Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jalisco

3,921 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jalisco

  1. 1. El estado de Jalisco tiene una superficie territorial de 80,137 km2y limita al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al este colinda con San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo; al sur con Colima y el Océano Pacífico y al oeste con Nayarit.En el sur del estado, Jalisco comparte con Colima frontera y dosespectaculares volcanes, el Nevado de Colima, con un altura de4,260 metros sobre el nivel del mar; y el Volcán de Colima, 3,820msnm. También en el Eje Neovolcánico, se localizan los Altos de Jalisco, La Sierra de Jalisco y los Bajíos Michoacanos. Las elevaciones más altas además de los volcanes antes mencionados, son Cerro Viejo, 2,960 msnm; Volcán de Tequila,2,940 msnm; Sierra Tapalpa, 2,880 msnm; Sierra Los Huicholes,2,860 msnm; Sierra San Isidro, 2,850 msnm; Sierra Manantlán y Cerro El Tigre con 2,840 msnm.
  2. 2. La boyante economía jalisciense está sustentada en una amplia variedad deactividades e industrias como son la industriade servicios, de manufactura y las actividades comerciales. Además de que en los últimosaños, su capital, la ciudad de Guadalajara seha destacado por ser una de las ciudades detoda América Latina con mejor potencial para hacer negocios. El Producto Interno Bruto del estado contribuye un 6.4% al PIB nacional y se conforma principalmente por el sector comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y por la industria manufacturera, los cuales representan el 25%, 22% y 20%respectivamente. Muy de cerca seguidos porlos servicios de transporte y almacenaje con el 12% de contribución.La industria manufacturera jalisciense ofrece el 26% de las oportunidades laborales,principalmente en las industrias de bebidas y alimentos, y del tabaco
  3. 3. El 68% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedo, hacia lo largo de la costa y zona centro el 18% es templado subhúmedo en las partes altas de la sierras, el 14% seco y semiseco en el norte y noreste del estado. La temperatura media anual es de 20.5 °C, la temperatura másfría se presenta en el mes de enero, es de 7.0°C y las más altas de 23°C se presentan en los meses de mayo a septiembre.La precipitación total anual media del estado es alrededor de 850mm anuales; en las zonas costeras la precipitación es de más de 1 000 mm anuales.El clima cálido subhúmedo favorece el cultivo de maíz, caña de azúcar sorgo y maguey tequilero entre otros.
  4. 4. Flora En la sierra Pino, encino, abeto, oyamel y enebro. Enlos valles Palo dulce, pochote, mezquite y agave. En la costa Palma de coco, cazahuate, nanche, palo bobo, ciricote y capomo. FaunaEn la sierra Ardilla arbórea, zorra gris, gato montés y venado cola blanca. En los valles y llanurasComadrejas, zorrillo, jabalí, liebre torda, coyote y lobo. En la costa Pecarí, caimán, mono araña, armadillo,ocelote, tigrillo, pato y garza. Mar adentro Langosta,guachinango, mero, pargo, tiburón, pez vela, dorado, gaviota y martín pescador.
  5. 5. Los ríos del estado de Jalisco pertenecen a la vertienteexterior o exorreica del Océano Pacífico sección central,por lo que escurren al oeste de las principales sierras dela entidad.Los ríos del norte y noreste forman la cuenca del río Santiago, como son el Verde, el Bolaños; otros pertenecen a la cuenca del río Armería y son los de la parte media del sur de Jalisco mencionandose el Ayuquila, el Tuxcacuesco y el Jiquilpan. Por otra parte algunos desembocan directamente en el Océano Pacífico, entre otros, el Tuito, el río Purificación, el SanNicolás, el Tomatlán, el río Cuale, el río Cihuatlán y el río Ameca.
  6. 6. En el estado de Jalisco las principales estructuras geológicas son: aparatos volcánicos, coladas de lava, fracturas y fallas normales, que han dado origen a los amplios valles y fosas tectónicas como la Laguna de Chapala. Los afloramientos rocosos de la entidad está constituido por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; con edades de formación del triásico hasta el cuaternario reciente.Las rocas metamórficas (esquistos) del triásico y jurásico son las más antiguas de la entidad sin embargo existen pocos afloramientos de ellas, siendo las rocas ígneas extrusivas del terciario las que predominan. Dentro del estado de Jalisco se encuentra parte de cuatro provincias geológicas: Sierra Madre Occidental, Mesa delCentro, Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur; en base a esta división se describen los aspectos geológicos de la entidad.
  7. 7. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La población total del municipio de Guadalajara es de 1.494.134 habitantes[2] , siendo el quinto municipio más poblado de México, después deEcatepec, Iztapalapa, Tijuana y Puebla.[3] [2] Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4434,252 habitantes,[4] siendo la segunda más poblada del país, después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,[5] y la novenaaglomeración urbana más grande de Latinoamérica. Guadalajara es también el segundo municipio más densamente poblado del país, superado solamente por Ciudad Nezahualcóyotl.[6]
  8. 8. Jalisco:danza de sonajeros, sones jaliscienses

×