El sindicato

1,576 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El sindicato

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA “MANUELA SÁENZ” QUÍBOR-EDO LARA Tema II El Sindicato. Integrantes Pausides Colina C.I: 20.044.927 Duberlis Lovaton C.I: 19.436.323 Dubersi Lovaton C.I: 20.500.142 Marianny Perez C.I: 21.243.795 Derechos Humanos y Mundo Productivo Prof. Keila Gallardo E.J.-901
  2. 2. Fuero Sindical El fuero sindical es una figura que busca proteger dentro de la empresa a los trabajadores que lideran los sindicatos, y está considerada por el artículo 95 de nuestra constitución “los promotores o promotoras y los o las integrantes de las organizaciones sindicales gozaran de inamovilidad laboral durante el tiempo y las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones”. Esto vendría a ser la protección, la garantía, que se otorga al investido; en tanto que la inamovilidad viene a ser la consecuencia de ese fuero sindical. Es decir, el estado otorga una protección, una garantía y la manera de hacerlas valer es mediante el reconocimiento de la inamovilidad; en el articulo 418 de la L.O.T.T.T. “no podrán ser despedidos, despedidas, trasladados, trasladadas, desmejorados ni desmejoradas en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada, por el inspector o inspectora del trabajo”. Los protegidos de fuero sindical esta contemplado en el articulo 419 de la Ley “1. Los trabajadores y las trabajadoras solicitantes del registro de una organización sindical”, al igual que en el articulo 420 “1. Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensión de la relación de trabajo”. Cuando un trabajador que goce de Fuero Sindical sea despedido, trasladado o desmejorado sin llenar las formalidades establecidas en el artículo anterior, podrá dentro de los treinta (30) días continuos siguientes, solicitar ante el Inspector del Trabajo el reenganche o la reposición a su situación anterior articulo 425 de la ley al igual que explica en sus numerales de que forma debe ser llevado el procedimiento de reenganche. Al igual que en el articulo 422 “Cuando un patrono pretenda despedir por causa justificada a un trabajador investido de fuero sindical, o trasladarlo o desmejorarlo en sus condiciones de trabajo, solicitará la autorización correspondiente del Inspector del Trabajo” así como también explica el procedimiento que debe llevar el patrono para despedir a una persona protegida por fuero sindical, o inamovilidad laboral.
  3. 3. Fondos Sindicales Son los dineros que serán usados para satisfacer el presupuesto de gastos del sindicato. En los artículos 411 al 417 de L.O.T.T.T. esta todo lo referente a los fondos sindicales; “las organizaciones sindicales tienen derecho a organizar su gestión, administrar sus fondos y a su independencia financiera” articulo 411, en el subsiguiente articulo el 412 explica sobre las cuotas sindicales en las cuales el patrón o patrona deberá descontar del salario a los trabajadores afiliados al sindicato las cuotas ordinarias o extraordinarias que la organización sindical hayan fijados. “Los fondos sindicales deberán depositarse en un instituto bancario a nombre del sindicato” articulo 414 pero este articulo también establece que “ los fondos sindicales no podrán ser movilizados, ni puede efectuarse de ellos pago alguno, sino mediante instrumento firmado conjuntamente por tres (3) miembros de la directiva que determinen los estatutos” esto quiere decir que el manejo de estos fondos estará a cargo de la representación de el sindicato, de la junta directiva que es elegida al momento de la formación o al momento de la elecciones sindicales. Como toda organización los sindicatos están obligados a una rendición de cuentas según el articulo 415 “La junta directiva estará obligada a cada año, rendir cuenta de la administración de los fondos y bienes de la organización sindical”. Extinción del Sindicato Disolución y Liquidación La extincion es la desaparición natural del sindicato, por causas externas; las causas por las cuales pueden extinguirse un sindicato son de tres tipos: Formales, por sanción, o por las establecidas en los Estatutos. Sin embargo, el hecho de que un sindicato se extinga no afecta la vigencia del contrato colectivo que hubiere celebrado.
  4. 4. Por causas formales:  Cuando él numero de miembros actuales es inferior al mínimo que la ley exige; es decir, tres miembros para los patronales, veinte para los de empresa, cuarenta para los profesionales y dos para federaciones o confederaciones.  Cuando tratándose de un sindicato de empresa se disuelva esta. Por sanción:  Por haberse dedicado de hecho a actividades ajenas a las finalidades que la Ley expresamente indica.  Por haberse federado o adscrito con asociaciones o partidos políticos nacionales o extranjeros. En ambos supuestos, las decisiones de la autoridad administrativa son apelables ante la Corte Suprema de Justicia, en los diez días siguientes a la publicación de la decisión. Finalmente, por las causas que el mismo sindicato haya establecido en el Estatuto respectivo. La disolución del sindicato es su desaparición que puede ser provocada desde afuera por la autoridad competente; el articulo 426 de la L.O.T.T.T. establece cuales son las causas para la disolución de un sindicato “Son causas de disolución de las organizaciones sindicales: 1. Las consagradas en los estatutos. 2. El acuerdo de las dos terceras partes (2/3) de los afiliados y afiliadas asistentes a la asamblea, convocada exclusivamente para ese objeto. 3. La carencia de alguno de los requisitos señalados en esta Ley para su constitución”
  5. 5. “Ninguna autoridad administrativa podrá ordenar la disolución de una organización sindical. Cuando existan razones suficientes, los interesados y las interesadas en la disolución de una organización sindical podrán solicitarla ante el Juez o Jueza del Trabajo de la jurisdicción. La decisión de éste podrá apelarse para ante el Juez o la Jueza Superior del Trabajo” articulo 427 de la ley. En el articulo 430 de la L.OT.T.T. establece la liquidación de las organizaciones sindicales, las cuales se practicaran de acuerdo con las reglas contenidas en los estatutos.
  6. 6. “Ninguna autoridad administrativa podrá ordenar la disolución de una organización sindical. Cuando existan razones suficientes, los interesados y las interesadas en la disolución de una organización sindical podrán solicitarla ante el Juez o Jueza del Trabajo de la jurisdicción. La decisión de éste podrá apelarse para ante el Juez o la Jueza Superior del Trabajo” articulo 427 de la ley. En el articulo 430 de la L.OT.T.T. establece la liquidación de las organizaciones sindicales, las cuales se practicaran de acuerdo con las reglas contenidas en los estatutos.

×