Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Riesgos físicos, químicos,
Biológicos y ergonómicos y sus
técnicas de prevención
Presentado por:
PAULA DANIELA QUEVEDO VAN...
FACTORES DE RIESGO FÍSICOS
Son aquellos factores ambientales, de
naturaleza física, que al ser percibidos por las
personas...
FACTORES DE RIESGO QUÍMICOS
Se refiere a las sustancias químicas orgánicas e
inorgánicas, naturales o sintéticas, que dura...
• EJEMPLOS: Contacto con productos irritantes
o alergénicos; inhalación de productos
químicos tóxicos, polvos, entre otros.
FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS
Se refieren a un grupo de microorganismos con
características patogénicas y a aquellos resid...
FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS
Carga Física:
Son todos los objetos, puestos de trabajo, mesas,
máquinas y herramientas, qu...
EJEMPLOS: Sobreesfuerzos; movimientos
repetitivos o posturas estáticas de una
articulación; estiramientos frecuentes de br...
MINIMIZAR FACTORES DE RIESGO
FISICO
Para minimizar los efectos perjudiciales del ruido en los
trabajadores, el Reglamento ...
El calor
Uno de los efectos más frecuentes del calor es el
estrés térmico, que es un estado de malestar físico
producido p...
Radiaciones Ionizantes
Las posibles consecuencias de las radiaciones Ionizantes: daños a nivel de la
estructura celular (L...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Riesgos fisicos

Mi tarea de Virtual (PAULA QUEVEDO)

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Riesgos fisicos

  1. 1. Riesgos físicos, químicos, Biológicos y ergonómicos y sus técnicas de prevención Presentado por: PAULA DANIELA QUEVEDO VANEGAS
  2. 2. FACTORES DE RIESGO FÍSICOS Son aquellos factores ambientales, de naturaleza física, que al ser percibidos por las personas pueden provocar efectos adversos a la salud, según sea la intensidad, exposición, y concentración de los mismos
  3. 3. FACTORES DE RIESGO QUÍMICOS Se refiere a las sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas, que durante la fabricación, manejo, transporte, uso o almacenamiento, pueden entrar en contacto con el organismo por inhalación, ingestión o absorción, ocasionando problemas en la salud según sea su concentración y tiempo de exposición.
  4. 4. • EJEMPLOS: Contacto con productos irritantes o alergénicos; inhalación de productos químicos tóxicos, polvos, entre otros.
  5. 5. FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS Se refieren a un grupo de microorganismos con características patogénicas y a aquellos residuos que por sus características físico químicas puedan ser tóxicos para las personas que entran en contacto con ellos, desencadenando enfermedades.
  6. 6. FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS Carga Física: Son todos los objetos, puestos de trabajo, mesas, máquinas y herramientas, que por el peso, tamaño, forma o diseño, encierran la capacidad potencial de producir fatiga física o lesiones osteomusculares, por posturas o movimientos, los sobreesfuerzos, inadecuados que se pueden presentar durante el desarrollo de la actividad.
  7. 7. EJEMPLOS: Sobreesfuerzos; movimientos repetitivos o posturas estáticas de una articulación; estiramientos frecuentes de brazos con carga; posturas prolongadas e incómodas de pie o sentado; flexión del tronco, entre otros.
  8. 8. MINIMIZAR FACTORES DE RIESGO FISICO Para minimizar los efectos perjudiciales del ruido en los trabajadores, el Reglamento exige que en la medida de lo posible se adopten medidas técnicas tendentes a disminuir el nivel de ruido al que están expuestos los trabajadores. Todo ello se puede conseguir de diferentes formas: • Disminuyendo la generación de ruido en el origen (foco). • Adopción de medidas técnicas tendentes a reducir el nivel sonoro en los medios de transmisión. • Adopción de medidas organizativas con el objeto de reducir los niveles de exposición de los trabajadores
  9. 9. El calor Uno de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico, que es un estado de malestar físico producido por una acumulación excesiva de calor en el cuerpo humano. Cuanto más alta es la temperatura ambiente, más rápido trabaja el corazón, se produce una aceleración del pulso, calambres, fatiga y agotamiento. Es preciso establecer periodos de descanso en recintos climatizados. También la higiene personal es importante: la piel debe mantenerse siempre limpia para facilitar la transpiración.
  10. 10. Radiaciones Ionizantes Las posibles consecuencias de las radiaciones Ionizantes: daños a nivel de la estructura celular (Lesiones en piel, malformaciones fetales, trastornos de la función reproductiva, quemaduras en la retina.) Los tres factores en los que se fundamenta la protección radiológica son : . Tiempo de exposición, cuanto menor sea el tiempo de exposición menor será la dosis acumulada. . Distancia a la fuente, el diseñar la operación de manera que la fuente se sitúe a la mayor distancia posible reducirá la dosis. . Blindaje, el primer blindaje a considerar es el del contenedor de la fuente radioactiva o el generador de la radiación. Este blindaje lo proporciona el fabricante y su función es reducir las emisiones en las direcciones no deseadas o cuando no se utilice el equipo.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Mi tarea de Virtual (PAULA QUEVEDO)

Views

Total views

120

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

0

Actions

Downloads

5

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×