Don Bosco- Vida

651 views

Published on

Biografía de Don Bosco

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Don Bosco- Vida

  1. 1. BREVE BIOGRAFÍA • Nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi (Turín). Sus padres fueron Francisco Bosco y Margarita Occhiena. El padre de Don Bosco murió cuando el tenía dos años por lo que su madre se ocupó de su educación y crianza junto a sus dos hermanos. Debido a la pobreza de su familia Don Bosco comenzó a trabajar desde muy pequeño. A los veinte años entró en el seminario y el 5 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote.
  2. 2. • Don Bosco, joven sacerdote de 26 años, llega a Turín en 1841. Don José Caffaso, su Director Espiritual, le da este Consejo: "Camina y mira a tu alrededor". Es así como explora la miseria humana y ésta lo sacude con fuerza. Los suburbios de la ciudad, en plena revolución industrial, son hervideros juveniles, focos de vicio y de peleas, verdaderas zonas de desolación: adolescentes ociosos y aburridos vagabundean por las calles, muchos de ellos huérfanos que venían a la ciudad a ganarse la vida. Las cárceles, de las que era capellán, causan en Don Bosco una impresión sobrecogedora. Sale de ellas totalmente decidido: "Como sea, debo hacer lo imposible para evitar que encierren en ellas a chicos tan jóvenes”, decía. • Viendo la situación de los chicos: hambre, falta de amigos y solidaridad, sin sentido de su propia vida,... e insatisfecho de los modelos que ve a su alrededor, intenta escribir el Evangelio de las Bienaventuranzas para los jóvenes, sobre todo para los más pobres.
  3. 3. ORATORIO • El 8 de diciembre de 1841 acoge a Bartolomé Garelli, el primer chico de la calle. A los tres días tiene consigo a 9; seis meses más tarde a 80. Así nace el Oratorio salesiano. Más de uno de aquellos mismos chavales que encuentran en Don Bosco un padre y un maestro quieren "llegar a ser como él". • Así nace la Congregación Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales. En otoño de 1853 empiezan a funcionar en Valdocco los primeros talleres. Don Bosco es el primer maestro.
  4. 4. CONGREGACIÓN SALESIANA • El 26 de enero de 1854 nace oficialmente la Congregación Salesiana. Diez años después se pone la primera piedra del Santuario de María Auxiliadora en Turín-Valdocco, dedicado a la Virgen, a la que siempre sintió compañera y ayuda en su camino. Ocho años más tarde inicia Don Bosco el “monumento vivo de la Virgen”: el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, junto con María Mazzarello. También fundó los Cooperadores Salesianos, tercera rama de la Familia Salesiana.
  5. 5. • Don Bosco, apóstol de la juventud y hombre entregado al bien del prójimo, se dedicó con su amor e ilusión a la ayuda de los más necesitados. • Creó patronatos y escuelas primarias y construyó basílicas. Básicamente dedicó todo su amor a los jóvenes. • Fundó dos Congregaciones y una Orden Tercera - los Cooperadores Salesianos -, que cuenta actualmente con mas de quinientos mil miembros.
  6. 6. DON BOSCO VISITA ESPAÑA • En 1886 Don Bosco visitó Barcelona e hizo una profecía diciendo las siguientes palabras: "En el Tibidabo debería ser erigido un templo al Sagrado Corazón de Jesús".
  7. 7. SU MUERTE • Don Bosco en sus últimos años padeció graves enfermedades. Él mismo quiso estar rodeado de sus sacerdotes y niños en su amado Oratorio de Turín. El día 31 de enero de 1888 a la edad de setenta y dos años, murió. Su cuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia. • Sus últimas recomendaciones fueron: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".
  8. 8. BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN • En 1890 se abrió el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 , Don Bosco fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 fue declarado Santo por S.S. Pío XI. • Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basílica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro. A lado y lado, se encuentra acompañado por dos muchachos, producto de sus sueños: Domingo Savio y Ceferino Namuncurá, como signo de la que fue y es su misión: santificar a los jóvenes.

×