Calculos Biliares Y Calculos Renales

32,442 views

Published on

Es una pequeña exposicion de Los calculos o piedritas, espero les guste =D

Calculos Biliares Y Calculos Renales

  1. 1. CALCULOS BILIARES Y CALCULOS RENALES.
  2. 2. <ul><li>La vesícula biliar es un saco situado debajo del hígado que almacena y concentra la bilis producida en el hígado. </li></ul>Cálculos Biliares: Anatomía.
  3. 3. <ul><li>Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. </li></ul><ul><li>Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. </li></ul>Cálculos Biliares: Definición.
  4. 4. <ul><li>Cálculos compuestos de colesterol , los cuales son de lejos el tipo más común. Estos cálculos de colesterol no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre. </li></ul><ul><li>Cálculos compuestos de demasiada bilirrubina en la bilis. La bilis es un líquido que se produce en el hígado y que le ayuda al cuerpo a digerir las grasas. La bilis está compuesta de agua, colesterol, sales biliares y otros químicos, como bilirrubina. Estos cálculos se denominan pigmentarios. </li></ul>Cálculos Biliares: Clasificacion.
  5. 5. <ul><li>Insuficiencia de la vesícula biliar para vaciar la bilis apropiadamente, lo cual es más probable que suceda durante el embarazo. </li></ul><ul><li>Afecciones médicas que provocan que el hígado produzca demasiada bilirrubina, como anemia hemolítica crónica, incluyendo anemia drepanocítica. </li></ul>Cálculos Biliares: Causas.
  6. 6. <ul><li>Cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares (cálculos pigmentarios) </li></ul><ul><li>Diabetes </li></ul><ul><li>Trasplante de médula ósea o de órganos sólidos </li></ul><ul><li>Pérdida rápida de peso , particularmente consumir una dieta muy baja en calorías </li></ul><ul><li>Recibir nutrición a través de una vena por tiempo prolongado (alimentaciones intravenosas) </li></ul>Cálculos Biliares: Causas.
  7. 7. <ul><li>Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que: </li></ul><ul><ul><li>Desaparece o retorna </li></ul></ul><ul><ul><li>Puede ser agudo, tipo calambre o sordo </li></ul></ul><ul><ul><li>Puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho </li></ul></ul><ul><ul><li>Se presenta pocos minutos después de una comida </li></ul></ul><ul><li>Fiebre </li></ul><ul><li>Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia) </li></ul>Cálculos Biliares: Síntomas.
  8. 8. <ul><li>Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad comprenden: </li></ul><ul><li>Llenura abdominal </li></ul><ul><li>Heces color arcilla </li></ul><ul><li>Náuseas y vómitos </li></ul>Cálculos Biliares: Síntomas.
  9. 9. <ul><li>Ecografía abdominal. </li></ul><ul><li>Tomografía computarizada abdominal </li></ul><ul><li>Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) </li></ul><ul><li>Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos </li></ul><ul><li>Ecografía endoscópica </li></ul><ul><li>Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM) </li></ul><ul><li>Colangiografía transhepática percutánea (CTHP) </li></ul>Cálculos Biliares: Pruebas y Exámenes.
  10. 10. <ul><li>El médico puede ordenar los siguientes exámenes de sangre: </li></ul><ul><li>Bilirrubina. </li></ul><ul><li>Pruebas de la función hepática. </li></ul><ul><li>Enzimas pancreáticas. </li></ul>Cálculos Biliares: Pruebas y Exámenes.
  11. 11. <ul><li>Bilirrubina en Sangre: </li></ul><ul><li>Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dL </li></ul><ul><li>Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL </li></ul><ul><li>Pruebas de Perfil hepatico: </li></ul><ul><li>Albúmina </li></ul><ul><li>Alfa-1 antitripsina </li></ul><ul><li>Fosfatasa alcalina (FA) </li></ul><ul><li>Alanina transaminasa (ALT) </li></ul><ul><li>Aspartato aminotransferasa (AST) </li></ul><ul><li>Gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) </li></ul><ul><li>Tiempo de protrombina </li></ul><ul><li>Bilirrubina en suero </li></ul><ul><li>Bilirrubina en orina </li></ul>Cálculos Biliares: Pruebas y Exámenes.
  12. 12. Cálculos Renales
  13. 13. <ul><li>Los riñones son órganos glandulares, a los que incumbe la importante función de producir la orina, situados a ambos lados de la columna vertebral. </li></ul>Cálculos Renales: Anatomía.
  14. 14. <ul><li>Un cálculo renal es una concreción sólida que se forma en el riñón a partir de partículas que se encuentran en la orina. </li></ul><ul><li>Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Pueden ser lisos o irregulares. Generalmente son amarillos o marrones. </li></ul>Cálculos Renales: Definición.
  15. 15. <ul><li>Los cálculos de calcio son los más comunes, ya que el calcio forma parte de una alimentación sana. </li></ul><ul><li>Un cálculo de estruvita puede formarse luego de una infección del sistema urinario. </li></ul><ul><li>Un cálculo de ácido úrico puede formarse cuando hay demasiado ácido en la orina. </li></ul><ul><li>Los cálculos de cistina son poco frecuentes. La cistina es un componente de los músculos, nervios y otras partes del cuerpo. </li></ul>Cálculos Renales: Clasificación.
  16. 16. <ul><li>Los cálculos renales pueden ser el resultado de la alimentación, de la herencia, u otras razones. </li></ul><ul><li>Los científicos no creen que comer algún alimento en particular determine la formación de cálculos en personas sin predisposición a formarlos. </li></ul><ul><li>Una persona con antecedentes familiares de cálculos puede tener más probabilidades de desarrollar cálculos. </li></ul><ul><li>Las infecciones del tracto urinario y algunos trastornos renales tales </li></ul>Cálculos Renales: Causa.
  17. 17. <ul><li>Fuerte dolor permanente en su espalda o costado . </li></ul><ul><li>Sangre en su orina. </li></ul><ul><li>Fiebre y escalofríos. </li></ul><ul><li>Vómitos . </li></ul><ul><li>Orina con mal olor o aspecto turbio. </li></ul><ul><li>Quemazón al orinar . </li></ul>Cálculos Renales: Síntomas.
  18. 18. <ul><li>Radiografía. </li></ul><ul><li>Pielograma intravenoso: Para este tipo de radiografía, se inyecta una tintura de uso médico en el torrente sanguíneo para lograr contraste visual en la radiografía, permitiéndole al médico ver con claridad el cálculo y evaluar el grado de obstrucción. </li></ul><ul><li>Tomografía computada (TC): La TC brinda radiografías de alta resolución y puede verificar la ubicación del cálculo y el grado de obstrucción sin necesidad de tintura de contraste intravenosa. </li></ul>Cálculos Renales: Pruebas y Exámenes.
  19. 19. <ul><li>Examen Sanguíneo </li></ul><ul><li>Ayuda a identificar factores (como altos niveles de calcio, ácido úrico, o la presencia de infección) que pueden causar que se desarrolle un cálculo renal. </li></ul><ul><li>Recopilación de Orina en 24 Horas </li></ul><ul><li>La orina será examinada para detectar acidez y niveles de sustancias, como calcio, ácido úrico, y oxalato, que pueden formar la base de los cálculos renales. Este examen proporciona un análisis más preciso que el que su médico obtendría en una sola muestra de orina. </li></ul>Cálculos Renales: Pruebas y Exámenes.
  20. 20. Gracias.
  21. 21. Foro: <ul><li>http://nutricare.foroactivo.net/forum.htm </li></ul>
  22. 22. <ul><li>http://www.kidneyurology.org/ES/Patient_Resources/PaR_Lib_KidneyStones.htm </li></ul><ul><li>http://www.mbhs.org/healthgate/GetHGContent.aspx?token=9c315661-83b7-472d-a7ab-bc8582171f86&chunkiid=123266 </li></ul><ul><li>http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/ab6_01.htm </li></ul><ul><li>http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000273.htm </li></ul><ul><li>http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/digestive/disorders/555.html </li></ul><ul><li>http://www.esmas.com/salud/enfermedades/cronicas/446909.html </li></ul>Bibliografía:

×