzuela) No sabemos si fue a causa de su corazón de oro, de su salud de hierro, de su temple de acero o de sus cabellos de plata. El hecho es que finalmente lo expropió el gobierno y lo está explotando. Como a todos nosotros. (Sin título) (​Gabriel Jiménez Eman) Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. “...para la lírica” ​(Sol García de Herreros) Suprimieron las metáforas, las hipérboles, las perífrasis... Ante nuestro estupor, acto seguido comenzaron a recortar las palabras de más de tres sílabas, gravaron los cultismos como artículos de lujo y se adjudicó el uso del subjuntivo al mejor postor. Que habíamos estado escribiendo por encima de nuestras posibilidades, nos reprendieron. Campaña electoral ​(María Isabel Cortijo Delgado) Estaba tan nervioso que solo fue capaz de decir “es necesario que cada ciudadano participe en blablabla. Nuestra nación necesita gente blabla para blablabla. Solo así conseguiremos blablabla. Solo así seremos los primeros en blablabla y blablabla. La oposición alega blablabla pero nosotros seremos más blablabla. El blablabla va a hacer blablabla.” Ganó las elecciones. El hombre globo ​(José Daniel Espejo)
  5. 5. Tu calle está llena de rosales y buganvillas, arbustos espinosos. Paseo por ella y me lleno de amor. Demasiado amor. Amor a presión con olor a galán de noche que entra por mi nariz y mis ojos como a través de válvulas, y no sale. Luego vienes, tiras de la aguja que recoge tu pelo, y con ella me pinchas. Envidia sana ​(Isidro Catela) Le disparé al hombre feliz. Acerté de pleno: me dieron el premio a la mejor fotografía. Carta del enamorado ​(Juan José Millás) Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.

×