Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ACIDO SULFÚRICO IMPORTANCIA Y TOXICIDAD
SULFURIC ACID IMPORTANCE AND TOXICITY
Dr. Carlos Garcia1
Paulette Castro2
1
Catedr...
INTRODUCCIÓN
“En su forma pura, el Ácido Sulfúrico es un líquido aceitoso, sin color y sin olor. Es muy
corrosivo. En su f...
Si se da intoxicación por el ácido se debe dar primero auxilios, si es por inhalación,
administrar respiración artificia u...
Para la tubería por donde pase ácido sulfúrico debe ser de un diámetro correcto para cualquier
concentración deberá identi...
Bibliografía
1
.
Caparo J. Acido Sulfúrico. [Online].; 2012 [cited 2017 07 24. Available from:
http://documentacion.ideam....
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Articulo Cientifico Acido Sulfúrico Importancia y Toxicidad

2,198 views

Published on

Articulo Cientifico Acido Sulfúrico Importancia y Toxicidad

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Articulo Cientifico Acido Sulfúrico Importancia y Toxicidad

  1. 1. ACIDO SULFÚRICO IMPORTANCIA Y TOXICIDAD SULFURIC ACID IMPORTANCE AND TOXICITY Dr. Carlos Garcia1 Paulette Castro2 1 Catedra de toxicología, laboratorio de toxicología, Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, Universidad Técnica de Machala. RESUMEN En el siguiente artículo se realizó una revisión bibliográfica sobre el ácido sulfúrico el cual es un líquido incoloro, denso, por naturaleza es higroscópico, no es inflamable pero lo puede ser si entra en contacto con metales. Si hay exposiciones en la piel, ojos, ingestión puede producir efectos secundarios, como vómito, enrojecimiento, mareos, quemaduras, irritación de la nariz, dificultad para respirar etc. Este acido es muy útil en la industrias textiles, farmacéuticas, se lo puede encontrar en baterías, automóviles, fertilizantes, detergentes, etc. Pero puede ser muy toxico para los empleadores de las fabricas porque puede ocurrir intoxicación a corto plazo si no se aplica el reglamento de bioseguridad (1). Palabras claves: ácido sulfúrico, higroscópico, bioseguridad. ABSTRACT In the following article a bibliographical review was made on sulfuric acid which is a colorless liquid, dense, by nature is hygroscopic, not inflammable but can be if it comes in contact with metals. If there are exposures to the skin, eyes, ingestion may produce side effects, such as vomiting, redness, dizziness, burns, irritation of the nose, difficulty breathing etc. This acid is very useful in the textile, pharmaceutical industries, it can be found in batteries, automobiles, fertilizers, detergents, etc. But it can be very toxic to factory employers because short-term intoxication can occur if the biosecurity regulation is not applied (1).
  2. 2. INTRODUCCIÓN “En su forma pura, el Ácido Sulfúrico es un líquido aceitoso, sin color y sin olor. Es muy corrosivo. En su forma comercial está usualmente impuro y su coloración es pardusca” (1). Es un líquido inodoro, denso, aceitoso; en concentraciones altas y cuando se encuentra caliente se vuelve oxidante y embiste a metales precisos; estando en esta etapa reacciona con fosforo, azufre, carbono originando dióxido de azufre, es soluble en agua sin embargo puede originar una reacción exotérmica (1). Su peculiaridad es de ser higroscópico esto se da a los diferentes hidratos que se forman, como son monohidrato. No es un material inflamable, pero por su alta reactividad puede iniciar deflagración cuando entra en contacto con otras sustancias (1). Los usos en el cual se emplea son: en la elaboración de productos químicos, técnicas industriales, detergentes, baterías, explosivos, fertilizantes, refinación de petróleo, limpiadores de inodoros, etc (2). En la intoxicación por vía inhalatoria es absorbible inmediatamente en el tracto respiratorio superior. Las partículas de menor tamaño pueden llegar a la laringe, bronquios, tráquea y las de mayor tamaño se sitúan en la nariz produciendo ulceración en la garganta. Puede producir quemaduras, tos, irritación, quemaduras, problemas al respirar (2). La toxicidad aguda causa ennegrecimiento de dientes, irritación en los ojos, esto se observó en estudios realizados en humanos, se encontró flema en sangre aunque no se ha descrito exactamente los dichos efectos. Se realizaron ensayos con animales los cuales observaron irritación en la piel, tracto respiratorio, ojos, etc (2). La toxicidad crónica se realizó exámenes en animales y humanos; en los humanos se presentó un inconveniente en no tener buena caracterización en la congregación ambiental a diferencia de los estudios en los animales (rata wister - conejo) se observó daños en el tracto respiratorio, comprueban riesgo de cáncer de laringe (2). Si se lo ingiere puede ser agresivo, perforación del estómago, esófago, nauseas, vomito, dificultad para comer, hasta la muerte. Si entra en contacto con los ojos puede causar daño permanente como es la ceguera, irritación, inflamación, niebla etc (3). Se debe almacenar individualmente, oxidantes y bases fuertes, materiales incompatibles, químicos peligrosos. Se debe guardar en contenedores de acero inoxidable es una buena área ubicada en el suelo de hormigón (4). Debe estar en lugares frescos, ventilados y secos. Lejano en fuentes de calor, incendio y de la acción directa de los rayos solares. No fumar en las zonas de almacenamiento Inspeccionar normalmente la despensa para detectar posibles corrosiones o fugas (1).
  3. 3. Si se da intoxicación por el ácido se debe dar primero auxilios, si es por inhalación, administrar respiración artificia u oxígeno, ir al centro de emergencia de inmediato. Si se da por ingestión enjuagar la boca y beber. No es recomendable inducir el vómito ir de inmediato a un centro de salud. Si se da en la piel es recomendable retirar la ropa y lavar durante 15 a 20 minutos la zona afectada, recibir atención médica. Si los ojos son contaminados se debe lavar con abundante agua durante 15 minutos y si no percibe mejoría debe buscar atención médica (4). No existe ningún tipo de examen clínico para detectar si hay intoxicación de ácido sulfúrico, pero si se puede detectar si aumenta la acidez en la saliva (5). Si se produce fuego existen métodos específicos para combatirlos, como es evacuar el área y tomar una distancia correcta para poder apagar el fuego. Poseer un extintor a mano, usar vestimenta especializada para la situación (6). La protección personal si se es expuesto deber usar guantes, gorros, gafas, botas de caucho, ropa protectora de cloruro de polivinilo, traje de caucho etc. En los efectos sistemáticos se ha comprobado que no puede afectar a: sistema cardiovascular, endocrino, inmunológico, renal, hepático. En los efectos neurológicos se do que existe mareo, dolor de cabeza, pesadez etc (1). El ácido sulfúrico se encuentra presente en el medio ambiente, se da especialmente por la hidrolisis de óxidos de azufre Se involucra en la cadenas de alimentación. Sufren procesos de neutralización en donde se convierten en sulfatos. En el agua se puede encontrar si hay algún derrame accidentalmente, causando reacción exotérmica y asociándose con cationes como calcio, aluminio, magnesio (1). Todo recipiente que contenga ácido sulfúrico debe cumplir con las normas oficiales del ecuador por ejemplo: tanques de almacenamiento, pipas y carros tanque, recipiente como botellas, contenedores, tuberías (7). A respecto con los tanques de almacenamiento deberán cumplir con los siguientes letreros como son: capacidad de tanque, ácido sulfúrico, identificación de N.F.P.A, peligro (7). Para las pipas y carros tanque son vehículos que transporten ácido sulfúrico, tienen la obligación de poner carteles de señalización de bioseguridad, los cuales indican el riesgo por ejemplo: TRANSPORTA MATERIAL DE RIESGO (7). En recipientes como son botellas contenedores, que lleven ácido sulfúrico deberán tener su respectivo etiquetado de bioseguridad durante su transporte, estas etiquetas pueden ser el nombre del químico o comercial, pictograma de riesgo, etc (7).
  4. 4. Para la tubería por donde pase ácido sulfúrico debe ser de un diámetro correcto para cualquier concentración deberá identificarse. Cuando las personas sufren algún tipo de intoxicación con el ácido sulfúrico debe realizar los siguientes primeros auxilios: Respiración artificial, asistencia respiratoria, endoscopia, irrigación ocular, reparación de daño tisular mediante una cirugía, lavado de la zona de inmediato ya sea piel, cabello, etc. (8). CONCLUSIONES: En conclusión se puede decir que el ácido sulfúrico origina dos tipos de intoxicación aguda y crónica, los cuales confirmaron con ensayos realizados en animales y seres humanos. Este acido es muy importante a nivel industrial ya sea textil como farmacéutica, ya que lo podemos encontrar en distintos artículos como es el detergente, baterías, fertilizantes, productos químicos. Una de sus principales características es que es higroscópico y que al reaccionar con el agua produce una reacción exotérmica. Si se trabaja a menudo con el ácido sulfúrico se deben tomar medidas de bioseguridad ya sea en almacenamiento como en vestimenta usando los respectivos artículos como guantes, botas de caucho, mascarilla etc.
  5. 5. Bibliografía 1 . Caparo J. Acido Sulfúrico. [Online].; 2012 [cited 2017 07 24. Available from: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/018903/Links/Guia4.pdf#page=1&zoo m=auto,-99,941. 2 . trabajo INdsehee. ÁCIDO SULFÚRICO. [Online].; 2015 [cited 2017 07 25. Available from: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/LEP%20_VALORES%20LIMITE/Doc _Toxicologica/capitulos%2091_100/Ficheros%202015/DLEP%20100%20Acido%20sulfurico.pdf. 3 . Palacios DJ. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE ACIDO SULFURICO. [Online].; 2006 [cited 2017 07 25. Available from: http://iio.ens.uabc.mx/hojas- seguridad/acido_sulfurico.pdf#page=1&zoom=auto,-99,792. 4 . Fichas internacionales de seguridad química. [Online].; 2014 [cited 2017 07 25. Available from: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/301 a400/nspn0362.pdf. 5 . USA.gov G. Agencia para sustancias toxicas y el registro de enfermedades. [Online].; 2016 [cited 2017 07 25. Available from: https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs117.html. 6 . Santiago R. HOJA DE DATOS DE SEGURIIDAD ((HDS)). [Online].; 2008 [cited 2017 07 25. Available from: http://www.asiquim.com/nwebeduca/?wpfb_dl=11. 7 . Fundacion Cientec. [Online].; 2015 [cited 2017 07 25. Available from: http://www.salonhogar.com/ciencias/quimica/acidosulfurico/. 8 . Jacobo L VM. INTOXICACION CON ACIDO SULFURICO. [Online].; 2016 [cited 2017 07 25. Available from: http://printer- friendly.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=002492&c_custid=802.

×