Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zacatecas

2,549 views

Published on

  • Be the first to comment

Zacatecas

  1. 1. Zacatecas ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a extensión territorial al comprender 75,539 km2. Localizado en elcentro-norte de México, limita al norte con Coahuila Nuevo León, aleste con San Luis Potosí, al sur con Aguascalientes y Jalisco, y al oeste con Nayarit y Durango. Enclavado en la Mesa Central, es atravesado al norte por la Sierra Madre Oriental y al sur por la Sierra Madre Occidental. Algunas de sus principales elevaciones son la Sierra el Astillero con una elevación de 3,200 metros sobre el nivel del mar; la Sierra elSombrerete, con 3,100 msnm; la Sierra Fría, con 3,030 msnm; el Cerrola Aguililla, con 2,850 msnm; el Pico de Teyra, con 2,790; y el Cerro el Picacho, con 2,700 msnm. En la serranía de ambos sistemas habitan bosques de pino y encino, jabalíes, venados cola blanca y liebres. Mientras que en los valles y llanos centrales, el paisaje se dibuja demezquites, gobernadoras, pastizales, lechuguillas, nopales, coyotes, t ejones y codornices
  2. 2. De antigua tradición minera, Zacatecas es el principal productor de plata en el mundo y el principal productor de zinc en todo Latinoamérica. Los municipios donde se concentra la extracción de estos minerales son Fresnillo y Sombrerete. Sin embargo, un grave problema que afecta a esta actividad es el hecho de que el valor agregado se agregue fuera de la entidad, principalmente en la zona noreste del país, lo que reduce esta actividad a la mera extracción, y cuya aportación al PIB estatal es de tan sólo el 5%.Contribuyendo también en casi el50% a la degradación ambiental de todo el país.
  3. 3. Otra actividad con mucha historia es la producción agrícola, principalmente la delfrijol, chile seco y avena forrajera en los cuales ostenta el primer lugar de producción nacional. Además de ser un importante productor dedurazno, tuna, guayaba, cebolla, ajo, zanahori a y jitomate. En cuanto a la ganadería, depende principalmente delganado bovino. Cabe destacar que, a pesar delas adversas condiciones climáticas que ofrece un clima semiárido, el sector agropecuario contribuye un 14% al PIB estatal.
  4. 4. El 73% de la entidad presenta clima seco y semiseco, el17%, presenta clima templado subhúmedo y se localiza hacia el oeste del estado; el 6 % es muy seco se presenta hacia la región norte y noreste, el 4% restante presenta clima cálido subhúmedo y se encuentra hacia el sur y suroeste de la entidad. La temperatura media anual es de 17°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 30°C y se presenta en elmes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 3°C y sepresenta en el mes de enero. La precipitación media estatal es de 510 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a septiembre.
  5. 5. Flora En las sierras Bosques mixtos de pinos y encinos. En los llanos y vallesMezquite, gobernadora, huisache, nopal, Lec huguilla, guayule y pastizales. Fauna En las sierras Jabalí, venado cola blanca y liebre. En los llanos y valles Coyote, codorniz, tejón y pato.
  6. 6. La entidad carece de ríos importantes; los que hay, ensu mayor parte son temporales y se forman al escurrir el agua de las montañas en la época de lluvias. El sistema hidrográfico está formado por dos cuencas : la cuenca del Pacífico, integrada por el sistema Chapala-río Grande de Santiago (en este último desembocan los ríos del sureste de la entidad); la cuenca inferior o endorreica que no tiene salida al mar. Permanecen a lacuenca del Pacífico los ríos San Pedro, Juchipila, Jerez yTlaltenango. El estado cuenta con un total de 80 presas con una capacidad total de 595,337 millones de metros cúbicos destacándose las presas de: LeobardoReynoso, (Fresnillo); Miguel Alemán, (Tlaltenango) y el Chique, (Tabasco).
  7. 7. La historia de Zacatecas está íntimamente ligada a la producción de mineralespreciosos (oro y plata) y estos han sido fuente de grandes riquezas para el país y de trabajo para los habitantes de la entidad.Con más de 15 distritos mineros y otras tantas zonas mineralizadas potencialmente explotables Zacatecas ocupa un lugar prominente por su potencialidad minera dentro del país.Los tradicionales distritos mineros de Fresnillo y Zacatecas tienen en la actualidad una intensa actividad extractiva y en lo que se refiere a la producción auro- argentífera, la mayoría de las empresas continúan realizando trabajos de exploración con el fin de aumentar sus reservas e incrementar los ritmos de producción. Aparte, Zacatecas cuenta con yacimientos de minerales no-metálicos como fosforita, wollastonita, fluorita, barita, caolín y bentonita que aunque sonexplotados en pequeña escala son fuente de trabajo permanente en las zonas donde estos existen. Para la construcción de tipo colonial, típica de Zacatecas se han explotado tradicionalmente canteras que existen en los cerros que bordean la ciudad
  8. 8. En Zacatecas existen rocas de todos los tipos fundamentales; ígneas, sedimentarias y metamórficas, cuyas edades de formación abarcan desde el Triásico hasta el Reciente. Las más antiguas son rocas metamórficas de bajo grado. (filitas, pizarras y esquistos) sin embargo, las de mayor distribución territorial son las rocas ígneas del Terciario (andesitas, tobas, riolitas y basaltos) que afloran en la mayor parte de la Sierra Madre Occidental y en algunas áreas de las otras provincias geológicas que abarcan el estado. Las rocas sedimentarias, del Mesozoico, (Jurásico y Cretácico) formanestructuras plegadas (anticlinales y sinclinales) que a su vez han sido dislocadas por fracturas y fallas de tamaño regional. Estasdislocaciones también afectan a los otros tipos de roca existentes en Zacatecas. La rocas ígneas cenozoicas se presentan con sus estructurastípicas, (aparatos volcánicos y coladas de lava) y en forma de cuerpos intrusivos que afectan a las rocas preexistentes. Estos cuerpos intrusivos han contribuido al fenómeno de mineralización de los diferentes distritos mineros de Zacatecas.
  9. 9. El estado de Zacatecas se localiza en la parte centro-norte de la República Mexicana al noreste de la capital. Suscoordenadas son: del paralelo 25° 09’-21° 01’ de latitud norte y del meridiano 100° 48’ 104° 20’ de longitud oeste, a una altura media sobre el nivel del mar 2230 metros. Los límites del estado son muy irregulares y han sufrido frecuentes variaciones con el tiempo. Colinda al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León en un vértice que escomún a cuatro entidades, al este con San Luis Potosí al sur con Aguascalientes y Jalisco, al sureste con Nayarit. La división política de Zacatecas de acuerdo con la Constitución Estatal, es de 57 municipios con un total de 4,882 localidades, su capital es Zacatecas.
  10. 10. Zacatecaz: danza de lospardos, mexicapan

×