Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El sistema endocrino

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El sistema endocrino

  1. 1. El sistemaendocrino Aranzazu Leal Perea Raquel Hernández Matas
  2. 2. Definición El sistema endocrino es el conjunto de glándulas, y de lashormonas que éstas segregan, que regula el desarrollo, elcrecimiento, la reproducción y el comportamiento de losanimales y de los seres humanos. Ciertas hormonas tambiénson segregadas por partes del cuerpo que no son glándulas,como el estómago, los intestinos o las neuronas, y actúancerca de su emisor.
  3. 3. Glándulas• Glándula pituitaria.• Glándula tiroides.• Timo.• Glándulas adrenales.• Glándulas suprarrenales.• Ovarios y testículos.
  4. 4. Glándula pituitaria• La pituitaria o hipófisis es una pequeña glándula situada en la base del cerebro. Esta controlada por el hipotálamo.• Suele denominarse glándula principal porque sus hormonas sirven para coordinar las funciones del sistema nervioso.
  5. 5. Glándula tiroides La glándula tiroides está localizada en el cuello y segregados hormonas:- Una de ellas regula el crecimiento y el metabolismo de todas las células. Controla, además, los reflejos y también la forma en la que se distribuye la energía y trasforma el alimento en componentes corporales. - La otra hormona reduce los niveles de calcio en lasangre.
  6. 6. El timo Situado sobre el corazón, el timo es un órganobilobulado cuya función es desarrollar linfocitos. La linfa quecircula por el cuerpo lleva linfocitos hasta el timo donde semultiplican y se transforman en células especializadas encombatir la infección. Es muy importante para el desarrollode mecanismos inmunitarios para combatir ciertasenfermedades.
  7. 7. Glándulas adrenales Están ubicadas sobre cada riñón y segregan hormonasque ayudan a reducir el estrés. Éstas trabajaninteractivamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria enel proceso siguiente:− El hipotálamo produce hormonas que estimulan a la glándula pituitaria.− La glándula pituitaria, a su vez, produce hormonas que estimulan a las glándulas adrenales para producir hormonas corticoesteroides.
  8. 8. Glándulas Suprarrenales Son dos pequeñas formaciones de forma triangular que seencuentran colocadas, como su nombre dice, encima de cadariñón. En la cavidad abdominal encontramos las glándulassuprarrenales, y producen hormonas que también generanenergía regulando el metabolismo. Previene la retención excesivade agua por los riñones.
  9. 9. Ovarios Los ovarios son dos formaciones del sistema reproductorfemenino situados a ambos lados del útero que se encargan deproducir los óvulos. Presentan un tamaño de aprox. 2-3 cm. Producen las hormonas sexuales: estrógenos yprogesterona. - Los estrógenos determinan la distribución de la grasa delcuerpo, también promueven la pigmentación de la piel. - La progesterona estimula una moderada retención deagua y sal por parte del riñón, lo que se traduce en un discretoincremento del peso corporal y acumulación local de líquidosen los senos, el abdomen y los miembros inferiores.
  10. 10. Testículos Los testículos son dos órganos reproductores masculinosen forma de huevo que están localizados en el escroto y queproducen los espermatozoides y la hormonamasculina testosterona. El desarrollo y función de los testículos está reguladopor hormonas que se producen en la hipófisis (cerebro). Tienen una doble función importantísima: la primera, laformación de la hormona masculina, la testosterona, quepermite el desarrollo masculino característico, la libido; lasegunda, la formación de espermatozoides.
  11. 11. FIN

×