Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reporte de poesía

1,964 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reporte de poesía

  1. 1. 438Sandoval Ortiz Paola Reporte de lectura de Ocho siglos de poesía de Francisco Montes de OcaEl libro Ocho siglos de poesía es la recopilación de varios poemas escritos por diferentesautores, los poemas concernientes al libro son a partir de la época antigua a la épocacontemporánea, tomando en cuenta a los mejores representantes de estas épocas como tambiénde los movimientos literarios. Los poemas destacados de la época moderna que resalta el librotienen una estrecha relación en aspectos emocionales como lo son: gran matiz al dolor, al amarlas pasiones de la vida, un equilibrio y serenidad, aspectos que se notan con facilidad en lospoemas. La recopilación es escrita por el mexicano Francisco Montes de Oca durante su última etapade vida, aunque se le conoce sobre todo por su labor militar, dado que fue médico militarmexicano de ideología liberal que participó en la guerra de reforma, como se menciona en(Biografías y vidas, 2004). Estudió latín, filosofía, física y botánica, se refugio en la lírica comomedio de liberación, por el cual manifestó sus sentimientos, emociones, como tambiénpensamientos, esto debido a los sucesos que provinieron durante como después de la guerra en laque participó, afectándolo en gran medida. Su recopilación fue encontrada e igualmentemodificada, además el libro actual no es la verdadera recopilación del autor, pero aunque larecopilación original sufrió algunos cambios, se decidió nombrarlo como el verdadero autor de larecopilación lírica, esto se da a conocer en (Biografías y vidas, 2004). Los poemas elegidos son de gran interés, debido a que los temas trasmitidos por medio de lapoesía dan inicio a la reflexión humana, desarrollando la sensibilidad espiritual por medio de latemática de la vida, éxito, fortuna, felicidad, soledad, amor y naturaleza utilizando armonía. Las
  2. 2. corrientes correspondientes a la época moderna son el barroco, renacimiento inclusoneoclasicismo, esto se refiere a que durante el barroco hubo un exceso decorativo en el lenguajelírico, utilizando en gran medida las figuras retóricas además después en el renacimientoadquiere sencillez de igual modo equilibrio como a su vez da otro giro en el neoclasicismo donderetoma valores clásicos. Los poemas son de mi total agrado debido esto a que son muycomprensibles con estructuras adecuadas. Los poemas que seleccione igualmente creo que sonlos mas adecuados a partir de la lectura del libro son muy característicos de las corrientesmencionadas anteriormente, el principal poema me gusto debido a que la poesía que lleva a caboGarcilaso de la Vega es muy concreta a lo que caracteriza la época, a su vez todo lo queacontecía en esos momentos. Garcilaso de la Vega fue un poeta renacentista español queperteneció a una noble familia castellana, participó ya desde muy joven en las intrigas políticasde Castilla, muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesaIsabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectóprofundamente. Los 40 sonetos y las 3 églogas que escribió se mueven dentro del dilema entre la pasión, larazón que caracteriza la poesía petrarquista, en ellos el autor recurre, como el mismo Petrarca, alpaisaje natural como correlato de sus sentimientos como se menciona en (Biografías y vidas,2004). El segundo poema es un poco mas sensible, su contenido es mas dinámico, a su vez Sor JuanaInés de la Cruz tiende a mostrar por medio de su poesía el inconformismo que había desde unpunto de vista, donde el hombre tiene mas ventajas sociales que la mujer y por lo tanto menosapreciación a lo que realizaba una mujer, ésta escritora mexicana, fue la mayor figura de lasletras hispanoamericanas del siglo XVII, dicha información se menciona en (Biografías y vidas,2004).
  3. 3. Niña prodigio que aprendió a leer como también a escribir a los tres años, incluso a los ochoescribió su primera loa (composición breve en verso), también llevó a cabo experimentoscientíficos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales, asimismo escribió unaextensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía como también el teatro, en los quese aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos como estudiosmusicales. El tercer poema pertenece a José Cadalso quien en su poesía lleva al lector a retomar losvalores que fueron en un tiempo impuestos por los griegos es decir, la poesía se caracteriza porla retoma de la frialdad, aunque al final retoman algunos aspectos del la corriente Romanticismo.Escritor español que se orientó hacia la carrera militar, llegando a obtener con el tiempo el gradode coronel y siguiendo sus diversos destinos, residió en varias ciudades españolas, sobre todo enMadrid, donde entró en contacto con los círculos literarios del momento, (Biografías y vidas,2044). Inició su producción literaria con una serie de dramas de corte neoclásico, como SanchoGarcía (1771), algunos de los cuales fueron prohibidos por la censura, a los que siguió una sátiracontra la pedantería de ciertas clases sociales, Los eruditos a la violeta (1772), con la que obtuvosu primer éxito literario como se menciona en (Biografías y vidas, 2004). A continuación se muestran los poemas seleccionados, de los cuales se elaboró un énfasis ensu temática, como anteriormente se mencione.
  4. 4. “Cuando me paro a contemplar mi estado” Soneto de Garcilaso de la Vega Cuando me paro a contemplar mi estado y a ver los pasos por do me ha traído, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado. Mas cuando del camino estó olvidado, a tal mal no se por do he venido; sé que me acabo, y más he yo sentido ver acabar conmigo mi cuidado. Yo acabaré, que me entregue sin arte A quien sabrá perderme y acabarme, Si ella quisiere, y aun sabrá querello; Que, pues mi voluntad puede matarme, la suya, que no es tanto de mi parte, pudiendo, ¿qué hará sino hacello?“En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes” Sor Juana Inés de la Cruz Rosa divina, que en gentil cultura eres con tu fragante sutileza magisterio purpúreo en la belleza, enseñanza nevada a la hermosura; amago de la humana arquitectura, ejemplo de la vana gentileza en cuyo ser unió naturaleza la cuna alegre y triste sepultura; ¡cuán altiva en tu pompa, presumida, Soberbia, el riesgo de morir desdeñas; y luego, desmayada y encogida, de tu caduco ser das mustias señas! ¡Con que, con docta muerte y necia vida, viviendo engañas y muriendo enseñas!
  5. 5. “Injuria el poeta al amor” José Cadalso Amor, con flores ligas nuestros brazos; Tu mar ofrece, con fingida calma, los míos te ofrecí lleno de penas; bonanza sin escollo ni contagio; me echaste tus guirnaldas más amenas; yo me embarqué con tal falaz presagio, secáronse las flores, vi los lazos, vi cada rumbo, que se ofrece al alma y vi que eran cadenas. y vi que era un naufragio. Nos guías por la senda placentera El carro de tu madre, ingrata diosa, al templo del placer ciego y propicio; vi que tiraban aves inocentes; yo te seguí; mas viendo el artificio, besaronlas mis labios imprudentes; el peligro y tropel de tu carrera. el pecho me rásgo la más hermosa vi que era un precipicio. y vi que eran serpientes. Con dulce copa, al parecer sagrada, Huye, amor, de mi pecho ya serena; al hombre brindas, de artificio lleno; tus alas mueve a climas diferentes; bebí; quemáse con su ardor mi seno; lleva a los corazones imprudentes con sed insana la dejé apurad, cadenas, precipicios y veneno, y vi que era veneno. naufragios y serpientes. Se ha de mencionar que se detecta claramente en el libro el avance como también cambioen la temática, estructura interna e igualmente externa de la lírica, asimismo el lenguaje esmuy claro en ésta. Para finalizar, el libro lleva al lector a comprender que la lírica es unmedio de comunicación por el cual se manifiesta todo aspecto interno con respeto a sussentimientos y pensamientos, como también los efectos de contexto social que involucranal autor.
  6. 6. El libro en mi opinión propia es una excelente recopilación de poesías, muestra lascaracterísticas fundamentales de las épocas: antigua, moderna y contemporánea, como lascaracterísticas correspondientes a los movimientos que impulsaron las corrientes de estascomo a la vez durante la lectura comprendí y descubrí que muchas frases que fueron dichasya hace varios años en la actualidad son muy utilizadas. La lírica nos ayuda a comprenderlo que sucede en nuestro entorno, como también lo que sucedió. Recomiendo este libro porque no sólo es un libro muy interesante sino que tambiénayuda a facilitar el aprendizaje sobre el tema de la lírica redundancia como esta fueavanzando, es un libro que me gustó mucho además disfruté mucho leyéndolo porque parami la poesía es muy importante, es un tema que siempre a sido de mi agrado y me gustaríaseguir leyendo más de este estilo de textos líricos. Conforme fuí leyendo no pudeapartarme de seguir haciéndolo por que cada vez iba interesándome más, esta recopilaciónes muy hermosa en opinión propia y el trabajo que hizo Francisco Montes de Oca. Fuemagnífico.Bibliografía y cibergrafía:Montes de Oca, F. (1997). Ocho siglos de poesía.Porrúa: México, D.F.Biografías y vidas. (2004). Biografías y vida. Retrieved marzo 27, 2012, from Biografías y vida:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm

×