Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Raúl Salcedo
(Bailaor y Bailarín, Maestro y Corógrafo de Danza Española y Flamenco)
Raúl Salcedo, originario de la Cd. de ...
Casa de la Cultura de Cancún anualmente como “La Semana Santa Flamenca”, “El Día de la
Hispanidad” y “La Navidad Flamenca”...
Academia de Danza Española y Flamenco de la Mtra. Beatriz Villarreal:
En la Cd. de Monterrey, NL. Niveles I,II,III y Profe...
Otoño del 2006.
Bolero Dance Company de Nueva York en los estudios Fazil´s:
Noviembre de 1999, Nivel Avanzado.
Esmeralda E...
Raúl Salcedo (Flamenco Dancer)
Raúl Salcedo (Flamenco Dancer)
Raúl Salcedo (Flamenco Dancer)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Raúl Salcedo (Flamenco Dancer)

1,135 views

Published on

Mexico City-native Raúl Salcedo is a Spanish and flamenco dancer who has worked with such companies as Homenaje in Seattle, the American Bolero Dance Company in New York, and Flamenco Rosario in Vancouver, among others. He has performed in Bizet’s Carmen and Verdi’s Traviata, with companies including Teatro de la Ciudad, Tulsa Opera Company, and Miami Opera. Salcedo and his wife, dancer Marisol Moreno, own a dance studio in Cancún, Mexico, and a Spanish dance company, Esencia, and the pair regularly teaches at the Conchita Espinosa Conservatory of the Arts in Miami and Peninsula Flamenca Studio in Yucatán, México.

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Raúl Salcedo (Flamenco Dancer)

  1. 1. Raúl Salcedo (Bailaor y Bailarín, Maestro y Corógrafo de Danza Española y Flamenco) Raúl Salcedo, originario de la Cd. de México, proviene de una familia taurina de donde por añadidura le nace la afición al Flamenco. Comienza sus estudios de Danza Española con la maestra Carmen Guridi quien lleva a su vez en alto la escuela del maestro Oscar Tarriba y posteriormente comienza su aprendizaje del flamenco con la pareja de bailaores Raquel y Joaquín Fajardo. Inicia su carrera como Bailarín y Bailaor en 1984 en Acapulco en el Tablao Flamenco “El Fuerte” del Hotel “Las Hamacas” y al mismo tiempo inicia la enseñanza con grupos infantiles en la Academia de la Mtra. Gina Varela afincada en ese Puerto. • Sus más recientes presentaciones han sido en la Ciudad de Seattle, WA; USA con la Compañía Seattle Opera para la puesta en escena de “El Quixotte” (Don Quijote) como bailarín Principal al lado de Sara de Luis. • Con su proyecto “Gonzalo Guerrero” Un conquistador conquistado que fué beneficiado con la beca que otorga el PECDA (Programa de Estimulación para Creadores con Trayectoria y Desarrollo Artístico), realizando una gira por todo el Estado de Quintana Roo. Méx. • 5a Travesía Sagrada Maya 2011, Xcaret, Cozumel y Playa del Carmen, Q. Roo. Méx. • Noches de Lorca, Auditorio Olimpo de la Cd. De Mérida, Yucatán. Méx. • Organizador junto con su esposa Marisol Moreno de la 1ª Temporada de Flamenco Cancún-Riviera Maya 2012, del 15 al 28 de Noviembre del 2012 en la Casa d ela Cultura d eCancún, Q. Roo. Fortalece y cimienta la mayor parte de sus conocimientos y experiencia en los estudios de la calle de "Amor de Dios" en Madrid, España con maestros de la talla de María Magdalena, "Ciro". Cristóbal Reyes. Paco Romero, "El Güito", "Manolete", "La Tati", Pedro Azorín, Julio Príncipe, etc... Ya en España, Raúl ingresa a la compañía Ballet Español de Paco Romero durante 1989 como 1er bailarín y debuta en el tablao "La Venta del gato" compartiendo el escenario con "el Veneno" y "El Chocolate" de Madrid. En la Cd. de México ha trabajado en prestigiosos tablaos como "Gitanerías". "El Corral de la Morería", "El Mesón de Triana” y "Ole Sevilla" como los más importantes. En 1993 se afinca en la Cd. de Cancún, México para llevar a cabo la labor de enseñanza y formar su propia Compañía de Danza Española y Flamenco junto con su pareja y esposa Marisol Moreno. Como enseñantes presentan un festival de su academia “Solera Flamenca” asentada en Cancún, Q.Roo cada año y con su Compañía Profesional de Danza Española y Flamenco “Esencia Flamenca” se han presentado en teatros del interior de la República Mexicana y el D.F., al mismo tiempo, desde el 2003, promueven culturalmente su disciplina por medio de programas piloto en la
  2. 2. Casa de la Cultura de Cancún anualmente como “La Semana Santa Flamenca”, “El Día de la Hispanidad” y “La Navidad Flamenca” . Dirige tambiién el estudio de danza “Península Flamenca” en Mérida Yucatán desde el año 2009 presentando su festival anual en el mes de noviembre. Cursos Impartidos en el Interior del País y el Extranjero: En la República Mexicana: Instituto Nacional de Bellas Artes: Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” Cd. de México, Cursos a nivel I, II y III: Del 12 al 23 de Feb de 1996. Del 30 de Abril al 9 de Mayo de 1996. Del 13 al 24 de Mayo de 1996. Escuela Estatal de Danza de Quintana Roo: En la Cd. de Chetumal, técnica y coreografía en Danza Española y Flamenco Nivel I: Del 14 al 27 de Agosto de 1996 Verano de 1997. Verano de 1998. Del 3 al 8 de Julio del 2000. Academia de Danza de la Mtra Patricia Otamendi: En la Cd. de Cuernavaca, Mor. Técnica y Coreografía en Flamenco Niveles I, II, III y Profesional. Otoño de 1997. Otoño de 1998. Escuela de Danzas Españolas de la Mtra. Elba Cena: En la Cd. de Veracruz, técnica y coreografía en Danza Española y Flamenco Niveles I, II y III. Verano de 1999. Agosto del 2000. Del 25 de Junio al 7 de Julio del 2001.
  3. 3. Academia de Danza Española y Flamenco de la Mtra. Beatriz Villarreal: En la Cd. de Monterrey, NL. Niveles I,II,III y Profesional. Primavera de 1999. Primavera del 2000 Primavera del 2001 En el Real Club España en la Cd. de México: Nivel Avanzado y Profesional, Marzo del 2002 Instituto de Bellas Artes de Yucatán: Curso de Carácter de Danza Española, Primavera (Cursos de Semana Santa) 2000, 2001 y 2002. En el Extranjero: Flamenco Puro de la Mtra.”Chiqui” en San Antonio Texas, USA: Niveles Intermedio y Profesional, Primavera de 1996. Zorongo Flamenco de Minneapolis MN, USA: Otoño de 1996. Febrero de 1998. Invierno de 1999. Invierno del 2000. Invierno del 2001. Primavera del 2003. Invierno del 2005. Invierno del 2006. Rosario Flamenco de Vancouver,BC en Canadá: Otoño de 1999 Verano/Otoño del 2000 Verano del 2002. Primavera del 2004.
  4. 4. Otoño del 2006. Bolero Dance Company de Nueva York en los estudios Fazil´s: Noviembre de 1999, Nivel Avanzado. Esmeralda Enrique Spanish Dance Company en Toronto Canadá: Enero de 1999. Otoño del 2001. Primavera del 2002. Otoño del 2003. Otoño del 2004. Actualmente Raúl Salcedo dirige la disciplina de Danza Española y Flamenco en el Estudio de Danza Península Flamenca en la Cd. De Mérida, Yuc., México. También junto con su esposa supervisan académicamente y dan cursillos mensualmente en la Conchita Espinosa Academy de Miami, FL. USA desde el 2003. En su faceta de bailarin-bailaor forma parte de compañías nacionales y del extranjero como. El American Bolero Dance Company de Nueva York, en Homenaje de Seattle, Zorongo flamenco de Minneapolis en Estados Unidos. En Canadá con Rosario Flamenco de Vancouver y la Esmeralda Spanish Dance Company en Toronto. Sus presentaciones con estas compañías se han realizado en teatros de importancia como: el Carnegie Hall, El Miller Theatre de la Columbia University, el Silvia and Danny Kye y el Intar en Nueva York, el Playhouse y el Rothstein de Vancouver, el Southern de Minn. y el Premiere Dance Theatre de Toronto. Ambos han participado en puestas en escena para Óperas y Zarzuelas como Carmen, la Traviata, Fiesta de la Zarzuela y con la Compañía Mexicana de la Zarzuela en "Viva la Zarzuela" dirigida por el maestro Plácido Domingo en teatros como: Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad y el Auditorio Nacional en la Cd. de México, el Degollado de Guadalajara, y en el Centro de Convenciones de Puebla, Méx., compartiendo el escenario con el señor Placido Domingo y el Primer Actor Gonzalo Vega. El 90 aniversario del Teatro de la Ciudad, hoy el “Esperanza Iris” en México D.F., en abril del 2008 alternando con la Primera Actríz Elsa Aguirre, el Primer Actor Hector Bonilla, la cantante y actríz Regina Orozco y un gran elenco. Anualmente Raúl y Marisol viajan a España para actualizar sus conocimientos tomando cursos intensivos en Madrid y Jerez.

×