Esofago

67,313 views

Published on

Una pequeña introduccion del aparato del esofago

Published in: Education
3 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
67,313
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
1,695
Comments
3
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esofago

  1. 1. ESOFAGO.
  2. 2. <ul><li>Es un tubo muscular que se dirige de la faringe al estómago, conduciendo el bolo alimenticio , tiene su propio peristaltismo . </li></ul>Esófago: Anatomía.
  3. 3. <ul><li>El esófago, se extiende del borde inferior del músculo cricofaríngeo o sea al nivel de la sexta vértebra cervical o del borde inferior del cartílago cricoides; al orificio superior del estómago, por lo tanto en la unión esofagogástrica a nivel de la 11a. vertebra torácica.  </li></ul>Esófago: Anatomia.
  4. 4. <ul><li>El esófago, está constituido por: </li></ul><ul><li>1.- La capa mucosa, con un epitelio   pavimentoso estratificado </li></ul><ul><li>2.- Muscularis mucosae  </li></ul><ul><li>3.- La submucosa  </li></ul><ul><li>4.- La capa muscular.- Su tercio superior son fibras estriadas. En sus dos tercios inferiores, son fibras lisas tanto circular como longitudinal </li></ul><ul><li>5. la adventicia       </li></ul>Esófago: Constitución histolica.
  5. 6. <ul><li>Longitud del Esófago: </li></ul><ul><li>En el recién nacido es de 10 cm. </li></ul><ul><li>A los dos años es de 16 cm. </li></ul><ul><li>En el adulto, la longitud del esófago es de 20 a 25 </li></ul>Esófago: Medida(longitud).
  6. 7. <ul><li>Tiene la forma de un cilindro cuando está distendido, y cuando está vacío, su luz es virtual y tiene la forma de una hendidura transversal. </li></ul>Esfogado: Forma.
  7. 8. <ul><li>Presenta tres estrechamientos: </li></ul><ul><li>1 Cricoideo al inicio del esófago.  </li></ul><ul><li>2 Broncoaórtico. </li></ul><ul><li>3 Diafragmático. </li></ul>Esófago: Partes(Estrechamiento)
  8. 9. <ul><li>El primer estrechamiento se presenta en el origen del esófago a la altura del cartílago cricoides, se proyecta a nivel de la 6ª. Vértebra cervical. </li></ul>Esófago parte 1.
  9. 10. <ul><li>El segundo estrechamiento se sitúa a nivel del arco aórtico y del bronquio izquierdo y se proyecta a nivel de la 4ª vértebra torácica. </li></ul>Esófago: parte 2.
  10. 11. <ul><li>El tercer estrechamiento se sitúa a nivel del diafragma y se proyecta a nivel de la 10ª vértebra torácica. </li></ul>Esófago: parte 3.
  11. 12. <ul><li>El esófago termina en el orificio superior del estómago desembocando a nivel de la 11ª. Vértebra torácica. </li></ul>Esófago: Final.
  12. 13. <ul><li>Conformado por músculo estriado y tiene 2 a 4 cm. de longitud, está formado principalmente por: </li></ul><ul><li>Las fibras horizontales del músculo cricofaríngeo y una pequeña parte; del músculo constrictor inferior de la faringe encontrándose su masa muscular, principalmente a la altura de la quinta y sexta vértebra cervical. </li></ul>Esfínter Esofágico Superior.
  13. 14. <ul><li>Es una zona de alta tensión de 2 a 4 cm. de longitud de músculo liso, que es abrazada por el diafragma y es el componente principal de la barrera antirreflujo, las estructuras anatómicas que definen la barrera antirreflujo son: </li></ul><ul><li>El esfínter fisiológico esofágico inferior  </li></ul><ul><li>Los pilares del diafragma  </li></ul><ul><li>El ligamento frenoesofágico </li></ul>Esfínter esofágico inferior .
  14. 15. <ul><li>Al deglutir, el esfínter esofágico inferior, se relaja rápidamente, en respuesta a la descarga neural, iniciada por la deglución y permanece relajado, hasta que la onda peristáltica, alcanza al final del esófago y se produce el cierre del esfínter esofágico inferior. </li></ul>Esfínter esofágico inferior .
  15. 16. <ul><li>se encuentran inervadas recibiendo las ordenes motoras, directamente desde el tronco cerebral (núcleo ambiguo), a la placa motora final del músculo a través del nervio vago, en su rama laríngeo recurrente. </li></ul>Esófago: Señales.
  16. 17. <ul><li>1. Llevar la comida de la boca al estómago. 2. Servir de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar al estómago. 3. Se comunica con la traquea, permitiendo que respiremos por la boca. 4. Mantiene los acidos del estómago lo suficientemente alejados de la boca como para evitar que esta se queme por efecto de los mismos. </li></ul>Esofago: Funciones.
  17. 18. <ul><li>Latarjet Ruiz Liard </li></ul><ul><li>^_________________^ </li></ul>Bibliografía:

×