Successfully reported this slideshow.
Instituto Tecnológico Superior
de Nochistlán
Subdirección Académica
División Académica
“GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME TÉCN...
GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL AL TÉRMINO DE LA
RESIDENCIA PROFESIONAL
OBJETIVO: El presente documento tiene como obj...
g) Contenido.
h) Índice. (de gráficas, cuadros y anexos).
i) Introducción.
j) Justificación.
k) Objetivos: Generales y esp...
FORMATO:
- Escritura. Utilizar hoja tamaño carta sin adornos o márgenes que quiten formalidad al
trabajo con el siguiente ...
-Paginación:
 Agradecimientos, contenido, índice y resumen con números romanos en
minúsculas en el encabezado alineado a ...
 Párrafos: justificados iniciando con la primera letra con mayúsculas y las demás
con minúsculas. No deben presentarse in...
PORTADA: (ANEXO 1)
Tipo de letra: Calibri.
1. Nombre de la Institución (formato oficial, tamaño 28 en negritas).
2. Logoti...
CONTENIDO.
Es una lista de temas y subtemas del trabajo colocadas al lado izquierdo y las páginas en
las que se encuentran...
OBJETIVOS. Los objetivos tienen la función de definir lo que se quiere hacer con una
tendencia lógica hacia la solución de...
FUNDAMENTO TEÓRICO. Es una relación de lo que se conoce sobre el problema y
específicamente sobre el tema que se considere...
posteriores o para programas que influyan en transformaciones positivas del lugar donde
se realizó la residencia. Esta deb...
&__utmc=185732729&__utmx=-
&__utmz=185732729.1328714094.1.1.utmcsr=(direct)|utmccn=(direct)|utmcmd=(
none)&__utmv=-&__utmk...
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
MARTÍNEZ Patiño Elías. 2001. Elaboración de proyectos, Desarrollo de trabajos y
Redacción de Info...
ANEXO 1
PORTADA
Instituto Tecnológico Superior
de Nochistlán
División Académica
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Informe Técnico de ...
ANEXO 2
PORTADILLA
Instituto Tecnológico Superior
de Nochistlán
División Académica
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Informe Técnico de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Guia informe tecnico_residencia_profesional_plan_2010

645 views

Published on

residencias

Published in: Education
  • Be the first to comment

Guia informe tecnico_residencia_profesional_plan_2010

  1. 1. Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán Subdirección Académica División Académica “GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL” PLANES 2010 Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Mayo de 2014.
  2. 2. GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL AL TÉRMINO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL OBJETIVO: El presente documento tiene como objetivo proporcionar al alumno residente del Instituto una guía para la elaboración oportuna de su informe final de residencia profesional cumpliendo con los requisitos del Normativo para Residencias Profesionales 2010 y las técnicas actuales para la presentación de informes. INFORME. El informe es un escrito académico en el que se da a conocer el resultado de una actividad o el resultado de aplicar un conocimiento teórico ó un procedimiento. FUNDAMENTO. Normativo para Residencias Profesionales 2010: 12.2 Será requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración de un informe técnico del proyecto realizado en formato electrónico, de acuerdo a la estructura descrita en este documento. El residente dispondrá de quince días naturales como tiempo máximo a partir de la fecha en que concluyó las actividades prácticas de su proyecto, para presentar su informe técnico a la División Académica. El documento deberá estructurarse incluyendo los siguientes elementos: a) Portada. (Exterior del empastado). b) Portadilla. (Interior del empastado). c) Fotocopia de oficio de autorización de impresión por el revisor. d) Fotocopia de: Oficio de presentación, carta de aceptación, autorización del anteproyecto y asignación del asesor interno, carta de terminación de la Residencias Profesional. e) Fotocopia de evaluación del asesor externo (en caso de que exista). f) Agradecimientos.
  3. 3. g) Contenido. h) Índice. (de gráficas, cuadros y anexos). i) Introducción. j) Justificación. k) Objetivos: Generales y específicos. l) Caracterización del área en que participó. m) Problemas a resolver, priorizándolos. n) Alcances y limitaciones. o) Fundamento teórico. p) Procedimiento y descripción de las actividades realizadas. q) Resultados, planos, gráficas, prototipos y programas. r) Conclusiones y recomendaciones. s) Competencias desarrolladas y/o aplicadas. t) Referencias bibliográficas y virtuales. u) Anexos.
  4. 4. FORMATO: - Escritura. Utilizar hoja tamaño carta sin adornos o márgenes que quiten formalidad al trabajo con el siguiente formato: - Tipo y tamaño de fuente:  Párrafos: Calibri (Cuerpo) Tamaño 12, espaciado 6 pto. Anterior y 6 pto. Posterior.  Títulos: Cambria (Titulo) Tamaño 16, espaciado 18 pto. Anterior y 12 pto. Posterior.  Subtítulos: Cambria (Titulo) Tamaño 14, espaciado 12 pto. Anterior y 6 pto. Posterior.  Pie de foto: Calibri (Cuerpo) Tamaño 10, sin espaciado. En negritas y centrado al pie de foto.  Referencias y llamados: Calibri (cuerpo) Tamaño 8, sin espaciado. -Sangrías. Usar solo al inicio de un párrafo o en citas textuales. Después de un título no dejar sangría en el primer párrafo, hasta el segundo. -Márgenes:  Sangrías en 1.25 cm  Superior en 2.5 cm.  Inferior en 2.5 cm.  Derecho en 2.5cm  Izquierdo en 2.5  Encuadernación en 1.5 cm. Nota: la portada y portadilla no llevan encuadernación. -Saltos de página: Entre títulos.
  5. 5. -Paginación:  Agradecimientos, contenido, índice y resumen con números romanos en minúsculas en el encabezado alineado a la derecha.  A partir de la introducción y hasta la última página de los anexos se enumera con números arábigos en el encabezado alineado a la derecha. -Numeración:  El número para identificar una ecuación deberá colocarse en el margen derecho.  La numeración de cada ecuación será en orden ascendente consecutivo conforme aparezcan en el documento, ejemplo (Ec.1, Ec.2…Ec.n)  Cada figura se enumera en orden ascendente consecutivo conforme aparezcan en el documento, ejemplo (Fig. 1, Fig. 2 , Fig. n). y centrada al pie de la figura. -Redacción. Esta debe ser impersonal (escribir en tercera persona del singular preferentemente) y los verbos deben escribirse en tiempo pasado, manteniendo el tiempo de los verbos durante el informe. En un informe se expresan los hallazgos tratando de ser original, los datos deben presentarse yendo de lo sencillo a lo complejo e ilustrando con gráficas o tablas cuando sea necesario. Cada figura deberá ser referida en el trabajo y deberá colocarse después de que se refiera. La descripción de una tabla se coloca en la parte superior de la tabla -Ortografía. Evitar errores ortográficos; puntuación, acentuación (mayúsculas y minúsculas), evitar palabras dudosas y abreviaturas. -Mecanografía:  Títulos (capítulos): centrados con mayúsculas en negritas.  Subtítulos: justificados a la izquierda usando mayúsculas y minúsculas en negritas.
  6. 6.  Párrafos: justificados iniciando con la primera letra con mayúsculas y las demás con minúsculas. No deben presentarse informes con todas las letras en mayúsculas.  Pié de foto: centrado iniciando con la primera letra con mayúsculas y las demás con minúsculas en negritas.  Tratar de que una hoja no contenga menos de tres renglones.
  7. 7. PORTADA: (ANEXO 1) Tipo de letra: Calibri. 1. Nombre de la Institución (formato oficial, tamaño 28 en negritas). 2. Logotipo de la institución (Anexo 1). 3. División Académica (tamaño 20 en negritas tipo título para las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática), División Académica (tamaño 20 en negritas tipo titulo para las carreras de Ingeniería Industrial y Arquitectura). 4. Carrera (centrado, tamaño 20 en negritas). 5. Informe Técnico de residencia profesional(centrado, tamaño 20 en negritas) 6. Título del Proyecto. (centrado, entre comillas, tamaño 24). 7. Nombre del Alumno (centrado, tamaño 20 en negritas). 8. Lugar (Ciudad y Estado) y fecha (mes y año) (alineado a la derecha, tamaño 16). PORTADILLA. (ANEXO 2) Segunda hoja. Son los datos de la portada agregando el número de control del alumno, los nombres de los asesores interno y externo, periodo en el que se realiza el informe (puede incluirse el logotipo de la carrera). AGRADECIMIENTOS. No siempre son necesarios. Solo se debe agradecer a las personas y a la institución que nos facilitaron la realización del trabajo.
  8. 8. CONTENIDO. Es una lista de temas y subtemas del trabajo colocadas al lado izquierdo y las páginas en las que se encuentran en el lado derecho de la hoja. - Índice. - Gráficas. Es una lista de los títulos de las gráficas y las páginas donde se encuentran. Una gráfica es un auxiliar administrativo que permite presentar e interpretar los datos y resultados del trabajo; las gráficas pueden ser en forma de histograma, polígono de frecuencia, circular, pictograma y otras. - Cuadros. Es una lista de títulos de los cuadros y las páginas donde se encuentran. Por cuadro se entiende la presentación de una relación de resultados expresados en esquema numérico cuando es difícil explicar una relación por escrito o cuando se quiere facilitar la representación de la información. - Anexos. Es una información complementaria tales como análisis de datos cuadros, gráficas y figuras, en el trabajo deberán hacerse referencias para que el lector se remita a ellos y pueda ampliar la información. INTRODUCCIÓN. Elaborada por el residente donde se presentan los antecedentes y la información suficiente del contenido del informe (justificación, objetivos, hipótesis, metodologías, conclusiones. En caso de contenerlas). Esta deberá ser escrita en una cuartilla (pagina). JUSTIFICACIÓN. Tiene como finalidad dejar en claro porqué es importante la realización del trabajo; beneficios, alcances, contribución a la solución de un problema académico, científico, tecnológico o empresarial, utilidad y aplicaciones en el campo que abarca el trabajo. Esta deberá ser escrita en máximo una cuartilla (pagina).
  9. 9. OBJETIVOS. Los objetivos tienen la función de definir lo que se quiere hacer con una tendencia lógica hacia la solución del problema, planteándose el objetivo general y los objetivos específicos. Estos deberán ser escritos en máximo media cuartilla (media pagina). CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE SE PARTICIPÓ. Especificar ampliamente el área a la que pertenece la actividad a desarrollar en el proyecto de la residencia, señalando las características científicas, técnicas y tecnológicas de dicha área y qué importancia tiene en el campo profesional y empresarial. Esta deberá ser escrita en mínimo una cuartilla y máximo dos cuartillas. PROBLEMAS A RESOLVER, PRIORIZÁNDOLOS. Problema es la especificación de la problemática existente en el trabajo o proyecto. Se describen en orden y a manera de detalle el o los problemas suscitados en la residencia, señalando las hipótesis de respuesta para la solución del problema y cuáles fueron los resultados obtenidos. Estos deberán ser escritos en media cuartilla (media página). ALCANCES. Ayudan a enfocar adecuadamente el problema a resolver dentro del proyecto en las actividades de la residencia, expresando los logros alcanzados respecto al trabajo realizado describiendo cuáles fueron las limitaciones para avanzar en la solución de problemas detectados y señalando lo que faltó realizar. Estos deberán ser escritos en un máximo de media cuartilla (media página). LIMITACIONES. Son los problemas que no se lograron resolver en el trabajo, por no observarlos, no conocerlos o no considerarlos, los cuales pueden frenar o limitar el alcance del proyecto. Estas deberán ser escritas en un máximo de media cuartilla (media página).
  10. 10. FUNDAMENTO TEÓRICO. Es una relación de lo que se conoce sobre el problema y específicamente sobre el tema que se considere significativo para el proyecto a realizar, fundamentándolo debidamente. Este deberá ser escrito en un mínimo de tres cuartillas y un máximo de cinco. PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. Se describe a detalle qué se hizo, cómo, cuando, con qué y para qué. Aquí se deben explicar los métodos de trabajo, procedimientos, materiales utilizados, características de los trabajos realizados y su relación con el entorno y beneficio de los humanos. Esta deberá ser escrita en un máximo diez cuartillas. -Metodología. Se señalan los pasos a seguir para la verificación de las hipótesis planteadas, la técnica a utilizar, a quienes o a qué se va aplicar la técnica, cómo se obtendrán los datos, cómo se procesarán o analizarán los datos, pruebas estadísticas, etcétera. Las metodologías son específicas para cada proyecto. RESULTADOS. Es la manera de presentar los resultados obtenidos como producto del trabajo, se presentan en forma correcta a manera de metas cuantificables; apoyándose en gráficas, cuadros, listas, figuras, etcétera. Esta deberá ser escrita en un máximo dos cuartillas. CONCLUSIONES. Es la interpretación de los resultados precisando en qué medida se cumplieron los objetivos o metas planteadas con los alcances y limitaciones suscitadas. Esta deberá ser escrita en una cuartilla. RECOMENDACIONES. Son los datos que se desprenden de los resultados del trabajo, las limitaciones que no fueron superadas y que pudieran servir de base para la solución de problemas futuros, aquí se deben proponer orientaciones para actividades de trabajos
  11. 11. posteriores o para programas que influyan en transformaciones positivas del lugar donde se realizó la residencia. Esta deberá ser escrita en máximo una cuartilla. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Y/O APLICADAS. Especificar en qué medida se sensibilizó con la problemática, que pretende disminuir o eliminar con el proyecto de residencia profesional que brinda a la empresa organismo o dependencia y en qué medida demostró y/o desarrolló un sentido de compromiso y responsabilidad. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Es la transcripción de ideas de algún autor para sustentar y apoyar las opiniones propuestas en el trabajo, orientar a quien desee ampliar los temas tratados, sirven para probar que se a consultado a autoridades sobre la materia, demostrar el dominio del área del conocimiento, dar autoridad al escrito y mostrar honradez intelectual al darle el crédito correspondiente al autor consultado. BIBLIOGRAFÍA. Apartado que va al final del documento donde se anotan las fuentes de donde se obtuvieron las referencias bibliográficas que sirvieron de base para la elaboración del trabajo, ordenadas alfabéticamente a partir de los apellidos de los autores. Para cada referencia se anota el apellido paterno con mayúscula, el apellido materno y nombre(s) solo la primer letra será con mayúscula y las demás con minúsculas, año de edición, título (diferenciándolo), lugar de edición y editorial. Para las fuentes virtuales se debe anotar en orden alfabético la dirección URL, fecha de consulta, autor si este está publicado en la página. Esta información deberá ser manejada como segunda opción dado que existe información publicada que no es confiable y verídica. Referencias en formato APA (American Psychological Association) consultar en el siguiente vínculo el tutorial: http://flash1r.apa.org/apastyle/basics/index.htm?__utma=185732729.114347838 7.1328714094.1328714094.1328714094.1&__utmb=185732729.4.10.1328714094
  12. 12. &__utmc=185732729&__utmx=- &__utmz=185732729.1328714094.1.1.utmcsr=(direct)|utmccn=(direct)|utmcmd=( none)&__utmv=-&__utmk=44784164
  13. 13. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. MARTÍNEZ Patiño Elías. 2001. Elaboración de proyectos, Desarrollo de trabajos y Redacción de Informes de Investigación Educativa. Impreso en México. CIIDET. OCEGUEDA Mercado Corina. 2002. Metodología de la Investigación. Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos. Tecnológico de Matamoros. CIIDET. SCHMELKES Corina. 2000. Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación (Tesis). México. Ed. Karla. TENA Suck Antonia y colaboradores. Manual de Investigación Documental, Elaboración de Tesinas. Universidad Iberoamericana.
  14. 14. ANEXO 1 PORTADA
  15. 15. Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán División Académica Ingeniería en Sistemas Computacionales Informe Técnico de Residencia Profesional “Implementación y Diseño de una Red” Juan López Rodríguez Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Noviembre de 2012
  16. 16. ANEXO 2 PORTADILLA
  17. 17. Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán División Académica Ingeniería en Sistemas Computacionales Informe Técnico de Residencia Profesional “Implementación y Diseño de una Red” Juan López Rodríguez 05050095 Asesor Interno Asesor Externo Ing. Pedro Rodríguez Acosta Ing. Juan Luis Muñoz Díaz Julio-Noviembre de 2012

×